Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Voluntarios 'online' filtran la información de redes sociales sobre “Yolanda”

La web MicroMappers permite crear mapas de personas e infraestructuras afectadas por el tifón de Filipinas, para ayudar a los equipos de rescate


Voluntarios de todo el mundo están colaborando en el filtrado de información transmitida a través de redes sociales sobre el tifón 'Yolanda', que ha afectado duramente a Filipinas. Gracias a su trabajo, coordinado desde la web MicroMappers, los equipos de rescate están recibiendo información del suceso etiquetada y organizada. Otra web, OpenSourceMap, permite a la gente que está en la zona o que la conoce bien mejorar los mapas que salen publicados. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Pantalla de ImageClicker que le aparece al voluntario, que debe decidir si el daño es nulo, leve o severo. Fuente: MicroMappers.
Pantalla de ImageClicker que le aparece al voluntario, que debe decidir si el daño es nulo, leve o severo. Fuente: MicroMappers.
A diferencia de lo que ha ocurrido siempre en las catástrofes naturales, en las que lo más difícil era obtener información sobre los distintos dramas personales y el daño a las infraestructuras, en las crisis actuales el problema suele ser el contrario: el exceso de información.

Los servicios de rescate se ven desbordados por los mensajes en forma de tuits u otros textos e imágenes en redes sociales, que no saben cómo ordenar ni filtrar.

Ahí es donde se vuelve importante el trabajo de voluntarios de todo el mundo, que se dedican a etiquetar estos textos e imágenes y a clasificarlos, a través de portales como MicroMappers, que está colaborando con las Naciones Unidas en la respuesta humanitaria al tifón Yolanda, en Filipinas.

Gracias a ellos, se pueden elaborar mapas de las zonas afectadas, con información sobre personas en peligro y el daño sufrido por las carreteras o los edificios. Para ello, señalan los organizadores de la web, no hace falta ninguna experiencia o formación previa, ni tampoco hay que crear una cuenta o registrarse para usar el TweetClicker MicroMappers.

Asegurar la calidad del trabajo

Cada tuit es clasificado por tres voluntarios diferentes para asegurar la calidad del trabajo. Aquellos en los que hay coincidencia triple son trasladados a los trabajadores de la ONU en Filipinas.

Sólo se tarda tres segundos en marcar un tuit o imagen, subraya la web del proyecto, que también han puesto en marcha ImageClicker para etiquetar las imágenes según el nivel de daño. Se trata casi de la primera vez que se utiliza MicroMappers, señalan sus creadores, en previsión de que pueda haber fallos.

La idea de MicroMappers es del suizo Patrick Meier, de 35 años, director de innovación social en el Instituto de Investigación Computacional de la Qatar Foundation, en Doha, que es uno de los patrocinadores del proyecto, junto con la plataforma CrowdCrafting y la propia ONU.

Mapas colectivos

Otra web colaborativa, OpenStreetMap, permite a la gente que vive en la zona del desastre o que ha vivido allí completar detalles que no aparecen en los mapas oficiales, como carreteras, caminos, edificios y otros puntos de interés que puedan ser útiles sobre el terreno.

El siguiente paso, señala un experto en un reportaje de New Scientist, será crear un software abierto que permita a las agencias de rescate compartir información y almacenarla de cara a futuras catástrofes.

Ahora no pueden compartirla porque utilizan sistemas incompatibles. La Unocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios) está desarrollando un Lenguaje para el Diálogo Humanitario que repararía este obstáculo.


Miércoles, 13 de Noviembre 2013
Artículo leído 1806 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos