Tendencias21
Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla) y del NT2 Labs – Nikola Tesla New Technology Labs de Chile han aplicado técnicas basadas en la minería de datos para el descubrimiento de patrones en series temporales de origen sísmico, y así poder predecirlos y prevenirlos. En concreto, han utilizado redes neuronales artificiales para predecir terremotos en Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla) y del NT2 Labs – Nikola Tesla New Technology Labs de Chile han aplicado técnicas basadas en la minería de datos para el descubrimiento de patrones en series temporales de origen sísmico, y así poder predecirlos y prevenirlos.

En un artículo publicado en la revista Applied Soft Computing, muestran un método concreto, basado en la aplicación de redes neuronales artificiales, que han usado para predecir terremotos en Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Los investigadores realizan dos tipos de predicciones: la probabilidad de que un terremoto sea de magnitud mayor que un valor umbral, y la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de magnitud dentro de un determinado intervalo.

En ambos casos, se mide la probabilidad de que ocurran en los siguientes cinco días, en las áreas analizadas. No tendría sentido advertir un movimiento sísmico meses antes, ya que Chile es un país ubicado en una zona de gran sismicidad, así como tampoco anunciarlo en pocas horas pues sería imposible adoptar un plan de actuación.

Las redes neuronales artificiales son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas que colaboran entre sí para producir un estímulo de salida.

La precisión del método se evaluó en experimentos retrospectivos. La alta tasa de éxito alcanzado apoya la conveniencia de la aplicación de soft computing en este ámbito, según los investigadores, y plantea nuevos retos que deben abordarse.

Jorge Reyes, Presidente de la organización científica NT2 Labs ‎ y colaborador del proyecto, afirma que este modelo es capaz de predecir terremotos con una alta confiabilidad, con una incerteza temporal de apenas cinco días y con una margen de error espacial del orden de 1°x1°.

Patrones

Aunque en el mercado ya existen diversos aparatos que detectan con cierta anticipación la venida de un terremoto, ninguno es tan preciso y tampoco tiene posibilidades de ampliar su desarrollo o entregar datos analíticos.

En la UPO, señala la web de la Universidad, aplican la minería de datos para extraer conocimiento de series temporales sísmicas (una secuencia de valores observados a lo largo del tiempo y, en consecuencia, ordenados cronológicamente) con el objetivo final de encontrar patrones en los datos que preceden a la ocurrencia de un movimiento telúrico y poder anticiparse a éste con un tiempo necesario que permita la adopción de un plan de prevención o emergencia.

Los científicos analizan y predicen la ocurrencia de terremotos bajo determinadas circunstancias, mediante la aplicación de dos técnicas clásicas (reglas de asociación cuantitativas (QAR) y regresión), teniendo en cuenta diferentes variables como el tiempo de un terremoto a otro, la magnitud del terremoto anterior, y un parámetro que caracteriza el comportamiento del suelo.

Aplicaciones

Este trabajo podría extrapolarse a cualquier tipo de desastre natural siempre que se aporten los datos necesarios, lo cual sería de gran interés por ejemplo para la predicción de tsunamis tras un terremoto, puesto que el sistema de detección actual, consistente en alarmas-sensores colocados en boyas instaladas en el mar, avisa sólo cuatro horas antes de que se produzca.

También los investigadores están estudiando la posibilidad de aplicar la minería de datos a la predicción de tifones, lo que requiere hacer un análisis de datos relacionados, determinar si la metodología es aplicable y extrapolable, y por tanto hacer las modificaciones oportunas.

Datos

Los científicos han trabajado con el conjunto de datos del catálogo del Instituto Geográfico Nacional, que contiene la localización y magnitud de los terremotos españoles desde el año 1980 hasta el 2009. Han analizado datos relativos a terremotos de dos áreas de la Península Ibérica, la cual está situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana, mediante dos técnicas diferentes: QAR y el algoritmo M5P.

Dicha investigación ha permitido comprobar que existe una posibilidad elevada de predecir terremotos de una intensidad media-alta en un periodo inferior a cuatro meses, tiempo suficiente para que la población y los servicios de emergencias se preparen.

Referencias bibliográficas:

J. Reyes, A. Morales-Esteban, F. Martínez-Álvarez: Neural networks to predict earthquakes in Chile. Applied Soft Computing (2013).

A. Morales-Esteban et al.: Pattern recognition to forecast seismic time series. Expert Systems with Applications (2010).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21