Tendencias21

Usan datos de telefonía móvil para medir el desempleo de forma rápida

Científicos de Estados Unidos han demostrado, usando datos europeos, que las llamadas de telefonía móvil pueden reflejar la evolución del empleo en un lugar, y producir datos más rápidamente que las mediciones por encuesta. Las personas que son despedidas de su empleo realizan menos llamadas, y pierden parte de su red social. Con todo, los científicos aclaran que es un método complementario, y que nunca debe sustituir a los métodos habituales. Por Carlos Gómez Abajo.

Usan datos de telefonía móvil para medir el desempleo de forma rápida

El científico computaciono-social David Lazer y su equipo de investigación interdisciplinar de la Universidad del Noreste (Boston, EE.UU.) han demostrado que los datos de los teléfonos móviles pueden ser utilizados para detectar, rastrear y predecir de forma rápida y precisa los cambios en la economía en múltiples niveles.

Los resultados, publicados el miércoles pasado en el Journal of the Royal Society Inter­face, ponen de relieve el potencial de los datos de teléfonos móviles para mejorar los pronósticos de indicadores de información económica cruciales, algo que es extremadamente valioso para los responsables de los sectores público y privado.

En particular, el equipo encontró que los registros detallados de llamadas se pueden utilizar para predecir las tasas de desempleo hasta cuatro meses antes de la publicación de informes oficiales y con más precisión que usando sólo datos históricos.

En el artículo, Lazer, el doctorando Jameson Toole, y sus colaboradores, un cuarteto de expertos en economía, ingeniería, políticas públicas y ciencias de la información del MIT, la Universidad de Harvard, la Universidad de Pittsburgh, y la Universidad de California en Davis, aprovecharon el poder de algoritmos para analizar los datos de registro de llamadas de dos países europeos no revelados.

Su primer estudio se centró en el estudio del comportamiento de la gente durante un despido masivo en una fábrica de componentes de automóvil en 2006.

Utilizando datos del registro de llamadas que abarcan un período de 15 meses entre 2006 y 2007, se diseñó un modelo llamado de ruptura estructural, para identificar a los usuarios de teléfonos que habían sido despedidos. Luego rastrearon la movilidad y las interacciones sociales de los trabajadores afectados, mirando varias cantidades relacionadas con su comportamiento social, incluidas las llamadas totales, el número de llamadas entrantes, el número de llamadas salientes y las llamadas realizadas a individuos ubicados físicamente en la planta.

Los resultados revelaron que la pérdida del empleo tuvo un «efecto amortiguador sistemático» en su movilidad y el comportamiento social. Por ejemplo, el número total de llamadas realizadas por individuos despedidos cayó un 51 por ciento después de su despido, en comparación con los no despedidos, mientras que el número de llamadas salientes se redujo un 54 por ciento.

Además, la fracción de los contactos llamados en el mes anterior que no eran llamados en el mes siguiente aumentaba aproximadamente un 3,6% en relación con los grupos de control. En términos de movilidad, encontraron que el número de torres de telefonía móvil utilizadas por las personas que habían perdido sus puestos de trabajo se redujo un 17 por ciento con relación a una muestra aleatoria.

Conclusiones

«Estos resultados sugieren que las interacciones sociales de un usuario caen significativamente y que sus redes se vuelven menos estables después de la pérdida de empleo», escriben los autores. «Esta pérdida de conexiones sociales puede amplificar la consecuencia negativa asociada a la pérdida del empleo observada en otros estudios.»

El segundo estudio del artículo analizó los registros detallados de llamadas de miles de suscriptores de un país europeo diferente, que había experimentado graves problemas macroeconómicos durante el período para el que estaban disponibles los datos.

Esta vez, los investigadores buscaron cambios de comportamiento que pudieran haber sido causados ​​por los despidos: menos llamadas salientes, por ejemplo, o un aumento en la rotación de contactos, para determinar si esos cambios podrían predecir las estadísticas de desempleo general.

De hecho, se encontraron con que los cambios en la movilidad y el comportamiento social predijeron tasas de desempleo antes de la publicación de los informes oficiales y con más precisión que los pronósticos tradicionales. En concreto, los investigadores señalaron que sus nuevos métodos les permitieron predecir las tasas de desempleo actuales entre dos y ocho semanas antes de la publicación de las estimaciones tradicionales y las previsiones futuras de las tasas de empleo hasta cuatro meses antes de los informes oficiales.

Aunque Lazer elogia la rapidez, precisión y relación efectividad-coste de la recogida y posterior análisis de datos generados de forma pasiva a partir de dispositivos digitales, advirtió en contra de ver los métodos de su grupo como un sustituto de los enfoques basados ​​en encuestas para detectar y predecir las tasas de desempleo.

«Consideramos que los datos de telefonía móvil son una herramienta potente y complementaria», explica. «Los enfoques big data son rápidos y de bajo coste, pero las normas que rigen el uso del teléfono están en constante cambio, lo que nos obliga a calibrar constantemente cómo los utilizamos en relación con otras metodologías.»

Sociedad

El uso de datos de telefonía móvil para analizar fenómenos sociales está cada vez más extendido. Científicos de EE.UU., Reino Unido y Senegal los han utilizado recientemente para evaluar las distintas opciones de electrificación de las comunidades rurales de Senegal.

Realizar un censo es costoso y complejo, mientras que los datos de telefonía aportan información instantánea sobre los grupos de población y su consumo de energía.

Otro proyecto, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, pretende usar esos mismos datos para diseñar con eficacia los programas contra el hambre.

Referencia bibliográfica:

J. L. Toole, Y.-R. Lin, E. Muehlegger, D. Shoag, M. C. Gonzalez, D. Lazer: Tracking employment shocks using mobile phone data. Journal of The Royal Society Interface (2015). DOI: 10.1098/rsif.2015.0185

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El entrelazamiento cuántico “se hereda de padres a hijos” 14 marzo, 2024
    El entrelazamiento cuántico se prolonga entre las partículas secundarias que se desprenden de los cimientos de la materia, un descubrimiento que abre nuevas expectativas para la física nuclear y para la computación clásica inspirada en la cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un sensor diseñado para observar el cosmos profundo revela el corazón de un átomo 14 marzo, 2024
    Un grupo de científicos empleó un instrumento diseñado originalmente para estudiar enormes objetos celestes en el cosmos para investigar el mundo en una escala mucho más pequeña: con este instrumento, denominado cámara Compton, lograron sondear el corazón de un átomo. Los especialistas creen que los hallazgos podrían facilitar una comprensión más profunda de los principios […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una danza cósmica entre Marte y la Tierra impacta en nuestros océanos cada 2,4 millones de años 13 marzo, 2024
    Un nuevo análisis del registro geológico de las profundidades marinas concluye que la interacción gravitacional entre Marte y la Tierra da como resultado cambios cíclicos en las corrientes oceánicas profundas, que se repiten cada 2,4 millones de años. El hallazgo ayudará a los científicos a comprender y predecir mejor el clima de la Tierra en […]
    Pablo Javier Piacente