Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

El director de Mirlo Positive Nature y Ana Lupe Mora, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife nos detallan los proyectos Mirlo y Corona forestal


La empresa Mirlo Positive Nature, con la que Tendencias21 ha alcanzado un convenio de colaboración, pretende generar fórmulas para enfrentar la crisis de sostenibilidad que afronta nuestra sociedad. En la siguiente entrevista, Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director general de la compañía, nos cuenta las claves de esta iniciativa; y Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife nos explica la implicación del Cabildo en el primer proyecto de Mirlo, Corona forestal, cuyo objetivo es repoblar el valle de la Orotava de Tenerife para la recuperación del bosque autóctono y la mejora de la biodiversidad en la zona. Por Marta Lorenzo.




Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director de Mirlo Positive Nature. Fuente: Mirlo Positive Nature.
Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director de Mirlo Positive Nature. Fuente: Mirlo Positive Nature.
La empresa Mirlo Positive Nature, con la que Tendencias21 ha alcanzado un convenio de colaboración para transformar la huella ecológica negativa de su actividad en huella positiva, pretende generar fórmulas para enfrentar la crisis de sostenibilidad que afronta nuestra sociedad por las formas imperantes de consumo y explotación del medio natural.

En la siguiente entrevista, Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director general de la compañía, nos cuenta las claves de esta iniciativa.

También hemos charlado con Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, institución que se ha implicado en el primer proyecto de Mirlo Positive Nature, Corona forestal, cuyo objetivo es reforestar el valle de la Orotava de Tenerife para la recuperación del bosque autóctono y la mejora de la biodiversidad en la zona. Se prevé que la culminación de este proyecto permita contrarrestar las emisiones de más de 16.000 vuelos entre Canarias y Madrid o las emisiones anuales de 4.500 coches.

¿Cuál es el origen de la iniciativa Mirlo y qué se pretende conseguir con ella?

Yeray Martínez. Mirlo nace porque creemos que tenemos que cambiar el modo en el que nos relacionamos con la naturaleza, con el medio ambiente. Creemos que para enfrentar la crisis de sostenibilidad en la que estamos la solución pasa por que vivamos dejando una huella positiva.

Es lo que hace el mirlo capiblanco que nos da nombre: al comerse los frutos del cedro de canarias, él se alimenta y devuelve la posibilidad al árbol de que sus semillas puedan germinar. Su modo de vida genera más vida. Pasa también con los bosques, que son fuentes de vida por naturaleza. El 80% de la biodiversidad terrestre vive en los bosques.

Tenemos que darnos cuenta de que nuestra relación con la naturaleza es sobre todo de explotación, de tomar de ella sin preocuparnos por poner algo también de nuestra parte. Y esa forma de actuar nos está llevando al colapso ambiental, a la no sostenibilidad de nuestro modo de vida.

¿Por qué se acude a la fórmula crowd (de patrocinio de la multitud o financiación en masa) para financiar los proyectos que Mirlo pone en marcha?

YM. Creemos que el mundo está cambiando por este fenómeno crowd, que otros llaman también de la inteligencia de las multitudes. En muchos ámbitos están surgiendo iniciativas en las que mucha gente se junta para lograr cosas importantes. Ejemplos claros son el software libre, la Wikipedia o los movimientos de activismo global como Avaaz. Hay como una corriente de ganas de cambiar el mundo, de hacerlo mejor.

Nosotros creemos que la inteligencia y la financiación colectivas pueden salvar el medio ambiente. Por eso, cuando empezamos a idear Mirlo pensamos que podíamos intentar canalizar este movimiento para hacer posibles también cambios en nuestro entorno natural. También nos atraía mucho crear algo que la gente pueda ayudar activamente a construir.

Es algo que Internet está potenciando mucho. Cada vez más las empresas son de sus clientes y éstas tienen que adaptarse a lo que sus clientes quieren. Nosotros queremos crear algo así, que tenga esa filosofía desde el principio. Que nuestros clientes nos ayuden a mejorar y a ser cada vez más capaces de crear huella positiva en el mundo.

¿Dónde se establece el vínculo entre esta fórmula de financiación y la colaboración con el Cabildo de Tenerife, implicado en el primer proyecto Mirlo, “Corona forestal”, con el que se pretende reforestar el Valle de la Orotava?

YM. Nosotros llevamos mucho tiempo colaborando con el Cabildo en los proyectos de restauración y mejora de los bosques de Tenerife. Con la llegada de la crisis y la pérdida de fondos para financiar estos proyectos, vimos una oportunidad de conseguir nosotros la financiación a través de Mirlo. Cuando se lo propusimos recibimos una respuesta muy positiva y eso nos animó a lanzar Corona forestal como el primer proyecto de Mirlo.

Ana Lupe Mora. El Área de Medio Ambiente, previa aprobación del Consejo de Gobierno Insular, firmó el pasado mes de mayo con la empresa Mirlo el convenio para el desarrollo de este proyecto que nos pareció muy atractivo, dado nuestro interés es sumar medios, esfuerzos y voluntades para lograr sinergias con otros actores sociales y económicos.

El compromiso adquirido por el Cabildo en este caso es aportar 29 hectáreas de terreno en los montes del Valle de La Orotava y un proyecto técnico con unos criterios para reforestar zonas que han estado ocupadas hasta ahora por pino insigne (Pinus radiata), y dejar en su lugar especies autóctonas de nuestra isla.

La empresa Mirlo, por su parte, bajo las directrices del Área de Medio Ambiente, se encarga de la dirección de obra y la ejecución de los trabajos, a través de las vías de financiación que va a conseguir de particulares y empresarios que quieran participar en el proyecto.

¿Se puede decir que la apuesta del Cabildo de Tenerife por este proyecto implica que éste está optando por un nuevo modo de hacer política basado en la sostenibilidad?

ALM. Efectivamente. Como bien sabemos, la sostenibilidad del planeta no puede ser conseguida solo en el campo ambiental, sino conjuntamente en los ámbitos económico y social. Este proyecto entra de lleno en la nueva línea de gestión que en este sentido hemos iniciado con la presente legislatura, pues viene precisamente a añadir a los principios ambientales de conservación de la naturaleza, una dimensión económica y social.

Económica en cuanto que gestiona la forma de conseguir la financiación que se necesita para lograr dicha conservación mediante las aportaciones voluntarias de empresas y particulares que, conscientes de la huella ambiental que dejan en el planeta al emitir gases contaminantes desde su casa, su vehículo, sus viajes, quieren compensarlo ayudando al medio natural en forma de aportaciones para reforestaciones y otros proyectos.

Esta fórmula de financiación, como se ha dicho, es lo que se ha dado en llamar crowdfunding o financiación colectiva. Y se puede apreciar aquí también la dimensión social del proyecto, pues se están movilizando conciencias que desembocan en acciones voluntarias, en una forma de participación ciudadana para ayudar a la naturaleza, que se viene a sumar a nuestras líneas de sostenibilidad social que venimos trabajando en materia de voluntariado ambiental y responsabilidad social corporativa.

Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, y Yeray Martínez Montesdeoca, director de Mirlo Positive Nature, en el momento de la firma del acuerdo alcanzado por la compañía y el Cabildo para la reforestación del valle de la Orotava (Tenerife). Fuente: NexComunica.
Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, y Yeray Martínez Montesdeoca, director de Mirlo Positive Nature, en el momento de la firma del acuerdo alcanzado por la compañía y el Cabildo para la reforestación del valle de la Orotava (Tenerife). Fuente: NexComunica.
¿Qué importancia tienen los bosques para el futuro de la vida en la Tierra y de la biodiversidad?

YM. Los bosques son clave para nuestra subsistencia como especie. Lo son para la gran mayoría de formas de vida terrestre: el 80% de la biodiversidad terrestre vive en los bosques.

Hoy día hay dos funciones fundamentales que los bosques juegan a nivel mundial: su papel en la lucha contra el cambio climático, como sumideros de CO2 y su papel clave en el suministro de agua de calidad. Se estima que seremos 9000 millones de habitantes en 2050 y que la demanda sobre agua crecerá significativamente.

Pero hay otras muchas funciones en la que los bosques nos favorecen, como es la de los temas relacionados con nuestra salud. El 80% de las personas de países en desarrollo usan medicinas procedentes del bosque. También el contacto con los bosques mejora nuestros niveles de serotonina o el sistema inmunológico.

¿Cómo se puede aplicar la “gestión” natural o de los ecosistemas a la política y la gestión humanas? ¿Qué podemos aprender de la naturaleza?

YM. Nosotros creemos que podemos aprender muchas cosas de observar como funcionan los ecosistemas. Quizás de las más evidentes es el darnos cuenta como todos estamos conectados unos con otros a veces de formas muy curiosas.

Un ejemplo claro es el de nuestro mirlo y el cedro. El mirlo viaja miles de kilómetros cada año para alimentarse en verano de los frutos del cedro. Pero además su papel es clave para que ese bosque de cedro se mantenga y recupere y pueda seguir habiendo frutos en el futuro para las siguientes generaciones de mirlos.

Otro ejemplo muy claro es nuestra relación con los bosques. En los sitios dónde se ha vivido una fuerte deforestación, se ha visto que posteriormente hay graves problemas con la disponibilidad de agua o con los efectos catastróficos de las lluvias.

También se ha puesto recientemente muy evidencia el papel clave que juegan las abejas en la polinización de los cultivos agrícolas de los que comemos. Sin ellas se ponen en peligro un porcentaje elevadísimo de las cosechas.

Además del presente proyecto Mirlo, Corona forestal, ¿qué proyectos tiene planeado sacar adelante esta empresa?

YM. Actualmente estamos en la etapa inicial de puesta en marcha de la idea. Después de este primer proyecto esperamos seguir trabajando en nuevas ediciones del proyecto Corona forestal y montar otros proyectos en otras islas y también en otros lugares de España.

También estará en función de la gente que se vaya haciendo mirlo, nos han empezado a llegar algunas propuestas, como la de recuperar unos humedales en León, próximos al Camino de Santiago.

¿Contará con el apoyo de políticos e instituciones públicas?

YM. El espíritu de Mirlo es el de la colaboración. Así que siempre buscaremos el apoyo de las instituciones. Además de que es imprescindible para el éxito de los proyectos medioambientales.

ALM. Por nuestra parte, esperamos servir de ejemplo para que se sumen otras Administraciones de nuestra isla y nuestra comunidad autónoma a la promoción de iniciativas como ésta. Estas acciones implican de alguna manera a los ayuntamientos porque es en terrenos de su municipio donde se realizan las reforestaciones, pero también se va a extender el proyecto a otros ámbitos administrativos, de forma que los particulares y empresarios que participen en él puedan trascender de una mera donación económica con la que compensan su huella de carbono y participen activamente en las propias reforestaciones, así como en otras actividades sostenibles asociadas a nuestros montes, como la producción de miel que se puede obtener de un bosque repoblado adecuadamente.

Con este propósito, el Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife va también a poner a disposición del proyecto sus infraestructuras visitables, como la Casa de La Miel y la Casa del Vino, que enriquecerán notablemente los objetivos iniciales.

¿Qué es la huella ecológica positiva? Y, a nivel individual, ¿cómo podemos impulsarla o fomentarla entre todos?

YM. La huella ecológica positiva consiste en evaluar los impactos que producen nuestras actividades cotidianas, tanto positivos como negativos, y hacer que el balance sea postivo.

Por ejemplo, nuestro consumo eléctrico puede suponer una cantidad anual de emisiones de CO2, pero por otro lado nosotros podemos plantar un bosque para que los árboles fijen una cantidad superior a nuestras emisiones. Con ello estamos dejando una huella de CO2 positiva y además, con el bosque que hemos creado y los otros muchos beneficios que genera, esta huella positiva es mucho mayor.

El proyecto Corona forestal de Mirlo Positive Nature pretende repoblar el valle de la Orotava en Tenerife. Fuente: Mirlo Positive Nature.
El proyecto Corona forestal de Mirlo Positive Nature pretende repoblar el valle de la Orotava en Tenerife. Fuente: Mirlo Positive Nature.
Volviendo al plan para la Orotava, ¿qué se pretende conseguir? ¿Cómo se puede participar en este esfuerzo?

YM. En este primer proyecto el objetivo es recuperar 29 hectáreas del bosque autóctono de esa zona, que es un pinar húmedo de pino canario con otras especies de monteverde.

Es una zona que, después de haber sido deforestada durante el proceso de colonización de Tenerife, fue repoblada con una especie de pino de california, con el fin de obtener madera. Posteriormente esa zona fue declarada parque natural y hace dos años un vendaval derribó esa repoblación. Después de sacar todos los árboles caidos, la zona se encuentra actualmente sin vegetación ni cobertura que proteja el suelo de la erosión de las lluvias.

Con la repoblación que vamos a realizar con Mirlo, vamos a recuperar el bosque autóctono de esa zona, con la mejora que supone para la biodiversidad y además, cuando vaya creciendo se fijarán más de 12.000 toneladas de CO2 que equivalen, por ejemplo, a las emisiones de más de 16.000 vuelos entre Canarias y Madrid o las emisiones anuales de 4.500 coches.

Cualquier persona puede contribuir al proyecto. Simplemente tiene que entrar en nuestra tienda y elegir qué parte de la huella de su vida cotidiana quiere que se transforme en positivo.


Miércoles, 11 de Septiembre 2013
Marta Lorenzo
Artículo leído 5412 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >