Tendencias21
Violencia política en Venezuela, un juego sin destino

Violencia política en Venezuela, un juego sin destino

La violencia que reapareció esta semana en las calles de Venezuela, con manifestaciones opositoras en la capital y otras 12 ciudades, presagia un endurecimiento del gobierno y de sus adversarios cuando el todavía joven mandato de Nicolás Maduro ensaya un juego de acierto y error ante una economía en crisis. Tres hombres, dos estudiantes y […]

El artículo Violencia política en Venezuela, un juego sin destino fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Concentración juvenil en la Plaza Venezuela de Caracas. Crédito: FCU-UCV

Concentración juvenil en la Plaza Venezuela de Caracas. Crédito: FCU-UCV

Por Humberto Márquez
CARACAS, Feb 14 2014 (IPS)

La violencia que reapareció esta semana en las calles de Venezuela, con manifestaciones opositoras en la capital y otras 12 ciudades, presagia un endurecimiento del gobierno y de sus adversarios cuando el todavía joven mandato de Nicolás Maduro ensaya un juego de acierto y error ante una economía en crisis.

Tres hombres, dos estudiantes y un miembro de un colectivo oficialista, murieron baleados al cierre de marchas en Caracas el miércoles 12, hubo decenas de heridos y un centenar de detenidos, con denuncias de incomunicación, torturas y tratos crueles.

Las protestas, paradójicamente, se iniciaron con estudiantes reclamando que la inseguridad y la violencia delictiva en las calles alcanzaban a sus centros de estudios.“Perdidos los encantamientos producidos por el verbo y la presencia del líder carismático (Chávez), la realidad nada prometedora se ha hecho descarnada e inocultable”. – Margarita López Maya

“Estamos enfrentando un golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el gobierno que presido”, advirtió Maduro, elegido en abril para reemplazar a su fallecido correligionario Hugo Chávez (1954-2013), en su primer discurso tras informarse que desconocidos dispararon contra restos de la manifestación en el centro de Caracas.

El gobernante acusó a “grupos fascistas de ultraderecha” que seguirían “el mismo guión de abril de 2002”, cuando una gigantesca marcha opositora en Caracas culminó en un tiroteo que causó la muerte de 19 civiles y detonó un breve golpe de Estado contra Chávez.

“Las circunstancias actuales son diferentes, y el gobierno o no sabe dónde está parado, lo que es difícil de creer, o trabaja el estallido de la crisis para justificar la suspensión de garantías (derechos ciudadanos recogidos en la Constitución) y gobernar bajo un estado de excepción”, dijo a IPS el sociólogo Carlos Raúl Hernández, profesor del doctorado en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Para Hernández, el masivo respaldo a la protesta estudiantil obedece al “enorme malestar que crece en sectores del propio chavismo (oficialismo) por la megacrisis económica y su pésimo manejo”.

El panorama económico está dominado por una de las mayores tasas de inflación en el mundo (56 por ciento anual, más de 70 por ciento en el rubro alimentos) y una agobiante escasez de productos básicos, desde leche y harinas hasta papel higiénico y de periódicos, pasando por medicinas, pasajes aéreos, insumos industriales y repuestos para vehículos.

Mientras el Estado restringe cada vez más la entrega de las divisas que obtiene por exportaciones petroleras, y toma medidas puntuales de inspección y castigo contra firmas comerciales e industriales, el empresariado reclama el pago de deudas millonarias  contraídas bajo el régimen del control de cambios.

Para la historiadora Margarita López Maya, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, “perdidos los encantamientos producidos por el verbo y la presencia del líder carismático (Chávez), la realidad nada prometedora se ha hecho descarnada e inocultable”.

“Vivimos el oleaje producido por malestares y demandas insatisfechas de la sociedad venezolana, las cuales vienen acumulándose en los meses recientes producto de desarreglos económicos y sociales de ya larga data”, señaló López Maya.

Con ese malestar como telón de fondo, los estudiantes recibieron respaldo de otros ciudadanos cuando comenzaron a manifestar a comienzos de febrero en los Andes sudoccidentales.

Tres jóvenes, acusados de atacar la residencia del gobernador regional, fueron enviados a una cárcel en Coro, en el extremo noroeste, para ser juzgados.

Las protestas entonces recrudecieron.

Dirigentes de un sector en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática llamaron a manifestaciones masivas el miércoles 12, bicentenario de una batalla de la guerra de independencia contra España en la que jóvenes estudiantes reforzaron al ejército patriota y consiguieron el triunfo.

La fecha se conmemora como Día de la Juventud, lo que entregó una sobrecarga emotiva y política a las manifestaciones y a su desenlace violento.

Este viernes 14, mientras proseguían protestas callejeras en Caracas y otras ciudades, desafiando el anuncio de Maduro de que solo permitiría manifestaciones previamente autorizadas, se informó que los jóvenes presos en Coro fueron excarcelados.

Se trataría de un primer paso para quitar presión a la protesta, y calza con la llegada de numerosos llamados de la comunidad internacional en apoyo al diálogo y al respeto de los derechos de todas las partes involucradas en el conflicto político venezolano.

En Venezuela, organizaciones de derechos humanos como Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz hicieron énfasis en la investigación y castigo de los responsables de las muertes y heridas que siguieron a las protestas del día 12.

Con abundantes testimonios, fotografías y vídeos, los periodistas sobre el terreno documentaron la irrupción de grupos supuestamente afectos al oficialismo, llamados genéricamente “colectivos”, que encendieron la violencia y usaron armas de fuego en los escenarios donde cayeron personas baleadas.

En el reparto de culpas, Maduro acusó a medios de comunicación internacionales de instigar a la violencia al transmitir informes y declaraciones sobre los sucesos.

El mandatario ordenó suspender de las cadenas de televisión por cable la estación de noticias NTN24, con sede en Bogotá, y dirigir advertencias severas a la agencia francesa de noticias AFP.

Pese a la intensidad de las imágenes, Hernández no cree que las manifestaciones conduzcan a un cambio político sustancial, y quizá solo tal vez a mineralizar aún más las posturas y el espíritu de cuerpo de las partes enfrentadas.

“Esos cambios los logran las movilizaciones de masas solo cuando están combinados con factores de poder como para que se produzca una insurgencia militar, lo que no se ve planteado en Venezuela”, dijo Hernández. “Desde ese punto de vista, se trata de juegos de calle sin destino”, concluyó.

Artículos relacionados

El artículo Violencia política en Venezuela, un juego sin destino fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/violencia-polit…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente