Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog de Tendencias21 sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo


Guía temática para leer este blog

Este blog, titulado Hacia el Nuevo Concilio, persigue el fin de dar a conocer, comentar, ampliar, aclarar, el contenido de mi obra: Javier Monserrat, Hacia el Nuevo Concilio, San Pablo, Madrid 2010. Por ello, en el listado de secciones se reproducen algunos de los capítulos del libro. A fecha de julio de 2012 sólo tienen entradas las secciones: Guía temática para leer este blog; Por qué este blog; Argumentos; Imagen de la realidad en la ciencia; El Nuevo Concilio. Las otras secciones están de momento vacías. Debo indicar que, en mi intención, este blog no está pensado tanto para mantener un comentario habitual y frecuente de temas de actualidad, cuanto para ir publicando posts que ayuden a encontrar información sobre las ideas que he defendido en Hacia el Nuevo Concilio, a entenderlas y a discutirlas. En todo caso iré haciendo uso de las posibilidades de este blog de acuerdo con lo que las circunstancias demanden en cada momento. El blog comenzó en 2011 (el primer post es del 24/12/2010) y, a julio 2012, consta de 19 posts.


GUIA TEMÁTICA PARA LEER ESTE BLOG
Puesto que este blog contiene preferentemente posts temáticos, ofrecemos al lector esta GUÍA TEMÁTICA PARA LEER ESTE BLOG. Contiene el listado completo de los posts que contiene en cada una de las secciones y, además, contiene también una orientación para quien se introduzca por primera vez y quiera orientarse sobre sus contenidos y el posible orden lógico de lectura de la información ofrecida por los posts.
 
Al seleccionarse el post que desee ser leído, puede accederse a él de dos maneras. 1) Primero pinchando el título en esta GUÍA (control + clic sobre el título). 2) Si esto no funciona, entonces debe irse al listado de secciones en la página de inicio del blog, a la derecha, y pinchar la sección donde se halla el post (su ubicación en una u otra sección lo conocemos a través del listado de esta GUÍA). Al pinchar la sección aparece a la izquierda el texto inicial de todos los posts de esta sección. Los posts salen por orden de fecha de publicación (primero los más recientes) y, por tanto, basta ir bajando hasta llegar al post deseado.

GUIA TEMÁTICA PARA LEER ESTE BLOG
ORIENTACIONES PARA LEER ESTE BLOG
CON UN ORDEN LÓGICO

 
En ocasiones los post se agrupan en series (en este caso, presentan siempre una numeración en romanos). Es obvio que los post de una serie están en relación y, para hacerse una idea correcta del contenido, deben leerse todos en el orden de numeración). Si sequiere seguir un orden lógico de lectura, estos consejos pueden servir de orientación.
 
1) Comenzar a leer los post de la sección “Por qué este blog”. Los dos post del 24/12/2010 explican el contenido de la Trilogía, como respuesta a tiempos excepcionales y la peripecia personal que me llevó a escribirla. El post de 6/1/2011 contiene una introducción global a lo que entiendo la responsabilidad de la iglesia de nuestro tiempo para proclamar el kerigma cristiano y, al mismo tiempo, un resumen y comentario de Hacia el Nuevo Concilio.
 
2) Complementando las ideas introductorias de la sección “Por qué este blog”, puede leerse la primera serie temática que he colocado en la sección “Argumentos”. Son dos posts: el del 5/2/2011 y el del 2/3/2011, ambos insisten en la urgencia y responsabilidad de la conciencia cristiana para proclamar en nuestro tiempo el kerigma cristiano.
 
3) La sección “El Nuevo Concilio” contiene una serie de ocho posts que tratan del tema “La Nueva Evangelización y Concilio” (aparecidos entre el 6/2012 y el 8/6/2012). Su lectura entraría lógicamente después de la lectura de lo indicado en los puntos 1) y 2) (ver inmediatemente antes). En estos posts explico que la “novedad eficaz” que la iglesia busca en sus diseños de nueva evangelización debería ser la entrada en el paradigma de la modernidad que, por su propio impulso, debería desembocar en el Nuevo Concilio.
 
4) En la sección “Argumentos” he colocado cuatro posts de la serie “Ontología del universo y hermenéutica cristiana” (aparecidos el primero el 1/6/2011 y los otros tres el 16/6/2012). En ellos he argumentado que la iglesia debe decidirse a aceptar la nueva ontología de la realidad que conocemos por la modernidad para construir desde ella una nueva hermenéutica cristiana. Esta nueva ontología del universo nos lleva a una nueva visión de la ontología humana, no dualista, pero que responde plenamente a la ortodoxia católica.
 
5) Por último, en la sección “Imagen de la realidad en la ciencia” he puesto dos posts (el 12/4/2011 y el 27/4/2011) que complementan el capítulo cuatro de Hacia el Nuevo Concilio). El primer post trató sobre la cosmología de multiversos de Stephen Hawking y el segundo sobre la de Roger Penrose.


LISTA DE POSTS EN CADA SECCIÓN
 
[En esta lista constan primero los post más recientes. Por tanto, cuando se listan series temáticas, los de fecha más antigua están al final, pero son lógica y temáticamente los primeros. Por ejemplo, si se quiere leer los post de la temática “La Nueva Evangelización y Concilio” debe comenzarse por el post I que tiene la fecha más antigua y sale el último de la serie]






Javier Monserrat
Lunes, 9 de Julio 2012

Editado por
Javier Monserrat
Javier Monserrat
Javier Monserrat es jesuita y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia psicología y filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora con una tesis sobre Hegel. Estudia también teología en la Philosophische-Theologische Hochschule Sank Georgen, Frankfurt am Main. Entre otras estancias en universidades extranjeras, en 1992-1993 permanece un año como visiting researcher en la University of California, Berkeley, en el Institute of Cognitive Studies estudiando ciencia de la visión. Es miembro del Seminario X. Zubiri y Director de la revista PENSAMIENTO. Es también asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas. Es también editor de los primeros cuatro volúmenes de la serie especial Ciencia, Filosofía y Religión (2007-2010) de la revista PENSAMIENTO y editor de Tendencias de las Religiones en Tendencias21. Su docencia e investigación en la UAM, y en las facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia Comillas, ha versado sobre percepción, ciencia de la visión, epistemología, filosofía y psicología de la cultura, filosofía política, filosofía de la religión y teología. En los dos blogs de TENDENCIAS21 se limita al comentario de tres de sus últimas obras: Dédalo. La revolución americana del siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid 2002; Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil, Publicaciones UPComillas, Madrid 2005; Hacia el Nuevo Concilio, El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia, San Pablo, Madrid 2010. El blog titulado Hacia un Nuevo Mundo se centra en filosofía política de la sociedad civil; el blog titulado Hacia el Nuevo Concilio aborda los temas filosóficos y teológicos.



Conoce mi otro blog




RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile