Tendencias21
Uno de cada diez ingenieros tiene que emigrar para encontrar trabajo

Uno de cada diez ingenieros tiene que emigrar para encontrar trabajo

Uno de cada diez ingenieros españoles se ve obligado ya a trabajar en el extranjero. Es uno de los datos más relevantes de los conocidos el pasado lunes y martes en la Cumbre de la Ingeniería Española, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España. Varias mesas redondas abordaron los temas más candentes relativos al emprendimiento, y a sectores como el de logística y equipamiento y el tecnológico. En la clausura, el presidente del Instituto, Manuel Moreu, anunció que llevarán al Gobierno un resumen de las propuestas planteadas durante la Cumbre para mejorar la situación del país.

Uno de cada diez ingenieros tiene que emigrar para encontrar trabajo

Uno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero, según datos revelados el martes por Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante la Cumbre de la Ingeniería nacional que se celebró el lunes y el martes en la sede del Instituto de la Ingeniería de España.

El rector de la UPM destacó, según informa el propio Instituto, “el desajuste existente entre la estructura de los universitarios egresados y las necesidades del mercado laboral, ya que, pese a que los ingenieros representan al 25%, la mitad de las ofertas de trabajo en España se dirige a ellos”.

Conde aseguró que, “pese a la crisis, “nuestro país sigue necesitando ingenieros” y reveló que, mientras la tasa de paro juvenil ronda el 50%, en el caso de los ingenieros recientemente licenciados es del 13%”.

Según datos del rector de la UPM, “el número de universitarios en carreras técnicas en España es similar a la media europea y está por encima incluso de países como Estados Unidos, que tiene un 10%”.

Conde reconoció que “el 35% de los nuevos ingenieros españoles echa en falta una mejor formación en idiomas y afirmó que el Plan Bolonia supone “una oportunidad para mejorar”.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Representante de la Marca España, resaltó que “los ingenieros están sufriendo una pérdida de peso social que está directamente relacionada con la pérdida de peso de la industria en el PIB”.

“Los ingenieros no han estado a la altura de las circunstancias en la creación de empresas. En España, más de la mitad de emprendedores no tiene titulación universitaria y los ingenieros representan sólo un 10%”, añadió.

Por su parte, Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, desveló que, “pese a la crisis, las empresas que hacían I+D+i la siguen haciendo en este momento porque creen en ello, e incluso han aumentado su inversión”.

Quien defendió activamente el papel de los ingenieros en el futuro de España fue Vicente Moreno, presidente de Accenture. Según él, “hacen falta ingenieros para acometer la transformación del Estado”.

“Los ingenieros podemos aportar mucho en la gestión del cambio y en lo que tiene que ver con la infraestructura administrativa. En la transición económica que estamos viviendo hace falta personal multidisciplinar y eso son los ingenieros”, dijo Moreno.

Colaboración público-privada

En otra de las mesas redondas, las empresas del sector tecnológico señalaron que la clave del futuro de este sector para por un mayor impulso de la colaboración público-privada.

“La industria y la Administración deben cooperar más a través de programas institucionales si queremos ser capaces de gestionar los retos y captar las oportunidades futuras”, declaró Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y ponente en esta Cumbre de la Ingeniería Española.

Según el directivo de Telefónica, “la innovación la hacen mejor las empresas pequeñas, por lo que hay que promover y desarrollar el emprendimiento”.

En la misma línea se expresó Santiago Roura, director general de Operaciones de Indra, para quien “las autoridades tendrían que poner el foco en promover y desarrollar start ups y en establecer un programa de apoyo decidido a la industria de las TIC”, y lamentó que “no escuchemos a ningún político hablar de este tema”.

Según Roura, “al sector nacional de las TIC le falta reconocimiento de marca en el extranjeros”.

El ejecutivo de Indra reclamó a los nuevos ingenieros un mayor esfuerzo en el aprendizaje de idiomas y consideró que “la industria del software puede ser un motor de crecimiento, pero hay que seguir la senda de la internacionalización”.

Por su parte, Jorge Sendagorta, presidente de Sener, afirmó que “la ingeniería española es excelente, pero sus iniciativas deben ser impulsadas en el extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Sendagorta reclamó “una política industrial robusta que favorezca los procesos de concentración” y criticó que el Gobierno no haya optado por “apoyar el criterio de los campeones nacionales en ingeniería, optando, en cambio, por el reparto, lo que se traduce en que tengamos ingenierías pequeñas con dificultades para competir fuera”.

Más recursos para el sector medioambiental

En otra de las sesiones especializadas de la cumbre, destacados representantes del sector industrial medioambiental aseguraron que “el desarrollo sostenible es fundamental para el mundo globalizado que cada día necesita más recursos”.

Los ponentes indicaron que España cuenta con grandes recursos en este ámbito que no son explotados y demostraron que a nivel nacional existen empresas de reconocido prestigio, con gran experiencia internacional y que compiten en el mercado global.

La energía generada por biomasa, la gestión de los residuos orgánicos o la desalinización del agua fueron algunas de las alternativas expuestas en la sesión y demostradas como reales por los ponentes.

“España cuenta con la segunda mayor superficie forestal de Europa. Generar energía eléctrica gracias a la biomasa es una alternativa sostenible, gestionable y que crearía empleo local”, afirmó Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence.

José Domínguez Abascal, secretario general de Abengoa, señaló la importancia de implementar fórmulas para la reutilización del agua en un mundo en el que cada día viven más personas y donde se necesita cada vez más este recurso escaso.

“El agua es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y la manera de reutilizarla, uno de los grandes retos tecnológicos ante el que nos encontramos”, apuntó.

Por su parte, Pablo Bueno, presidente de Typsa, hizo hincapié en el aporte primordial que ha supuesto para España el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería relacionados con el agua durante todo el siglo XX.

“El 75% del agua que se consume en España actualmente proviene de embalses y éstos, a su vez, han evitado grandes desastres naturales, como riadas, en los últimos años. Nuestro país sería otro sin estas grandes estructuras”, indicó Bueno.

En lo relativo a la generación de energía eléctrica, Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, recalcó la gran oportunidad que la biomasa supone para España no sólo en el ámbito del empleo, sino también en el ahorro en materia de lucha anti incendios que supondría para el país tener superficies forestales controladas.

Producción y equipamiento

En la sesión Equipamientos y Producción, empresas como Talgo, Inditex, Grupo Mondragón o Grupo Antolín mostraron con cifras como sus empresas son líderes mundiales en sus sectores y como todas ellas lo han conseguido apostando firmemente por la innovación tecnológica y por la internacionalización de sus marcas.

“La industria española debe apostar por la competitividad como alternativa a la crisis y así lo demuestran los datos”, apuntó Iñigo Ucín, vicepresidente del Grupo Mondragón,

Todas las empresas participantes coincidieron en mostrar su implantación internacional y la escucha activa de sus clientes como sus claves de éxito, y en cómo la distribución rápida es una de las claves de éxito en la industria de equipamientos y en la producción.

La logística y el transporte también fueron abordados por Emilio García, director de I+D+i de Patentes Talgo, y por Juan Sáez Elegido, miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España, respectivamente. El primero demostró no solo el potencial de la industria ferroviaria española sino también en como la inversión es este medio de transporte supone apoyar un medio poco contaminante, seguro y estratégico. “En 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. El ferrocarril es la respuesta más adecuada al incremento de la demanda del trasporte”, afirmó García.

Por su parte, Sáez Elegido hizo hincapié en la necesidad de una buena logística, independientemente de la industria que se trate, basada en una buena infraestructura, un conocimiento profundo de las tecnologías de la información y de un personal adecuadamente formado.

Emprendedores

En la última sesión de la cumbre, los ingenieros emprendedores reclaramon que las líneas de financiación lleguen a los nuevos empresarios y la creación de un nuevo ecosistema empresarial.

“Las líneas de financiación pocas veces llegan al emprendedor porque no tiene un balance que soporte la devolución del préstamo”, afirmó Oliva González, directora de MyO Company y joven empresaria durante el evento organizado por el Instituto de la Ingeniería de España.

“Tiene que establecerse un sistema por el cual el dinero llegue al emprendedor, no a un intermediario que decida si se lo da o no”, dijo González, para quien la mejor ayuda a alguien que está empezando pasa por recomendar su producto, mentorizarle o haciéndose socio estratégico.

Por su parte, José Antonio Martín-Caro, director de INES Ingenieros Consultores, aseguró que “hay mucho hueco para los emprendedores en el sector de la ingeniería”, mientras que Eduardo Martín, del proyecto Start Comillas, denunció el peligro de “la burbuja emprendedora”.

“Hay demasiadas aceleradoras, pero sería mejor crear primero un ecosistema en el que unir a diseñadores, ingenieros y empresarios para generar eventos en los que la gente desarrollo ideas de negocio”, explicó Martín.
Arístides Senra, responsable del proyecto ‘ActúaUPM’, de la Universidad Politécnica de Madrid, manifestó que “para ser emprendedor te tiene que apasionar lo que haces, te tiene que gustar el riesgo y poner cosas en marcha”.

Clausura

En la clausura de la Cumbre, y en presencia de la ministra de Fomento Ana Pastor, los ingenieros mostraron su intención de entregar al Gobierno un documento de propuestas para la mejora de la situación del sector y “pelear para sacar el país adelante”, según Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Este documento surge de las distintas mesas de debate celebradas en la Cumbre.

Moreu aprovechó la ocasión para reivindicar ante la ministra la situación de los ingenieros y la problemática ante la que se encuentran desde la entrada en vigor del Plan Bolonia. “Con esta reforma tenemos muchos problemas para reconocer nuestros títulos en el exterior, ya que no se nos reconoce el nivel de máster”, concluyó el dirigente del IIE.

Por su parte, la ministra de Fomento destacó la importancia que aún hoy sigue teniendo el colectivo pese a la nueva realidad. “La sociedad y el mundo han cambiado mucho y hemos pasado de una época de crecimiento sin límites a otra de desarrollo sostenible. Ahora los ingenieros han de ser constructores y fabricantes al servicio del desarrollo sostenible y de las demandas del siglo XXI, pero seguís siendo los protagonistas de la modernidad”, afirmó Pastor.

Según la representante gubernamental, “tenemos que dar soluciones diferentes desde la tecnología, única capaz de transformar el mundo que vivimos”, por lo que acogió con satisfacción la idea del Instituto de la Ingeniería de España de recoger en un documento sus propuestas “para tomar buena nota”.

Un momento para los cambios

Para Pastor, “éste es un buen momento para hacer algunos cambios, para sanear las cuentas y pagar todo lo que se debe, pero a la vez para profundizar en las reformas que van a garantizar el futuro, y en ello Fomento tiene un papel fundamental para la creación de riqueza y empleo”.

La ministra destacó el papel que los ingenieros juegan en el futuro. “Estamos apostando por la innovación y las nuevas tecnologías. Somos un referente internacional en materia ferroviaria, en centros de gestión aeroportuaria, en sistemas de gestión de equipajes, etc. Son proyectos innovadores que hacen que la ingeniería española sea puntera en todo el mundo”.

“Desde el Gobierno, en todo momento vamos a trabajar por poner en valor el trabajo de los ingenieros y por que la regulación sea beneficiosa para el ejercicio de su profesión”, explicó la ministra de Fomento.

Según Pastor, “no se trata de ensalzar al ingeniero, sino de darle el verdadero papel que ha de tener en la sociedad porque sigue siendo el gran mediador entre la idea y la cosa”. “Ésa sigue siendo vuestra función”, añadió.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente