Recomendar este blog Notificar al moderador
CONOCIMIENTO
La pasada semana finalizó el primer Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por el Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas. Durante tres meses, los alumnos matriculados han podido recibir las enseñanzas y experiencias de un conjunto de profesionales bajo la experta Dirección Académica de Virginia Ródenas, periodista y socia directora de CVA, y de Daniel Urueña, coordinador del Aula de Liderazgo Público y Socio-Director de MAS Consulting Group.

El PIES se puso en marcha con el objetivo, entre otros, de formar a directivos en materia de creación y explotación de unidades de Inteligencia Competitiva en el seno de las empresas, por medio de la transmisión de conocimientos y experiencia de profesionales del sector público y privado que están ya aplicando con éxito estrategias propias de este moderno paradigma de Inteligencia empresarial.

El Aula de Liderazgo Público, organizadora del PIES, es una iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. En este caso es posible afirmar que se ha alcanzado la meta diseñando y desarrollando un Postgrado, pionero en España, donde expertos en Inteligencia Económica y Competitiva, así como en áreas relacionadas de la Seguridad y Defensa han contribuido a aumentar el conocimiento de un selecto grupo de alumnos, en su mayor parte profesionales de grandes empresas, consultoras, etc., con una amplia experiencia profesional y cargos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones.

Durante estos meses se ha mostrado de forma teórica y práctica las indudables ventajas que aporta la aplicación de la Inteligencia Económica al ámbito de la empresa como una herramienta de gestión que garantiza la innovación y mejora la competitividad de las organizaciones por medio de un proceso sistemático, estructurado, ético y legal que genera un producto de alto valor añadido en apoyo a la toma de decisiones.

Una vez finalizado el Postgrado los alumnos del mismo han procedido a crear una Asociación de Antiguos Alumnos del PIES, celebrando un primer evento donde tuvimos la oportunidad de escuchar al Embajador Gustavo de Aristegui, quien actualmente representa a España como Embajador en India, con el que también debatimos sobre este y otros interesantes temas de actualidad.

El embajador aseguró estar convencido de la importancia que presenta la Inteligencia Económica como elemento principal de apoyo para ayudar a salir de la actual crisis y preparar el futuro de forma idónea. Como le comenté personalmente, comparto en toda su extensión su afirmación, pero no estoy tan seguro de que sea una opinión extendida o reconocida en determinadas esferas de decisión donde esta cuestión no parece ser una de las prioridades de las agendas.

Fernando Davara
Redactado por Fernando Davara el Jueves, 3 de Enero 2013 a las 14:30

Búsqueda

Editado por
Fernando Davara
Fernando Davara
Fernando Davara es Artillero (General de Brigada y Diplomado de Estado Mayor) Físico (Especialidad de Automática e Informática) y Doctor “cum laude” en Ingeniería Informática, complementando esta formación con diversos cursos en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento, Seguridad y Defensa, etc., así como con la obtención del Diploma de Suficiencia investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha dedicado más de 25 años de trabajo y estudio, siendo autor de numerosos trabajos y monografías, fundamentalmente en los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Gestión de crisis, Geomática, Medio Ambiente y Seguridad, Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Inteligencia Económica. En este mismo contexto ha participado en gran número de seminarios y coloquios (nacionales e internacionales), llevado a cabo varias actividades investigadoras y ha ocupado diversos cargos nacionales y extranjeros, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

Actualmente es Director y Patrono de la Fundación “ESPAÑA DIGITAL”, Presidente y consultor sénior de “Circulo de Inteligencia” (consultora especializada en Inteligencia Económica y Estratégica), miembro del Consejo Asesor del Clúster de Seguridad y Confianza de Madrid Network y Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales.

Asimismo es profesor y asesor de diversos Máster y Cursos de Postgrado, entre ellos del Área de Inteligencia Económica del Curso de Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de ICADE y MAS Consulting, así como de Inteligencia Económica y Planificación Estratégica en Cursos y Maestrías en diversas instituciones en España e Iberoamérica, principalmente Colombia, y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21”.

Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile