Conéctese Regístrate


22/08/2014

Tendencias 21





Eventos de interés
La educación prohibida
Información básica
desde Lunes, 13 de Agosto 2012 hasta Lunes, 31 de Diciembre 2012 00:00 - 00:00
Florida, 943
1005 Buenos Aires
Descripción


El Lunes 13 de Agosto de 2012 La Educación Prohibida se estrenará online y en salas independientes. El estreno oficial será en Buenos Aires, a las 20hs en el Paseo La Plaza. La película estará disponible para ver y descargar en la web.

También se están organizando proyecciones independientes y autogestionadas. Al día de hoy hay más de 70 proyecciones confirmadas en diferentes puntos de Iberoamérica, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, etc. Muchas de ellas serán el día 13 de Agosto.


Proyección en el CCEBA

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta el 16 de agosto, en su sede de Florida 943 a las 18:30 horas, la proyección del largometraje documental La educación prohibida con posterior debate. El film se puede descargar libremente en www.educacionprohibida.org.ar a partir del 13 de agosto.

Entre otros, participarán los responsables del proyecto pedagógico, Germán Doin Campos y Verónica Guzzo. Organizada junto a Ambientate, ACRUx y Amartya, la actividad sobre un nuevo paradigma educativo es de entrada gratuita e inscripción previa (hasta el 15 de agosto a través de cine@ambientateargentina.com con educación prohibida como asunto).

Además del director y de la productora del proyecto La educación prohibida, el debate cuenta con la participación de las responsables de Ambientate Julieta Morosoli y María Lanziano, el coordinador de ConSuma Dignidad-Amartya, Estanislao Sarandón, y el técnico multimedia e investigador social autodidacta, Daniel Orecchio.

De financiación colectiva, de realización colaborativa y de distribución libre, el proyecto “promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño; y comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar”. Además, el grupo de jóvenes estudiantes y recibidos del área de la comunicación audiovisual responsables de La educación prohibida añade como objetivos la difusión de los “proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película” y la siembra de “las ideas y principios de la cultura libre, mediante la liberación de los derechos de la película para que pueda ser bajada de la red, copiada, distribuida y vista en el hogar, escuela o instituto sin impedimentos legales”.La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falacia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21