Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


Brandoffon cruzó el charco para ser presentado en un evento realizado en la Universidad de Piura en Lima, Perú. Lizardo Vargas Bianchi, Director de Posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, fue el encargado de hacer está magnífica introducción al libro. La misma fue publicada en el diario Gestión, y no quería dejar de compartirla con vosotros.


La presentación de Brandoffon.
Comenzó así: “Buenos días a todos y gracias por acompañarnos esta mañana. Me complace hacer la presentación de Brandoffon, del autor Andy Stalman.

Hace pocas semanas, cuando llegaron a la universidad los primeros ejemplares de la obra, me apresuré a hacer un espacio entre otros libros en cola, y poder leer la obra de Andy. En algún momento pensé encontrar un libro de técnicas de branding con ejemplos de publicidad y marketing, sin embargo en poco tiempo se disipó esa idea conforme avanzaba en la lectura.

Ya en las primeras decenas de páginas Brandoffon se había convertido en un espacio de reflexión crítica sobre la actualidad y el futuro por venir, desde ángulos tan variados como la tecnología, cambios en estructuras sociales, economía así como formas de comercializar y comunicar productos.

La diversidad de temas y autores que entran y salen del escenario en Brandoffon manifiesta puntos de anclaje que estructuran y dan congruencia a toda la obra. Algunos de ellos son factuales, donde quizá el más relevante sea internet, mientras otros son de carácter actitudinal y se refieren al modo en que internet participa en la vida de las personas y las marcas.

Hace un momento he dicho diversidad de temas y autores debido a la riqueza de fuentes y ejemplos que desfilan en la obra de Andy Stalman: desde iTunes de Apple hasta la Primavera Árabe, y por otro lado pensadores y personajes de la industria que varían de Aristóteles hasta Bauman, o Zuckerberg seguido por Kaku y Castells.

El contenido del libro eventualmente se coloca por encima del branding, las agencias de publicidad o pr, mediciones de google analytics, centrales de medios o gerencias de marketing. Brandoffon sobrevuela y realiza un análisis macroscópico de la realidad que incluye todo lo antes mencionado y facilita su ejercicio futuro.

Por ejemplo, cito al autor al señalar que “internet es la verdadera innovación en marketing, no storytelling, no lo emocional ni la experiencia”, y que en esta coyuntura el factor diferencia no es la tecnología, sino lo que cada marca haga con ella.

En esta visión de conjunto sorprende el equilibrio que el autor logra entre la tecnología y el elemento humano. En ningún momento del libro el individuo se pierde entre websites, marcas y aplicaciones móviles. Por el contrario es constante la invitación a no perder de vista la relevancia de comprender y estudiar al consumidor como persona. Una persona con intereses, emociones, cultura y entorno propio.

La lectura de Brandoffon me hizo acordar mucho la obra “The Lexus and the olive tree”, del periodista del New York Times, Thomas Friedman, publicada a inicios de siglo. En ambos casos la lectura me sirvió como una excelente guía para comprender con perspectiva el hoy y el mañana, en el caso de Brandoffon aterrizado en el branding y las comunicaciones de marketing.

Luego de una amplia exposición de ejemplos, datos y opiniones de otros autores, Brandoffon deja en claro que no tiene sentido comprender como contrapuestos los planos on-line y off-line, y que el ejercicio de gestión de marcas debe aprovechar la complementariedad natural de ambas dimensiones.

La propuesta de Brandoffon no es un cuerpo teórico impracticable, por el contrario, se trata de un notable esfuerzo de visión de conjunto que invita a mirar hacia adelante en beneficio de las marcas y de las personas”.
Andy Stalman

Lunes, 21 de Abril 2014


Bitácora


"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad." - Platón


Hasta Siempre Wally Olins, Maestro del Branding.
Wally Olins, un verdadero maestro del Branding, ha fallecido.

Para muchos, "el referente mundial del Branding", para The Financial Times "the world's leading practitioner of branding and identity". Su enorme contribución al mundo del Branding desde los años 60 deja un legado imborrable. En este mundo cada vez más carente de referentes su partida deja un espacio difícil de ocupar.

Un "auténtico pionero" como lo define Saffron, la reputada consultora de marcas donde trabajaba. Deja proyectos, lecciones, pensamientos y mucha sabiduría. Una persona esencial.

"Las marcas no tienen que ver con la publicidad sino con lo que somos."

"Las marcas son una manifestación de la condición humana."

"En tiempos como estos nos agarramos a cosas que conocemos porque nos hacen sentir más estables."

Hasta luego maestro. Gracias por sus enseñanzas, por su inspiración, por su generosidad.


Andy Stalman

Miércoles, 16 de Abril 2014


La era digital


"Los únicos bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazón; cuando ellos faltan ningún tesoro los sustituye." José Ingenieros en El hombre mediocre.


Las marcas llenando el vacío existencial.
¿Si buscas felicidad bebes una gaseosa? ¿Si tienes una idea, entras al banco? ¿Si quieres alas bebes una energética? Si lo que deseas es pensar diferente, ¿ya sabes?

La sociedad digital empieza a echar en falta esos referentes culturales, emocionales, intelectuales. Las marcas, ni lentas ni perezosas han ocupado ese lugar. Esta sociedad desorientada que trata de salir de la incertidumbre consumiendo productos que no aportan esa felicidad, ni esas alas, ni esas ideas, ni ese pensamiento, pero que muchos creen que si. La gente necesita creer. Creer, para una gran mayoría, es un acto de fe, de fe en las marcas.

"Muchas personas saben que son infelices, pero muchas más no saben que son felices" dijo Albert Schweitzer. Acaso porque instaladas en la demanda continua, incitadas por el deseo y el vacío, no advierten cuando sus necesidades están reparadas. En nuestra cultura hay una estrecha relación entre deseo, vacío e insatisfacción.

La insatisfacción y la ansiedad son presencias permanentes. Aparecen analgésicos para esa angustia (existencial) y éstos toman la forma de deseos, estimulados por una maquinaria experta en hacerlos pasar por necesidades. escribía Sergio Sinay.

Muchas marcas han comprendido la necesidad de llenar los vacíos del ser humano. Ofreciendo una expectativa de cumplir sus deseos. Cada deseo satisfecho deja paso a uno nuevo, puesto que esa es la función del deseo: desear. Aunque la desazón de fondo aumenta mientras la verdadera necesidad no es atendida. Al mismo tiempo la existencia de la ilusión, en este planeta de percepciones, acepta tarjeta de crédito y monedas virtuales. Será que Oscar Wilde tenía algo, o mucho, de razón cuando afirmaba que "vivimos en una época en la cual las cosas innecesarias son nuestra única necesidad."

En un mundo donde la necesidad de llenar vacíos se ha convertido en un ejercicio de primera necesidad, el ciclo de la relación marca-consumidor ha ingresado en un territorio inédito. Mucha gente ya no sigue a determinadas marcas, sino que se une a ellas.

La sed se calma con agua, esto es lo que un organismo deshidratado reclama. No pide otro tipo de bebidas (por glamorosas, espumosas o azucaradas que sean). Cuando se le responde con éstas, la necesidad desatendida regresa cada vez más rápido y con mayor intensidad. El consumidor tiene, a la vez, sed de una sociedad más justa, más equitativa, más humana.

Del mismo modo, complementa Sinay, la angustia existencial nos recuerda la necesidad de un sentido en la vida. Donde impera el vacío existencial no hay lugar para percibir lo recibido ni para agradecerlo. Agradecemos por lo que es y lo que hay, desapegándonos de lo que no fue o no nos dieron y del temor a lo que pudiera faltarnos mañana.

Para las marcas es un ejercicio en tiempo presente, en tiempo real, que exige mirarnos y reconocernos. Lo mínimo que se espera de ellas, es que recuperen ciertos valores, empezando por la gratitud.

Agradecer es un homenaje al otro, porque en cada cosa recibida hay la huella de un semejante, aunque sea desconocido. Por eso reflexionaba Eckhart, que "si la única oración que usted dijo en toda su vida fue Gracias, eso será suficiente".

Las marcas podrían comenzar por decir: Gracias a los consumidores. En definitiva, la razón de su existencia. Los que completan su vacío, mientras se llena el de ellos.

Vivimos en el seno de una "affluent society", estamos sobresaturados de incentivos a través de los "mass media" y nos hallamos en la edad de la píldora. Si no queremos quedar sepultados bajo esta oleada de incentivos, si no queremos hundirnos en una total promiscuidad, entonces tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no, decía Victor Frankl.

Andy Stalman

Viernes, 4 de Abril 2014


La era digital


“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." - Peter Drucker


Las marcas del siglo XXI: Fuera lo viejo, dentro lo nuevo.
En febrero de 2014 Google superó a Exxon Mobil para convertirse en la segunda compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado.

"Es el signo de los tiempos", dijo Fadel Gheit, analista de Oppenheimer & Co. "Fuera lo viejo y adentro lo nuevo."

Lo que a priori parecería un hecho aislado no es más que la confirmación de una tendencia cada vez más arraigada: el imparable crecimiento del uso de la tecnología en nuestros hábitos y costumbres, tanto profesionales, como personales.

Las empresas de tecnologías se están estableciendo como actores clave en todo el mundo, disrumpiendo industrias desde el retail a las finanzas.

Google empezó inventando algo que la gente utiliza constantemente, todos los días de su vida. Y no se estancó allí, sino que siguió evolucionando, hasta convertirse hoy, en una especie de General Electric del siglo pasado, presente cada vez más en nuestra actividad cotidiana.

El gigante tecnológico tiene una capitalización de mercado de casi 395 mil millones de dólares , en comparación con un valor de mercado de alrededor de u$s 392 mil millones para Exxon.

Apple, por su parte, con un valor de unos 465 mil millones dólares, sigue siendo la empresa más valiosa en los Estados Unidos.

Las acciones de Google han aumentado un 52 % en el último año . El conglomerado de tecnología ha continuado prosperando incluso cuando las empresas más maduras como Microsoft, IBM, Oracle y Cisco luchan por encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

Google ha mantenido, además, su liderazgo en venta de publicidad on line y proyecta tener el 41 por ciento del mercado de publicidad digital en Estados Unidos este año, seguido por Facebook, con sólo un 8,2 por ciento, según eMarketer.
Andy Stalman

Lunes, 24 de Febrero 2014


La experiencia de compra


El retail de hoy es más complejo, atractivo y desafiante que nunca. Los shoppers demandan más de cada experiencia. En ese contexto, los negocios deben ofrecer una conexión emocional, una interacción, algo que sea excitante, que los conecte y los haga sentir especiales. Muchas de las respuestas a las preguntas que se hace el retail del siglo XXI en esta entrevista con la Revista Dinero, la marca líder en el desarrollo de contenidos periodísticos sobre temas de negocios, economía y finanzas de Colombia.


La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias.
1. ¿Qué buscan los clientes de hoy en la oferta de un Centro Comercial?

Fundamentalmente, es un cliente que no quiere sólo comprar productos sino que quiere consumir experiencias.

Durante las últimas dos décadas, he pasado mucho tiempo trabajando en el sector de Centros Comerciales: concibiendo proyectos, definiendo estrategias, articulando planes de negocios, creando nombres, diseñando marcas. Mi experiencia la he adquirido en distintos países: España, Portugal, Argentina, Italia, Colombia, Perú, Alemania, Francia. Y por eso, me animo a afirmar que existen pocos sectores tan dinámicos y tan contactados con las audiencias como el de los Centros Comerciales. No podría ser de otra manera, ya que su público es exigente, busca la emoción, la experiencia, la sorpresa.

El Museo del Louvre recibe más de nueve millones de visitantes al año. Con ese número, es el museo más visitado del mundo. Un Centro Comercial de tamaño medio-grande de cualquier gran ciudad de Latinoamérica puede acoger esa misma cifra de visitantes. Estadísticas adicionales presentadas por FENALCO señalan que, en Bogotá existen algunos Centros Comerciales que pueden alcanzar un promedio de 500.000 visitantes semanales, unas 26.000.000 de visitas por año. Es decir, casi tres veces más que el museo más visitado del mundo.

2. ¿Cómo está la proporción entre lo que un Centro Comercial ofrece y lo que desean los clientes?

En líneas generales, el Centro Comercial cumple con las expectativas. La razón por la que se plantea la necesidad de diferenciarse y destacar, es que ya casi todos cumplen con los estándares. Pero el público quiere más.

La mayoría de la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran. Por eso, mi impresión es que aún queda mucho por hacer y creo que eso es muy bueno.

3. ¿Cuáles son esas propuestas de valor que generan emoción en los consumidores, crean experiencias memorables y enmarcan el éxito de un Centro Comercial?

Las marcas que llegan a la mente consiguen un comportamiento. Las que llegan al corazón, consiguen un compromiso. El principal reto de un Centro Comercial consiste en llegar al corazón del visitante. Los beneficios tangibles son fácilmente copiables y pasajeros. Los emocionales perduran.

La marca Distrito del Sabor que creamos y diseñamos en Cato Partners para Inter IKEA (importante retailer a nivel mundial, presente en más de diez países y con más de un millón de metros cuadrados de SBA) ofrecía una nueva experiencia y un nuevo concepto de comida y bebida a los visitantes del Centro.

Un nombre y una marca propia para un espacio que aglutina más de diez cadenas de alimentación y bebidas distintas, bajo el amparo de Distrito del Sabor. El Patio de Comidas como una marca. Desde el primer momento, se consiguió crear una zona diferenciada que ha conectado con los visitantes.

4. ¿Cómo describe el concepto de Brandketing aplicado a Centros Comerciales?

Estamos viviendo fenómenos tan nuevos, que necesitamos nuevas palabras para definirlos. Brandketing es la síntesis de dos aspectos estratégicos para un Centro Comercial: el Branding y el Marketing. Esta fusión se traduce en que la marca del Centro y las acciones emprendidas dentro de él, deben estar alineadas, integradas y coordinadas.

El Branding sin el Marketing es mudo. El Marketing sin el Branding carece de sustancia y no logra conectar con el cliente. El Brandketing es el resultado de muchos años de trabajo y de un exhaustivo análisis del sector. También es la respuesta al nuevo contexto que estamos viviendo. Si se logra realizar exitosamente, atrae al visitante. No sólo en su primera visita sino en las posteriores, alcanzando la fidelización del cliente a través de todo lo que rodea el proceso de compra.

5. ¿Por qué el Brandketing marcará la diferencia a la hora de elegir entre un Centro Comercial u otro?

En el mundo de los Centros Comerciales, cada vez es todo más parecido. Una arquitectura similar, las mismas marcas con el mismo diseño de tiendas, el parqueadero. Todo se vuelve un commodity.

Ante esta situación, la marca emerge como el gran diferenciador. Tener una identidad brinda la oportunidad de ser diferente y poder ser reconocido. La diferenciación se afinca sobre aquellos atributos claves, más destacados y únicos al centro comercial y que por lo tanto, son más difíciles de imitar por parte de la competencia. Éstos son los que servirán de ejes para la comunicación y el marketing. Es el modo de hacer que un Centro Comercial no pase desapercibido y sea el elegido.

Ya no puede negarse que tanto la evolución de las nuevas tecnologías como del comercio electrónico han cambiado de manera notable el panorama minorista. Los Centros tienen más herramientas que nunca para llegar a más gente de manera eficaz. Amplificar el “boca a boca” como nunca antes en la historia del retail.

6. En la construcción de marca de un Centro Comercial ¿cómo se logra la diferenciación y cómo se establecen conexiones emocionales con los clientes?

A la hora de construir una marca, se debe tener en cuenta el aspecto Glocal: pensar en nuestra marca de manera global pero actuar de forma local.

El trabajo que desde Cato Partners realizamos para la marca Viva es un claro ejemplo de ello.

El Grupo Éxito, retailer número uno en Colombia, nos transmitió su necesidad de crear una marca paraguas que pudiese ser extendida al resto de sus centros. Con Viva Laureles se consiguió mantener la fortaleza y globalidad de la marca Viva pero desde un punto de vista local propio de la región. Se logró tener una marca diferente y conectada emocionalmente con el habitante de Laureles (Medellín). Los pequeños detalles y los pequeños gestos son los que marcan la diferencia.

7. Ante el impacto de las redes sociales en la construcción de marca, ¿qué se debe hacer en las redes sociales para apoyar esta estrategia?

Escuchar. Dialogar. Actuar. Las opiniones de los visitantes son una consultoría gratuita sobre lo que se tiene que mejorar en nuestro Centro. Sin embargo, a pesar de los cambios que trae la tecnología y la interacción del consumidor con las marcas a través de esos canales, el Centro Comercial físico todavía está en el corazón de la experiencia del cliente.

El momento de compra es un acto antropológico. Por lo tanto, dudo que en el corto plazo la gente deje de concurrir a las tiendas físicas.

Sin embargo, el consumidor buscará algo más que ir a comprar a un Centro Comercial. La demanda se va a relacionar con conseguir un trato preferencial, mayor cantidad de experiencias, una oferta de ocio más completa, la integración de servicios.

8. En los últimos diez años, el sector de Centros Comerciales en Colombia ha registrado un significativo crecimiento ¿cuáles son hoy los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector?

Para conseguir el éxito, los Centros deberán ser capaces de evaluar cuidadosamente las oportunidades de ingresos, rentabilidad y expansión, sin olvidar que la marca es un activo estratégico. No se debe considerar la marca como gasto sino como inversión.

El Centro Comercial debe actuar como marca. Una marca que englobe experiencias para los visitantes y que sea reconocida por encima de los operadores o las principales locomotoras del Centro y por supuesto de su competencia. La marca es uno de los activos más importantes de un negocio competitivo, como el retail, deducimos que la buena o mala gestión de este activo puede influir en éxito o en el fracaso empresarial.

Si tuviese que resumir el futuro en una oración: la emoción como filosofía, la imaginación como actitud.
Andy Stalman

Lunes, 10 de Febrero 2014


Tendencias de las marcas


"Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca."
Oliverio Girondo


Lagrimas de Oro.
El deporte conmueve, sorprende y emociona, todo lo que a la mayoría de marcas le gustaría lograr. En la Gala de entrega del Balón de Oro la humanización de uno de los iconos del fútbol del siglo 21 emocionó a toda la audiencia. La sensibilidad del elegido mejor jugador del año pasado ha tenido una repercusión positiva, sobre su marca.

La escuela de marketing IPAM (Portugal) publicó recientemente un estudio sobre el precio del jugador del Real Madrid como marca. Mediante una fórmula científica su valor de marca es de 43 millones de euros anuales. El estudio, además indica que, habiendo ganado el Balón de Oro, su valor llegaría a los 50 millones de euros.

La influencia cada vez mayor de las celebridades del deporte sigue alentando a las grandes corporaciones a invertir en el fútbol en general y en sus figuras en particular. Las marcas a través de su presencia en el deporte, se benefician de una ventaja clave: prima lo emocional por encima de lo racional

Desde la irrupción de las nuevas tecnologías las marcas, como Cristiano, que han sabido integrar eficientemente el mundo online al offline se han beneficiado de manera notable. A sus casi 24 millones de followers en Twitter y los 70 millones de seguidores en Facebook se le suma una capacidad impresionante de fortalecer un marketing de proyección global. Su notoriedad es cada vez mayor y su asociación al Real Madrid y a Nike la potencian.

La paradoja es que uno de los mayores iconos de Nike, CR7, juega en el Real Madrid, que es Adidas y el mayor icono de Adidas, Messi, juega en el Barça que es Nike. En los últimos 6 años los Balones de Oro han sido para ellos dos. Ambos cracks que marcan una época. Ambas marcas cada vez más potentes y valiosas.

Messi lo de "no hay nada peor para una marca que la irrelevancia" se lo toma muy en serio.
¡Que traje, Leo!

El mundo ha cambiado. El marketing, la forma de comunicar, de interactuar y de construir una marca también lo están haciendo.

Detrás de todo gran deporte, de toda gran selección, de todo gran equipo y de todo gran deportista, hay además de esfuerzo, sacrificio y pasión, una gran marca.

Hay cosas que no cambiarán, las lagrimas se entienden en todo el mundo. Todos lloramos en el mismo idioma. Sobre las emociones aún queda mucho por escribir.


Andy Stalman

Lunes, 13 de Enero 2014


La era digital


"Del Like al Buy" Con esta frase tan sencilla como contundente resumía el reputado especialista en Marketing Fernando Anzures el siguiente nivel al que deben aspirar las marcas en el universo digital.


Marcas y Redes Sociales en 2014: Evolucionando del Like al Buy.
Parece que decir vender para una marca esta mal visto. Y resulta que la gran mayoría de las marcas, por no decir todas, nacen con el propósito de vender algo.

Para demoler mitos, el experto en Branding Marcelo Ghio, afirma: Si la estrategia de branding no integra a las personas, no sirve. Y si no ayuda a hacer negocios, es ineficaz.

Mientras todavía existen muchas empresas y organizaciones que siguen analizando y estudiando y sometiendo a comités las ventajas y desventajas de incorporar a sus estrategias de marca y comunicación los canales digitales, el uso de las redes sociales para las empresas líderes ya está pasando a una nueva etapa.

En 2014 se consolidará la tendencia de dejar atrás la pseudo importancia de la cantidad de seguidores y las menciones para pasar a la conversion. Tangibilizar las inversiones que se realizan. En definitiva, a transformar los likes en buys. En vender, que es el sustento que permite a las marcas crecer y evolucionar. De aquí que el futuro de las grandes marcas pase por centrarse más en la monetización de su influencia.

La venta ha sido, desde que el hombre descubre el comercio, un arte. La tarea del especialista, del vendedor, debería recuperar un valor en la interacción con los consumidores y los potenciales clientes. El marketing “omnicanal” ayudará a las marcas a favorecer la interacción con el cliente y por ende aumentar las chances de generar ventas.

No es sencillo hacerlo. Muchas marcas aún no comprenden para que son y como se puede sacar provecho a los canales digitales.

Vender esta bien. Vender siendo rentable es aún mejor.

La inversión en digital tiene que tener un termómetro que marque como cada euro invertido retorna. No solo en visibilidad, engagement, menciones, retuits, y demases, sino y sobretodo en cuanto, a quien y donde vendes.

Es en este contexto donde las marcas pueden asumir sin complejos el desafío de vender más y de evitar la economía de lo efímero. Todo el mundo quiere vender algo. Pero no todo el mundo sabe como hacerlo. Y no solo se trata de vender, sino de cuidar genuinamente a quien se le vende.
Andy Stalman

Jueves, 9 de Enero 2014


La era digital


I consider it a great honor to have been invited as a keynote speaker at agIdeas, the largest and most prestigious design festival in the world. Design Matters Victoria has just released an exclusive behind the scenes interview with myself talking about design.


At the end of the day one thing that we try to make people understand is that we are all designers.
Andy Stalman

Sábado, 28 de Diciembre 2013


Bitácora


"Lo que hacemos no define quienes somos, lo que nos define es como nos levantamos después de caer". ~ Lionel Bloch

Cerrando 2013, recibiendo 2014: Un año no mejora porque si. No es hablando, es haciendo. Necesitamos menos deseos y más acciones. Un gramo de ‘hacer’ vale más que un kilo de ‘decir’. Y para hacer hay que salir de la zona de confort y arriesgarse. Un nuevo viaje alrededor del sol comienza.


La humanidad necesita un proyecto de futuro.
Nuestra sociedad necesita un momento de reflexión, de introspección, y también de emoción y de sensibilidad. Necesita un proyecto de futuro. Para eso necesita un cambio profundo.

Atravesamos uno de los períodos más convulsos y a la vez más prósperos como humanidad. La incorporación a nuestros hábitos y costumbres de las nuevas tecnologías, y particularmente de Internet, han generado una nueva manera de pensar, de relacionarnos, de vivir, de actuar. Internet es una amalgama que nos acerca y nos conecta como nunca antes.

El problema es que no podemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros. Tenemos un Estado grande para cosas pequeñas, y pequeño para cosas grandes.

El objetivo de este nuevo viaje es conseguir un replanteamiento de ideas que se adapten a esta nueva realidad. O mejor aún crear nuevas ideas para que la realidad se adapte a ellas. Para poder diseñar el futuro.

La construcción del destino del planeta está en los pequeños grandes detalles. Allá donde creemos que la relevancia es poco importante es donde se marca la diferencia, donde se construye ese futuro, donde se crea la vida del mañana. El futuro esta en tus manos. El futuro que queremos solo puede estar en manos de quienes crean en la fuerza de la cohesion entre todos los habitantes del planeta. En un gran intercambio emocional a gran escala. En la fuerza del cambio, en el poder de la imaginación. Aplicando la creatividad, impulsando la educación, demandando transparencia. La mayoría de la gente no sabe que tiene derecho a saber.

Podemos empezar a pensar distinto, a ver diferente, a creer que no todo lo que nos han dicho es cierto. Cambiando creencias, creando un nuevo paradigma. Siendo los arquitectos del año que se inicia. Los pilotos de esta Nueva vuelta alrededor del sol que comienza el 1/1/14. La verdadera riqueza del planeta Tierra está en su gente.

Tenemos 52 semanas para interactuar con inteligencia, trabajar con fuerza, comunicar con emoción, dar un giro de 180 grados a las dificultades, confiar en las personas, posicionarnos en la vanguardia del cambio, ser innovadores, soñar despiertos, volar alto con los pies en la tierra, crear un Nuevo tiempo, avanzar con elegancia, construir con solidaridad, compartir con generosidad, para imaginar sin límites y construir sin temores. Tenemos el desafío de hacer de este viaje un viaje inolvidable.

Es tiempo de abrir más la mente, tener una nueva mirada. Pasar de la confusión a la imaginación. Nada se opone a la imaginación. La creatividad, como internet, no tiene límites.

En 2014 avancen, despacio o rápido, pero nunca dejen de avanzar. El nuevo año representa un desafío a la imaginación. El inicio de una nueva historia donde haya más gente joven con sueños que recuerdos. El futuro depende vos, de mi, de nosotros. Se va el único 2013 de la historia de la humanidad, empieza un único e irrepetible 2014, hagamos que sea memorable, emocionante, inolvidable, especial. De nosotros depende.

Nada es sencillo; “todo parece imposible… hasta que se hace”, ya lo dijo Nelson Mandela.

Felices fiestas, feliz cierre y mejor inicio, que tu viaje sea el mejor. #8abrazos
Andy Stalman

Lunes, 23 de Diciembre 2013


La era digital


"La gente me pregunta `¿Usas computadoras para diseñar?´, y yo les digo, `No, yo uso mi cerebro, es mucho más veloz´.” Ken Cato


Volver a pensar.
Plan Mental

Hablar de Design Thinking podría parecer una redundancia. “Design” en su etimología significa plan mental. El “Thinking” es desarrollado en la mente. Ambos son parte de lo mismo.

Algunos puristas de las palabras y los matices podrían apuntar que no necesariamente un plan mental va acompañado de un pensamiento. Tan discutible como certero. El “diseño pensado” es una suma de pensamientos para garantizar el mejor resultado posible. El diseño, no es, como muchos creen erróneamente una decoración, es el proceso de búsqueda y solución a un problema.

Para evitar el efecto redundancia, Ken Cato, uno de los más grandes y reconocidos diseñadores contemporáneos, indicó allá por el año 2000 que el Design Thinking podría transformarse en Design by Thinking. Este planteo se basa en las ideas, el pensamiento lateral, la utilización del cerebro como la máquina más sofisticada (y veloz) que existe. Fundamentalmente, en la idea que la filosofía de un buen diseño necesita comprender el problema, observar e identificar las oportunidades e interpretar lo que parece obvio desde una perspectiva diferente.

El Design Thinking no es ninguna novedad. Lo nuevo es la necesidad imperiosa de recuperarlo. Las marcas se han dejado llevar por la ola digital, sin tiempo para pensar, reflexionar y planear. Vivimos una época donde pensar no está de moda. Son tiempos demasiado veloces, que premian lo efímero. Las neuronas son relegadas a un segundo o tercer plano.

Tras el pensar, el materializar las ideas, el hacer visible lo invisible, con método, es el gran desafío.
Andy Stalman

Jueves, 12 de Septiembre 2013


1 2 3 4 5 » ... 9

Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor del Executive MBA del Instituto de Empresa (IE). Premio a la Excelencia Académica 2011 del Instituto de Empresa (Executive Education). Profesor del Executive Master en Fashion Retail Management de la Universidad de Barcelona, Profesor de la Universidad de Alicante del Profesorado Experto Universitario en Dirección y Gestión de Redes Sociales en la empresa. Por otro lado, es Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Consejo de Superbrands y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile