Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Utilizan la tecnología LED para tratar el cáncer cervical

El sistema Cervira permite eliminar tejidos cancerosos combinando luz y medicamentos


Las compañías Sagentia y Photocure, especializadas en la tecnología de fototerapia dinámica, han desarrollado un dispositivo que cura el cáncer cervical en sus estadios iniciales, utilizando sólo una fuente de luz LED y un medicamento en forma de pomada. El dispositivo, bautizado como Cervira, se coloca en la zona afectada durante unas 24 horas, periodo en que la paciente puede seguir con su vida cotidiana. Una vez aplicado el tratamiento, el tejido cancerígeno es eliminado gracias a una reacción propiciada por la luz. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Neoplasia cervical pre-maligna en cuello uterino. Fuente: Wikimedia Commons.
Neoplasia cervical pre-maligna en cuello uterino. Fuente: Wikimedia Commons.
El cáncer cervical es un tipo de cáncer que se desarrolla en el útero. Se estima que es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, con un diagnóstico de más de 400.000 nuevos casos cada año.

Ahora, investigadores de la compañía británica Sagentia y de la empresa noruega Photocure han desarrollado un método de tratamiento del cáncer cervical en sus estadios iniciales.

Se trata de un novedoso sistema que utiliza una fuente de luz LED (de diodos semiconductores que emiten luz) para aplicar, en la zona afectada, una pomada de medicamento y la cantidad de luz precisa para que dicho medicamento resulte efectivo.

Eliminar el tejido enfermo

Bautizado como Cervira, este sistema se ha basado en un campo emergente conocido como terapia fotodinámica o PDT, por sus siglas en inglés.

La PDT en una tecnología que se utiliza para erradicar tumores en estadios iniciales, e incluso para reducir el tamaño de tumores en estadios finales, y que implica tres componentes clave: un fotosensibilizador, luz (con una longitud de onda adecuada para el fotosensiblizador) y el oxígeno de los tejidos.

La luz hace que el fotosensibilizador, a su vez, provoque que el oxígeno de los tejidos dañe y acabe con los tejidos expuestos al haz (por ejemplo, con las células cancerígenas).

Diodos LED. Fuente: Wikimedia Commons.
Diodos LED. Fuente: Wikimedia Commons.
En el caso de Cervira, la fuente de luz LED se utiliza para atacar de manera específica las células malignas que propician la aparición de cánceres agresivos, preservando al mismo tiempo el tejido sano de la paciente.

Según explica Euan Morrison, director de óptica avanzada y tecnologías lumínicas de Sagentia, haciendo incidir luz LED sobre los tumores se activa una reacción que, con el tiempo, acaba eliminando el tejido enfermo.

En un artículo aparecido en la revista The Engineer, Morrison añade que los investigadores han trabajado muy de cerca con los fabricantes de diodos emisores de luz (LEDs) para asegurar la obtención de fuentes muy específicas de luz en términos de intensidad y longitud de onda.

Cómo funciona

Actualmente, los tratamientos del cáncer cervical en estadios iniciales suelen ser de dos tipos. Por un lado, se puede practicar una supervisión continuada, dado que algunas lesiones en este estadio remiten naturalmente por sí solas.

Por otra parte, también pueden aplicarse la cirugía preventiva o la cauterización por láser. Estas soluciones presentan algunos problemas: los controles continuados suelen causar una ansiedad permanente en las pacientes, mientras que la cirugía puede producir infecciones postquirúrgicas e incluso reducir la fertilidad.

Los científicos esperan superar ambos escollos gracias al sistema Cervira, que funciona de la siguiente forma: En primer lugar, un ginecólogo o un colposcopista colocan el dispositivo en el cuello del útero.

Una sección hueca situada al final del dispositivo mantiene la pomada de medicamento contra esta parte del cuerpo, en la fase inicial de absorción del tratamiento.

Unas horas después de la aplicación del medicamento, la fuente de luz LED integrada en esa misma sección hueca se activa de manera automática, haciendo incidir sobre la zona tratada la dosis necesaria de iluminación, en una longitud de onda correcta.

Segunda fase de pruebas

El dispositivo puede dejarse colocado en el cuello del útero más de 24 horas. Durante este tiempo, las pacientes pueden abandonar el hospital y continuar con sus actividades cotidianas. Finalmente, ellas mismas pueden quitarse el dispositivo Cervira.

Morrison afirma que se ha hecho un enorme esfuerzo en las fases iniciales del proyecto de desarrollo del dispositivo, para conseguir que éste tuviera la forma apropiada y no incomodase a las pacientes.

Los científicos esperan que, a pesar de la generalización de la vacuna contra el cáncer cervical como medida de prevención, Cervira sirva para ayudar a salvar vidas. De momento, el sistema se encuentra en la Fase II de pruebas clínicas en múltiples centros de Estados Unidos y Europa.

Viernes, 18 de Marzo 2011
Artículo leído 9013 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Ronnie el 01/05/2011 21:49
Hola quisiera artículos relacionados con el tejido epitelial y sus variedades. Muchas gracias.

2.Publicado por AladdinLamps el 04/07/2012 09:18
Vantaggi delle lampadine LED Aladdin (www.ledaladdin.com)
Paragonati agli altri modelli di lampadine, i LED si differenziano per peculiari caratteristiche tecniche e per il bassissimo consumo energetico. In merito ai dettagli tecnici, è possibile affermare che i LED offrono una luce di qualità decisamente superiore a quella profusa dalle lamapdine alogene, hanno una resa dei colori superiore rispetto ai tradizionali modelli Philips e presentano una durata che non è paragonabile a quella dei modelli ad incandescenza o alogeni.
Altro vantaggio, forse anche più importante del precedente, è rappresentato dal risparmio monetario che le lampadine LED permettono di ottenere. Apapre evidente, infatti, che avendo un wattaggio nominale inferiore a quello delle lampadine alogene che sostituiscono, questi LED offrono certamente un risparmio in bolletta!!


Tutti i vantaggi della tecnologia a LED
Alternativa alle lampade comuni, i LED (Light Emitting Diode) sono dispositivi opto elettronici costituiti da uno o più diodi alimentati da un circuito elettronico. Il costo più elevato delle lampade a LED rispetto alle lampade a scarica viene compensato abbondantemente dai vantaggi: lunghissima durata di funzionamento; notevole risparmio energetico; esigua perdita di luminosità a fine vita (3%).
Con la tecnologia di ultima generazione è possibile ottenere, grazie al basso assorbimento di elettricità, luce di alta qualità in quantità impensabile fino a poco tempo fa. Inoltre queste lampade sono prive di mercurio e funzionano in massima sicurezza, non sono sensibili a umidità e vibrazioni, l’accensione a freddo avviene senza problemi. La tecnologia LED può essere applicata ovunque o sostituita a qualsiasi altra sorgente luminosa: è il futuro dell’illuminazione.
Ideale per illuminare, risparmiando
Utilizzando lampade a LED con basso assorbimento si ottiene un risparmio di energia che va dal 85% rispetto a una normale lampada a incandescenza. Questo fattore, unito alla straordinaria durata dei LED e alla bassissima manutenzione, diminuisce drasticamente i costi di esercizio degli impianti di illuminazione.
Inoltre, i benefici dovuti all’utilizzo di questo tipo di lampade si ripercuotono anche sull’ambiente: grazie ad esse si ha una riduzione dell’emissione di CO2 e un minor inquinamento luminoso.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos