Recomendar este blog Notificar al moderador
23 Julio 2014

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento creativo e innovación


Cuando observamos una realización creativa, casi no es necesario que alguien nos advierta de ello, si no se trata de algún hecho científico o problema matemático, por ejemplo, que solo los expertos comprenden.
Se presenta majestuosa, impactante, en todo su esplendor, aunque se trate de algo cotidiano o lo que llamamos “creatividad a saltos pequeños”… como un anuncio publicitario, si habláramos de mi entorno profesional.


Foto: Montaje FJ Ramírez Carro
Foto: Montaje FJ Ramírez Carro
En los encuentros sobre Pensamiento Creativo e Innovación que desarrollamos en Isead Business School, en las Semanas Presenciales de Tunja (Colombia) y Madrid,  utilizo una analogía, “la bellota, la encina y el cerdo”, para explicar a qué se parece la creatividad y cómo se ejercita.
Estamos hablando de evidencias, les digo. La creatividad es como esta imponente encina de la foto, evidente cuando está en su esplendor… lo que ya no es tan evidente es que alguien perciba ese esplendor en una de esas dos bellotitas que en su momento fue la encina. Porque para llegar a ser ese hermosísimo Quercus ¿centenario? de la dehesa extremeña, o de la sierra de Huelva, que propicia que yo pueda dedicar ratos maravillosos a la recolección de exquisiteces gastronómicas, la “criadilla de la tierra” (Terfezia Arenaria), seta de la familia de las Tuberáceas, el gurumelo (Amanita ponderosa), que se confunde fácilmente con la oronja blanca (Amanita Verna) a pesar de sus diferencias notables, o la trufa de verano (Tuber Aestivum), muy apreciadas por los seteros como yo, primero hubo de ser bellotita y algo fundamental… Que cayera en tierra fértil, que recibiera agua y sol suficientes, y…  ¿qué creen que fue también determinante?
¡Que no se la comiera ningún cerdo de esos que pastan libremente preparándose para convertirse en extraordinarios, únicos, patas negras!
Un clásico, un extraordinario producto de la gastronomía española que hay que cortar como es debido. Uno de los regalos preferidos por empleados de las empresas en Navidad (ahora todavía más), cotizado en los programas de incentivos y así. En Francia prefieren un juego de toallas para el baño, en UK un juego de luces para el jacuzzi, en Filipinas parece que adoran los exprimidores… “cada loco con su tema”.

“Negro” –Nigger– es un término despectivo donde los haya, en USA por ejemplo…o en Italia, donde Mario Balotelli, la espigada y potente estrella del Milan, italiano negro de origen ghanés, sabe que el fascismo fue inventado en Italia, como comprobó en un partido contra los juveniles del Ascoli. "Desde el principio hasta el final, me estuvieron diciendo: 'No hay negros italianos'. Era el eslogan de los fascistas. Me quería ir del campo", recuerda. (El País Digital 06.10.08)
Más recientemente, en la Eurocopa 2012 (Polonia- Ucrania), según The Guardian, manifestó: “si alguien me lanza un plátano en la calle o sobre u terreno de juego, iré a la cárcel porque lo mataré”…
Pero el mismo término, “negro / negra” lo he escuchado decirse con enorme cariño a enamorados, por ejemplo en Colombia.


Foto: http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/1/1/5/115683.jpg
Foto: http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/1/1/5/115683.jpg
Tratándose de un tema de enorme interés desde cualquier punto de vista, los actos contra el racismo me sirven como casos en los cuales la creatividad puede aportar soluciones aunque sean parciales. En las semanas presenciales de Isead Business School en la UPTC de Tunja, Colombia, tratamos uno de ellos:  la “rebelión” de unos extraordinarios atletas, negros, en los Juegos Olímpicos de México´68. Aunque tenga el mismo objetivo, el caso “hollywoodiano” de Dani Alves y su plátano no tiene nada que ver con lo que ellos hicieron.
 
La primera vez que tuve conciencia de lo que podría sentir alguien que es discriminado por el racismo de otros, fue en el curso 1977-78, en el Washington H.S. de la “football town” Massillon (Ohio), donde ese año era una de las celebridades como “foreign exchange student” de AFS Intercultural / International Programmes. Un “pibón” de 17 años de color, negro, me paró en el intercambio de una clase a otra y me preguntó con mucha severidad:
.– Don´t you like black people?
 
En ese instituto, los profesores no se movían de su aula y éramos los estudiantes los que, según el horario, nos trasladábamos a cada materia. Para mi, después de dos meses, se convirtió en una tortura pues tenía que ir saludando a diestro y siniestro:
.– Hi, Hi… How´re you doing… Great¡¡¡ How about ya¡¡¡¡ Hi, Hi… Love your dress… beautiful today…
¿Podéis imaginar? ¿Tener que atender cada políticamente polite comentario y estar a la altura?… ¡Imposible! De modo que decidí que solo saludaría a mis amigos, me puse las antiojeras cual caballo de labranza y “palante como los de Alicante”, y… en menudo lío me metí.
 
La miré de arriba a abajo y pensé “¿Qué dices? Tú me encantas. Dame tu teléfono y te llamo para salir. Dios mío gracias por enviarme este regalo…”
 
Pero me di cuenta que no estaba el “horno para bollos” y su cara mostraba un gran enfado, y apenas pude balbucear…
.– Why?
 
Nunca me había hecho esa pregunta. De hecho, no había visto un negro en persona hasta que llegué a NY, al CW Post College, ese mismo verano del 77.
 
­.– Porque las últimas veces que te he saludado no me has devuelto ni la mirada…
 
“Eso es lo que sucede cuando yo me intereso, a petición de mi “hermano” Charles, por Karen Wincek”, una espectacular Cheerleader de la cual estaba él perdidamente enamorado.
En cualquier caso, supe que había metido la pata hasta el corvejón, que diría mi padre. Me disculpé como pude y, lamentablemente, esa fue la última vez que me prestó atención… incluso cuando la saludaba.

Completamos la entrevista cuya primera parte fue publicada hace una semana. El mensaje fundamental es que la creatividad está al alcance de todos nosotros. Sólo tenemos que ir a buscarla. Elígela y atrápala. Cada uno de nosotros es único y tiene dones completamente originales que ofrecer al mundo. La vida es demasiado corta como para no seguir nuestras pasiones y vivir a tope nuestra creatividad. Julia Cameron lo que hace es recordarnos que no somos dependientes del conocimiento externo para ser creativos, sino que es nuestro derecho por naturaleza, y somos nosotros los únicos que podemos llevarlo a cabo o evitar que salga. Cameron cree que una de las formas de conectar con el grandioso espíritu del mundo es a través de nuestra creatividad. No es necesario un concepto tradicional de Dios para triunfar, simplemente el sentido que nuestra creatividad personal refleje sobre el universo, y mientras expresamos nuestros impulsos artísticos nos ponemos en contacto con un mundo infinito de formas y poderes. No importa cuál sea tu edad o la forma en que hayas encaminado tu vida, o si ser un artista creativo es tu carrera, tu hobby o tu sueño; no es demasiado tarde, ni demasiado egoísta, interesado o demasiado tonto para trabajar en tu creatividad.


Foto: FJ Ramírez Perdiguero (2010)
Foto: FJ Ramírez Perdiguero (2010)
MT: Ahora siento, por tus escritos y tu trabajo, que lo que estás haciendo surge del ser, de la existencia. Creo que es un asunto silenciado en nuestros tiempos y nuestra cultura –la diferencia entre ser y hacer. Tendemos a vivir en una cultura del hacer. Hacer va primero. Entonces podemos tener, y podemos ser. Realmente se necesita empezar con ser ¿No? ¿Qué opinas?
 
JC: Creo que estamos destinados a estar en el momento y que estamos destinados a hacer cosas. Que el goce está en el proceso y no en el producto. Que todos estamos cansados de intentar ser productos terminados y conseguidos. ¿Cuándo voy a estar bien? Es por lo que necesitamos jugar, porque cuando jugamos terminamos haciendo cosas que, de hecho, son eternas.
 
MT: Es increíble como somos condicionados, nos dejamos llevar y no escuchamos. No prestamos atención a lo que es realmente importante. Nos enfocamos hacia aquello que creemos que es importante.
 
JC: Es cierto (cantando) “La mente está limitada en sus facultades, una lámpara brillante sin sombra. Ponte mentalmente transcendente y nadie da la talla. La mente sin emociones es una cabeza sin cuerpo. No merece la pena ser racional cuando controlas el rumbo. No hay una razón lógica para que esos baches aparezcan. Serás moldeado por todos estos baches hasta que dejes que sea tu intuición la que te dirija”. Ves, hemos dejado de escuchar nuestra mente más grande, que está encarnada. Lo tenemos al revés. 
 
MT: Julia, una de las cosas sobre las que también hablas es una herramienta llamada, “grupo creativo,” y creo que esto es importante porque tendemos a estar aislados. ¿Puedes hablar un poquito sobre el grupo?
 
JC: En un mundo perfecto, creceríamos en familias que escucharían nuestros sueños y dirían, “Apuesto que puedes hacerlo, y probablemente pueda ayudarte, y he aquí como.” Pero a menudo, nuestras familias se asustan de nuestros sueños. Se preocupan de que no seamos capaces de ganar dinero con ellos, por lo que empiezan a intentar dar forma a nuestros sueños hacia direcciones más prudentes. Así que parte de lo que hacemos como adultos, cuando empezamos a tomarnos más en serio, lo que significa que empezamos a pensar que se nos permite jugar, es que necesitamos mirar alrededor y pensar, ¿A quién conocemos que es positivo, alegre, servicial,  y fuerte?”. Le pides a esa persona que sea una especie de compañero de carrera para ti, alrededor de tu creatividad.
 
Una de las cosas de las que me siento muy satisfecha es de que hay grupos por todo el mundo trabajando la “manera del artista”. Tengo personas que vienen y dicen, “Bueno, estábamos en la jungla de Panamá, y nos reuníamos cada domingo por la noche y solía llover a través del tejado de paja,” o “tenía un pequeño grupo en el medio del campo.”
Hay algo que me gustaría decir. Jesucristo no estaba bromeando. Donde quiera que dos o más personas estén reunidas hay un poder en medio de ellas. Si quieres hablar de ello en términos de neo-paganismo, dirías que puedes generar un poder mágico (cone of power). Si quieres intelectualizarlo, puedes llamarlo un think tank. Pero lo que realmente es, es dibujar juntos tribalmente para manifestar nuestros sueños con más potencia. Es una especie de red de seguridad, por un lado, por si te desanimas.
Por ejemplo, cuando canté ese pequeño fragmento de canción, tuve terror e incluso estaba algo mortificada, y me dije, Oh Dios mío, Julia. Una de las cosas que mi grupo haría sería decirme, “Oh estuvo genial. Relájate, estuvo bien, que lo sepas” Simplemente estaban un poco sorprendidos de que fuera una canción. Por lo que tu grupo te dice “Prueba otra audiencia. Mándalo de nuevo. ¿Podrías hacerlo de esta forma?.” Le pido a la gente que se reúnan con los corazones iluminados unos para otros y que se conozcan, y que trabajen estas herramientas como grupo. Son muy juguetones, pero son muy fuertes. Por lo que la gente a veces puede estar  A, asustado; o B, desanimado, si lo intentan hacer solos. Los peregrinos solían ir siempre en grupo. Es decir, sí, podemos salir solos al desierto para pensar y buscar nuestras respuestas, pero también podemos andar y bailar nuestro camino hacia otra dirección. Es más divertido si lo hacemos juntos.
1 2 3 4 5 » ... 9

Editado por
F. Javier Ramírez Perdiguero
Eduardo Martínez de la Fe
Especialista en Pensamiento Creativo e Innovación, Marketing Communications y Marketing Deportivo, el profesor Ramírez Perdiguero inició su trayectoria profesional en McCann Erickson, Madrid y Frankfurt, consolidándola en TAPSA/NW Ayer y DMB&B. Cuenta con más de veinte años de experiencia gestionando clientes de gran consumo, automoción y distribución de moda, entre los que destacan General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid,.

Doctor en Nuevas Tendencias del Marketing y Master Oficial en Humanidades, es Decano de ISEAD Business School, Socio-director de ARTDID, y autor de diversos publicaciones: Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario (Ediciones del Laberinto S. L., 2009). Los valores del deporte en la educación (CSD, 2004). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas (Ed. UCLA, 2006).

Expertise in Marketing Communications, Creativity & Innovation and Sports Marketing, professor Ramírez Perdiguero is focused on strategic plan development in domestic and international markets. More tan twenty years in the advertising industry, as account manager for consumer retail, automobile and fashion retail markets, support his profesional experience. McCann Erickson, Madrid (Spain) and Frankfurt (Germany), in the begginning, consolidating his career in TAPSA/NW Ayer and DMB&B in Madrid (Spain). General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid are among the most important clients he has worked for.


Ph.D. in Marketing New Trends, Official Master in Humanities and Graduated in Communications, actually holds Dean post at ISEAD Business School, Miami, Fl. USA, where he teaches several courses: Creative Thinking and Innovation; Marketing Fundamentals; Effective Communication.




Últimos tweets de T21
Así cambiaría el #CalentamientoGlobal el olor de la Tierra. http://t.co/AR5OPmm5aN http://t.co/4BrffYNxHh
Miércoles, 23 de Julio - 17:45
Creer que un olor es irritante provoca inflamación a los #asmáticos, aunque no lo sea. Estudio sobre la #sugestión http://t.co/Sawozuatj6
Miércoles, 23 de Julio - 17:30
#Cáncer: Nuevo #fármaco combate las células madre cancerígenas en ratones http://t.co/i8GTkuQKfp
Miércoles, 23 de Julio - 17:04

Compartir este sitio