Tendencias21

Utilizar el móvil en clase afecta incluso a los mejores estudiantes

Conectarse a Internet en medio de clase afecta al rendimiento académico no sólo de los estudiantes menos capaces de atender varias cosas a la vez, sino también a los que son más hábiles con la multitarea. Investigadores estadounidenses han comprobado que Internet es un tipo especial y más absorbente de multitarea. Por Carlos Gómez Abajo.

Utilizar el móvil en clase afecta incluso a los mejores estudiantes

Incluso los estudiantes universitarios más inteligentes lo pasan mal en los estudios cuando utilizan Internet en clase con fines no académicos, según ha comprobado una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, EE.UU.).

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, habla de una típica situación actual en las aulas, donde los profesores compiten por la atención de los estudiantes con computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y aparece publicado en la versión en línea de la revista Computers & Education.

"Los estudiantes de todos los niveles intelectuales deben ser responsables de no dejarse distraer por el uso de Internet", explica Susan Ravizza, profesora asociado de psicología e investigadora principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad.

Ravizza y sus colegas estudiaron el uso no académico de Internet en una clase de introducción a la psicología de la MSU, con 500 estudiantes. La hipótesis de trabajo era que los usuarios asiduos de internet con capacidades intelectuales más bajas -según sus notas de selectividad- tendrían peor resultado en los exámenes. Investigaciones anteriores sugieren que las personas más inteligentes son mejores en realizar multitareas y en filtrar las distracciones.

Pero, sorprendentemente, no fue así. Todos los estudiantes, independientemente de su capacidad intelectual, tuvieron puntuaciones más bajas en los exámenes cuanto más utilizaran internet para fines no académicos como leer noticias, enviar correos electrónicos y publicar en Facebook.

¿Multitarea?

Ravizza explica que esto podría deberse a que el uso de Internet es un tipo diferente de multitarea, ya que puede ser muy absorbente.

El estudio también muestra que los estudiantes subestiman los efectos del uso de Internet en su rendimiento académico, lo que refuerza hallazgos anteriores sobre que los estudiantes son poco conscientes de cómo los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles afectan a su aprendizaje.

Ravizza cree que sería casi imposible tratar de prohibir los teléfonos inteligentes u otros dispositivos electrónicos en las aulas. "¿Qué haría usted, obligar a cientos de personas a colocar sus teléfonos celulares en un montón y recogerlos después de la clase?" Una prohibición de este tipo también puede ser un problema de seguridad, ya que los teléfonos celulares se han convertido en una fuente básica para recibir mensajes de emergencia.

Otros estudios

En la misma línea, un estudio del Miriam Hospital (Rhode Island) comprobó que las estudiantes de primer curso de universidad emplean 12 horas al día realizando diversas actividades en internet o similares (enviar mensajes, actualizar sus perfiles en las redes sociales), y que eso afecta a su rendimiento académico, con dos excepciones: leer periódicos y escuchar música les beneficiaba.

Para muchos jóvenes, el primer curso de universidad es su primera oportunidad de vivir sin la vigilancia de los padres. Según el estudio, utilizar más internet está vinculado con otros porblemas como la falta de sueño y el abuso de sustancias.

A juicio de los investigadores, dado que reducir el uso de las tecnologías parece "poco probable", parece más efectivo integrarlas en los cursos, y que las utilicen por ejemplo para comunicarse con otros compañeros de clase. Eso sí, añaden, sería conveniente que descansaran de las mismas en ciertos momentos, como en clase, o haciendo los deberes.

Un estudio reciente de la Universidad de Nebraska-Lincoln calcula que el típico estudiante universitario juega con su dispositivo digital un promedio de 11 veces al día mientras está en clase. Más del 80% de los alumnos reconocen, eso sí, que afecta a su rendimiento, o incluso a sus calificaciones.

Referencia bibliográfica:

Susan M. Ravizza, David Z. Hambrick, Kimberly M. Fenn. Non-academic Internet Use in the Classroom is Negatively Related to Classroom Learning Regardless of Intellectual Ability[ Computers & Education]i (2014). DOI: 10.1016/j.compedu.2014.05.007

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)