Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Utilizan como terapia un método de recuerdo de experiencias sociales positivas

Genera emociones de calidez y afecto


Científicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que un método de recuerdo de experiencias sociales positivas genera emociones positivas. Según ellos, podría utilizarse para reducir la ansiedad o depresión en personas con esos problemas.




Imagen: Larisa-K. Fuente: Pixabay.
Imagen: Larisa-K. Fuente: Pixabay.
Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han publicado un estudio que destaca la eficacia de la utilización de recuerdos e imágenes positivas para ayudar a generar emociones positivas.

Se ha sugerido que saborear recuerdos positivos puede generar emociones positivas. El aumento de la emoción positiva puede tener una serie de beneficios como la reducción de la atención a las experiencias de amenaza.

El estudio, dirigido por Peter Taylor, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad, investigó las reacciones emocionales a una tarea mental con imágenes centrada en la memoria social positiva, conocida como BMAC.

BMAC es una intervención que tiene como objetivo provocar afecto o emoción positiva a través del uso de imágenes mentales de un recuerdo positivo. El estudio tuvo como objetivo investigar las reacciones emocionales de los individuos a la imagen mental de una memoria social positiva utilizando esta técnica.

Un objetivo secundario fue examinar posibles predictores de respuestas de los individuos a esta intervención. Se esperaba que los resultados ayudarían a indicar cúando puede utilizarse BMAC con mayor eficacia en el ámbito clínico.

Como parte del estudio, 123 participantes reclutados en línea, midieron su nivel de auto-ataque (pensamientos ruines, insultantes, y vergonzantes sobre uno mismo), seguridad social, (sensación de calided y conexión) y placer.

La memoria social

Luego se pidió a los participantes que recordaran una memoria reciente positiva de estar con otra persona y completaran la hoja de BMAC social. Después, siguieron instrucciones auditivas, que los guiaron a través de un ejercicio de relajación inicial. El objetivo era centrar la atención de las personas en sí mismas y el momento presente.

El BMAC social guió a la persona a través de una memoria social positiva. Se animó a los participantes a comprometerse con todos los sentidos, pensar en el significado de la memoria para ellos, saborear los sentimientos positivos que experimentaron, y considerar los sentimientos positivos en la mente de otro antes de reflexionar sobre los sentimientos que experimentan, así como lo que esto significa para ellos. A continuación, pidieron a la persona que saboreara esa sensación.

Los participantes completaron medidas de estado de ánimo positivo y negativo y seguridad social / placer antes y después de la intervención.

Resultados

El estudio encontró que aumentaban el afecto positivo seguro/cálido, el afecto positivo relajado y la sensación de seguridad social tras la BMAC social, mientras que el afecto negativo disminuía.

De la investigación, dice Taylor, en la nota de prensa de la Universidad recogida por EurekAlert! : "Los resultados proporcionan apoyo preliminar a la eficacia de la BMAC social en la activación de determinados tipos de emoción".

"Estos resultados sugieren que BMAC tiene el potencial de ser un método práctico y eficaz para impulsar el estado de ánimo entre los individuos con problemas de salud mental específicos como ansiedad o depresión."

Referencia bibliográfica:

Natasha Holden, James Kelly, Mary Welford y Peter J. Taylor: Emotional Response to a Therapeutic Technique: The social Broad Minded Affective Coping (BMAC). Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice (2016). DOI: 10.1111/papt.12095.


Miércoles, 20 de Abril 2016
EurekAlert!/T21
Artículo leído 3122 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >