Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Ya se puede medir la gravedad exacta de cualquier lugar del mundo desde casa

Ahora ya es más fácil conseguir que un kilo de azúcar pese lo mismo en Berlín que en Madrid


El PTB (Instituto de Metrología de Alemania) ha desarrollado un novedoso sistema que, desde una página web, permite a científicos e investigadores conocer la aceleración gravitacional local en cualquier punto del globo. El sistema, bautizado como SIS (Schwere-Informationssystem), proporciona una cifra de aceleración gravitacional local con seis decimales, información crucial para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en el que vayan a ser usados. Ahora ya es más fácil conseguir que un kilo de azúcar pese lo mismo en Berlín que en Madrid. Por Vanessa Marsh.




Mapa de los campos de gravedad de la Tierra y sus anomalías. NASA.
Mapa de los campos de gravedad de la Tierra y sus anomalías. NASA.
El Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB, Instituto de Metrología de Alemania, ha desarrollado un novedoso sistema de información sobre gravedad (el Schwere-Informationssystem o SIS, disponible en Internet para todo tipo de usuarios (desde industriales e investigadores a público privado), que proporciona la aceleración gravitacional local de cualquier parte del mundo, informa IDW.

Su importancia radica en un hecho comprobado: un kilo de azúcar no pesa lo mismo en Berlín que en Madrid porque en ambas capitales la aceleración gravitacional es diferente, ya que depende de las coordenadas geográficas. Para calibrar adecuadamente una balanza, es preciso por tanto conocer la zona geofráfica de utilización.

La aceleración gravitacional es un término que se refiere a la alteración de la velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre él de la fuerza de la gravedad. El valor de esta aceleración se determina por los valores de la masa del cuerpo (de la Tierra en este caso); la distancia hasta el cuerpo que origina la fuerza de gravedad (es decir, hasta la Tierra) y una constante de gravitación universal, “G” cuyo valor es muy pequeño, de 6.67x10-11 Nm2/kg2.

Mayor precisión

Tal y como explica el PTB, numerosas aplicaciones de la física mecánica dependen directa o indirectamente de la influencia del campo gravitatorio terrestre, por lo que la aceleración gravitacional no es exactamente igual en todos los puntos del globo.

Aunque en general se defina como 9.80665 m/s2, este valor estándar de la gravedad corresponde a un punto ubicado justo sobre el nivel del mar y con una latitud de 45°. La aceleración gravitacional varía dependiendo de la latitud y la elevación debido a la forma y rotación de la tierra. La aceleración de la gravedad en los polos es por tanto aproximadamente 9.83 m/s2 y en el ecuador, también aproximadamente, 9.78 m/s2.

Para precisar estas diferencias, el sistema SIS calcula la gravedad local en cualquier punto del planeta, con gran exactitud, en función de coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud). Esta información resulta crucial para regular correctamente los instrumentos de medición, puesto que condiciones como la cercanía a los polos (la gravitación es más fuerte donde la tierra se aplana) o la altitud (a mayor altura, menor gravedad) resultan de gran importancia para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en el que vayan a ser utilizados.

Basado en algoritmos

El sistema SIS proporciona una cifra de aceleración gravitacional local con seis decimales (así, en Berlín es de 9,812669 m/s2, mientras que en Barcelona es de exactamente 9,803057). A modo de ejemplo, la web de proyecto facilita un listado de las diferencias de cifras de aceleración gravitacional en 50 ciudades europeas distintas.

La información sobre el campo gravitacional en un lugar concreto viene delimitada por la distribución heterogénea de las masas interiores y de la topografía terrestres.

El sistema SIS permite realizar los cálculos gracias a un algoritmo basado en un modelo matemático, a partir de la latitud y la altura sobre el nivel del mar. Asimismo, los científicos han desarrollado procedimientos numéricos basados en modelos geodésicos de campos de gravedad.

Sábado, 9 de Junio 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 70451 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por gelvez el 09/02/2008 20:11
necesito saber esto urgente

2.Publicado por diaz sanchez el 20/04/2008 18:25
yo opino que este metodo para medir la gravedad es muy importante
ya que ase puede medir el peso de las diferentes personas sin utilizar
la misma medida de la gravedad de 9.800000000024 m/s2

3.Publicado por fernandez el 06/06/2008 00:05
necesito si me podrian decir :nuestro cuerpo pesa lo mismo en cualquier lugar?



xfavor respondanme

4.Publicado por Shedden el 12/09/2008 18:17
Estimado Sr. Fernández. Su cuerpo posee una masa única que es igual en cualquier lugar del universo. Sin embargo, el peso puede ser diferente dependiendo del valor de aceleraciòn de la Gravedad en el sitio en donde usted se encuentre. No es lo mismo pesarse en la playa que a tres mil metros sobre el nivel del mar, ni es lo mismo pesarse aquí que en otro cuerpo estelar, debido a que el peso es directamente proporcional a la fuerza de atracción que el determinado cuerpo ejerze sobre la masa. En un planeta o cuerpo màs pequeño que la tierra, nosotros nos podríamos sentir tremendamente livianos y àgiles, mientras que en un planeta muy grande, en donde la aceleraciòn de la gravedad es mayor a la de la tierra, pesaríamos mucho màs y nos volverìamos màs lentos.

5.Publicado por Harold Suárez el 12/09/2008 21:15
Me gustó este artículo, a tla punto que decidi investigar mas y hice una página, donde ubicas un lugar en google maps, a mano o por búsqueda, para capturar la latitud, y coloqué los distintos modelos de campo gravitatorio que se han usado desde 1900 para calcular g a nivel del mar para esa latitud y una aproximación para una elevación dada.

El Dato de altitud no se como extraerlo aun en forma automática de googlemaps pero proveo la vista de Relieve para deducir una altitud aproximada del lugar. Creo que para algunos lugares importante agregaré una pequeña base con las altitudes de esos puntos.

El link es:
http://www.quizma.cl/googlemaps/aceleraciondegravedad/index.htm

Mi sitio es de pura matemática y cálculo enlínea, ojala les guste, http://www.quizma.cl , y por eso programé esta nueva funcionalidad, que supera la original del artículo.

6.Publicado por Gerardo Cruz el 15/06/2009 18:25
Yo tengo un Registrador de Impactos la cual mide las gravedades que se sufren instrumentos durante su trayecto a su destino final.

¿Como puedo corroborar que lo que marca el registrador de impactos esta correcto?

El registrador de impactos es una caja de 15x20x30 cms y pasa 1 kilo.

7.Publicado por Carlos el 13/08/2009 06:32
A que cosas yo que quiero saber como se calcula la gravedad de un lugar solo sabiendo la latitud de este y la altura sobre el nivel del mar .... T_T

Si alguien sabe porfax hecheme la mano ... ñ_ñ

THNX

8.Publicado por pia el 03/09/2009 16:50
necesito saber la aceleracion de gravedad de Gdor. Virasoro, Corrientes argentina lo mas rapido posible

9.Publicado por farid el 07/10/2009 08:50
Buenos dias, siempre me han dicho que la gravedad es una fuerza que no se puede medir ni reproducir en laboratorios, es cierto? pienso que la gravedad es originada como la suma total de cada atomo que la compone el cual como tal tiene una cierta atraccion a su nucleo que sumados el total de atomos que componen la Tierra, genera el fenomeno de gravedad? podria ser asi una explicacion logica, ya que la que tengo entendida es que desde el mismo nucleo se genera la fuerza de la gravedad, pero que hay en el nucleo aparte del magma que sea capaz de atraer con tal fuerza todo lo que hay sobre la Tierra.

agradeceria saber alguna pag. actualizada sobre el tema en profundidad.

saludos

10.Publicado por anghelithaxz el 23/11/2009 02:04
bueno y que pasa a mayor altura,como influye la aceleracion de gravedad?

11.Publicado por exekiell el 01/07/2010 00:50
es cirto que la gravedad no se puede medir en laboratorios a?????

12.Publicado por luisa :) el 11/02/2011 00:10
alguien me podria decir cual es la aceleracion de la gravedad a 1000 metros de la tierra

13.Publicado por karla el 21/04/2012 02:42
yo solo digo k la gravedad no se mide ya uqe lagravedad, en física, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico .

14.Publicado por brenda el 05/10/2012 01:42
me podrian decir los nombres de los instrumentos para medir la gravedad

15.Publicado por davo el 29/10/2012 21:46
la gravedad de la tierra es erronea, no es correcta, puesto que no contamos con los datos totales de la susodicha pues esta es hueca y no contamos con su morfologia completa

16.Publicado por Jesus el 18/03/2013 00:31
La gravedad si que se puede medir en los laboratorios, y en 4º de la ESO se hace. Tienes una pelota (o cualquier otra cosa), la pones a una determinada altura, y la tiras al suelo, lo que tarde en caer, haces las cuentas y te sale.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.