Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Unas plantillas inteligentes ayudarán a comprar zapatos por Internet

Se están desarrollando en la ETSE de la Universidad de Valencia


Investigadores de la Universidad de Valencia y de otros centros de investigación de la región están trabajando en la creación de plantillas inteligentes, que ayudarán a los usuarios a reducir los efectos de enfermedades como la diabetes, y a encontrar la combinación adecuada de zapatos y plantillas. Para ello utilizan diversos avances informáticos, como escáneres en 4D.




Distintas presiones plantares. Fuente: UV/AlphaGalileo.
Distintas presiones plantares. Fuente: UV/AlphaGalileo.
Investigadores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) participan en el proyecto de creación de unas plantillas inteligentes que podrían facilitar, en un futuro, la venta de calzado por Internet.

El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo durante dos años, es conseguir la prescripción inteligente e individualizada de plantillas en función de las características del calzado y el pie del usuario. Así, se desarrollará un conjunto de herramientas informáticas que ayudarán a los podólogos a realizar el mejor tratamiento terapéutico para sus pacientes.

El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) participa en el proyecto Smartpif, financiado con 800.000 euros por la Unión Europea -incluido en el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas-, el cual está coordinado por la empresa Instituto Valenciano del Pie (IVPIE) y cuenta con la coordinación técnica del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).

El responsable del proyecto Smartpif (Smart tools for the Prescription of orthopaedic Insoles and Footwear, Herramientas inteligentes para la prescripción de suelas y calzado ortopédicos) en la Universitat de València, el investigador del IDAL José David Martín, explica en la nota de prensa de la Universidad que se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran “tanto las características del pie y las posibles enfermedades como también los materiales utilizados en la fabricación, con el fin de que los profesionales de la salud puedan disponer de una información básica sobre la distribución de presión en los pies de sus pacientes a la hora, por ejemplo, de aconsejar una combinación de zapato y plantilla adecuadas a su enfermedad o de poder comprar zapatos a través de Internet”.

La participación de la ETSE de la Universitat de València en este proyecto se va a centrar en “obtener modelos que permiten determinar de la manera más precisa posible las diversas presiones de la planta del pie ejercidas sobre la plantilla”, apunta Martín.

Estos modelos de presión se producirán utilizando la información obtenida mediante escáneres 4D de los pies de los usuarios, con la producción de predicciones de mapas de presión plantar que permitirán realizar una prescripción más esmerada de la combinación de zapato y plantilla más adecuada a cada caso particular.

El consorcio

El consorcio Smartpif está coordinado por Ángel Camp, director de la empresa valenciana Instituto Valenciano del Pie, y está formado también por la empresa española Alu Group, la italiana Eurosuole, la británica S-Insoles y la luxemburguesa Lion Sistems. Por su parte, la investigación se lleva a cabo desde INESCOP y las universidades de València, Salford (Reino Unido) y Politecnica delle Marche (Italia).

Ángel Camp destaca que esta investigación “hará posible una mejora en el diseño de plantillas, puesto que permitirá conocer como los pacientes hacen la descarga de presión de sus plantas antes de la fabricación y comprobar su efectividad”. En enfermos con diabetes, esta iniciativa “podrá prevenir el desarrollo de úlceras puesto que estos enfermos presentan deficiencias en los puntos de presión plantas”, añade Camp.

El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València está dirigido por el profesor e investigador Emilio Soria y tiene la misión de generar conocimiento en un área emergente en la actualidad, como es la del análisis de datos.

Junto con la investigación en aspectos teóricos del modelado matemático necesario para hacer un análisis inteligente de datos, IDAL tiene como uno de sus objetivos primordiales la aplicación de este estudio a problemas reales, y ya ha aplicado estas técnicas a campos tan diferentes, como por ejemplo la Medicina, el Marketing, los Procesos Industriales o la Biomecánica.


Martes, 3 de Septiembre 2013
UV/T21
Artículo leído 1994 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel