Conéctese Regístrate


24/11/2014

Tendencias 21





Eventos de interés
XI Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores
Información básica
desde Miércoles, 14 de Noviembre 2012 hasta Sábado, 17 de Noviembre 2012
Ivan Pavlov, 6
28049 UAM.Ciudad Universitaria de Canto Blanco. Madrid
Telef. +34 91 497 51 00
Descripción
Con el título “Envejecimiento activo en la Sociedad del Conocimiento” se celebran, entre el 14 y el 17 de noviembre, las XI Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los programas Universitarios de Mayores.

Las Jornadas; organizadas por la Asociación de Estudiantes del Programa Universitario para Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid (AEPUMA), auspiciada por la Federación de Madrid (FAMUCAM) y convocada por la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS); se inaugurarán en el Pabellón de Cristal de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro de Madrid el próximo día 14 de noviembre a las 12:00 horas. Mientras que las jornadas propiamente dichas se desarrollarán en la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología).

El acceso a la educación superior de las personas mayores y el mantenimiento y potenciación de los Programas Universitarios de Personas Mayores, como elemento que desarrolla el derecho a la educación, serán los puntos fundamentales que se tratarán en el desarrollo de las XI Jornadas sobre Asociacionismo de los Programas Universitarios de Mayores. La educación como elemento de inclusión social, y el asociacionismo como factor de unión para la mejora y la continuidad de a la misma, son dos de los argumentos que avalan la importancia de estas jornadas.

Este encuentro al que asistirán alumnos procedentes de universidades de toda España, que desarrollan programas universitarios para mayores, coincide con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. La celebración de este Año incide en la necesidad de desarrollar estrategias y adoptar medidas que den respuesta a las necesidades que plantea el envejecimiento demográfico en Europa. En este sentido, la formación permanente y la educación para toda la vida tienen una especial significación.

Los alumnos mayores y ponentes realizarán aportaciones y debatirán sobre la participación de las personas mayores y la importancia del movimiento asociativo de los alumnos en la Universidad para promoverla. Además, en este encuentro se tratarán temas como el de los mayores universitarios como agentes de investigación, su participación en el envejecimiento activo y su contribución a la intergeneracionalidad, para la construcción de una sociedad para todas las edades. El papel presente y futuro de las personas mayores en la sociedad del conocimiento, y especialmente de los mayores en la Universidad y desde la Universidad han dado lugar al título de las Jornadas de “Envejecimiento Activo en la Sociedad del Conocimiento”.

Asimismo se valorará la actual situación de la educación superior en tiempos de crisis, y la necesidad de continuar aportando por una inversión suficiente en Educación a todos los niveles, y concretamente en los Programas Universitarios de Mayores, como medida estratégica de cohesión y desarrollo social.


Acto Inaugural

Como todo acto inaugural académico, el de las XI Jornadas contará con una lección magistral de relieve, ya que estará impartida por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, que dará su apoyo e impulso a la labor de las asociaciones universitarias de mayores.

Al acto de inauguración, convocado para el 14 de noviembre de 2012 a las 12 en el Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez asistirán también el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, como anfitrión, el Secretario General del Imserso, Francisco Alfonso Ferrandiz Manjavacas; la Directora General de Mayores y Atención Social, Carmen González; el Rector de la Universidad I-Salud de Buenos Aires y Presidente del Consejo de Rectores de Argentina, Carlos Garavelli, como invitado de Honor y ponente de una de las conferencias de las Jornadas; el presidente de CAUMAS, Felipe Martín, el presidente de FAMUCAM, Agustín Bastante y el presidente de AEPUMA, Mariano Aragonés, como entidad organizadora.

Más información

SERVIGLOBAL
Teléfonos: 696845356 y 646627620
e-mail: serviglobal.presspain@gmail.com


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.