Tendencias21

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Hasta ahora, los sistemas de Inteligencia Artificial han aprendido a partir del procesamiento de enormes cantidades de datos. Pero existe una alternativa de aprendizaje que también se está contemplando: el desarrollo de la imaginación en estos sistemas. En esto trabaja la empresa Vicarious de San Francisco desde hace años. Por Javier Molina.

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Google, facebook, Microsoft…  Las grandes empresas trabajan en la resolución de problemas mediante Inteligencia Artificial: reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, traducción entre idiomas, etc.

En todas estas disciplinas, los mejores resultados se han dado en sistemas que hacían uso de las colecciones de datos más extensas.

Por eso se habla de que la Inteligencia Artificial, a día de hoy, está guiada por contenidos más que por algoritmos.

Redes neuronales artificiales y el aprendizaje clásico

Las redes neuronales artificiales existen desde los años 80, época en que se formuló su forma más básica, el Perceptrón Multicapa. La revolución ha llegado más tarde, cuando hemos tenido colecciones de datos suficientemente grandes como para hacer aprender a estos sistemas de una forma fiable.

Las redes neuronales se pueden entender como una colección de nodos  conectados entre sí con unos pesos (valores que multiplican a cada señal que llega al nodo). Dentro del nodo se realiza una operación también definida por pesos.

Imaginemos una red cuya salida es un numero entre 0 y 1 y que quiere detectar, por ejemplo, si en una imagen hay una cara (>0.5) o no (<0.5). El aprendizaje hará uso de miles de imágenes con caras y sin ellas, variando iterativamente los pesos de la red, hasta el momento que esta funcione con imágenes nuevas. Está técnica se llama retropropagación. Una vez la red ha sido entrenada, cuando llega una nueva imagen, la información ya solo fluye de entrada hacia salida, en una sola dirección.

La necesidad de tantísimos datos etiquetados para entrenar una red neuronal es una enorme limitación. Sin ir más lejos, en muchos casos son las empresas que tienen acceso a millones de casos anotados (e.g. imágenes de caras, imágenes con textos) las que consiguen desarrollar las mejores soluciones.

Siguiendo con el ejemplo de detectar caras en imágenes: A ojos de una red neuronal clásica, no es lo mismo una cara sonriente que una sorprendida. Luego, si queremos que el sistema detecte caras sonrientes y sorprendidas habremos de «alimentar» a la red con ambos tipos de caras en el proceso de aprendizaje. Podemos decir lo mismo del color de piel, del pelo, la distancia entre los ojos, el tipo de nariz, la barba o falta de barba….

Esta problemática hace que no baste con un puñado de imágenes de caras para entrenar una red. La anotación de estas imágenes es un proceso tedioso que requiere de muchas horas hombre.

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Una alternativa: simular la imaginación

A día de hoy, no son muchas las iniciativas que intentan esquivar esta dependencia de las grandes colecciones de datos. La empresa Vicarious  promete espectaculares resultados, si bien desde 2013 trabaja con mucho secretismo.

No ha realizado ninguna publicación científica ni patente, incluso es discreta con respecto a la localización de sus laboratorios. Los inversores en esta empresa son pesos pesados con cierta credibilidad (como Mark Zuckerberg, fundador de facebook, Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla Motors y otras empresas) y el capital hasta ahora conseguido asciende ni más ni menos que a 73 millones de dólares.

Después de estos años de silencio, la empresa promete demostraciones innovadoras. Su estrategia es la de intentar hacer a las redes neuronales imaginar, esto es, siguiendo con el ejemplo de las caras, dada una imagen de una cara sonriente, ser capaz de imaginar la apariencia de  esta con otras expresiones, o peinados, o colores…

En 2013, los fundadores de Vicarious aplicaron esta idea a la resolución de captchas con impresionates resultados. La idea es el uso de una red neuronal en la que la información fluye en ambas direcciones, no como en las configuraciones clásicas.

En la comunidad científica, son muchas las expectativas en que las investigaciones de Vicarious ha despertado.  Ávida por conocer los entresijos de esta nueva aproximacíón, esta comunidad espera una pronta publicación al respecto. Quizá ya falte poco.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente