Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Veinte universidades de España e Iberoamérica mejorarán los estudios jurídicos

Nace la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, Sui Iuris


Veinte universidades de España y América Latina han creado la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris, con la finalidad de convertirse en un espacio de diálogo abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho, de estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano y de fomentar la creación y desarrollo de un espacio compartido de movilidad de estudiantes y profesores. Por Jorge Alemán.





Imagen: Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Imagen: Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
El tercer encuentro de Facultades de Derecho de España y América Latina ha sido el marco para la creación de la Asociación “Sui Iuris”, cuya sede legal quedará establecida en la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta entidad nace con la vocación de convertirse en un espacio de diálogo abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho, de estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano y de fomentar la creación y desarrollo de un espacio compartido de movilidad de estudiantes y profesores.

Los pasados días 12 a 14 de abril tuvo lugar en Ciudad de México y en Guadalajara el tercer encuentro de Facultades de Derecho de España y América Latina, que reunió a los decanos y otros representantes de las cuatro Facultades de Derecho españolas integrantes de la “Alianza 4 Universidades” (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra de Barcelona).

Asimismo, el encuentro reunión a representantes de dieciséis de las más prestigiosas Facultades de Derecho de América Latina, incluyendo a cuatro de México (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), tres de Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires), tres de Chile (Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), dos de Brasil (Fundação Getulio Vargas de Sao Paolo, Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro), dos de Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico de Lima), una de Colombia (Universidad Nacional de Colombia) y una de Venezuela (Universidad Metropolitana de Caracas).

Otras universidades integrantes de esta red excusaron su asistencia, aunque manifestaron su voluntad de sumarse a los acuerdos alcanzados (Universidad de Brasilia, Universidad de los Andes de Bogotá, Universidad del Externado de Bogotá, Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile y Universidad de Puerto Rico).

En esta tercera reunión, organizada por la UNAM y la Universidad de Guadalajara, las Facultades de la red acordaron dar continuidad al proyecto de colaboración internacional auspiciado en las reuniones previas de Barcelona (2010) y Santiago de Chile (2011) y a este efecto acordaron constituir la asociación “Sui Iuris, Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho”.

Mejora de los estudios jurídicos

“Sui Iuris” nace con la vocación de convertirse en un espacio de diálogo abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho, de estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano y de fomentar la creación y desarrollo de un espacio compartido de movilidad de estudiantes y profesores.

En la reunión de México se pusieron ya las bases para establecer un futuro sistema de acreditación de Facultades y Escuelas de Derecho y se iniciaron también trabajos para formular recomendaciones en torno a los planes de estudios de los grados en Derecho y de la metodología para la enseñanza de la ciencia jurídica.

A este efecto, se acordó la constitución de dos comisiones de trabajo que presentarán sendas propuestas para ser debatidas en la próxima reunión. También se dedicó una sesión a la movilidad de estudiantes y de profesores entre Facultades, que podría desembocar en la formulación de un futuro acuerdo marco entre todos los centros de la red.

La nueva asociación va a ser presidida, el próximo bienio, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la persona de su rector, José Juan Moreso, estando representadas en la junta directiva otras seis Facultades de Derecho miembros de la misma.

La asociación pretende abrirse a otras Facultades de reconocida excelencia que han expresado su interés en participar en la misma, tanto de varios países de América Latina como de Portugal.

Miércoles, 9 de Mayo 2012
Jorge Alemán
Artículo leído 3338 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >