Tendencias21

Ya es posible dilatar el tiempo para predecir acontecimientos extremos

Investigadores de Europa y Canadá han conseguido dilatar el tiempo para observar y medir cómo se generan los acontecimientos extremos de la naturaleza, como las catastróficas olas gigantes que surgen a veces en el mar. En un experimento óptico, han conseguido observar en tiempo real impulsos gigantes de luz con una intensidad más de 1.000 veces superior a las fluctuaciones iniciales de la fuente luminosa, un láser.

Ya es posible dilatar el tiempo para predecir acontecimientos extremos

Dilatar las escalas de tiempo para explorar los acontecimientos extremos de la naturaleza parecía imposible, pero esta proeza es ya concebible gracias a un equipo del Instituto francés FEMTO-ST, que ha utilizado una innovadora técnica de detección que permite capturar en tiempo real estos acontecimientos, informa el CNRS en un comunicado.

Esta técnica, aplicada por el momento a la fotónica, podría ayudar a predecir las olas gigantes que surgen en la superficie de los océanos y otros eventos naturales extremos. Este trabajo, desarrollado con la colaboración de investigadores finlandeses, irlandeses y canadienses, se ha publicado en la revista Nature Communications.

Las inestabilidades y el caos en los sistemas físicos son fenómenos aleatorios naturales, generalmente muy sensibles a las fluctuaciones de las condiciones iniciales, por muy pequeñas que sean.

Para comprender estos fenómenos complejos y omnipresentes en la naturaleza, los investigadores han recurrido a experiencias que implican la propagación de ondas lumínicas  con la finalidad de estudiar la formación de impulsos de duración extremadamente breve, del orden del picosegundo (billonésima parte de un segundo).

En efecto, el estudio de estos fenómenos en óptica representa la ventaja de realizarse en escalas de tiempo muy cortas que permiten obtener y medir una muestra representativa de estos breves acontecimientos y caracterizar de forma fiable sus propiedades estadísticas.

Sin embargo, aunque los estudios de estos fenómenos ópticos  ha permitido progresos sobre la comprensión de las dinámicas vinculadas a estos acontecimientos extremos, hasta ahora se han realizado de manera indirecta, en razón del tiempo de respuesta de los detectores actuales, que son demasiado lentos para capturar toda la dinámica de estos acontecimientos extraños.

Lentilla temporal e inestabilidad modulacional

Sin embargo,  esta limitación se ha superado mediante investigaciones desarrolladas en el Institut Femto-ST  de Besançon. Estas investigaciones se han basado en el principio de la así llamada lentilla temporal,  que funciona de manera análoga al objetivo de una cámara fotográfica, aumentando la dimensión temporal de un acontecimiento.

Una lentilla temporal dilata la escala de tiempo en un factor 100 aumentando su resolución. Usando este nuevo método, los investigadores han conseguido observar en tiempo real impulsos gigantes de luz con una intensidad más de 1.000 veces superior a las fluctuaciones iniciales de la fuente luminosa, un láser.

Para ello han utilizado un efecto mariposa conocido en óptica con el nombre de inestabilidad modulacional, que amplifica, en una fibra óptica de telecomunicaciones, el débil ruido intrínsecamente presente en el rayo láser.

Estos resultados tienen un alcance que trasciende el dominio de la fotónica, puesto que este tipo de ruido de fondo se considera como uno de los mecanismos que podría estar en el origen de las destructoras olas gigantes que aparecen con frecuencia en la superficie de los océanos, así como en otros sistemas como la dinámica de plasma en el universo primigenio.

La capacidad de dilatar las escalas de tiempo en óptica abre por ello una nueva vía para la exploración y la comprensión de numerosos sistemas de la naturaleza, para los cuales todavía es difícil estudiar las inestabilidades de manera directa, y obtener así muestras estadísticas fiables.

Referencia

Real-time measurements of spontaneous breathers and rogue wave events in optical fibre modulation instability. M. Narhi, B. Wetzel, C. Billet, S.Toenger, T. Sylvestre, J.-M. Merolla, R. Morandotti, F. Dias, G. Genty, J. M. Dudley. Nature Communications, 19 december 2016. DOI :10.1038/NCOMMS13675

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente