Tendencias21
Utilizan el GPS para estudiar la capacidad de orientación de los niños

Utilizan el GPS para estudiar la capacidad de orientación de los niños

Científicos británicos han utilizado la tecnología GPS para estudiar la capacidad de orientación de niños de entre tres y siete años en un entorno natural, concretamente en un parque público de la ciudad de Bristol, en lugar de en un laboratorio. Así, han descubierto que, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, los niños de tres años sí usan señales visuales para orientarse. Los participantes llevaron un receptor de GPS colgado de su cintura que permitió a los investigadores identificar las rutas que seguían para encontrar objetos escondidos. Según ellos, esta tecnología es una poderosa herramienta de exploración de la interacción entre nosotros y el mundo que nos rodea. Por Yaiza Martínez.

Utilizan el GPS para estudiar la capacidad de orientación de los niños

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha utilizado por vez primera el GPS (sistema de posicionamiento global) para analizar la manera en que niños de entre tres y siete años se orientan espacialmente en exteriores.

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS que permite determinar en todo el mundo la posición de cualquier objeto, persona o vehículo que lleve un receptor, con una precisión hasta de centímetros.

Fiijarnos en las cosas que nos rodean para recuperar nuestra orientación se conoce como reorientación, y es una acción que ha sido estudiada en múltiples ocasiones en especies animales. Investigaciones más recientes acerca de esta capacidad en niños han sugerido que los humanos no usamos señales visuales para orientarnos hasta que no tenemos alrededor de seis años de edad.

Sin embargo, estas investigaciones han sido siempre llevadas a cabo en entornos artificiales y experimentales, que podrían haber provocado una infravaloración de las capacidades de los niños.

Desorientación previa

Según publica la revista especializada Cognition, el científico Alastair Smith, del Departamento de Psicología Experimental y sus colegas del Departamento de Ciencia Computacional de la Universidad de Bristol, analizaron hasta qué punto pueden reorientarse los niños pequeños utilizando señales, en este caso en el parque Durdham Downs de Bristol.

En el experimento participaron un total de 36 niños que fueron divididos en tres grupos: niños de tres años, de cinco años y de siete años. Cada uno de estos grupos estaba formado por 12 niños, la mitad de ellos niñas y la otra mitad varones. Se hicieron un total de 16 pruebas de búsqueda, y durante ellas los niños llevaron un pequeño receptor de GPS colocado con un cinturón alrededor de sus cinturas. Los datos fueron recogidos con un software móvil.

Las pruebas consistieron en que los niños recordasen dónde había sido escondido un objeto. Los participantes observaban la colocación de una etiqueta adhesiva debajo de uno de los cuatro cubos que fueron colocados dentro de un cuadrado. En algunas pruebas estos cubos eran del mismo color, y en otras de colores distintos. Después de que la etiqueta fuera escondida, se desorientó a los niños poniéndoles una venda en los ojos y haciéndolos girar sobre sí mismos hasta que no sabían hacia donde habían estado mirando inicialmente.

Después se les quitaba la venda, y los niños iban hacia el cubo en el que creían que estaba escondida la etiqueta. El experimento demostró que los niños podían acertar en su búsqueda sólo si utilizaban señales de su entorno, como árboles o edificios, para reorientarse.

Rastreo por satélite

Sus actuaciones fueron medidas por los receptors de GPS que llevaban los niños incorporados, y que permitieron a los científicos rastrear con exactitud sus movimientos, informa la Universidad de Bristol en un comunicado.

Todos los grupos de distintas edades acertaron más que si hubiesen buscado simplemente al azar, lo que demuestra que todos usaron señales de su entorno para guiar sus búsquedas. El nivel de precisión en éstas estuvo estrechamente relacionado con las características del entorno en que se desarrollaron. En particular, cuanto mayor era la superficie de búsqueda, más fácilmente se reorientaban los niños utilizando señales visuales.

Asimismo, la diferencia de colores en los cubos también ayudaba a encontrar las etiquetas escondidas. Ambos resultados sugieren que incluso los niños de tres años se reorientan usando señales visuales.

Alistair Smith declaró que el presente estudio demuestra la importancia de probar las habilidades cognitivas del ser humano en diversos ambientes, en lugar de hacerlo en estudios confinados a laboratorios psicológicos. Los niños demostraron tener una mayor capacidad de reorientación de lo que podía creerse con anterioridad. El uso del GPS para analizar estas habilidades es novedoso y podría llegar a convertirse en una poderosa herramienta para explorar la interacción entre nosotros y el mundo que nos rodea, según Smith.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente