Tendencias21
Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

Unos binoculares que analizan el subconsciente y detectan las amenazas mucho antes de que lleguen a la conciencia del soldado forman parte del nuevo arsenal de tecnologías avanzadas en las que trabaja el ejército de Estados Unidos, que incluye también superláseres y programas informáticos que guían las acciones militares considerando el contexto cultural del entorno. Superaviones y misiles supersónicos contra los que no cabría reacción posible serán también financiados con el nuevo presupuesto del Pentágono. Por Olga Castro-Perea.

Unos binoculares que leen la mente, entre las tecnologías militares del futuro

El próximo año, Estados Unidos destinará un presupuesto de medio billón de dólares a defensa, con casi 75 mil millones de dólares destinados a investigación y desarrollo. Según Discover, este presupuesto servirá para atender una vasta gama de proyectos, desde el perfeccionamiento de nuevos sistemas armamentísticos, hasta el desarrollo de vehículos supersónicos, tecnología láser y tecnologías de la información y neurociencias.

El Future Combat Systems forma parte de esta línea de financiación. Es una iniciativa para vincular los soldados a una amplia gama de armas, sensores y sistemas de información por medio de una arquitectura en red móvil que permitirá niveles sin precedentes de interoperatividad, conocimiento compartido de situaciones particulares, y la habilidad para ejecutar misiones altamente sincronizadas, según explica el FCS.

El Pentágono también profundiza en las neurociencias para alcanzar una mejor tecnología en el campo de batalla. Este mismo año, la DARPA empezó un proyecto bautizado como Cognitive Technology Threat Warning System, que combina la óptica avanzada con un sistema de electroencefalograma para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales en la corteza prefrontal, según publica Wired.

Ciertos patrones de actividad sugieren que el cerebro puede detectar subconscientemente una amenaza, por lo que el sistema (unos binoculares que prácticamente leen la mente) alerta al soldado de manera inmediata antes de que pueda ser consciente del peligro. Se espera que el primer prototipo de este sistema esté listo para el año 2010.

Por otro lado, la DARPA ha puesto en marcha el proyecto Integrated Crisis Early Warning System, para el registro, evaluación y pronóstico, casi a tiempo real, de una serie de fenómenos que estarían asociados a la inestabilidad de una región o país.

Además, el Pentágono desarrolla sensores que registran la actividad de las personas, así como programas informáticos que pueden guiar las acciones militares considerando factores sociales o psicológicos. Vinculados a un conjunto de herramientas, como dispositivos portátiles, estos programas ayudarán a los equipos de combate a comprender el contexto cultural en el que deben operar.

Proyectos supersónicos y láser

Otro de los proyectos que se verá impulsado con este presupuesto será el avión supersecreto bautizado como Aurora, o SR-72, del que se dice que es la aeronave más rápida y sigilosa que haya existido, y en el que el Pentágono lleva trabajando más de una década.

Según señaló Mark Lewis, director científico de la USAF, para dicha revista, las investigaciones en navegación supersónica están progresando de manera notable, y no sólo en la dirección del proyecto Aurora.

Otra aeronave en pruebas, la X-51 WaveRider, desarrollada tanto por las Fuerzas Aéreas como por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, es capaz de aprovechar las ondas expansivas que provoca su propio vuelo en el aire para maximizarlas y suministrar con ellas aire comprimido a su reactor.

Esta tecnología podría aplicarse a los misiles, aumentando con ella la velocidad de lanzamiento hasta tal punto que sería imposible reaccionar con tiempo a sus ataques potenciales.

Durante más de dos décadas, Estados Unidos se ha dedicado también a desarrollar armas láser, consiguiendo algunos avances. El ejército, por ejemplo, invierte actualmente en la creación de este tipo de armas, que se espera alcancen pronto el mínimo de potencia necesario para crear un arma portátil.

La Marina, por su parte, trabaja en el Free Electron Laser, una tecnología experimental que utiliza electrones de alta velocidad para generar un haz extremadamente potente de radiación y que se espera esté listo en 2020. La DARPA, por último, busca tecnologías más eficientes, como láser de fibra óptica o líquido, con los que fabricar dispositivos más pequeños y compactos.

Otros inventos

Ya hemos hablado anteriormente en Tendencias21 de otras innovaciones desarrolladas por los sistemas de defensa. Por ejemplo, recientemente una compañía norteamericana, iRobot Corp. dotó a un tanque robot de capacidad para inmovilizar enemigos con un gas letal.

Esta compañía espera contar, en diez años, con la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo de robots exterminadores, que se usarán en misiones policiales y militares, así como en las cárceles y en la lucha antiterrorista. Las máquinas irán armadas y serán autónomas, y responderán a instrucciones como la de matar a cualquiera que les apunte.

Por otro lado, ingenieros franceses de la compañía Silmach han conseguido desarrollar insectos-espía, que serán destinados a misiones de reconocimiento para aportar información estratégica, mientras que científicos norteamericanos han entrenado a las abejas para que detecten explosivos.

Por último, ya detallamos cómo el Pentágono está experimentando con una armadura transparente fabricada a base de aluminio, que es más fuerte y resiste mejor los proyectiles que los antiguos cristales blindados, aunque tiene menos de la mitad del peso y del grosor de los blindajes actuales.

Esta nueva armadura es capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y de otros vehículos bélicos y resiste incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves.

La nanotecnología forma parte también de la nueva carrera armamentista, lo que ha despertado la preocupación del Foresight Institute de Palo Alto, en California, que señala que nos enfrentaremos a peligros no controlables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente