Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ya es posible sumergirse en el agua sin necesidad de bombonas de aire comprimido

Un sistema que utiliza el oxígeno del agua revoluciona el mundo del submarinismo


Respirar bajo el agua sin necesidad de tanques de aire comprimido será posible gracias a un revolucionario sistema creado por un inventor israelí llamado Alon Bodner. Aprovechando las pequeñas cantidades de aire que existen en el agua, los buceadores y los submarinos podrían tener el suministro asegurado: una batería de litio de un kilo de peso suministraría aire a un buzo para una hora de tiempo bajo el agua. El invento, que imita el sistema respiratorio de los peces, ya ha llamado la atención de las fábricas de equipos de buceo e incluso de la marina israelí. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Ya es posible sumergirse en el agua sin necesidad de bombonas de aire comprimido
El tradicional método para respirar debajo del agua, es decir, los tanques de aire comprimido, tiene bastantes limitaciones. La primera de ellas es la del tiempo: un buceador puede estar bajo el agua sólo mientras le dure el aire de sus bombonas, así que depende de la capacidad de éstas para poder hacer su trabajo.

Otra limitación es la de la recarga de los tanques de aire que gaste: introducir y comprimir el gas en las bombonas es costoso y peligroso, por lo que no suele hacerse en el mismo sitio donde se bucea, con la consecuente necesidad de ir a buscar recambios continuamente o de llevar suficientes bombonas para el tiempo que se necesiten. Por otro lado, estas bombonas de aire condicionan el equilibrio del buceador en el agua, por su peso inicial y por las transformaciones que este peso sufre a medida que el aire se va gastando.

Todas estas dificultades han intentado repararse durante años. Los submarinos nucleares y la estación espacial internacional, por ejemplo, usan sistemas que generan oxígeno a partir del agua por medio de la electrolisis (de electro, electricidad y lisis, rotura), que es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad.

Cuando el compuesto es el agua, la electrolisis sirve para separar el oxígeno del hidrógeno, los dos elementos que componen su molécula (dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno o H2O es la fórmula de este líquido susceptible de generar vida).

Aprendiendo de los peces

Sin embargo, este sistema requiere gran cantidad de energía, con la que no cuentan los submarinos pequeños (aparte de que no pueden con el peso de la maquinaria que realizan este trabajo), por lo que deben subir a la superficie para recargar sus depósitos de aire.

Los buzos tampoco podrían cargar con ese peso ni llevar una fuente de energía tan potente como para llenar sus propias bombonas de aire bajo el agua. Para superar esta limitación, el inventor israelí Alon Bodner se fijó en los peces.

Los peces no separaran químicamente el oxígeno del hidrógeno del agua para poder respirar, sino que usan el aire diluido que existe en el agua. En el océano, el viento, las olas y las corrientes submarinas, ayudan a propagar pequeñas cantidades de aire dentro del líquido.

Algunos estudios han demostrado que a una profundidad de 200 metros bajo el mar, todavía hay un 1,5% de aire disuelto. Esta cantidad es suficiente como para permitir a un pez respirar tranquilamente. La idea de Bodner era crear un sistema artificial que imitara ese uso del aire submarino que hacen los peces, de tal forma que permitiera a los pequeños submarinos y a los buzos abandonar la pesada carga de las bombonas.

Ya es posible sumergirse en el agua sin necesidad de bombonas de aire comprimido
Prototipo probado con éxito

Tal como explica al respecto IsraCast, el sistema desarrollado por Bodner emplea una ley física llamada Ley de Henry, que describe la absorción de gases en los líquidos. Esta ley establece que la cantidad de gas que puede estar disuelto en un líquido es proporcional a la presión de dicho líquido. La ley establece además que disminuyendo la presión del líquido, de éste saldrá más gas hacia fuera. Es exactamente lo que sucede cuando abrimos una lata de un refresco: cuando se abre, el dióxido de carbono disuelto en el líquido y sometido a la presión de la lata sale cuando la presión disminuye al abrir el receptáculo que la produce.

La extracción del gas en el agua puede hacerse mediante un sistema de fuerza centrífuga, que haría rotar rápidamente el líquido generando en él menos presión, de forma que se expulse el aire. Para aprovechar el aire que hay en el agua, se emplea una pequeña cámara cuyo sistema es recargable con baterías. Los cálculos realizados demuestran que una batería de litio de un kilo de peso suministraría oxígeno a un buzo para una hora de tiempo bajo el agua.

Bodner ha construido ya un prototipo y lo ha probado en laboratorio. Las patentes de este modelo ya han sido compradas en Europa y un prototipo similar está siendo probado en Estados Unidos. El descubrimiento ha interesado además a las fábricas de equipos de buceo y la marina israelí. El apoyo financiero necesario para desarrollar este modelo lo puso el ministerio israelí de Industria y Comercio.

Si todo sale como se planea, en unos años este sistema estará en el mercado y permitirá a submarinos pequeños y a buceadores pasar mucho más tiempo seguido bajo el agua de lo que hasta ahora han podido estar con el método tradicional, sin tener que salir para recargar sus tanques de aire.

Miércoles, 8 de Junio 2005
Artículo leído 188570 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Santillan el 07/06/2005 12:06
En el buceo deportivo no se utiliza oxigeno para respirar, se utiliza aire comprimido a 200 Bares, en algunos casos se utilizan mezclas de nitrógeno, oxigeno y helio para poder permanecer mas tiempo a mayor profundidad. Pero nunca se utiliza oxigeno ya que esta limitada su utilización a profundidades máximas de 10 metros.
Me gustaría recibir mayores detalles sobre este prototipo.

2.Publicado por Martinez el 08/06/2005 02:06
El oxigeno puro se utiliza solo en los casos de buzos militares de combate a profundidades no mayores de 10 metros, pues a mas de 1atm relativa ( 2 atm absolutas) el oxigeno se torna fatal.en los sistemas regenerados (rebreathers) y en la mezcla "Nitrox" se utiliza oxigeno en proporciones mayores a la del aire atmosferico, pero sin rexeder el 50%.

3.Publicado por Martinez el 08/06/2005 20:25
Los listillos de turno

4.Publicado por peque el 10/06/2005 10:02
por favor, informense un poco. En buceo no se utilizan "Bombonas" esas son las del gas butano, se utilizan "Botellas" de aire comprimido. Un poco de rigor en el léxico, por favor.

Peque

5.Publicado por Pilates el 16/06/2005 09:47
Esto no es un chat, desde luego, pero resulta ridículo que existan individuos que se dediquen a descalificar un artículo del rigor técnico de éste por el mero hecho de referirse a las botellas de aire comprimido como bombonas... además amigo Peque, sabe usted que el gas butano y el aire comprimido comparten los mismos principios físicos de almacenamiento? No hay diferencia sustancial entre la operatividad de una botella y de una bombona, tanto una como otro son recipientes que soportan gases a presión.
Felicito a la autora por tan excelente trabajo.

6.Publicado por zelako el 18/06/2005 21:30

Estupendo.

Ya no hay que salir a por otra botella de aire. Ahora hay que salir a por otra bateria de Litio. Ja ja

Lo malo es que las baterias son mas caras que las botellas. Ademas con cada recarga pierden capacidad. Me imagino... Bateria nueva, una hora de buceo, unas semanas despues 40 minutos, al final 5 minutos, y un paston por otra bateria.

Lo que esta claro es que los peces emplean sistemas mucho mas eficientes. Utilizaran medios fisicos y bioquimicos para separar el aire con maxima eficiencia energetica. Eso es lo que merece la pena estudiar. Ande vamos con centrifugadoras... que primitivo en pleno siglo XXI odisea.



7.Publicado por reke el 27/06/2005 19:36
Este invento revolucionará nuestra interacción con el medio marino. Ahora esta en fase inicial, pero no dudo que a la vuelta de unos años se habrá optimizado tecnologicamente y cambiará por completo nuestra forma de acceder a nuestros fondos marinos. Para lo bueno, y lo malo.

Yo uso un cinturón de 8 kg. de plomo para equilibrar mis paseos por el mar. Si sustituyo esto por baterias de litio, ¿de cuanto tiempo dispongo? Creo que aun no nos hemos dado cuenta realmente de lo que se acaba de inventar....

Se abre un mundo de posibilidades.


8.Publicado por nacho el 30/06/2005 12:52
vamos a ver, me veo en la necesidad de responder al tema, no con ánimo de menosprecio sino todo lo contrario, para animaros a aprender un poco sobre el tema. En primer lugar no me voy a meter en el método experimental que se está realizando, ni en las lineas de investigación que se están tomando en este campo. Pero le diré al que dice que una bombona es lo mismo que una botella de buceo, que no son recipientes iguales, si bien son recipientes para contener un gas, la estructura y función de ambos no tiene que ver la una de la otra. La presión que tiene que soportar una botella de buceo, es muchísimo mayor que la que soporta la bombona, por este motivo, una botella está fabricada con una única linea de soldadura y tiene un grosor de pared algo mayor que la bombona de butano, no voy a entrar en más detalle.
Vamos a hablar con un poco de propiedad, le recomiendo a Yaiza, primero que se vuelva a leer el artículo, que se informe y que lo rectifique tranquilamente. Veo por ejemplo, que no sabe la diferencia que existe entre dilución y disolución; el oxígeno, no está diluido en el agua, está disuelto. El viento, las olas y las corrientes, no propagan, ayudan a disolver y difundir pequeñas cantidades de aire, o no tan pequeñas; depende del volúmen del agua y de la presión del gas. No cualquier pez, puede "respirar" a 200 metros de profundidad, cada pez tiene una profundidad óptima donde puede vivir, unos más y otros menos, y a 200 metros, solo pueden vivir los peces adaptados a esas condiciones ambientales.
Para finalizar, me gustaría saber, si el nuevo método, suministra oxígeno como único gas; éste es imposible de respirar puro, porque el oxígeno puro es toxíco. el aire está compuesto de 21% de oxígeno y el resto es nitrógeno inerte y otros gases. Nuestro cuerpo está adaptado para respirar más o menos esas cantidades de gases a unas presiones parciales relativas, de esta forma, se puede realizar el intercambio gaseoso en los pulmones; variaciones en las presiones parciales de los gases que "respiramos", pueden provocar la pérdida de intercambio gaseoso por simple difusión; además el aumento o disminución de la presión, ocasiona que las presiones parciales de los gases varíen, es por esto y por otros motivos, que los buzos profesionales utilizan distintas cargas de gases en diferentes botellas, según a la profundidad a la que se encuentran, así, de groso modo. Un saludo

9.Publicado por Yaiza Martinez el 01/07/2005 10:09
Nacho, gracias por tu comentario. Modificaré en la medida de lo posible los tecnicismos con los que no he afinado bien. Un saludo.

10.Publicado por nacho el 01/07/2005 15:51
si tienes cualquier duda, te la solucionaré en la medida que pueda. Te puedo dar información o lo que necesites...un placer..."todos aprendemos cosas todos los días"...un amigo

11.Publicado por Lobo el 25/07/2005 18:50
Estimadisimo Nacho: Ya está el listo que todo lo sabe. Serás muy profesional en el mundo del buceo pero, si de lo que se trata es de hablar con rigor y propiedad, te aconsejo que consultes, en el idioma que vayas a utilizar, a la máxima autoridad en lo que al uso de la lengua se refiere que, en el caso del español, es la Real Academia de la lengua Española:
- Botella (TERCERA acepción): Recipiente cilíndrico, alargado y metálico, que se utiliza para contener gases a presión.
- Bombona (SEGUNDA acepción): Vasija metálica muy resistente, de forma cilíndrica o acampanada y cierre hermético. Sirve para contener gases a presión y líquidos que, por ser muy volátiles, originan grandes presiones si se impide la salida del vapor.

Luego, según la RAE, ambos términos son igualmente correctos y, en todo caso, sería más correcto el término BOMBONA (2ª acepción contra 3ª acepción) para referirse al fluido (sea el que sea) que se utiliza para bucear.

12.Publicado por jordi el 30/08/2005 11:27
lobo, no hace falta el acudir a la RALE para ver que que el colega es un listilllo pedante XD

13.Publicado por Rodriguez el 18/09/2005 20:11
Estimados,aunque desconocidos amigos:Acabo de leer el articulo sobre el nuevo sistema de respiracion para buceo y vuestros comentarios .Si me lo permitis,me parece tremendamente superficial centrar su analisis en temas como si son "botellas" "bombonas",o qué.Lo verdademente importante seria evaluar si este nuevo sistema es coherente con lo que hasta hoy sabemos de fisica y tecnologia o si,por el contrario,no parece demasiado claro.Mi opinion es que se trata de otro de tantos articulos de prensa en los que se mezclan conceptos,dandolos como si fuesen hechos establecidos.Por ejemplo.la razon de que no se utilicen sistemas de electrolisis mas que en los submarinos nucleares no reside,tal como se afirma,en el peso de la maquinaria para hacerlo (que cabria en un bote de remos) sino,precisamente en su consumo de energia electrica que,como todos sabemos nunca sobra,en un submarino convencional.Pero,eso,son detalles menores,lo que,a mi,no me convence es el balance energético que se deduce del articulo en cuestion:Aun suponiendole al sistema de "centrifugado" del agua para separar el aire disuelto,una gran eficacia (desde luego hay que reconocer que se trata de un enfoque imaginativo) si,en el propio articulo se cita que "a 200mts hay 1,5% de aire..." ¿CUANTOS LITROS DE AGUA TENGO QUE HACER PASAR POR EL APARATITO PARA OBTENER LOS 20 LITROS DE AIRE QUE NECESITO CADA MINUTO? Y,eso,referidos a presion atmosferica.No hace falta echar mano de una calculadora cientifica `para darnos cuenta de que habrá que mover TONELADAS. Visto asi,algo falla,habra que seguir atentos a ver en que para este sistema que,a lo mejor resulta ser bastante diferente de lo que nos dice la prensa.No seria la primera vez que ,entre que los cientificos tienen un idioma que no entiende casi nadie y que los periodistas suelen tener una idea muy personal de lo les estan intentando decir,el resultado de prensa tiene poco que ver con el original. Esperemos.

14.Publicado por Diaz el 19/01/2006 19:29
A mi nadie me habia dicho acerca de esto y yo ya lo habia soñado este prototipo y me da tristeza de ke ya la hayan sacado porke yo lo keria hacer pero uno ke no tiene dinero y tiempo ke soy masomenos pobre se puede decir soy de Guadalajara Jal. Mexico y pues la verdad aqui el gobierno esta muy mal en vez de ke ayuden a las personas nos joroban, para todo kieren kobrar impuestos por eso andamos komo andamos y no progresamos en vez de ayudar las personas kon ideas nuevas para ser un pais kon tecnologia de nosotros tecnologia mexicana y no extranjera komo el ke invento el televisor a colores era mexicano y el gobierno no le tomo importancia se tuvo ke ir a otro pais a ke le tomaran su prototipo

15.Publicado por Roman el 10/03/2007 20:54
Se nos escapo un detalle : ¿ tenemos idea cuanto contaminan las baterias de Litio en desuso ?
o existe manera segura de reciclarlas ? esa es solo una de las interrogantes que se me ocurren sobre este nuevo sistema..gracias y hasta luego.

16.Publicado por rata el 12/03/2008 21:59
como se llama este sistema? y alrededor de cuanto costaria? y donde hai una foto de el aparato? gracias

17.Publicado por Andrés el 10/05/2008 23:32
Me parece muy interesante el artículo, pero tiene algunos defectos de fondo, en primer lugar muchas veces se precisa salir del agua no por falta de aire sino para evitar la descompresión (siempre hablando de buceo recreativo) producto de la acumulación de nitrógeno en el organismo, también producto de la ley de Henry, por otro lado dice que con una batería de 1 kg. se puede estar bajo el agua una hora, ¿ a que profundidad? dado que todos los buzos sabemos que dependiendo de la profundidad varía el tiempo de fondo , no sólo por la descompresión sino también por el consumo de ire.

Andrés

18.Publicado por Andrés el 10/05/2008 23:34
Lobo, ya que sos tan listo te voy a dar un dato clave que tal vez no sabías, vos NO hablas Español , vos hablás CASTELLANO sino, buscalo en la famosa y nunca bien ponderada página de la Real Academia Española (de la lengua Hispánica) = Castellano, respecto de lo demás asumo tenés razón. Andrés

19.Publicado por Núñez Avila el 19/07/2008 05:04
Amigos, dos observaciones, 1.- que lastima que a veces nos molestamos cuando nos corrigen o nos dan un alcance, en vez de agradecer nos enfurecemos, yo soy de la tercera edad pero siempre me gustó escuchar para aprender; 2.- la otra al amigo mexicano que usa mucho la “ k “ , y como él hay un montón de nuevos “chateadores” que alo idioma lo están cambiando sin razón justificada, pues la k es justificable cuando economiza letras, pero no por las puras
Un saludo

20.Publicado por Cesar el 29/07/2008 03:12
Bueno les explico que la molecula del agua es KMnO4 por lo tanto la mitosis hace que esta molecula se divida y salga convertida en oxigeno e hidrogeno lo cual hace una reaccion en cadena creando la fotosintesis que a su vez hace que las plantas respiren.

21.Publicado por Henao el 16/09/2008 06:25
Buenas, la verdad estoy muy interesado en el tema, me gustaria investigar mas a fondo, mi pasion es el agua aun no tengo el placer de bucear, pero si soy un convencido que el futuro del mundo esta en el mar....

y esta es una excelente oportunidad de conocer un poco mas de este mundo tan inexplorado.
si alguien sabe como estan los avances sobre este proyecto agradeceria cualquier comentario. Soy ing Mecanico Colombiano y como he visto hay mucha experiencia en esta sala y me ayudarian mucho si me colaboran con un poco de su conocimiento de las limitantes que ven en este aparato como la descomprension, la utilizacion de los componentes quimicos que extrae este aparato son los necesarios, gracias de antemano.

22.Publicado por Carlos el 02/12/2008 09:25
Hola a todos,

Veo que la condición humana a la crítica es siempre la misma. ME parece que lo que hay que extraer del artículo y de todos los comentarios es que hay un método alternativo a las botellas/bombonas de aire en buceo. La batería es solo un fuente de energía como también podría ser la solar. Los ecologistas se preocupan de las baterias de litios pero no se preocupan del daño que hacen las diminutas pilas de los pequeños electrodomésticos y que son muy muy baratas. Eso si que hace daño a nuestro mundo natural.
Sea como fuere, es muy interesante que la ciencia avance en cuantos más campos mejor. Si el sistema se patenta es porque se ha estudiado su viabilidad y puede hacerse con ciertas garantías. Es evidente que no voy a cambiar mi botella actual por n sistemas peor del que ya hay. LEs agradezco a todos sus comentarios positivos y algunos no tan positivos sobre este artículo.
Saludos.


23.Publicado por daniel el 03/04/2009 18:17
asi de brutos somos los españoles, no podemos dejar de hacer de todo una pelea. que tristeza, asi nos va.
el articulo bueno, a pesar de su falta de tecnicismo, pero en el fondo, se trata de que todo el mundo lo entienda.
y sobre el equipo en si, yo no me fiaria demasiado del sistema, se te cortocircuita la pila o falla la electronica, algo mas sencillo de suceder que la mecanica de los equipos actuales y ya me diras como haces para salir de 40m. por ejemplo.
en fin algun dia llegara, pero yo no se si lo vere.

24.Publicado por GPS Buceo el 14/03/2010 15:03
Felicidades por el artículo. Nos gustó mucho. Es un sistema que necesita mucha evolución, pero realmente puede traer cambios importantes al mundo submarino. El escrito se entiende perfectamente y suponemos que está enfocado al público en general y no a los "técnicos en buceo". En la realidad extrema del término "botella" podría no ser correcto tampoco, pudiendo referirse con más exactitud a "depósito de gases respirables ", pero todos entendemos perfectamente el término bombona. Se entiende todo muy bien. Cualquier duda encantados de atenderte. Un saludo Yaiza. www.gpsbuceo.com

25.Publicado por Juanín el 12/05/2010 17:35
Cinco años después sigue sin saberse NADA comercial de este "revolucionario invento".

VAPORWARE puro y duro.

26.Publicado por kaeps el 23/02/2011 23:22
Cinco seis años después sigue sin saberse NADA comercial de este "revolucionario invento".
xD
vaya que pasa el tiemp eh?
un saludo :)

27.Publicado por Pedro el 23/07/2011 09:25 (desde móvil)
Ya esta en la venta fuera del mundo hispánico. Como siempre los tienen otros primero......

28.Publicado por rocio el 02/10/2011 21:27
Cuando va a salir a la venta?

29.Publicado por Olmo Rodriguez el 09/03/2012 07:29
Esta claro y todos tienen razon , el sistema debe funcionar de una u otra forma ,a pesar de tener muchas rasones no determinadas claramente ,desde el punto de vista de buceo ,no mencionan el tiempo bajo el agua que puede estar un buceador,como un problema fisilogico limitante , segundo ,un % superior de oxigeno al establecido de mas de un 21% ya es peligroso ,ademas ,libre de particulas,bacteriologicamnte apto, libre de aceite, libre de agua, tendras que bucear en un agua especial . en un lago ,o un rio de agua dulce jamas podras utilizar el Bodner. y mucho menos en aguas contaminadas . es mi experincia como buso deportivo en mi querida floridad y mucho tiempo de pesca submarina en agnea en CUBA que rasono esto desde luego que existen sistemas de filtros para todo y sino se pueden hacer . el Nitro1 32% O ,68% N , el Nitro2 36% 0 64%N son las mesclas basicas de buceo , en mi experiencia solo estoy comodo con el aire comprido .los Nitrox se pueden utilizar cuando hay un medico fisiologo de buceo asistido.lo demas es la causa de las lesiones y muertes que hacen tan peligroso este deporte ,

30.Publicado por Olmo Rodriguez el 09/03/2012 07:52
Como que no la veo, el aire comprimido que respiran los busos , 21%O ,79% N o las mesclas de Nitro1 o Nitro2 son purificadas y firtradas riguroramente , el sistema militar de buceo por recirculacion de aire ,es para poca profundidad y puedes estar mas tiempo bajo el agua ,pero este sistema tiene aire conprimido ,y los filtros incorporados lo resiclan .pero es grande y mas incomodo que los tanques, quisas el Bodner sea un equipo de resirculacion con una sistema de estracion del aire del agua , hace mas de 10 year que salio esto y en el 2012 no hay nada en las tiendas de buceo de Cayo Largo la capital del buceo mundial JJJJ,

31.Publicado por guiller el 26/06/2013 17:58
Desde hace tiempo es posible sumergirse sin botella (no bombona), con el cordon umbilical a superficie y con compresor jejej. Bromas aparte, y no por presumir, soy capaz de sumergirme más de 50 metros sin botella, solo en apnea, y no es que sea un superhombre, es solo práctica y todo el mundo puede hacerlo en unos meses, y la apnea es algo mucho mas "mágico" que el buceo, recomiendo a todo el que pueda que pruebe a hacer apnea, es lo mejor del mundo

32.Publicado por MrLutin el 26/06/2013 19:22
En primer lugar, sería de agradecer que os miraseis lo de la ortografía. Porque duele ver a más de uno.

En segundo lugar, ¿es que nadie se ha parado a leer la palabra "prototipo"? ¿Sabéis lo que es? Un modelo, preliminar, al que hay que hacer modificaciones. No entiendo de dónde vienen todas estas declaraciones en las que nos aseguráis que es imposible. Esto es un artículo de un blog, no las especificaciones técnicas del aparato. TODOS sabemos que no se puede respirar oxígeno puro, que las mezclas comerciales no lo son y bla bla bla. Dejad de repetirlo intentando demostrar lo listos que sois por ser capaces de decirnos qué combinación exacta de gases lleva cada compuesto comercial. NO LE INTERESA A NADIE. Pero ya de paso os comento que el oxígeno no es el único gas disuelto en el agua, con lo que este sistema NO proporcionaría una fuente de oxígeno PURO. ¿Veis? Pensar un poco antes de poner pegas estúpidas no está tan mal...

Lo que hay que saber leer de este artículo es que se está desarrollando (en presente contínuo, es decir, que siguen en ello) un sistema de "branquias artificiales" que pueden revolucionar el mundo del submarinismo.

33.Publicado por Jose el 27/06/2013 07:28
Existe otra forma de aumentar el tiempo que puede permanecer un buzo bajo el agua, sin tantas complicaciones, reduciendo el esfuerzo se reduce el consumo de aire; y no me refiero a utilizar propulsores a batería porque estaríamos en lo mismo.
Una aleta es un sistema de propulsión transversal, si utilizaramos una aleta totalmente rigida la propulsión seria casi imposible, si imaginamos que tenemos el inicio de la aleta en el centro del pecho y la desplazamos desde derecha a izquierda y viceversa, al inicio de cada ciclo nos propulsaría hacia atrás pero cuando sobrepasamos el centro nos propulsaría hacia delante, por tanto seria inútil, Las aletas copian parcialmente las características de los peces, haciendo que el porcentaje de propulsión negativa a partid del paralelo con la línea de avance sea inferior que la positiva y eso nos propulsa, por que la aleta es mas ancha al final.
Sin embargo se ha descubierto otra forma de propulsión para aletas que mejora el coeficiente de propulsión de la aleta de un pez, permitiendo “traspasar en mucho el centro” o lo que es lo mismo, la línea paralela al avance sin entrar en negativo, en las 2 direcciones, lo que significa que siempre que no se supere esa línea la propulsión totalmente positiva en los dos sentidos.

34.Publicado por Joseba el 28/06/2013 17:01 (desde móvil)
PEDANTES!!!! Pero bueno, teneis que ser los típicos chapas que no callan todo el dia con el buceo. Trabajo de buzo y me poneis la cabeza como un bombo. Buen artículo. Y el que no lo entienda que se lo mire.

35.Publicado por vicente33 el 28/06/2013 18:38 (desde móvil)
Jajajaja, cómo os flipais!!! "Pá" qué queréis estar tanto tiempo debajo del agua??? Yo prefiero salir a cambiar la botella, almorzar, un cigarrito y luego más!!! Y creo que sois unos "flipaos" todos!!!

36.Publicado por Rafael el 29/06/2013 04:05
e gustaria poder distribuir para toda españa,este aparato.estoy muy introducido en el mundo delbuceo.Diganme si hay alguna posibilidad.

37.Publicado por tomy el 30/06/2013 01:54
Ala pila de litio-quien dice litio... dice nuclear, por ejemplo-le añades unas butabotellas tamaño font bella, que almacenen y mezclen con el O del mar todos los ingredientes gaseosos necesarios a la presión adecuada, con la de litio bajas 10 metros como un pez, con la nuclear ...te tomas el te con Neptuno...

e=mcxc

38.Publicado por curso buceo tenerife el 01/12/2014 16:14
Algo revolucionario hasta la fecha y con unas mejoras considerables, a partir de ahora las inmersiones durarán más y gozaran de una mejor calidad

39.Publicado por estebanon / off el 23/02/2015 13:49
Ayer me puse a pensar (después de un chapuzón en la piscina) como seria generar oxigeno a travez de H2O por medio de electrolisis... y me encuentro que hace 10 años que ya se le habia ocurrido a alguien... jajaja! tendré que pensar en otra cosa mejor...

40.Publicado por Oslayer el 21/02/2016 04:21
Parecemos mascotas en libertad. NAda mas nos soltaron la rienda y nos soltamos a hablar de lo que tanto nos apasiona y que pareciera que teniamos guardado muy adentro. jaja

Por cierto, alguien menciono las tablas de buceo ? Profundidad -tiempo de inmersion -Paradas de descompresion -Numero de buceos el mismo dia? Por que si se trata de bucear mas tiempo en una sola inmersion, me hago de dos tanques y a disfrutar la fauna marina. Por lo que a mi respecta, me quedo con el modelo de buceo tradicional. Llamenle romanticismo o como le quieran llamar. No vaya a ser que la famosa pila y su mecanismo de extraccion me fallen a los 20-30 metros de profundidad y ni oxigeno para ir a mi parada de descompresion de rigor. : (

Dive Master NAUI

41.Publicado por Bruno el 09/04/2016 00:26
http://www.expansion.com/fueradeserie/tecno/2016/03/28/56f93f2be2704eb0778b4625.html

En este artículo, cuentan que sale a la venta en diciembre de 2016 por 300€ , 45 minutos de autonomía, 4,5 metros de profundidad máxima...

No se si será buen invento, como se aficionen a el los furtivos...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >