Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Vestidos de luz en primavera


Un tejido basado en fibra óptica e iluminado por una pequeña bombilla que se alimenta de una batería de tres voltios, permite fabricar vestidos luminosos que estarán en el mercado la próxima primavera. El nuevo tejido es el resultado de treinta años de investigaciones y emite luz aunque sea cortado para la confección de trajes. Por Raúl Morales.




Vestidos de luz en primavera
La próxima primavera hará irrupción en el mercado el vestido luminoso, producto de treinta años de investigaciones que está formado de filamentos de fibra óptica. Una pequeña bombilla alimentada por una batería de tres voltios completa la estructura de este tejido que ha despertado gran interés en la industria de la moda.

Los creadores piensan que el tejido será empleado principalmente para la elaboración de vestidos de fiesta, aunque será útil también para las camas de los niños a los que asusta la oscuridad o para cubrir los automóviles, entre otras muchas aplicaciones como cortinas, paneles y estructuras fijas.

Lo más complicado de la fabricación de este tejido ha sido encontrar la fórmula que permite unir todas sus fibras a la misma fuente de luz, incluso después de que la tela haya sido cortada.

La potencia eléctrica necesaria para iluminar un vestido es equivalente a la de las pilas de un teléfono móvil y la batería que alimenta al vestido puede camuflarse, en el caso de los pantalones vaqueros, en un pequeño bolsillo.

Una vez conseguida la fórmula, la fabricación industrial de este tejido no es complicada, según sus creadores, si bien es preciso tener en cuenta unas normas que facilita el propietario de la patente a los fabricantes. En cualquier caso, el vestido luminoso debe ser tratado por el usuario como una prenda delicada.

Luminex, que así se denomina el nuevo tejido, emite luz en diferentes colores y sus componentes son fibras especiales que se usan como detectores de partículas elementales en la física nuclear. La luminosidad sólo se percibe en estado de penumbra y de oscuridad, por lo que su utilidad es escasa a plena luz del día.


Más información:

Luminex

Stabio Textil

Lo que ha dicho la prensa


Tema relacionado:

Ropa con pantalla luminosa

Miércoles, 28 de Agosto 2002
Raúl Morales
Artículo leído 8805 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ana el 27/02/2010 14:00
como se empieza a jugar

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >