Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Utilizan cáscaras de coco para fabricar materiales de automóviles

Presentan mejores propiedades mecánicas que el poliéster y tienen grandes ventajas económicas


Los cocos son un recurso renovable y abundante en todos los países cercanos al ecuador, pero su cáscara parece que está muy mal aprovechada. Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, proponen usar dicha cáscara para la fabricación de algunas partes de los automóviles, en concreto el revestimiento de los maleteros, los suelos, y las cubiertas interiores de las puertas. Según ellos, la fibra del coco presenta mejores propiedades mecánicas que las fibras del poliéster, y su uso podría beneficiar a millones de personas dedicadas al cultivo de este fruto. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Universidad de Baylor.
Fuente: Universidad de Baylor.
Fuente: Universidad de Baylor.
Fuente: Universidad de Baylor.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, ha desarrollado una fórmula que permitirá utilizar la cáscara de los cocos en la fabricación de la parte interior de los automóviles.

Según se explica en un comunicado emitido por dicha universidad, los científicos han creado una tecnología con la que podrá aprovecharse la fibra del coco para sustituir las fibras sintéticas de poliéster, en materiales compuestos moldeados por compresión.

El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas que consiste en introducir cualquier polímero (compuesto de varias moléculas) en un molde abierto para aplicarle presión y calor, hasta que el material adopte la forma de dicho molde.

Revestimientos interiores de los coches

Los científicos de la Universidad de Baylor proponen utilizar, en lugar del poliéster, la fibra de la cáscara del coco, en concreto para fabricar el revestimiento de los maleteros, los suelos, y las cubiertas interiores de las puertas de los automóviles.

Ésta sería la primera vez que se usan las fibras del coco para estas aplicaciones, señalan los investigadores.

Al parecer, las propiedades mecánicas (como resistencia a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, dureza, elasticidad, etc.) de estas fibras son tan buenas, si no mejores, que las de las fibras del poliéster, al menos en la fabricación de partes del coche.

Por otro lado, los cocos tienen las ventajas añadidas de que no arden bien ni generan humos tóxicos, lo que resulta crucial para pasar las pruebas actualmente requeridas en la comercialización de partes del automóvil.

En qué consiste el proceso

Según publica la revista msnbc.com, el proceso de producción comienza con la cáscara del coco, que es realmente dura, y muy fibrosa.

Esta cáscara está formada principalmente por fibra y un polvo de coco que al principio es esponjoso, pero que luego se seca y se contrae hasta formar unas partículas que se ha comprobado tienen la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua.

Compuesto fabricado en parte con fibra de coco. Fuente: Universidad de Baylor.
Compuesto fabricado en parte con fibra de coco. Fuente: Universidad de Baylor.
Según Walter Bradley, profesor de ingeniería en Baylor y director del proyecto, estas fibras son fuertes, rígidas y dúctiles, y potencialmente pueden usarse para gran cantidad de fines.

Antes de ser sometidas al calor y la presión del moldeo por compresión, que les da la forma requerida, las fibras del coco se combinan con otras fibras de polipropileno (un polímero termoplástico).

La fibra de coco proporciona una rígida arquitectura para el compuesto resultante que, aunque ligero, se mantiene duro.

Las pruebas preliminares llevadas a cabo han demostrado que los compuestos con coco pueden cumplir con las especificaciones establecidas en las pruebas industriales, aseguran los científicos.

Pruebas de certificación

Dado que los cocos constituyen un recurso renovable y abundante en todos los países cercanos al ecuador, el equipo de la Universidad de Baylor intenta crear múltiples productos que puedan ser fabricados a partir de los cocos, utilizando una tecnología simple y barata.

Se estima que en el mundo hay 11 millones de agricultores dedicados al cultivo de cocos, y Bradley y su equipo creen que podrían triplicarse sus ganancias anuales si se aumenta el precio de cada coco en 30 céntimos.

“Lo que esperamos es crear un mercado viable para los agricultores de cocos más pobres”, señaló Bradley. Si hay una mayor demanda de este fruto, por sus posibles aplicaciones tecnológicas, su precio subirá, y la calidad de vida de los agricultores mejorará.

Según explicaron los científicos a este respecto en un artículo anterior, una de las formas más prometedoras de aliviar la pobreza global del planeta es identificar recursos abundantes y renovables, que puedan ser procesados localmente, proporcionando trabajo e ingresos a las comunidades.

El equipo trabaja actualmente con una compañía de procesamiento de fibras de Texas, proveedora de cuatro importantes compañías de automoción, con la que está creando rollos de este material compuesto (de fibras de coco combinadas con fibras de polipropileno), y ayudando con las pruebas para su certificación.


Sábado, 17 de Enero 2009
Artículo leído 22424 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por erasmo el 19/01/2009 03:31
sera una buena manera de aprovechar los recursos pero recuerden que no maten animales porque se preocupan por ellos cuando quedan muy pocos ejemplares . gracias

2.Publicado por Franklin de Js. Torres el 19/01/2009 19:59
La cáscara de coco, abundante en la Republica Dominicana, acaba de ser puesta en escena por científicos de Estados Unidos como un recurso excelente para la fabricación de materiales de automóviles. Es para los Dominicanos una noticia muy buena. Y esperemos pues, que estos dividendos paren en las manos de los canpesinos y no de los ricos de ciudades - Los encorbatados -

Ing. Franklin de Js. Torres.
809-675-5604

3.Publicado por Isabelle el 20/01/2009 18:49
Estoy de acuerdo con Franklin, sería una muy buena oportunidad para los campesinos y sobretodo para evitar la contaminación ambiental; pero no olvidemos lo importante de la reforestación.

4.Publicado por Carlos Cruz el 21/01/2009 00:51
Me parece interesante la investigacion y consecución de nuevos materiales para el sector automotriz, lo importante esque tanto el campesino como el productor y el consumidor se beneficien de tan importante invento

5.Publicado por armando pollak el 05/03/2009 11:04
me interesa mucho este tema y quisierasaver si alkguien puede dar mas datos sobre el tema de cascaras de coco a donde se puede conseguir a q precio y q cantidades.
pregunta existe algun proovedor de cascara de coco.
gracias
armando

6.Publicado por Nora el 05/08/2009 20:02
Interesante propuesta simpre y cuando cuiden el medio ambiente y mejoren realmente la calidad de vida de los agricultores , siendo un proyecto inclusivo. Bendiciones ...gracias. ]b

7.Publicado por José Martínez el 09/09/2009 19:43
El uso y aplicación de productos fabricados con este material y otros del cocotero, para la industria automotriz y otros mercados, data ya de antes de la mitad del siglo pasado. Ejemplos; Alemania, Brasil, México y seguramente en otros países. El cuidado del medio ambiente, demanda mejores y más uso de este recurso renovable.

8.Publicado por kristina garcìa castillo el 05/11/2009 23:46
Sr.Armando Pollak usted diga cuanta fibra requiere se la podemos enviar por cualquier via,tengo en greña bruta o sheel,en carbòn comprimido en farma de un jabòn de baño para brasas (no emite humos tòxicos y solo eleva la temperatura a 600ªC ,)tambien como carbòn activado muy usado en medicina para envenenamientos por ingestiòn de tòxicos por via oral con fines suicidas o por descuido ya que cuenta con microporos que le dan gran capacidad de ebsobciòn ,mèdicamentos para absorver gases en el intestino y hacer menos molesta la colitis crònica y para filtros para purificar agua,aire e hidrocarburos volàtiles,en forma de tela para filtro tapabocas ante la la inminente pandemia de gripe 1N1,o mascarillas desechables en cirugìa, contamos con una producciòn mìnima de 4 millones de frutos de coco por año.Espero le sea ùtil y hagamos negocio sano de tal manera que los campecinos y sus familias que lo producen tengan un valor agregado justo para ellos Ud y su servidora..Atte.Kristina Gracìa Castillo,si desea mas informaciòn comunìquese por esta misma via.

9.Publicado por Francisco Arce el 13/01/2010 00:23
Srta. Kristina Garcia, estoy interezado en los productos que menciona. En que pais está usted. Por favor contacteme a Francisco Arce, e-mail: ecuasurveyors@hotmail.com

10.Publicado por RAUL RIOS el 26/03/2010 18:45
hola:
soy el Ing. Raul Rios y estoy interesado en empezar este nuevo negocio que son las fibras de coco, vivo en la costa de Coyuca de Benitez, Gro. y aqui se desperdicia la cascara del coco y me gustaria saber mas de este tema, como las maquinas que se utilizan como se procesan etc.. estoy a sus ordenes en mi correo bernaldez1@hotmail.com

11.Publicado por ruben barragan el 27/06/2010 23:04
estoy en tabasco y aqui se desperdicia la cascara de coco si me pudieran dar mas informacion y que maquinaria se nesesita tanto para el carbon y las piesas de automobiles

12.Publicado por michelle andrade el 25/04/2011 21:29
gracias por darme 1111111111111111111nas tareitas pero nececito AlGuNaS ++++++++++++++

13.Publicado por francisco burgos el 16/07/2011 18:22
hola, soy colombiano y nuestra empresa se dedica a la deshidratacion de coco, y estoy interesado en vender la cascara sobrante del poceso, necesitaria saber cuantas toneladas necesitarian, datos del contacto. gracias.
franckoburgos@hotmail.com

14.Publicado por jorge el 08/04/2012 03:07
hola soy ecuatoriano estoy interesado en vender la cascara de coco
j_aldelucca@hotmail.com

15.Publicado por Ing Manuel E. el 15/07/2012 20:21 (desde móvil)
Estimados soy Ecuatoriano me podrían por favor ayudar con mas informacion respecto a maquinaria para sustraer la cascara y las toneladas requeridas mensualmente estoy interesado gracias

16.Publicado por Erick Quintero el 06/09/2012 18:09
Hola Soy Colombiano, Ingeniero Indistrial y Especialista en Mercadeo, Vivo en la Costa Atlantica en Santa Marta, desde el año 2007 e trabajado en un proyecto sobre la fibra de coco, e sacado fibra con una maquina elaborada aca, el proceso es simple y muy economico para aglomerar la fibra y compactarla en telares con el espesor que desee el proveedor de esta materia prima. e tratado de introducir este tema como cracion de pymes con centro de acopios para la recolección de la fibra y exportarla. se que es utilizada en la Industria automotriz y de aviones. pero no tengo contactos para la venta. hay gran cantidad de hectareas de coco en esta zona.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel