Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo

Primera sesión del ciclo


Antes de la conferencia magistral correspondiente a la primea sesión del Ciclo, la actriz Yolanda Ulloa leyó el siguiente texto, original de Lina Rodriguez , sobre el hecho educativo.



El hecho educativo es todo lo que une y no separa. Es respetar la diferencia. Es vida aceptada como regalo cósmico. Es descubrir la fuente y alumbrar caminos de libertad.

El hecho educativo es, ante todo, un acto de amor.

No hay auténtico proceso educativo sin generosidad, sin afecto, sin emoción, sin sobrecogimiento y ternura, y el verdadero cometido de la educación es capacitarnos para amar. Somos lo que somos por los encuentros que hemos tenido.

En un mundo complejo, en esencia, hay dos posibles formas de abordar la educación: como ocultación, o como búsqueda permanente de la Verdad.

La primera crea seres "pequeños", llenos de miedo, manipulables. La segunda ayuda, como una comadrona, para que cada uno sepa lo que vale y lo que puede, es decir, prepara para afrontar el destino y aguantarlo.

La experiencia viene siempre de adentro y el hombre actual vive en un mundo que "no le habla" porque es incapaz de interioridad.

"El hombre ve el mundo según su capacidad interior y ve el mundo con sus propios límites y lo que el hombre es; es lo que hay dentro que se proyecta al exterior. Sólo puede ver el exterior según su interior y, cuando intenta ir más allá, fracasa, porque ve sus propios límites". (Dra. Vallespir)

Ser feliz es un equilibrio entre el mundo interior y el exterior. Es no conocer la frontera que media entre el trabajo y la alegría. Se trata de maravillarse, desarrollarse, hacerse libre.

El conocimiento nunca fue una intelectualización, sino un proceso de iniciación. Amar es la aventura más difícil porque no es un sentimiento, son hechos, y el altruismo no es una cosa innata, hay que aprenderlo. Es una provocación a la generosidad del ser, una llamada, una invitación a la creatividad. Es iluminar, esclarecer, hacer transparente en colaboración con el otro. No se aprende en un día a tener un corazón disponible al otro y a valorarlo como a una persona concreta e irremplazable. Como decía Rabelais: "el discípulo no es un vaso que se llena sino un fuego que se enciende"

La Verdad es siempre silenciosa, y en el silencio se manifiesta el infinito. Para que una cosa se vuelva viva hay que interiorizarla, como un feto. Lo que interiorizamos lo pasamos a la eternidad.

Sólo el amor de la Verdad guía hacia el conocimiento.

La Verdad es para cada uno el camino de sus mayores ternuras. Cada uno es único con toda la responsabilidad de ser único.

Lo vivo es siempre historia de encuentro y de diálogo, y sólo la alegría, el humor, la paradoja, la espontaneidad expansiona, purifica y apacigua, para que todo tenga sabor a algo nuevo, para que todo sepa a vida feliz.

No saber nada. O, cuando menos, no querer saber nada, y poder así, al ritmo de la vida, encontrarlo todo.

Como decía Pedro Salinas:

"Tan sencillo fue,

tan sin esfuerzo, como

una luz que se encuentra

con otra luz, y queda

iluminado el mundo"



Autora: Lina Rodríguez


PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad


Facebook Google + Twitter LinkedIn Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo
Viernes, 25 de Abril 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile