Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Bitácora


"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania." Así fue durante las últimas seis ediciones de la Eurocopa Femenina de la UEFA, hasta este 2017, en que por fin, no ganó Alemania, sino Holanda.


El fútbol femenino europeo es cosa seria.
Un domingo sin fútbol no es un domingo. Por fortuna este primer domingo de agosto tuvimos la suerte de ver la final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA. La ganadora de la semifinal ante Inglaterra, Holanda, se enfrentaba a la ganadora de la otra manga frente a Austria. Históricamente las selecciones masculinas de ambos países tienen muy buen pie. El trato del balón es parte del ADN de sus equipos.

Sarina Wiegman, la seleccionadora de Holanda, resumió el partido magistralmente: "Ha sido una gran final, con dos selecciones que querían jugar al fútbol y querían ganar. Ambas han jugado al ataque y un partido con seis goles es muy emocionante y grande para el fútbol femenino. Creo que nos hemos merecido ganar pero Dinamarca ha demostrado que también merecía estar aquí".

La final tuvo todos los ingredientes de una gran final. Seis goles, intensidad, buen juego, un marcador cambiante (Dinamarca comenzó marcando), y jugadas como la de Nadim por la banda izquierda, con caño incluido, que parecía homenajear a Neymar.

El triunfo de Holanda acabó, por fin, con 6 campeonatos seguidos conquistados por Alemania (desde 1997 hasta 2013), la Brasil del futbol femenino. Alemania, Noruega y Suecia eran las únicas selecciones que habían ganado la Campeonato de Europa Femenino de la UEFA desde su primer edición en el año 1984. Ahora se suma Holanda al cuarteto. Parecería que el fútbol femenino es territorio de la Europa del norte. Sobre el arrollador dominio alemán, Nils Nielsen, el seleccionador de Dinamarca, se despachó sin filtros: "Es genial que otra selección que no sea Alemania gane la competición. Eso demuestra que el nivel del fútbol femenino cada vez está mejor."

España, en transición, no hizo una gran Eurocopa, pero indudablemente la Primera División Femenina está creciendo, tanto en recursos, como en audiencia como en asistencia. También en calidad, la MVP de esta Eurocopa, Lieke Martens, es jugadora del Barça.

El fútbol femenino europeo es cosa seria.
La final se jugó a estadio lleno en el FC Twente stadium, donde más de 30.200 personas alentaron como si fuera la final de un mundial Quizás por esa costumbre tan de Holanda de llegar a tantas finales de Mundiales de fútbol masculino (1974, 1978, 2010) y perderlas. Las chicas de la “naranja” además de jugar un gran fútbol, también se alzaron con el título de mejor selección femenina de Europa.

La entrega de medallas y de trofeos es digna de enmarcarse. Los más de treinta mil asistentes aplaudiendo a rabiar, a las dos finalistas. Un fiesta del fútbol por todo lo alto. Un domingo de fútbol atípico, pero realmente inolvidable.

Hace poco más de un siglo, el 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido de fútbol femenino en España del que se tiene constancia. Dos días después se leía esta Crónica del Diario El Mundo Deportivo: “Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil".

El fútbol femenino ya está aquí. Se juega bien, llena estadios, gana en audiencias y también en seguidores. Un fútbol para hacer que los domingos sean siendo domingos.







Andy Stalman

Domingo, 6 de Agosto 2017



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile