Tendencias21
Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

Unos binoculares que analizan el subconsciente y detectan las amenazas mucho antes de que lleguen a la conciencia del soldado forman parte del nuevo arsenal de tecnologías avanzadas en las que trabaja el ejército de Estados Unidos, que incluye también superláseres y programas informáticos que guían las acciones militares considerando el contexto cultural del entorno. Superaviones y misiles supersónicos contra los que no cabría reacción posible serán también financiados con el nuevo presupuesto del Pentágono. Por Olga Castro-Perea.

Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

El próximo año, Estados Unidos destinará un presupuesto de medio billón de dólares a defensa, con casi 75 mil millones de dólares destinados a investigación y desarrollo. Según Discover, este presupuesto servirá para atender una vasta gama de proyectos, desde el perfeccionamiento de nuevos sistemas armamentísticos, hasta el desarrollo de vehículos supersónicos, tecnología láser y tecnologías de la información y neurociencias.

El Future Combat Systems forma parte de esta línea de financiación. Es una iniciativa para vincular los soldados a una amplia gama de armas, sensores y sistemas de información por medio de una arquitectura en red móvil que permitirá niveles sin precedentes de interoperatividad, conocimiento compartido de situaciones particulares, y la habilidad para ejecutar misiones altamente sincronizadas, según explica el FCS.

El Pentágono también profundiza en las neurociencias para alcanzar una mejor tecnología en el campo de batalla. Este mismo año, la DARPA empezó un proyecto bautizado como Cognitive Technology Threat Warning System, que combina la óptica avanzada con un sistema de electroencefalograma para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales en la corteza prefrontal, según publica Wired.

Ciertos patrones de actividad sugieren que el cerebro puede detectar subconscientemente una amenaza, por lo que el sistema (unos binoculares que prácticamente leen la mente) alerta al soldado de manera inmediata antes de que pueda ser consciente del peligro. Se espera que el primer prototipo de este sistema esté listo para el año 2010.

Por otro lado, la DARPA ha puesto en marcha el proyecto Integrated Crisis Early Warning System, para el registro, evaluación y pronóstico, casi a tiempo real, de una serie de fenómenos que estarían asociados a la inestabilidad de una región o país.

Además, el Pentágono desarrolla sensores que registran la actividad de las personas, así como programas informáticos que pueden guiar las acciones militares considerando factores sociales o psicológicos. Vinculados a un conjunto de herramientas, como dispositivos portátiles, estos programas ayudarán a los equipos de combate a comprender el contexto cultural en el que deben operar.

Proyectos supersónicos y láser

Otro de los proyectos que se verá impulsado con este presupuesto será el avión supersecreto bautizado como Aurora, o SR-72, del que se dice que es la aeronave más rápida y sigilosa que haya existido, y en el que el Pentágono lleva trabajando más de una década.

Según señaló Mark Lewis, director científico de la USAF, para dicha revista, las investigaciones en navegación supersónica están progresando de manera notable, y no sólo en la dirección del proyecto Aurora.

Otra aeronave en pruebas, la X-51 WaveRider, desarrollada tanto por las Fuerzas Aéreas como por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, es capaz de aprovechar las ondas expansivas que provoca su propio vuelo en el aire para maximizarlas y suministrar con ellas aire comprimido a su reactor.

Esta tecnología podría aplicarse a los misiles, aumentando con ella la velocidad de lanzamiento hasta tal punto que sería imposible reaccionar con tiempo a sus ataques potenciales.

Durante más de dos décadas, Estados Unidos se ha dedicado también a desarrollar armas láser, consiguiendo algunos avances. El ejército, por ejemplo, invierte actualmente en la creación de este tipo de armas, que se espera alcancen pronto el mínimo de potencia necesario para crear un arma portátil.

La Marina, por su parte, trabaja en el Free Electron Laser, una tecnología experimental que utiliza electrones de alta velocidad para generar un haz extremadamente potente de radiación y que se espera esté listo en 2020. La DARPA, por último, busca tecnologías más eficientes, como láser de fibra óptica o líquido, con los que fabricar dispositivos más pequeños y compactos.

Otros inventos

Ya hemos hablado anteriormente en Tendencias21 de otras innovaciones desarrolladas por los sistemas de defensa. Por ejemplo, recientemente una compañía norteamericana, iRobot Corp. dotó a un tanque robot de capacidad para inmovilizar enemigos con un gas letal.

Esta compañía espera contar, en diez años, con la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo de robots exterminadores, que se usarán en misiones policiales y militares, así como en las cárceles y en la lucha antiterrorista. Las máquinas irán armadas y serán autónomas, y responderán a instrucciones como la de matar a cualquiera que les apunte.

Por otro lado, ingenieros franceses de la compañía Silmach han conseguido desarrollar insectos-espía, que serán destinados a misiones de reconocimiento para aportar información estratégica, mientras que científicos norteamericanos han entrenado a las abejas para que detecten explosivos.

Por último, ya detallamos cómo el Pentágono está experimentando con una armadura transparente fabricada a base de aluminio, que es más fuerte y resiste mejor los proyectiles que los antiguos cristales blindados, aunque tiene menos de la mitad del peso y del grosor de los blindajes actuales.

Esta nueva armadura es capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y de otros vehículos bélicos y resiste incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves.

La nanotecnología forma parte también de la nueva carrera armamentista, lo que ha despertado la preocupación del Foresight Institute de Palo Alto, en California, que señala que nos enfrentaremos a peligros no controlables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)