Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Vuelve STAR TREK, la nueva película de la saga de ciencia ficción más reconocida

Con su humor, ritmo, fuerza visual y estilo propio, promete arrasar entre las nuevas generaciones


El 8 de mayo 2009 la tripulación original de Star Trek vuelve a protagonizar una nueva aventura en la gran pantalla, ¿Es que Nimoy, Shatner, y Deforest Kelley han hecho un tratamiento de rejuvenecimiento biotecnológico en el siglo XXIII, y han vuelto a Hollywood convertidos en unos chavales? En realidad se trata del nuevo planteamiento de Paramount, el estudio dueño de “la franquicia”, unido a la aportación del talentoso director J.J. Abrams (“Misión: Imposible III,” “Perdidos”, “Monstruoso” (Cloverfield) y “Alias”), que imprime humor, ritmo, fuerza visual y un estilo propio al film. Tendencias21 estuvo en el evento avance de la película que tuvo lugar en Madrid. Por Alejandro Sacristán.



Industrial Light & Magic
Industrial Light & Magic
STAR TREK la historia de cómo la tripulación original de la serie Star Trek, Kirk, McCoy, Uhura, Spock, Sulu, Scotty y Chekov, entran en la Academia de la Flota Estelar, se conocen, y viven su primera aventura, su primera “misión” en la que la nave insignia de la flota, la Enterprise, es capitaneada primero por el experto capitán Pike, después por el joven Spock y finalmente por Kirk, que releva del mando a nuestro querido vulcano, por aquello de la normativa de la Federación y de los sucesivos avatares que se van produciendo a lo largo de la película.

El capitán Pike era el capitán de la Enterprise en el primer episodio piloto -que no llegó a emitirse- de la serie de televisión original en los años sesenta. Ese episodio transcurría trece años antes de James Tiberius Kirk asumiera el mando como capitán oficial de la nave. En el trailer teaser de la película se ve una emocionante secuencia en la que se aprecian unos planos sobre la construcción de la Enterprise.

Paramount tuvo la gentileza de invitar a Tendencias21 a un evento avance de la película donde el propio director hizo de estupendo maestro de ceremonias, y de forma muy divertida y con un estilo netamente norteamericano, iba comentando previamente las escenas y la historia entre ellas.

STAR TREK es una superproducción espectacular que, sin alejarse demasiado del espíritu Trek, construye un planteamiento “puesto al día”, enfocado a un público mas bien juvenil, el que mayormente llena las salas de cine en USA.

Jóvenes como ellos

A esta nueva generación de jóvenes espectadores le será fácil identificarse con otros jóvenes – como ellos- que esperan ver cumplidos sus sueños, aunque sea en el espacio: la última frontera. En ese sentido entronca con el espíritu Trek: recordemos lo que comentó en su momento uno de los más destacados guionistas de la serie original, David Gerrold, que dijo: “Star Trek no trata del espacio, no trata de Kirk ni de Spock. No, trata de nosotros, de nuestros sueños”.

Volviendo a la presentación en el UGC Cine Cité, lo primero que explicó Abrams en su intervención es que él realmente nunca fue trekkie, ya que era más de Star Wars, a pesar de que siempre trataba de juntarse con otros chicos que seguían Star Trek pues parecían muy inteligentes… y que lo que había intentado con esta película era acercar Star Trek al gran público que nunca ha sido trekkie, haciéndolo lo más grande y espectacular posible. Esto lo ha conseguido. La factura técnica de la película parece, por lo visto hasta ahora, extraordinaria, acción trepidante y los mejores efectos visuales digitales, de la mano de los maestros de ILM (Industrial, Light and Magic), la empresa VFX de Geoges Lucas.

ILM y Star Trek tienen una larga y fructífera historia en común, que se remonta a 1982 con Star Trek II: La Ira de Khan, donde realizaron la primera secuencia generada totalmente con ordenador de la historia (la secuencia Genesis). La batalla inicial al salir de hiperespacio en las inmediaciones de Vulcano está a la altura de lo mejor hecho hasta ahora por ILM; las coreografías y los efectos recuerdan a la batalla de Coruscant en La Venganza de los Sith pero mejor.

Todo el aspecto visual es espectacular aunque hay bastantes cambios en los interiores de la Enterprise, en diseños generales, en los cuadros de control, interfaces y mandos, en las lanzaderas, pero la verdad es que pronto te acabas acostumbrando. Es una estética más cercana a lo que entendemos como nave espacial cinematográfica hoy en día.

Personajes matizados

Respecto de los personajes pues que son muy jóvenes, y como tales, máxima intensidad casi hasta la hipérbole. Kirk se comporta inicialmente como un James Dean del siglo XXIII. Todos los personajes son muy reconocibles pero matizados en su carácter juvenil, y la siempre atractiva y sensual Uhura resulta ahora totalmente sexy.

Tanto que en una de las primeras secuencias, antes de enrolarse en la Academia, el mismísimo Kirk intenta ligar con ella. Varios cadetes le recriminan y Kirk se enfrenta a ellos, llevándose una soberana paliza después de dejar a alguno de ellos fuera de combate. El Capitán Pike aparece para detener la pelea y mantiene una emotiva conversación con él para tratar de que se enrole en la Flota y así emular a su padre, que murió en una misión de la Federación cuando Kirk era un niño.

Después de tres años en la Academia, la Enterprise con Pike al mando participa en una misión de ayuda en Vulcano, que está siendo víctima de una catástrofe geológica a nivel planetario y es precisamente Kirk quien reconoce la amenaza real, y constata que se trata en realidad de un ataque romulano que pretende destruir por completo la civilización de Vulcano.

Kirk a pesar de no gozar de mucha estima entre la mayor parte de los cadetes, goza de la amistad y complicidad de Bones y Uhura, pero no por parte de un Spock con cara de “mala uva”, será quien se vaya haciendo con el liderazgo del grupo y después de la nave. Es de agradecer la presencia de(Leonard Nimoy, el Spock viejo que ha venido del futuro para ayudar a su planeta natal y que le dice a Kirk que debe volver a la Enterprise y tomar el mando relevando al Spock joven (sin revelarle nada) aprovechando la directiva 619.

Mismo espíritu

En definitiva, hay que esperar para ver al completo otra gran aventura de Star Trek, que va a ser un éxito seguro entre el gran público. En España habrá que esperar hasta Mayo al estreno.

Si bien el arranque de la película, centrado en James Kirk niño y adolescente se aleja del planteamiento Trek estricto, si es que eso existe, según avanza la película -sólo podemos juzgar por las escenas vistas- se recupera el tono general y el espíritu Trek.

Los diálogos y las secuencias permiten muchas veces dos lecturas, un nivel para neófitos en esto del “trekismo” y un nivel y guiños reconocibles por los seguidores más veteranos. Hay mucho humor también, con gags para todos. Seguro que también gustará al público trekkie de siempre.



Viernes, 14 de Noviembre 2008
Alejandro Sacristán
Artículo leído 16758 veces



Nota


1.Publicado por Rhex el 15/11/2008 00:27
Obviamente no estarás de acuerdo conmigo, pero tu critica revela mucho de la trama que me hubiera gustado verla personalmente como fans de la serie que soy desde niño. No me parece que se tenga que contar tanto para hacer una critica positiva o negativa de un filme. Se podria haber coloreado la nota con más aportes de lo ya visto que apelando a lo que esta por verse. Gracias por leer y aguantarse la opinion. Saludos

2.Publicado por Roger Costa Rica el 04/12/2008 03:43
Gracias por su comentario soy fanático del tema Treki y espèro con ansias la pelìcula

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.