Tendencias 21
Coddii




Ya es posible utilizar la web semántica de forma sencilla

Una herramienta desarrollada por informáticos de la UPM y de la UAM abre el camino hacia la web del futuro


Una herramienta que permite utilizar la web semántica de forma sencilla ha sido desarrollada por investigadores de la UPM y la UAM. Puede ser usada tanto por desarrolladores, diseñadores y usuarios finales que no tengan mayores conocimientos de informática, ya que las aplicaciones desarrolladas con esta infraestructura no cambian en apariencia o funcionalidad con respecto a las aplicaciones web tradicionales, de forma que el usuario de estas aplicaciones no es consciente de que está usando o generando información semántica. Por Eduardo Martínez.




Esquema de funcionamiento de Fortunata. Imagen: Mariano Rico
Esquema de funcionamiento de Fortunata. Imagen: Mariano Rico
Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado una herramienta que permite utilizar la web semántica de manera sencilla. La nueva herramienta, llamada Fortunata, puede ser utilizada por desarrolladores, creadores gráficos y usuarios finales que no tengan mayores conocimientos de informática.

La Web semántica, o Web de datos, se basa en la idea de añadir información semántica a los contenidos de Internet. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos, lo que permitirá la aparición de "agentes inteligentes", esto es, programas informáticos capaces de buscar e interrelacionar información sin operadores humanos.

Con la nueva herramienta, un desarrollador sin conocimientos de las tecnologías de la web semántica puede crear aplicaciones web que utilicen y generen datos semánticos. Las aplicaciones web desarrolladas con esta infraestructura no cambian en apariencia o funcionalidad con respecto a las aplicaciones web tradicionales, de forma que el usuario de estas aplicaciones no es consciente de que está usando o generando información semántica.

Los primeros experimentos muestran que las aplicaciones generadas con esta infraestructura tienen un alto grado de usabilidad y son satisfactorias para los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos.

Conocimientos avanzados

El desarrollo de aplicaciones web que explotan la web semántica requiere aunar conocimientos avanzados de tecnologías web y de tecnologías semánticas, por lo que necesita desarrolladores muy especializados. Sin embargo, la nueva infraestructura simplifica el desarrollo de aplicaciones web semánticas, repartiendo la tarea de desarrollo entre unos perfiles profesionales menos exigentes, asignando tareas muy concretas a cada perfil y minimizando sus interdependencias.

El proceso para la aplicación de esta nueva herramienta es el siguiente. En primer lugar, el diseñador web se encarga de crear plantillas semánticas, capaces de mostrar datos semánticos (plantillas de presentación) o de recoger datos del usuario (plantillas de captura) que serán convertidos a datos semánticos. Los experimentos muestran que con un pequeño entrenamiento, y sin conocimientos de las tecnologías semánticas, los diseñadores gráficos pueden crear atractivas plantillas web de forma sencilla usando las herramientas que se les proporcionan.

En segundo lugar, el desarrollador (creador de aplicaciones web) utiliza estas plantillas para crear aplicaciones web que muestran datos semánticos y/o los crean. Puede utilizar estas plantillas con cualquier lenguaje de programación y no se requieren conocimientos de las tecnologías de la web semántica.

Incluso las personas con conocimientos básicos de las tecnologías web pueden aprovechar estas plantillas semánticas. Se ha desarrollado un Google Gadget que permite insertar una plantilla en cualquier página web de manera sencilla. Este gadget se configura de forma sencilla, indicando, por ejemplo, la ubicación de los datos semánticos que se quieren mostrar y la plantilla que se desea utilizar.

Adaptación a móviles

En el futuro, los agentes semánticos podrán seleccionar la plantilla más adecuada a cada usuario, para adaptarse al dispositivo utilizado por el usuario (e.g. teléfono móvil, TV, PC), a sus características interactivas (e.g. reducida capacidad visual, daltonismo), o sus preferencias estéticas.

Los resultados de esta investigación, en la que han participado Oscar Corcho y Mariano Rico, del Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM, y David Camacho, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, se han publicado en la revista Intelligent Distributed Information Systems (Volume 180, Issue 10, 15 May 2010, Pages 1850-1864).


Eduardo Martínez
Martes, 20 de Julio 2010
Artículo leído 13481 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Rubén Vinagre (equipoGNOSS) el 26/07/2010 09:36
Hola Eduardo, ¿cómo estás?
Gracias por contarnos esta noticia. Para darle mayor difusión, la he compartido en la comunidad NextWeb, en la que debatimos sobre el futuro de internet y, en especial, sobre la web semántica:
http://gnoss.com/comunidad/nextweb/recurso/Fortunata-herramienta-semantica-desarrollada-por-/ecb983ec-2416-47b8-a9b3-2360a64355ac

Un abrazo

2.Publicado por jajajaaj jajajjaja el 10/12/2012 22:25
oeeeeeeeeeeeeeeee que pesimo tu cochinada jajajaja era una broma

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula