Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una web educativa japonesa permite aprender a través del iPhone

Con Smart.fm es posible descargar en el móvil la información y responder a preguntas que le ayudarán a recordarla


Smart.fm es una ambiciosa página web educativa japonesa cuyo sistema de enseñanza se basa en el aprendizaje adaptativo. Ahora, este sitio ha creado una página web nueva para Estados Unidos, y una aplicación para el iPhone. Con esta aplicación, cualquiera puede descargarse en el móvil la información que desee aprender y responder a preguntas que le ayudarán a recordarla, de forma totalmente gratuita. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Una ambiciosa página web educativa japonesa llamada Smart.fm, que ya ha triunfado en Japón, se está instalando ahora en Estados Unidos con nuevo site y con una aplicación destinada al iPhone.

Según publica DigitalBeat, el punto fuerte de Smart.fm ha sido la enseñanza de idiomas, pero el sistema oferta y genera cada vez más aprendizajes sobre otros muchos temas.

Los usuarios sólo tienen que descargarse los datos a aprender (por ejemplo, palabras en un idioma extranjero y su traducción), y lo que hace la web es hacer preguntas apropiadas para que dichas palabras se graben a fondo en su memoria.

Aprendizaje adaptativo

Estas preguntas son generadas gracias a un software con algoritmos de aprendizaje adaptativo, explica Technologyreview. Los algoritmos están basados en investigaciones que han demostrado que recordamos mejor aquella información que utilizamos en momentos clave.

Gracias a ellos, Smart.fm puede establecer la frecuencia de presentación de tramos de información al usuario y en qué contexto.

Por ejemplo, cuando se muestra una palabra nueva y su traducción, al usuario se le hacen preguntas relativamente sencillas acerca de ella, con el fin de que ejercite su memoria.

Una vez que el usuario ha demostrado tener la capacidad de recordar la palabra y su significado, la información empieza a aparecer con menor frecuencia.

También imágenes y sonido

Además de texto, Smart.fm proporciona la posibilidad de manejar imágenes y sonido en el proceso de aprendizaje, e incluso de hacer listas propias con temas sobre los que se desee aprender.

Así, por ejemplo, el usuario puede hacer concordar los nombres de los pájaros con el sonido que éstos emiten o ver imágenes de distintas partes del cerebro humano para aprender a identificarlas.

También se pueden tomar fotos de la gente que nos encontramos en una reunión para usar el software y relacionar los nombres de las personas con su aspecto físico.

Smart.fm permite, por último, que los usuarios compartan sus listas y añadir comentarios en otras listas, e incluso formen grupos de personas interesadas en los mismos temas.

Una web educativa japonesa permite aprender a través del iPhone
Una web educativa japonesa permite aprender a través del iPhone
Aprender en el iPhone

En cuanto a la aplicación para iPhone, con ella los clientes pueden registrarse en el servicio Smart.fm y responder a preguntas sobre tema que quieran aprender.

La ventaja de llevar el Smart.fm en el iPhone radica en que aunque no se tenga un tiempo ilimitado para estudiar un idioma o cualquier otro asunto, se puede ir aprendiendo en los momentos libres del día, como cuando se está esperando a alguien o durante los desplazamientos en medios de transporte público.

Se pueden aprender cosas en tan sólo diez segundos, aseguran los creadores del servicio. En la tienda app (de aplicaciones para el iPhone) ya se anuncia el servicio Smart.fm como una “novedosa herramienta para alcanzar tus objetivos”. Además, es gratuita.

Apple explica que la aplicación Smart.fm para iPhone, es una extensión del servicio web Smart.fm que permite acceder a todos los contenidos de dicha web, desde el teléfono y desde cualquier sitio en que el usuario se encuentre.

Herramienta móvil

La compañía asegura que estudiar en pequeños pero numerosos instantes resulta mucho más efectivo que estudiar durante largas pero infrecuentes sesiones: “si deseas aprender de verdad, necesitas una herramienta móvil de aprendizaje, que incluya Smart.fm”, se lee en la página web de Apple.

Las aplicaciones educativas –como Smart.fm- son una de las áreas más interesantes y de mayor crecimiento en la tienda de aplicaciones del iPhone, declara Carl Howe, especialista en investigación móvil de Yankee Group, en Technologyreview.

Sin embargo, según Howe, las principales aplicaciones educativas para el iPhone están destinadas a niños. La nueva aplicación vale para todos.


Miércoles, 4 de Noviembre 2009
Artículo leído 5796 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Maria Fernanda Selva el 07/11/2009 22:31
Me encantó la posibilidad de enriquecer el aprendizaje mediante estos software con algoritmos de aprendizajes adaptativo, basados en esos momentos clave , para memorizar los datos importantes.
Me encantaría poder interiorizarme más sobre las investigaciones realizadas.

Lic. María Fernanda Selva

2.Publicado por María Graciela soraire el 29/11/2009 18:20
La verdad es que cada día nos sorprendemos más por la aparición de software y en este caso un sosftware con algoritmos de aprendizajes adaptativos. saludos desde Mendoza Argentina
D. I. María Graciela Soraire Alderete

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos