Tendencias21

Ven avanzar a las células de la piel hacia una herida para curarla

Las células de la piel utilizan las proteínas que las mantienen normalmente en su lugar para ‘andar’ hacia una herida y curarla. Así lo han observado científicos de Estados Unidos, que han medido también la velocidad de desplazamiento.

Ven avanzar a las células de la piel hacia una herida para curarla

Las células de la piel, por lo general, pasan toda su existencia en un solo lugar del cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU, EE.UU.) han visto cómo las células alteran las proteínas que las mantienen en su lugar y se mueven para curar una herida.

«Y caminan«, dice Jonathan Jones, director de la Escuela de Biociencias Moleculares de la WSU y autor principal de un artículo sobre el fenómeno en The FASEB Journal, en la información de la universidad.

Con una mejor comprensión del proceso que hay detrás del movimiento de las células, los científicos podrían manipularlo y mejorarlo para aumentar la rapidez de curación de las heridas.

«La cicatrización de heridas es deficiente cuando nos hacemos viejos y también entre los diabéticos», dice Jones. «Por eso los diabéticos tienen úlceras en la piel».

Las células normales de la piel normalmente se mantienen en su lugar por el contacto con las células circundantes y las proteínas que las unen al tejido conectivo subyacente. Jones y sus colegas vieron cómo las células de la epidermis disolvían el pegamento que los une y reutilizaron algunas de las proteínas para moverse y sellar una zona herida. Las células también desarrollaban otras células para formar piel nueva, cicatrizada.

Imágenes

Hay fotografías. Grabando con un microscopio confocal de alta resolución que les daba una visión más detallada del proceso, los investigadores pudieron observar las células individuales arrastrándose, moviéndose de lado a lado utilizando sus bordes exteriores como «pies».

Un lecho de cuentas fluorescentes permitía a los científicos calcular las fuerzas de desplazamiento, a medida que las células se movían.

Aunque tienen que observar el proceso más a fondo, los investigadores creen que la célula utiliza una proteína de las que la mantienen en su lugar para generar las fuerzas necesarias para moverse.

El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, uno de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Referencia bibliográfica:

Sho Hiroyasu, Zachary T. Colburn y Jonathan C. R. Jones: A hemidesmosomal protein regulates actin dynamics and traction forces in motile keratinocytes. The FASEB Journal (2016). DOI: 10.1096/fj.201500160R.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente