Tendencias21
Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su modelo 2013 V40, que empezará a producirse el próximo mes de mayo. Este airbag ha sido ideado para proteger a peatones y ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40. En estas situaciones, el airbag sale del capó y se infla completamente en menos de un segundo, reduciendo la potencia del impacto y, en consecuencia, los daños físicos ocasionados a las víctimas. Por Yaiza Martínez.

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su automóvil 2013 V40, un modelo que empezará a producirse el próximo mes de mayo.

Según publica la revista TheEngineer, este airbag exterior ha sido ideado para proteger a peatones y a ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40.

Este airbag externo, desarrollado en las instalaciones de I+D de la compañía en Suecia, se infla completamente en menos de un segundo y resulta especialmente efectivo en colisiones a velocidades de entre 20 y 50 kilómetros por hora.

Thomas Broberg, consejero técnico senior de Volvo, explica en declaraciones a TheEngineer que se ha utilizado la tecnología airbag para producir un efecto amortiguador en la parte exterior de los vehículos, y de esta forma proteger a los viandantes de potenciales impactos.

Características técnicas

Según publica Wired el sistema de airbag externo de Volvo tiene las siguientes características. Por un lado, el parachoques frontal del modelo V40 cuenta con unos sensores que registran cualquier contacto físico entre el coche y una persona.

Gracias a este registro, en el momento de un atropello, la parte posterior del capó se abre y se levanta unos 10 centímetros, dejando salir el airbag, cada vez más inflado.

Cuando termina de hincharse, el airbag externo cubre completamente el espacio situado bajo el capó, y también una tercera parte del parabrisas, así como el área inferior de las bases de acero que sustentan al parabrisas.

Pero la tecnología de protección de peatones del modelo V40 no acaba ahí. Para complementar el airbag externo, Volvo ha desarrollado, además, un sistema de alerta de colisiones y de frenado automático, que avisa al conductor y reduce la velocidad del vehículo ante la inminencia de un choque.

También tecnologías de prevención

En este sentido, el V40 puede detectar cualquier situación peligrosa gracias a un radar y a una cámara fijada en frente del espejo retrovisor interior. El radar detecta, concretamente, si hay algo frente al coche, y la cámara determina si es una persona.

Este sistema de prevención está programado además para registrar los patrones de movimiento de los peatones, y para calcular si éstos van a colocarse frente al coche.

De este modo, si el vehículo “calcula” que el peatón va a interferir en su recorrido, el sistema hace saltar una alarma sonora y hace brillar una luz. Si, a pesar de todo, el conductor no reacciona, el automóvil se frena.

Por último, el V40 cuenta también con una tecnología que ayuda de forma activa a mantener la dirección del vehículo. Unas cámaras colocadas en el coche van registrando las marcas situadas en los bordes izquierdo y derecho de la carretera. En caso de que el vehículo se acerque demasiado a uno de estos bordes, a velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora, el sistema aplica una fuerza extra en el volante para que el coche recupere su dirección.

Con esta innovadora técnica, Volvo intenta evitar numerosos accidentes. En una de las investigaciones realizadas por la compañía, se constató que alrededor del 30% de los siniestros en carretera están causados por cambios de dirección debidos al adormecimiento o la distracción de los conductores.

Del concepto a la producción

En cuanto al airbag externo, Broberg explica que este concepto “ha existido desde hace años”. De hecho, en 2009, ingenieros de Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, desarrollaron un sistema experimental basado en la detección de la inminencia del atropello de un peatón.

Ante una situación de este tipo, aquel sistema hacía que la parte posterior del capó se elevase automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas, al igual que el V40. Ahora, Volvo ha dado el salto del concepto a la producción, concluye Broberg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)