Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Vivir cerca de una autopista aumenta el riesgo de padecer hipertensión

La probabilidad se incrementa cuanto más cerca se esté de estas vías, revela un estudio


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) con casi 5.500 mujeres ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión, un trastorno asociado a altas tasas de mortalidad. Una investigación previa había relacionado la cercanía de las autopistas con el riesgo de padecer autismo en la infancia. Ambos estudios destacan la importancia de cuidar el medio ambiente urbano. Por Marta Lorenzo.




Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association y realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta o hipertensión arterial, una enfermedad crónica asociada a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, sobre todo en los países desarrollados.

El análisis se basó en datos de 5.400 mujeres posmenopáusicas que vivían en el área metropolitana de la ciudad norteamericana de San Diego.

Reveló, más concretamente, que aquellas mujeres que vivían a 100 metros de una autopista o carretera principal importante tenían un riesgo de hipertensión arterial un 22% superior al de las mujeres que vivían por lo menos a 1.000 metros de distancia de este tipo de vías.

En un rango de distancias intermedias, el riesgo de la hipertensión aumentó con la proximidad a las carreteras, informa la Universidad de Brown en un comunicado.

El elevado riesgo informado en esta investigación siguió contando estadísticamente, incluso tras considerar una amplia gama de factores que también afectan a la salud cardiovascular como la edad, la demografía, la salud o el estilo de vida.

Las autopistas y el autismo

Los investigadores creen que estos resultados deberían tenerse en cuenta, e inclinar la balanza a favor de la preocupación por el medio ambiente urbano y la forma en que se desarrollan las ciudades y los sistemas de transporte.

En 2011, otro estudio llevado a cabo por investigadores del Children's Hospital Los Angeles, de la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California (USC) y del Instituto MIND de la UC Davis (en Estados Unidos), relacionó las autopistas con otro trastorno: el autismo infantil.

En este caso, se descubrió que los niños nacidos de madres que vivían a menos de 309 metros de una autopista parecían ser el doble de propicios a sufrir autismo, un trastorno del desarrollo que ha sido atribuido durante mucho tiempo a factores genéticos.

Estos resultados, según los autores de la investigación, señalaron que los factores ambientales –en este caso, la contaminación de los coches que circulan por las grandes carreteras-, combinados con un riesgo genético de padecer autismo, podrían ser una explicación para el incremento en la incidencia de este trastorno.

Referencias bibliográficas:

Gregory A. Wellenius, et. al. Residential Proximity to Major Roadways and Prevalent Hypertension Among Postmenopausal Women: Results From the Women's Health Initiative San Diego Cohort. Journal of the American Heart Association (2014). DOI: 10.1161/JAHA.113.000727.

Heather E. Volk, Irva Hertz-Picciotto, Lora Delwiche, Fred Lurmann, Rob McConnell. Residential Proximity to Freeways and Autism in the CHARGE Study www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=10.1289/ehp.1002835. Environ Health Perspect (2011). DOI: 10.1289/ehp.1002835.


Jueves, 2 de Octubre 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 1526 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >