Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21





Eventos de interés
Exposición Cerebro. Viaje al interior
Información básica
desde Viernes, 26 de Octubre 2012 hasta Domingo, 1 de Septiembre 2013
Avenida de las Ciencias, s/n
18006 Granada
Descripción

“Todos los animales, desde las formas de vida más simples hasta las más complejas, poseen unas estructuras nerviosas que los relacionan con el medio para desplazarse, buscar alimento y realizar todas las funciones necesarias para vivir. La evolución ha perfeccionado las primitivas redes nerviosas en órganos complejos sumamente especializados que coordinan todas sus actividades: el cerebro.”

Cerebro. Viaje al interior es una exposición interactiva que se extiende en más de 2000 metros cuadrados de superficie del Parque de las Ciencias de Granada, del 26 de octubre de 2012 al 1 de septiembre de 2013.

Esta exposición nos invita a descubrir cómo funciona este órgano que controla nuestros procesos inconscientes, la mayoría de los movimientos voluntarios, la memoria, la actividad intelectual, la consciencia, los sentidos, los pensamientos y el lenguaje. Nos presenta las diversas áreas y funciones del cerebro y aprenderemos cómo procesa idiomas, organiza el mundo visual y almacena los recuerdos. El cerebro es un órgano en constante cambio a lo largo de la vida y posee una extraordinaria plasticidad que le permite recuperar capacidades que se han perdido a causa de alguna lesión. Es un órgano lleno de misterio que la ciencia trata de desvelar utilizando sofisticadas técnicas de visualización computerizada.

Cerebro. Viaje al interior es una coproducción internacional del : American Museum of Natural History de Nueva York en colaboración con el Codice; Idee per la Cultura y Comune di Milano, Italia; el Guangdong Science Center, Guangzhou, China y el Parque de las Ciencias, Granada, España, donde se verá hasta el 1 de septiembre de 2013. Se trata de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de los que ha emprendido el museo y es la gran apuesta expositiva para 2012-2013 con la que se celebra el Año Internacional de las Neurociencias, declarado en 2012.

Contenidos de la exposición

■ Escultura de Daniel Canogar: Manojo de nervios.
■ Teatro multimedia: El cerebro.
■ El cerebro detector. Los sentidos ayudan a procesar el mundo exterior.
■ El cerebro emocional. El cerebro procesa las emociones y las relacionan con experiencias vividas en el pasado.
■ Chill out: Las emociones. Espacio para el descanso y la reflexión.
■ El cerebro pensante. Algunas áreas del cerebro controlan diversas habilidades como el aprendizaje, la memoria y las decisiones.
■ El cerebro cambiante. Las modificaciones que experimenta el cerebro a lo largo de la vida y sus capacidades para reconfigurarse.
■ El cerebro del siglo XXI. Avances en implantes e interfaces cerebro-ordenador.
■ Chill out: Salón del cerebro.
■ Cajal y las neuronas. Espacio dedicado a la figura de Cajal, su época y su aportación científica.
■ Talleres didácticos: Con los cinco sentidos. Anatomía, comportamiento y memoria
■ Para saber más. Consulta audiovisual y bibliográfica.

Esta exposición ha contado, asimismo, con la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Salamanca, el CSIC, Instituto Cajal, Instituto de Ciencias del Mar, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Real Academia Nacional de Medicina, el Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja Rural, ARP Producciones, The Laboratory of Neuro Imaging (University of California), TVE, Universidad de Zaragoza, NeuronBio, Casa Taller Miguel Moreno y un importante número de personal científico y técnico de nuestro país.


Datos de Contacto

www.parqueciencias.com
Teléfono: 958 131900
Avda. de la Ciencia s/n. 18006 Granada
info@parqueciencias.com


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21