Tendencias21
Unos 1.000 dispositivos conformarán cada Red Personal en el más inmediato futuro

Unos 1.000 dispositivos conformarán cada Red Personal en el más inmediato futuro

El proyecto MAGNET Beyond, integrado en el 6 Programa Marco de la UE, y que incluye 35 compañías de 16 países, ha desarrollado revolucionarias tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales, capaces de integrar en éstas la actividad desde pequeños sensores hasta satélites espaciales, pasando por móviles, portátiles y muchos otros dispositivos aún por desarrollar. Se espera que para el año 2017 la red personal esté conformada por alrededor de 1.000 dispositivos. Por César Gutiérrez.

Unos 1.000 dispositivos conformarán cada Red Personal en el más inmediato futuro

Imaginemos a un individuo con docenas de sensores inalámbricos implementados en su indumentaria, que miden entre otras cosas sus señales vitales, su ritmo cardíaco, los electrolitos presentes en su transpiración. Se trata de sensores que pertenecen a su red personal.

Si el individuo se dispone a hacer ejercicio su red personal conecta a través del móvil con las máquinas de ejercicio de su gimnasio habitual y solicita de forma automatizada la rutina más conveniente para aquél teniendo en cuenta la información proporcionada por los sensores. Si los sensores detectan señales alarmantes la red personal se pone en contacto con su médico o, dependiendo de la gravedad de las mismas, con el hospital.

Es sólo un ejemplo, perteneciente a un test piloto llevado a cabo en el ámbito del proyecto MAGNET Beyond, perteneciente al 6º Programa Marco de la UE y que introduce nuevas tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales en entornos multi-red, multi-dispositivo y multi-usuario. ICT Results publica una interesante serie de artículos sobre el proyecto, de los que está extraída nuestra información.

Sensores y satélites

Los sensores son sólo una mínima parte de la multitud de dispositivos que conforman la red personal del individuo. De hecho, son la parte más pequeña. También hay móvil, portátil, y toda una larga serie de sofisticados dispositivos y aplicaciones cuyo tamaño y altura se van elevando hasta incluir los satélites espaciales.

Son varios los expertos que pronostican que para 2017 esa red personal estará conformada por miles de dispositivos, y es que en el cercano futuro éstos van a multiplicarse enormemente. La predicción del Wireless World Research Forum (WWRF) habla de 7 billones de dispositivos para 7.000 millones de personas, es decir, alrededor de mil dispositivos por cada hombre, mujer o niño sobre la faz del planeta.

Al volver del gimnasio el individuo se dirigirá a casa, y mientras conduce su red personal conectará con la red constituida por los sistemas del automóvil, conectada a su vez con cuantos servicios referidos a éste sean necesarios. Su red personal podrá, durante el viaje, “federarse” con la de una persona desconocida, pero con la que gracias a las bases de datos y gestiones automatizadas de la red será fácil saber que congenia a la perfección.

No se sabe a ciencia cierta con qué tipo de dispositivos se contará exactamente, pero el sistema desarrollado por el proyecto MAGNET (My personal Adaptative Global NET), y después su heredero MAGNETBeyond, han desarrollado un sistema a prueba de futuro, cuya capa de conectividad es capaz de manejar conexiones a cualquier conjunto de redes de radiofrecuencia, desde Bluetooth a 3G y a cualquiera de entre ellas, estando asimismo diseñada para tratar con cualquier tecnología emergente de radiofrecuencia, como Beyond 3G (B3G).

Sistema amigable

“El sistema está diseñado para ser amigable con el usuario, que requerirá poco o ningún entrenamiento y no necesitará administradores de sistema”, explica Liljana Gavrilovska, Gerente Técnico de MAGNET Beyond. “Ello asegurara la seguridad y protección de la privacidad, y trabajará en todas partes, incluso sin ninguna infraestructura adicional, pero todavía será capaz de explotar cualquier recurso disponible, como wifi o redes celulares, por ejemplo.”

Al llegar a casa conectará con el sistema de iluminación, con la TV, la cocina, o con un espectáculo de su interés que llegará a través de uno de los canales y que se desplegará ante él como una pantalla de televisión personal. Al día siguiente irá a trabajar. Quizá sea reportero y tenga que cubrir un festival de cine. Su red personal conectará de inmediato, descargará todos los datos de interés, incluidos el programa del evento y una rueda de prensa virtual.

Tras hacer una entrevista y escribir una historia necesitará unas fotos, de modo que escanea su agenda de contactos y encuentra, entre los fotógrafos que cubren el evento, a uno que puede proporcionarle ilustraciones para su artículo. Fijan una cita. Las redes personales de ambos se federan, encandenándose temporalmente. La red del reportero establece una federación secundaria con su sala de redacción. Las fotos son transferidas a la sala de redacción y los honorarios son transferidos a la cuenta del fotógrafo.

Implementación inmediata

Junto a la mencionada capa de conectividad, el sistema cuenta también (además de otras capas de arquitectura e innovadores hardware y software de los que pueden obtenerse más detalles en este otro artículo de ICT Results) con la capa de red, que maneja la gestión o creación de redes personales y comunicaciones dentro y entre redes personales y es también responsable de la creación de federaciones permanentes o temporales entre las mismas. Una federación existe cuando dos redes personales separadas se linkean, con aquellas pertenecientes por ejemplo a amigos, familiares, clientes o colegas.

El futuro aquí bosquejado está próximo y el individuo esbozado puede ser, a no tardar, cualquiera de nosotros. Muchas de esas tecnologías, aplicaciones y herramientas están ya funcionando, pero en ese cercano futuro estarán mucho más extendidas e interconectadas. Y aunque la proximidad de ese futuro pueda parecer exagerada, el proyecto ya ha sido desarrollado: por ejemplo la monitorización médica podría encontrar implementación inmediata; y es que como señala Gavrilovska en uno de los artículos de ICT Results:

“Fue un enorme reto, pero MB disfruta de sustanciales recursos. El consorcio incluye 35 compañís de 16 países de dos continentes. Tiene un presupuesto de más de 16 millones de euros, con 10,3 millones procedentes de la UE –y eso es sólo la fase 2. La fase 1, llamada simplemente MAGNET, tenía 32 socios en 17 países sobre tres continentes con un presupues de 17,4 millones de euros (10 de la UE).”

Y los resultados no sorprenden si se tiene en cuenta que en ambas fases colaboraron corporaciones e institutos de investigación líderes en el mundo, como Nokia, NEC, Alcatel-Lucent, Samsung, TeliaSonera, Telefónica, CEA LETI, VTT, CSEM, France telecom, Telefonica, Fraunhofer FOKUS, Delft University of Technology, NICT, University of Surrey, Rome and Kassel, Aalborg, GET-INT, entre muchos otros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente