Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Utilizar el móvil en clase afecta incluso a los mejores estudiantes

Internet es más absorbente que una multitarea normal, señalan los investigadores


Conectarse a Internet en medio de clase afecta al rendimiento académico no sólo de los estudiantes menos capaces de atender varias cosas a la vez, sino también a los que son más hábiles con la multitarea. Investigadores estadounidenses han comprobado que Internet es un tipo especial y más absorbente de multitarea. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: Dmitry Goygel-Sokol. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Dmitry Goygel-Sokol. Fuente: PhotoXpress.
Incluso los estudiantes universitarios más inteligentes lo pasan mal en los estudios cuando utilizan Internet en clase con fines no académicos, según ha comprobado una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, EE.UU.).

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, habla de una típica situación actual en las aulas, donde los profesores compiten por la atención de los estudiantes con computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y aparece publicado en la versión en línea de la revista Computers & Education.

"Los estudiantes de todos los niveles intelectuales deben ser responsables de no dejarse distraer por el uso de Internet", explica Susan Ravizza, profesora asociado de psicología e investigadora principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad.

Ravizza y sus colegas estudiaron el uso no académico de Internet en una clase de introducción a la psicología de la MSU, con 500 estudiantes. La hipótesis de trabajo era que los usuarios asiduos de internet con capacidades intelectuales más bajas -según sus notas de selectividad- tendrían peor resultado en los exámenes. Investigaciones anteriores sugieren que las personas más inteligentes son mejores en realizar multitareas y en filtrar las distracciones.

Pero, sorprendentemente, no fue así. Todos los estudiantes, independientemente de su capacidad intelectual, tuvieron puntuaciones más bajas en los exámenes cuanto más utilizaran internet para fines no académicos como leer noticias, enviar correos electrónicos y publicar en Facebook.

¿Multitarea?

Ravizza explica que esto podría deberse a que el uso de Internet es un tipo diferente de multitarea, ya que puede ser muy absorbente.

El estudio también muestra que los estudiantes subestiman los efectos del uso de Internet en su rendimiento académico, lo que refuerza hallazgos anteriores sobre que los estudiantes son poco conscientes de cómo los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles afectan a su aprendizaje.

Ravizza cree que sería casi imposible tratar de prohibir los teléfonos inteligentes u otros dispositivos electrónicos en las aulas. "¿Qué haría usted, obligar a cientos de personas a colocar sus teléfonos celulares en un montón y recogerlos después de la clase?" Una prohibición de este tipo también puede ser un problema de seguridad, ya que los teléfonos celulares se han convertido en una fuente básica para recibir mensajes de emergencia.

Otros estudios

En la misma línea, un estudio del Miriam Hospital (Rhode Island) comprobó que las estudiantes de primer curso de universidad emplean 12 horas al día realizando diversas actividades en internet o similares (enviar mensajes, actualizar sus perfiles en las redes sociales), y que eso afecta a su rendimiento académico, con dos excepciones: leer periódicos y escuchar música les beneficiaba.

Para muchos jóvenes, el primer curso de universidad es su primera oportunidad de vivir sin la vigilancia de los padres. Según el estudio, utilizar más internet está vinculado con otros porblemas como la falta de sueño y el abuso de sustancias.

A juicio de los investigadores, dado que reducir el uso de las tecnologías parece "poco probable", parece más efectivo integrarlas en los cursos, y que las utilicen por ejemplo para comunicarse con otros compañeros de clase. Eso sí, añaden, sería conveniente que descansaran de las mismas en ciertos momentos, como en clase, o haciendo los deberes.

Un estudio reciente de la Universidad de Nebraska-Lincoln calcula que el típico estudiante universitario juega con su dispositivo digital un promedio de 11 veces al día mientras está en clase. Más del 80% de los alumnos reconocen, eso sí, que afecta a su rendimiento, o incluso a sus calificaciones.

Referencia bibliográfica:

Susan M. Ravizza, David Z. Hambrick, Kimberly M. Fenn. Non-academic Internet Use in the Classroom is Negatively Related to Classroom Learning Regardless of Intellectual Ability[ Computers & Education]i (2014). DOI: 10.1016/j.compedu.2014.05.007


Miércoles, 18 de Junio 2014
Artículo leído 8389 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos