Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21





Eventos de interés
Ciclo de Conferencias “Ellas hacen Ciencia”
Información básica
desde Jueves, 8 de Noviembre 2012 hasta Jueves, 29 de Noviembre 2012 19:30 - 21:00
Bidebarrieta, 4
48005 Bilbao
Descripción
Las profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU colaboran con la Biblioteca de Bidebarrieta en la organización de un ciclo de conferencias centradas en la trayectoria de varias científicas. El ciclo, titulado “Ellas hacen Ciencia” arranca el próximo jueves, día 8 de noviembre, con la ponencia de María Luisa Maillard García, doctora en Filología y Presidenta de AMMU (Asociación Matritense de Mujeres Universitarias), titulada “Rita Levi-Montalcini: el amor a la Ciencia y el Compromiso” y tendrá su continuidad a los largo de todos los jueves de dicho mes. Las conferencias están organizadas por Bidebarrieta Kulturgunea, con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia y el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

El ciclo está gestionado por Marta Macho y María Jesús Irabien, profesoras de Matemáticas y Geología, respectivamente, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que han seleccionado perfiles de mujeres que hacen Ciencia… desde siempre, como aseguran. Cada jueves de noviembre, a partir de las 19:30 horas, las conferenciantes –profesoras y científicas ellas mismas– recordarán a las científicas Rita Levi-Montalcini; a aquellas científicas privadas del Premio Nobel por su condición de mujer; a Mileva Maric, matemática y primera mujer de Albert Einstein, a la que muchos atribuyen una aportación fundamental a la teoría de la Relatividad, y las mujeres en la Informática.

Rita Levi-Montalcini, una de las más notables investigadoras en neurociencia del siglo XX y Premio Nobel de Medicina en 1986 por su descubrimiento del NGF (factor del crecimiento nervioso), quiso utilizar su larga vida y experiencia para afrontar algunos de los más graves problemas del siglo XX, como el fanatismo y la marginación de las mujeres. Desde el estudio del cerebro humano y su evolución, reflexionó sobre la naturaleza humana, intentando comprender el problema de la encarnación del mal en el mundo, que ella vivió como judía en la Italia fascista.

“Esa es la plataforma que nos va a permitir en esta exposición, aparte de realizar un recorrido vital por la obra de Rita-Levi, intentar entablar un diálogo ciencia-filosofía en torno a un concepto común entre la científica y la filósofa María Zambrano: la imperfección de la naturaleza humana y los mecanismos para asumirla”.

Esta primera conferenciante traerá para su venta una muestra de la colección “biografías de mujeres”, promovida desde la AMMU para hacer llegar a un público mayoritario la vida y obra de una serie de mujeres que han brillado con luz propia en distintas disciplinas: a la ya mencionada Rita Levi-Montalcini, le acompañan los de Margarita Salas, María Moliner, Emma Noether, Ada Byron, Hipatia de Alejandría, Louise Bourgeois, Joan Robinson y María Zambrano.

En jueves sucesivos, las ponentes Maria García Vergniory, Mercedes González Moreno y Rocío Raya Prida tomarán el relevo y se encargarán de visibilizar las aportaciones de numerosas mujeres en el campo científico.


Más información

http://www.facebook.com/ellashacenciencia





Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21