Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ya es posible planificar redes inalámbricas en Internet

Una nueva aplicación permite el diseño profesional de redes radioeléctricas desde un simple navegador.


Intelia Consultores, empresa española dedicada al desarrollo de productos y servicios para el diseño, despliegue y optimización de redes inalámbricas, acaba de poner en el mercado XIRIO Online, la primera herramienta profesional de planificación de redes radioeléctricas en Internet. Con esta aplicación, el usuario puede diseñar sus redes sin disponer de herramienta ni cartografía digital propias, bajo un modelo de “pago por uso”. Por Josué López Chaves.




Ya es posible planificar redes inalámbricas en Internet
Todos estamos acostumbrados a hacer uso de las redes inalámbricas en nuestra vida cotidiana para escuchar la radio, ver la televisión, hablar por el móvil o conectarnos sin cables a Internet o a otros dispositivos dentro y fuera de casa.

En muchos casos, la sencillez con la que se accede a este tipo de servicios nos hace olvidar la existencia de una infraestructura de transmisores, estaciones base, antenas, etc. que está efectivamente proporcionando el servicio y que requiere de una planificación detallada para conseguir ofrecer cobertura a los usuarios donde éstos la demandan.

El diseño de estas redes de telecomunicaciones se realiza habitualmente mediante herramientas profesionales de planificación radioeléctrica.

El elevado coste de estas herramientas, así como de la cartografía digital necesaria para simular los escenarios donde se desplegarán las redes, han supuesto históricamente un impedimento para su empleo en pequeños proyectos. La aparición de nuevas herramientas en Internet con un modelo de “pago por uso” viene a salvar este escollo.

Herramientas de planificación radioeléctrica

Las herramientas de planificación radioeléctrica permiten realizar simulaciones teóricas de la propagación de la señal en el entorno de las estaciones transmisoras.

Con este tipo de aplicaciones se evalúa la cobertura de la red, su capacidad y su comportamiento ante posibles interferencias. De este modo, se puede realizar un diseño de la red, sobre un escenario virtual, que asegure el buen comportamiento de ésta una vez desplegada.

XIRIO Online es una herramienta de planificación radioeléctrica genérica, que puede aplicarse al diseño de la práctica totalidad de tecnologías inalámbricas: comunicaciones móviles públicas (GSM, DCS, UMTS, LTE,…), radiodifusión (TV, DVB-T, FM, DAB, DVB-H,…), sistemas de comunicaciones móviles profesionales (PMR, TETRA,…), radioenlaces (PDH, SDH,..), acceso a banda ancha (LMDS, WIMAX, WiFi, …).

Las posibles aplicaciones son ilimitadas siempre y cuando se disponga de los parámetros específicos de cada tecnología y los algoritmos y métodos de cálculo apropiados de aplicación en cada una de ellas.

Precisión de los resultados

La precisión de los resultados que se desprenden de estas simulaciones depende en gran parte de la calidad de la cartografía digital que representa el entorno real en el que se despliegan las redes y de la aplicación de métodos de cálculo adecuados para modelar el comportamiento de propagación de la señal en dicho entorno.

XIRIO Online incluye los métodos de cálculo más habituales y reconocidos a nivel internacional. Por otro lado, la aplicación propone los parámetros por defecto más adecuados en cada caso, para que la simulación de redes de cualquier tecnología resulte extremadamente sencilla, incluso para usuarios no expertos en radiofrecuencia.

En lo referente a cartografía, la aplicación utiliza el conocido visor GoogleMaps lo que hace posible trabajar en todo el mundo. Incorporando, por otro lado, modelos del terreno 3D, que simulan la orografía del escenario donde se desplegarán las redes, también con cobertura mundial y para entornos tanto rurales como urbanos.

La empresa creadora de esta herramienta está cerrando acuerdos con distintos proveedores cartográficos en todo el mundo para hacer disponibles modelos 3D de un gran número de ciudades. La opción de pago por consumo que ofrece XIRIO Online es una alternativa muy interesante para acceder a esta cartografía de detalle, ya que su coste es en general muy elevado.

Acceso gratuito para todos

XIRIO Online permite el acceso a la aplicación, pudiendo realizar cálculos a baja resolución de forma completamente gratuita. El usuario únicamente paga cuando desea realizar los cálculos con una calidad profesional (alta resolución) lo que le proporciona además derecho a compartir los resultados con terceros usuarios o descargarlos a su máquina local.


Lunes, 8 de Febrero 2010
Gema Martín
Artículo leído 9033 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos