Conéctese Regístrate


22/11/2014

Tendencias 21
IIE




Una turbina eólica esférica genera electricidad para uso doméstico

Es más eficiente que las convencionales y saca partido a vientos muy flojos


La idea de ser autosuficientes energéticamente cala poco a poco entre los consumidores particulares, lo que está llevando a muchas empresas de ingeniería a diseñar nuevas propuestas tecnológicas para dar respuesta a esta demanda. Una de ellas es una nueva turbina eólica pensada para su uso doméstico. Se llama Energy Ball, tiene forma de esfera, aprovecha vientos flojos, por lo que muy pocas veces está parada, y es más silenciosa que un turbina de palas convencional. Para funcionar usa el efecto físico Venturi, lo que la hace hasta un 40% más eficiente. Por Raúl Morales




Energy Ball instalada en un aeropuerto. Foto: Home Energy.
Energy Ball instalada en un aeropuerto. Foto: Home Energy.
Un nuevo diseño de molino de viento puede impulsar el uso de esta energía a nivel doméstico. Su aspecto es como el de una batidora, gira más silenciosamente y a una velocidad menor que las tradicionales turbinas dotadas de palas.

Los grandes molinos de viento convencionales obtienen la mayor parte de su fuerza de giro en los extremos de las palas, que cortan perpendicularmente el aire, causando el zumbido que los habitantes de zonas colindantes a estos mastodontes tachan de molesto.

El diseño de este molino ha sido idea de la empresa Home Energy Internacional. Lo han llamado “Energy Ball” (Bola de Energía), y se diferencia de otros diseños en que tiene seis rotores curvos unidos por los extremos, formando una especie de esfera. De este modo, se mueve el paralelo al viento y es esto, justamente, lo que lo hace tan silencioso.

“Una turbina tan pequeña tiene que ser silenciosa, sino sería muy molesta para una comunidad”, comenta Eric Aurik, director de marketing de Home Energy, a Fox News. El sonido emitido por la Energy Ball es siempre menor que el sonido del viento.

Otra de sus características, según la empresa, es que necesita muy poco viento para ponerse en marcha, lo que hace que sus momentos de parada sean escasos. Si la velocidad del viento baja a unos exiguos 2 metros por segundo, la turbina sigue funcionando, cuando una turbina normal necesita por lo menos el doble de velocidad.

Efecto Venturi

Esta no ha sido la única turbina con forma de batidora de huevos. La turbina Darrieus también adoptaba esta forma. Se trata de una turbina de eje vertical que debe su nombre al ingeniero francés Georges Darrieus, quien patentó el diseño en 1931 (fue producida por la compañía estadounidense FloWind, que quebró en 1997). La máquina Darrieus se caracteriza por sus palas en forma de C, que es lo que le hacen asemejarse a una batidora.

A diferencia de la Darrieus, la Energy Ball tiene su eje horizontal y usa para su funcionamiento un efecto físico diferente, el efecto Venturi. Este efecto consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.

El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, causando un descenso de la presión dentro de la bola. Esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor.

Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y son un 40% más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

Los ingenieros de esta universidad también están probando sistemas alternativos para obtener energía del viento. Junto a las empresas Royal Dutch Shell and Nederlandse Gasunie, está trabajando en un sistema de cometas con alas y timones. La idea sería desplegar un cable con varias de estas cometas, que además conduciría la energía. Sus responsables aseguran que su construcción resultaría más sencilla y económica que las turbinas convencionales, aunque reconocen que el mayor desafío supone su control.

Varios modelos

En la actualidad, la Energy Ball se vende en dos tamaños: 1 y 2 metros de diámetro. La idea es que puedan ser instadas fácilmente en un mástil o en un tejado. Su coste oscila entre los 3.500 y los 7.000 dólares, sin incluir su instalación.

Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (unos 7 metros por segundo) una bola de 1 metro de diámetro genera más de 500 kW hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los 1.750. Esa energía es un buen complemento para un hogar. Se calcula que una casa usa 11.000 kW hora por año como media.

Hay varios condicionantes para poder instalar una Energy Ball, tales como que esté situada por lo menos 12 metros sobre el suelo y lejos de árboles o edificios que bloqueen el paso del viento.

“Ha despertado un montón de interés”, comenta Aurik. “A todo el mundo el gusta el diseño, casi parece una pieza de arte”.



Jueves, 18 de Septiembre 2008
Raúl Morales
Artículo leído 23559 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por aupa el 18/09/2008 17:33
bastante interesante, a ver que sucede con este tipo de diseños..

2.Publicado por Peña el 18/09/2008 17:43
Donde puedo encontrar información para comprarlas?

3.Publicado por marc1gs el 18/09/2008 19:39
Ahora no se yo, 11000Kw hora año consumimos de media????? Madre mia pues si que consumimos.

4.Publicado por IM el 01/10/2008 17:38
Apenas prendera un bombillo! sigue siendo mas economicos los paneles solares

5.Publicado por ENRIQUE DEL RIO BLANCO el 23/06/2009 04:37
estoy en las renovables desde hace 6 años y no deja de apasionarme el potencial inagotable del viento.
bien por esos ingenieros q estan reinventando los generadores eolicos ya de por si tan eficientes.
saludos.

6.Publicado por camilo lindarte vallejo el 23/07/2011 04:49
me gustaria saber mas de esta turvina y saber como puedo octener una para uso domestico soy de colombia y ya q esto recortaria el gasto de dinero ya que los servicios vasicos para una casa aca en colombia son muy costoso agradesco me alluden

7.Publicado por camilo lindarte vallejo el 23/07/2011 04:50
saber mas de esta turvina gracias

8.Publicado por federico salgado el 01/08/2011 07:41
oye mandame algunos modelos de turbinas laberdad es muy interesante y es mueno tambien si tiene salgunos precios estoy en chicago saludos

9.Publicado por Jose Andres Ruiz el 29/12/2012 20:57
No paramos de ver novedades tanto en eólica como en energía solar, que si son más eficientes, que si a bajo coste, etc... pero la verdad es que luego nunca llegan al mercado. No sé qué pensar, trabajo en el sector, concretamente en www.abeled.com, y por muchas ganas que tengo de poner algo a bajo coste en el mercado, que pueda ser usado por particulares, no lo encuentro. Ahora mismo estoy centrado en la iluminación LED, la cual tiene un gran potencial y es rentable a medio plazo, y muy rentable en cuestión de años, sobretodo a ayuntamientos y grandes empresas. Lo que ocurre con el LED es que hay que tener mucho cuidado con lo que compramos, ya que hay mucho producto chino de mala calidad a bajo coste que le está dando muy mala fama, lo mejor es comprar productos made in Spain y con más de 3 años de garantía.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE