Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber violado a su pareja

Un 11% de ellos, además, ha agredido sexualmente a una mujer con la que no tenía una relación


Uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber atacado sexualmente a su pareja, y uno de cada diez ha violado a su pareja y a una mujer que no lo era. Son los datos que se desprenden de un estudio de la ONU en países como Bangladesh, Chine e Indonesia, y que tenía como objetivo conocer los factores asociados con la violencia sexual, para prevenirla.




Protesta contra las violaciones. Imagen: zappowbang. Fuente: Flickr.
Protesta contra las violaciones. Imagen: zappowbang. Fuente: Flickr.
Casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático reconoce haber recurrido a la violencia sexual o haber violado a alguna de sus parejas al menos una vez según el mayor estudio elaborado hasta la fecha a nivel mundial, con más de 10.000 encuestados, que se publica en la revista The Lancet.

El estudio, denominado “¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla?”, se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la ONU en la población de Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

“A pesar de que la mayoría de los hombres no cometen estos abusos, es crucial que aprendamos de los que sí lo hacen. Los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género y de derecho para acabar con el abuso sexual”, asegura a SINC Michele Decker, miembro del departamento de población, familia y salud reproductiva de la Universidad John Hopkins en EE UU y participante del estudio.

En total, el 11% de los encuestados reconoció haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja. La cifra aumenta hasta el 24% si se incluyen a las que sí lo eran. De los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45% dijo que había abusado de más de una mujer.

Los encuestados procedían tanto de zonas rurales como urbanas y pertenecían a todas las edades. Los resultados se consiguieron a través de entrevistas personales realizadas por encuestadores masculinos mediante preguntas como “¿Alguna vez ha obligado a una mujer que no fuera su pareja a tener relaciones sexuales?” o “¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas?”.

“Ahora tenemos que avanzar hacia una cultura de la prevención”, explica Rachel Jewkes, miembro del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y directora del estudio. "Las estrategias de prevención deben prestar mayor atención a los factores de riesgo estructurales y sociales del uso de la violencia sexual”, añade.

Por derecho sexual

Aunque los autores advierten que el estudio no representa a toda la región Asia–Pacífico, y que las cifras varían mucho en función de los países, la muestra es muy representativa.

"Nuestros resultados son interesantes a nivel mundial, en parte porque la mayoría de la población del planeta vive en esta región, y también porque los países elegidos presentan una amplia diversidad cultural”, recalca Jewkes.

Entre las razones que motivaron estos actos, el 73% señaló que habían cometido las violaciones por su derecho sexual y el 59% por mero entretenimiento. Un porcentaje similar a los hombres que cometieron su primer abuso sexual en la adolescencia. Además, el 38% reconoció haber violado a una mujer con el fin de castigarla.

El trabajo indica también que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia, o que fueron coaccionados, son más propensos a cometer violaciones. Pagar por mantener relaciones sexuales o haber tenido numerosas parejas son otros factores que se asocian con una mayor probabilidad de cometer estos actos.

Referencia bibliográfica:

Emma Fulu, Rachel Jewkes, Tim Roselli , Claudia Garcia-Moreno. Prevalence of and factors associated with male perpetration of intimate partner violence: findings from the UN Multi-country Cross-sectional Study on Men and Violence in Asia and the Pacific. The Lancet (2013). DOI: 10.1016/S2214-109X(13)70074-3.

Miércoles, 11 de Septiembre 2013
SINC/T21
Artículo leído 988 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte