Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 y Fundación Telefónica




CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 



Dedicamos este post a describir brevemente la cosmovisión surgida en el mundo en la época de la Ilustración. Según mis propias cuentas es la cuarta gran cosmovisión a la que el hombre se ha adscrito desde el comienzo de los tiempos. Visto, claro está, desde una perspectiva europea. La primera fue el animismo antiguo, la segunda la visión griega del mundo, la tercera la religiosa y cristiana de la Edad Media y la cuarta la que glosamos aquí. Hay, siempre según mi opinión, tres o cuatro más que trataremos en este blog a su debido tiempo: la surgida con el segundo principio de la termodinámica hacia 1850, la ligada a la teoría de la relatividad, la que tiene que ver con la mecánica cuántica y quizás la relacionada con los avances profundos en el conocimiento de la fisiología humana con el descubrimiento de la estructura del ADN, la descodificación del genoma humano y los avances en el conocimiento del cerebro. En todas ellas la mente del hombre da grandes saltos y su consciencia se hace mayor..


Una nueva Cosmovisión
(Continuación)

Se podría decir que se produjo al final de esa época una nueva Cosmovisión, o nueva interpretación de lo que es nuestro mundo y de lo que hacemos los hombres en él. Una Cosmovisión alejada de la fuertemente religiosa de la etapa anterior y más basada en el hombre y en el humanismo, es decir, antropocéntrica, como contraposición a la teocéntrica anterior. Una Cosmovisión basada además en aspectos tales como:

 Una visión cosmológica distinta en la que la Tierra no era centro de nada.
 Una prevalencia de la nueva física y de las leyes de la mecánica.
 Fuerte confianza en la ciencia para descubrir las leyes de nuestro mundo, para dominarlo y para mejorar la vida de los hombres en él.
 Interpretación material y mecánica del mundo y de los hombres.
 Predominio del racionalismo, es decir, que todo se reduce a la razón y a la experiencia sensible.
 Convencimiento de que la razón podía llevar al hombre a combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía y a encontrar el camino del progreso que lo llevaría a construir un mundo mejor.
 Capacidad del hombre, él solo, para organizarse, establecer las reglas de sus sociedades, el orden moral de las mismas, los derechos de los hombres y otras cuestiones que antes se consideraban dadas y establecidas externamente
 El empirismo y la inducción ( en contraposición a la deducción) como nuevas formas de aprender y saber.
 El pragmatismo que llevará al utilitarismo y a la declaración de la búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas posible.
 Una revisión del papel de la mente y de los procesos intelectuales, con nuevas propuestas sobre la comprensión, los conocimientos, la epistemología y la metafísica misma.
 Formulación de los derechos básicos del hombre alrededor del derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la libertad personal.
 Amor por la democracia y rechazo de las autoridades preestablecidas.
 Cierto dominio en los primeros tiempos en los que todavía había muchos filósofos y científicos con sentido religioso, de las ideas de Baruj Spinoza que aportada una visión panteística del universo en la que Dios y la Naturaleza eran la misma cosa.
 Laicismo generalizado.
 Unión de las capacidades intelectuales, científicas, artesanales y artísticas del hombre que pronto llevaría a la aparición de un mundo fuertemente dominado por la ciencia, por un lado, y a la aparición de la tecnología avanzada de nuestros días, por otro.
 Interpretación del mundo como una máquina que pronto llevaría al hombre a construir otras máquinas.
 Aparición y consolidación del concepto de técnica (que luego se transformaría en el más general de tecnología) y descubrimiento de su importancia para el desarrollo del mundo

En conjunto, una propuesta general para la humanidad llena de optimismo, confianza y esperanza. Una agenda brillante para construir el futuro. Una nueva concepción de las cosas que quizá hoy no sorprenda mucho, pero que en su época fue una revolución total en el terreno del pensamiento, la política, la sociedad, la economía y, por supuesto, la cultura.

(Continúa en el post que sigue)

Adolfo Castilla el Viernes, 30 de Noviembre 2012 a las 22:16



Facebook | © icondock.com
Twitter | © icondock.com
LinkedIn | © icondock.com
Rss | © icondock.com
Google+ | © icondock.com

Editado por
Adolfo Castilla
Adolfo Castilla
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN,
Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Blog de Tendencias21 y Fundación Telefónica