Recomendar este blog Notificar al moderador
18 Abril 2014

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento creativo e innovación


Independientemente de que seas un artista, un escritor, un banquero, un asesor o un jardinero, ser capaz de acceder a tu creatividad íntima elevará tu vida. Ser creativo significa seguir tus sueños y encontrar el propósito de tu vida. Por alguna razón, la mayoría de nosotros quedamos atrapados en lo “cotidiano” de nuestras vidas y dejamos nuestra pasión atrás, o nos convertimos en víctimas de nuestros propios miedos al fracaso, de las dudas de uno mismo y somos incapaces de dar el salto y arriesgarnos. Eso no tiene por qué ser así.


Fotografía: FJ Ramírez Carro (Vila Nova de Milfontes)
Fotografía: FJ Ramírez Carro (Vila Nova de Milfontes)
Julia Cameron es una escritora galardonada con numerosos reconocimientos en cine, televisión, teatro y periodismo. Sus ensayos han sido recogidos como antología en dos ocasiones, y ha publicado relatos cortos de ficción, así como críticas. Es también una reconocida poeta, que enseña escritura creativa en el nivel de posgrado y que ha dirigido talleres de creatividad durante más de una década. Es co-autora (con Mark Bryan) del best seller, The Artis’s Way, y autora de A Spiritual Path, The Higher Creativity y The Vein of Gold: A Journey of Your Creative Heart.
 
MICHAEL TOMS: Julia, en tu libro, The Artist’s Way, y también en The Vein of Gold, ves la creatividad como un proceso espiritual ¿Puedes explicarnos esto?
 
JULIA CAMERON: Creo, que la creatividad es un proceso humano, y ser humano es ser espiritual. Mi experiencia me ha demostrado que todos nosotros somos creativos. No es algo que pertenezca a una élite a la que sólo pertenecen unos pocos, y no es algo que pueda ser medido intelectualmente. Personalmente, no distingo entre ser humano, ser espiritual y ser creativo. Pienso en todo esto como nuestros dones innatos.
 
MT: A menudo, nos frenamos a nosotros mismos, nos auto-limitamos. Vemos a otros como creativos pero no a nosotros ¿A qué crees que se debe?
 
JC: Bueno, estamos muy bien entrenados para ver a otras personas como creativas. Hay una mitología muy extendida que dice que hay unos pocos genios y luego estamos el resto de nosotros –que los artistas nacen sabiendo que son artistas y son como una especie de salmones blindados que saltan contra la corriente y que nadie puede hacerles sombra. No oímos a los artistas hablar entre ellos, de artista a artista, muy a menudo. Oímos a los artistas hablándonos a nosotros a través de los medios. Por lo que oímos cosas como: “Steven Spielberg tuvo su primera cámara de vídeo a los ocho años, y siempre supo que iba a ser un director de cine”. No oímos historias sobre él sentado en una habitación de hotel en Nueva York, decaído, aterrorizado, comiendo “pizza para llevar” y preguntándose si sería capaz de hacer Close Encounters of the Third Kind.
 
Yo estaba en esa habitación del hotel cuando le oí decir que estaba aterrorizado, y todos los artistas lo están a menudo. Simplemente aprenden a seguir a través del miedo, pero la mitología nos dice que si tenemos miedo en torno a nuestra creatividad, no deberíamos seguir haciéndolo, porque el miedo significa que no eres un verdadero artista.
 
MT: Es como el libro de Susan Jeffer, Feel the Fear and Do It Anyway (Siente el miedo y hazlo igualmente) ¿Haz del miedo tu amigo, para que puedas avanzar sobre él?.
 
JC: Sí, y creo que muchas de las herramientas que enseño a la gente tienen que ver con ellos, entendiendo el crítico interno que llevamos dentro y que dice: “¿Quién te crees que eres?, ¿Y cuáles son las posibilidades de que tu vendas este libro si acaso alguna vez consigues escribirlo? Nunca te ganarás la vida con esto. Eres demasiado viejo, y vas a quedar como un auténtico pringado.” Esa voz, que tomamos como la voz de la razón, es en realidad una interiorizada manta mojada que amortigua nuestra creatividad y trata de evitar que seamos creativos. Las herramientas que yo enseño permiten a la gente oír esa voz como una especie de dibujo animado, como el pariente de la manta mojada al que le dices, “hagámoslo, vamos a hacer un picnic” y él dice, “va a llover”. Bueno, eso es lo que hemos interiorizado en términos de crear arte. Estamos diciéndonos continuamente a nosotros mismos que va a llover.
 
MT: Sé que pones mucho valor en la historia, en nuestra propia historia. Y yo me pregunto sobre tu historia. ¿Cómo llegaste a ser escritora?, ¿Podrías resumir tu propia historia para nosotros?
 
JC: Lo dudo, pero lo intentaré. Crecí en una gran familia numerosa, éramos siete. Todos escribíamos, dibujábamos y pintábamos. Suele ser cierto, si eres de una gran familia que la creatividad se reparte entre todos. Mi hermana mayor, Connie, es muy buena en música. Así que, cuando yo llegué, la música estaba prácticamente tomada. Una de las cosas que es muy “americana” es que tenemos una mentalidad cerrada hacia la creatividad.
 
Pensamos, si eres un escritor, no deberías ser pintor. No deberías dejarte llevar por tus curiosidades creativas. Sé mucho de esto porque a mi me pasó, me tocó ser escritora, porque esa era la vacante que había disponible en mi familia. Me llevó años darme cuenta de que soy un muy buena pintora, como mi hermana, Libby; y una buena compositora, como mi hermano, Christopher. Y que estaba bien tener todos estos dones.
 
MT: Es interesante cómo nos limitamos en occidente. Hace unos años visité Bali, y una de las cosas que realmente me sorprendió fue que todo el mundo en Bali hace de todo, todo el mundo lo hace.
 
JC: Todo el mundo lo hace, así es, y eso es porque todo el mundo puede. Eso es de lo que tratan mis herramientas. Consiste en, “levantaros chicos; todos podemos hacer esto”. Por supuesto, es un poco anarquista y antijerárquico. Esto no es lo que la creación del arte nos ha hecho creer o tan siquiera el sistema educativo. Sabes, todos pensamos que alguien va a venir a decirnos que somos verdaderos artistas. Que si nos exponen en galerías, si nos publican, si aparecemos nombrados en el New York Times, que de alguna manera hay un sitio en el que podamos conseguir tener nuestro pasaporte sellado y en el que va a decir “Artista” y entonces todo el mundo tendrá que creerlo.
 
Lo que sé después de 30 años es que tú simplemente haces cosas, y es el hecho de hacer cosas lo que A) te hace feliz, que por cierto, es otra de las cosas que no se nos dice y  B) te hace un artista, y que aún cuando tienes todos los credenciales /reconocimientos del mundo, seguirás teniendo esas noches en las que dudes, no sepas si eres realmente un artista. Así que tienes que aprender a hacerlo de todas las maneras. Necesitas aprender que el estado de ánimo no es importante, que es como el sexo. Puedes pensar, no estoy interesado, pero una vez que empiezas, probablemente descubres que es más interesante de lo que habías pensado. Es lo mismo con la creatividad. Si permanecemos esperando el humor perfecto, vamos a terminar muertos de hambre.

Acabo de terminar mi intervención en una nueva semana presencial en la UPTC de Tunja, Colombia, con la que ISEAD tiene convenio. De nuevo he tenido el enorme placer de encontrarme con un grupo de estudiantes de posgrado de esos que engrandecen la docencia. Amables, atentos, agradecidos… formación excelente y con responsabilidades profesionales de primer nivel. Después de jornada y media de encuentro, hubiésemos seguido reflexionando sobre creatividad otro tanto por lo menos. Muchas cosas se nos han quedado en el tintero al tratar la personalidad creativa del matemático Perelman, de las hermanas Polgar y de Y. Nakamats, modo que ahí os dejo unos breves apuntes sobre las características de la persona creativa.


Foto: F. Javier Ramírez Carro
Foto: F. Javier Ramírez Carro
Siguiendo a una autoridad, Miguel Baños (2009), en su trabajo inédito de Habilitación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, para Rosman (2006), separar los términos “creatividad” y “persona” es imposible. Son dos términos inseparables y al pensar en uno, automáticamente, nos vamos también al otro; y el motivo es que la creatividad solamente es posible entenderla como un todo sin poder separarla de la persona. La persona es el comienzo de toda actividad humana y, por tanto, también de la creatividad. Y cada persona creadora es una incógnita muy difícil de reducir a una lista de características; y si fuésemos capaces de conseguirlo, cambiaría al enfrentarnos a un nuevo caso de persona creadora. “Puedo conocer a la perfección las estrategias de creación de un Mozart, de un Leonardo y de muchas más personas creadoras, pero no podré asegurar que las producciones de aquellos a quienes trasmita esas mismas estrategias, produzcan las mismas genialidades. Cada persona posee una característica única, que es justamente la que nos asegura la frescura y novedad de toda creación” (Rosman, 2006).
 
Gervilla y Quero (2006) profundizan en esta misma cuestión, cuando afirman que un problema que dificulta la identificación de las claves propias del comportamiento creativo está en que no parece que exista una historia vital que podamos considerar común a todos los individuos creativos. Sin embargo, es posible identificar elementos comunes a todos ellos, como son: la inteligencia en el campo en el que el sujeto muestra su creatividad; la persistencia, algo similar a la motivación, que obliga al individuo a actuar para alcanzar el objetivo marcado; la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad; la soledad, su aparente agresividad, inconformismo y energía.
 
Es cierto que desde jóvenes los grandes creativos parecen presentar una tendencia a la realización de tareas solitarias intentando evitar, con frecuencia, relacionarse con otras personas. Sobre la agresividad no hostil, se puede considerar una consecuencia de la soledad y de la independencia y, como resultado de esto, el deseo de salirse de la norma, por lo que debemos entender que la agresividad es mera apariencia. Su inconformismo está relacionado con el hecho de que no acepten que nadie controle sus actuaciones al pensar que tienen capacidad para controlarse ellos mismos. En relación con la energía, las personas con una creatividad sobresaliente suelen estar dispuestas para comenzar nuevas tareas y empresas llenas de dificultades.

Como vemos, no es sencillo definir las características que diferencian a los sujetos más creativos; pero además, la creatividad no depende únicamente de las características del individuo, intervienen otros muchos factores, así Csikszentmihalyi (1998) vacila al referirse a la personalidad de los creativos porque no está seguro de que haya “mucho sobre lo que escribir, puesto que la creatividad es la propiedad de un sistema complejo, y ninguno de sus componentes puede explicarla por sí solo. La personalidad de un individuo que pretende hacer algo creativo debe adaptarse al campo particular, a las circunstancias de un ámbito concreto, que varían con el tiempo y de un campo a otro”. Intentar simplificar, hablando de creatividad, es muy complejo; para Monreal (2000), no parece probable que la creatividad dependa de algún gen concreto, más bien parece factible que, en lugar de provenir las conductas humanas complejas de un gen singular, éstas son fruto, y por lo tanto también la creatividad, de una combinación de genes en interacción entre sí; por eso, lo que se tiene que heredar es la configuración de esos genes y no un gen determinado. Por otro lado, parece indudable que la “alta creatividad” tampoco se puede aprender, se aprenden ciertas estrategias que mejoran la capacidad para resolver determinados problemas.

No parece que sea necesario argumentar por qué la creatividad y la innovación se encuentran en el centro de muchos debates en todo tipo de instituciones y organizaciones. Aún así, a veces conviene reflexionar como si empezáramos desde cero.

Hace más de diez años que Richard Florida escribió un libro The Rise of the Creative Class que lo ha convertido en una autoridad mundial sobre esta cuestión y otros conceptos que os propongo para este artículo que en cierto modo continúa el anterior.


Innovación en un mundo  “puntiagudo”. Fuente: http://urbantimes.co/2013/02/globalisation-in-a-spiky-world/
Innovación en un mundo “puntiagudo”. Fuente: http://urbantimes.co/2013/02/globalisation-in-a-spiky-world/
En este enlace podéis encontrar un artículo original del autor, del cual os proporciono una síntesis para aquellos que no dominen el inglés:
http://www.huffingtonpost.com/richard-florida/the-creative-compact_b_1614218.html
 
“Un profundo cambio está sucediendo: el paso del orden industrial tradicional a una emergente economía creativa. Si deseamos construir prosperidad duradera, no podemos dejar que nos guíen solo las fuerzas del mercado y la “mano invisible”. El gran reto de nuestro tiempo es inventar nuevas estructuras institucionales que dirijan un emergente y nuevo orden económico, sintonizando sus energías de modo que beneficie a la sociedad en su conjunto. Para ello necesitamos un nuevo orden social que implica a todo, desde la inversión en el capital human (nuestro capital real) a un nuevo modo de educar y aprender.
 
Necesitamos comprometer nuestra economía hacia la innovación y nuestra sociedad hacia la apertura y la diversidad, y necesitamos tejer una nueva red de seguridad para los verdaderamente desfavorecidos.
Ya hemos pasado por esto, la Revolución Industrial generó nuevas tecnologías, nuevo potencial productivo en la misma medida que grandes desigualdades e injusticias…
 
Nuestro nuevo “Pacto Creativo” debe ser desarrollado sobre seis principios clave:
 
  1. Invertir en el desarrollo del potencial humano en su totalidad y las capacidades creativas de cada ser humano.
  2. Hacer de la inclusión, la diversidad y la apertura una parte central de la agenda económica.
  3. Construir un sistema educativo que estimule, no solo “chapoteos”, la creatividad.
  4. Construir una red de seguridad social para la economía creativa.
  5. Fortalecer las ciudades; promover la densidad, la “clusterización” y la concentración.
  6. Desde el crecimiento y por el bien del crecimiento, hacia la verdadera prosperidad: medir lo que realmente importa”.
1 2 3 4 5 » ... 8

Editado por
F. Javier Ramírez Perdiguero
Eduardo Martínez de la Fe
Especialista en Pensamiento Creativo e Innovación, Marketing Communications y Marketing Deportivo, el profesor Ramírez Perdiguero inició su trayectoria profesional en McCann Erickson, Madrid y Frankfurt, consolidándola en TAPSA/NW Ayer y DMB&B. Cuenta con más de veinte años de experiencia gestionando clientes de gran consumo, automoción y distribución de moda, entre los que destacan General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid,.

Doctor en Nuevas Tendencias del Marketing y Master Oficial en Humanidades, es Decano de ISEAD Business School, Socio-director de ARTDID, y autor de diversos publicaciones: Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario (Ediciones del Laberinto S. L., 2009). Los valores del deporte en la educación (CSD, 2004). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas (Ed. UCLA, 2006).

Expertise in Marketing Communications, Creativity & Innovation and Sports Marketing, professor Ramírez Perdiguero is focused on strategic plan development in domestic and international markets. More tan twenty years in the advertising industry, as account manager for consumer retail, automobile and fashion retail markets, support his profesional experience. McCann Erickson, Madrid (Spain) and Frankfurt (Germany), in the begginning, consolidating his career in TAPSA/NW Ayer and DMB&B in Madrid (Spain). General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid are among the most important clients he has worked for.


Ph.D. in Marketing New Trends, Official Master in Humanities and Graduated in Communications, actually holds Dean post at ISEAD Business School, Miami, Fl. USA, where he teaches several courses: Creative Thinking and Innovation; Marketing Fundamentals; Effective Communication.




Últimos tweets de T21
Uruguay no es “pirata” por legalizar la marihuana: Pavol Stracansky entrevista a DIEGO CÁNEPA, prosecretario de... http://t.co/6jg3AHbBdC
Viernes, 18 de Abril - 10:28
Los rectores piden que no se pongan dificultades para acceder a los Erasmus+: La CRUE critica requisitos adicionales http://t.co/XCB0QhynhE
Viernes, 18 de Abril - 07:38
Hembras con pene y machos con vagina aparecen en Brasil http://t.co/DfJrQJJGD2
Viernes, 18 de Abril - 07:34

Compartir este sitio