Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Vivir cerca de zonas verdes prolonga la vida de las mujeres

Un estudio realizado en EE.UU. señala que su tasa de mortalidad en 8 años es un 12% menor


Las mujeres que viven en zonas más verdes tienen un 12% menor de tasa de mortalidad en 8 años que las que viven en zonas con menos vegetación, según un estudio realizado en EE.UU. En concreto, tenían una tasa un 41 por ciento menor de muertes por enfermedad de los riñones, un 34 por ciento más bajo de tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, y una tasa un 13 por ciento más baja de mortalidad por cáncer.




Hoja de helecho. Imagen: Wow_Pho. Fuente: Pixabay.
Hoja de helecho. Imagen: Wow_Pho. Fuente: Pixabay.
Las mujeres viven más tiempo en zonas con vegetación, según una nueva investigación financiada por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS), uno de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Las mujeres con niveles más altos de vegetación o verdor cerca de sus casas presentaron una tasa de mortalidad un 12 por ciento menor en 8 años que las mujeres rodeadas por niveles más bajos de vegetación. Los resultados se han publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Los investigadores encontraron las mayores diferencias en las tasas de mortalidad por enfermedades del riñón, respiratorias y cáncer. Según explica la nota de prensa del NIEHS, también exploraron la forma en que un entorno con árboles, arbustos y plantas podría reducir las tasas de mortalidad.

Mostraron que la mejora de la salud mental y el compromiso social son los factores más fuertes, mientras que el aumento de la actividad física y la menor contaminación del aire también contribuyen.

"Es importante saber que los árboles y las plantas proporcionan beneficios para la salud en nuestras comunidades, así como belleza", dice la directora del NIEHS, Linda Birnbaum. "El hallazgo de esta mortalidad reducida sugiere que la vegetación puede ser importante para la salud en una amplia gama de maneras."

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston, examinó el verdor alrededor de las casas de 108.630 mujeres participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras, de larga duración. Los investigadores cartografiaron las localizaciones de las casas y utilizaron imágenes de satélite de alta resolución para determinar el nivel de vegetación a una distancia de entre 250 y 1.250 metros de las casas. A continuación, siguieron a las mujeres de 2000 a 2008, analizando los cambios en la vegetación y las muertes de las participantes. Durante el estudio, se produjeron 8.604 muertes.

Cuanto más árboles, mejor

Los científicos encontraron de forma consistente menores tasas de mortalidad en las mujeres a medida que los niveles de árboles y plantas aumentaban alrededor de sus hogares. Esta tendencia se observó en causas independientes de muerte, así como cuando combinaban todas las causas.

Cuando los investigadores compararon a las mujeres en las zonas con mayor verdor con las mujeres en el nivel más bajo, encontraron en las zonas más verdes una tasa un 41 por ciento menor de muertes por enfermedad de los riñones, un 34 por ciento más bajo de tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, y una tasa un 13 por ciento más baja de mortalidad por cáncer.

"La capacidad de examinar la vegetación en detalle relativamente pequeño en torno a tantos hogares, mientras tenemos en cuenta las características de las participantes individuales, es una de las principales fortalezas de este estudio", dice Bonnie Joubert, directora del programa científico del NIEHS que supervisa el estudio . "Esto se basa en estudios previos que muestran los beneficios para la salud del verdor, que se basaron en datos regionales o a nivel de comunidad."

Los científicos también observaron características que también pueden contribuir al riesgo de mortalidad, como la edad, la raza, el origen étnico, el tabaquismo y el estatus socioeconómico. Esto les permitió tener más confianza en que la vegetación juega un papel en la reducción de la mortalidad, más que estos factores. Si los participantes se trasladaban o la vegetación cerca de sus hogares cambiaba durante el estudio, los científicos también lo tenían en cuenta.

Otro estudio, realizado en Reino Unido, ha demostrado que las zonas verdes promueven la cohesión social y, con ello, la disminución de la criminalidad y la delincuencia.

Referencia bibliográfica:

James P, Hart JE, Banay RF, Laden F.: Exposure to greenness and mortality in a nationwide prospective cohort study of women. Environmental Health Perspectives (2016). DOI:10.1289/ehp.1510363.


Lunes, 18 de Abril 2016
NIEHS/T21
Artículo leído 1293 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos