Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21





Eventos de interés
Master en Espiritualidad Transcultural
Información básica
desde Viernes, 5 de Octubre 2012 hasta Jueves, 26 de Junio 2014 00:00 - 00:00
Sitio web : http://www.fvb.cat
Descripción
La Fundació Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto, la Universidad de la Mística de Ávila (CITES) y la Escuela Universitaria de Enfermería San Joan de Déu de Barcelona, pone en marcha un nuevo Master en Espiritualidad Transcultural. La sabiduría de las religiones desde la psicología, la neurociencia y las ciencias.

El objetivo de este Master es ofrecer una reflexión interdisciplinaria sobre las aportaciones actuales de diversas ciencias hacia la realidad en relación con los itinerarios espirituales y las diferentes religiones. Se hará cada quince días, viernes tarde y sábado por la mañana, durante dos años. Los directores son el Dr. Jordi Font, psiquiatra y psicoterapeuta, y Francesc Grané, doctor en Comunicación y Humanidades, coordinador de los contenidos de psicología y espiritualidad de la Fundación Vidal i Barraquer.

La característica más importante de este Master es que se llevarán a cabo prácticas, a través de la inmersión en periodos de una a cuatro semanas, en comunidades religiosas o laicas que tienen como eje vertebrador de la vida cotidiana la experiencia espiritual, tanto en el ámbito catalán o español como en el ámbito internacional, ofreciendo una red de comunidades religiosas donde los estudiantes podrán ser acogidos para observar y analizar la experiencia que se vive. El Master ofrece una serie de convalidaciones con estudiantes procedentes de titulaciones diversas. El Master será llevado a cabo por profesores especialistas reconocidos y de referencia.

La búsqueda espiritual es un fenómeno generalizado en Occidente, búsqueda de espiritualidades que generalmente mira hacia Oriente buscando respuestas a preguntas que a menudo no saben ni como formularse. A inicios del siglo XXI la profecía de la muerte de las religiones ha resultado equivocada, los supermercados están llenos de recetas espirituales de todo tipo. Detrás de éstas aparece el ansia para encontrarse con uno mismo, el propio Ser. Mucha gente acude a la psicología o la psiquiatría preguntándose por su dimensión espiritual. Otros exploran en la sexualidad, en la naturaleza formas de compenetración fusionar con el cosmos.

Desde el ámbito científico, las investigaciones recientes sobre la actividad cerebral así como la búsqueda de la neurociencia ponen al descubierto que las intuiciones sobre el carácter trascendente de la conducta humana que proponen las diferentes religiones tienen una base objetivable. Se empieza a descubrir que los caminos espirituales de las diferentes religiones aportan una sabiduría expresada a través de formas de conocimiento fundamentales si bien diferentes a los de la investigación científica. Desde las ciencias, la física, la matemática y otras, se abren interrogantes apasionantes sobre una realidad que se nos escapa.

El curso pretende poner de lado la investigación científica y las diferentes propuestas de espiritualidad, poniendo un acento especial en las experiencias inefables y la experiencia mística. Lo quiere hacer creando un diálogo entre las ciencias que tienen su centro de estudio en la persona humana (fenomenología, antropología evolutiva, neurobiología, psicoanálisis contemporánea...), las llamadas ciencias duras (física, matemática...), las ciencias sociales y la economía, y los diferentes itinerarios espirituales. También pretende explorar las formas de presencia de lo religioso y espiritual en la vida pública de las sociedades democráticas contemporáneas.


Objetivos

1. Ofrecer una reflexión interdisciplinar sobre las aportaciones actuales de diversas ciencias sobre la realidad en relación con los itinerarios espirituales y las diferentes religiones
2. Ofrecer un panorama sobre las vías en el mundo interior vehiculado a través de las tradiciones espirituales y religiosas, especialmente desde la perspectiva de las ciencias antropológicas: neurociencia y psicología profunda-psicoanálisis contemporánea-
3. Ofrecer parámetros para discernir en el ámbito de la salud mental los diferentes contenidos del contexto plurirreligioso
4. Ofrecer un cuadro sistemático sobre las psicopatologías, tanto individuales como sociales, de las experiencias espirituales Abordar fenómenos sociales de amplia repercusión pública como son los fundamentalismos, la violencia de carácter religioso o el dogmatismo.
5. Generar un espacio de creación entre la experiencia espiritual y las diferentes formas de construcción cultural y lingüística
6. Ofrecer una metodología de análisis y evaluación del vínculo entre lenguaje espiritual, experiencia subjetiva y prácticas públicas

Créditos

60 ECTS (30 créditos teóricos y 30 créditos de aplicación práctica)


Estructura del curso

Módulos teóricos distribuidos en 2 cursos lectivos con clases quincenales:

- Viernes tarde, de 18:00 h a 21:00 h.
- Sábados, cada quince días por la mañana, de 9:00 a 14:00 h

Inicio de curso: viernes 5 de octubre de 2012

Perfil de los candidatos

- Psicólogos, psiquiatras y profesionales del mundo de la salud
- Enfermeras y personal de atención a los enfermos de procedencia cultural y religiosa diversa
- Directores de Escuela e Institutos, centros académicos interesados en trabajar la presencia multirreligiosa
- Responsables sociales, políticos y culturales. Directores instituciones culturales
- Investigadores y profesores universitarios interesados en el rol de la espiritualidad en la vida pública
- Responsables de congregaciones y comunidades religiosas

Más información

- Información e Inscripciones
Fundación Vidal y Barraquer
Departamento de Docencia
C / Sant Gervasi de Cazuelas 88-90.
08022 Barcelona
Teléfono 93 434 00 01 / 626 98 13 08
Email: docencia@fvb.cat
Página Web: www.fvb.cat

- Sesiones informativas
Viernes 29 de junio, de 16h. a 17h.
Viernes 14 de septiembre, de 16h. a 17h

- Preinscripción y Matrícula
Preinscripción: a partir del día 1 de mayo de 2012



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.