Recomendar este blog Notificar al moderador
31 Octubre 2014

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento creativo e innovación


Esta mañana, he tenido el placer de visitar mi banco favorito, BANCA PUEYO, del cual soy cliente desde que abrieron su primera oficina en la calle Luchana hace casi veinte años. Y he tenido dos motivos de satisfacción, algo inaudito en un banco si no eres dueño, accionista o titular de tarjeta opaca (se avecinan tiempos duros para estos últimos), relacionados con dos inventos dispares.


Foto: FJ Ramírez Perdiguero. Pasajero del Solowheel por la calle Luchana
Foto: FJ Ramírez Perdiguero. Pasajero del Solowheel por la calle Luchana
El primero, tiene que ver con otro cliente que se encontraba allí en ese momento. Me ha mostrado un medio de transporte innovador y desconocido para mí. Había visto cosas similares en los aeropuertos gigantescos y sabía que los inventores llevan más de un siglo soñando con que nos podamos mover con una sola rueda.
¿Se convertirá verdaderamente en un medio de transporte?
Esto es lo que dicen textualmente en el Sitio Web del aparatito:
 
The SOLOWHEEL is the smallest, greenest, most convenient "People Mover" ever invented. This gyro-stabilized electric unicycle is compact and fun to ride and is intended to be used as you would use an electric bicycle.
 
Después de una pequeña exhibición de cómo funciona y detalles de su autonomía, 40 km., le he preguntado si tenía intención de distribuirlo en nuestro país y me ha comentado que lo pensó, pero lo desestimó.
 
.– El único problema es que estoy jubilado; tengo 61 años… me dijo con cierta nostalgia de su vida activa.
 
Somos de las pocas culturas que “aparcan” a sus mayores estando en plenitud y sobre todo teniendo iniciativas innovadoras… y, encima, la empresa y otras instancias tratan de convencernos de que ese es el camino. Error…
 
El segundo,  tiene que ver con el “invento” catalán y la suerte que tengo de ser cliente de este banco privado extremeño: BANCA PUEYO, nada de “poyo”, “pillo”, “payo” y otras confusiones. Tienen un trato exquisito, entendiendo que solo con una experiencia de cliente excepcional y generando la confianza necesaria en una marca desconocida para la mayoría, pueden seguir saneadamente creciendo como lo hacen desde 1890, poco a poco.
 
Según he podido leer en un periódico de tirada nacional, la deuda autonómica catalana pasaría a ser “bono basura” en caso de escisión o secesión, no sé muy bien qué pretenden,  y que los fondos de inversión están presionando a los bancos de esa comunidad, para que hagan público qué piensan hacer con sus sedes sociales y con otras cuitas bancarias que tanto preocupan. Parece ser que no pueden pronunciarse todavía porque tendrían “piquetes” delante de las oficinas desde ese mismo instante. Caramba…
 
Si los inversores extranjeros se protegen ante la deriva catalana, ni me imagino lo que le va a costar al común de los mortales catalanes que no tenga recursos para protegerse… Adéu.

Con cierta frecuencia, tengo el enorme placer de encontrarme con ex alumnos, tanto de la universidad pública como de la privada, chicas y chicos de un gran talento, sorprendente y aparentemente necesitados de orientación, de ser escuchados, y charlar sobre su futuro, encontrar alguna empresa donde hacer prácticas no solo para cubrir el expediente, dar el salto a un trabajo mejor y remunerado decentemente, y cosas por el estilo.


Fotografía: FJ Ramírez Perdiguero (recolectando Boletus en otoño con  mi hijo Jorge)
Fotografía: FJ Ramírez Perdiguero (recolectando Boletus en otoño con mi hijo Jorge)
Su primera sorpresa está relacionada con la alegría que me produce que recurran a mi. Deben pensar que estoy un poco gagá cuando, al despedirnos hasta más ver, les doy insistentemente las gracias por lo que considero una remuneración emocional tremendamente gratificante y renovadora… les recuerdo lo que les decía en los primeros cursos: los profesores, al menos yo, hacemos “vampirismo juvenil” y eso nos mantiene mucho más frescos que el resto de los que cumplen años a nuestro ritmo…
 
Otra de las sorpresas es cuando les pregunto si esto mismo que estamos haciendo, nada del otro mundo por otra parte, lo han hecho con sus padres…
 
¿Qué haremos los padres para no tener la confianza de nuestros hijos y reflexionar juntos de lo que haríamos si estuviésemos en su lugar?
Les recomiendo que hagan partícipes a sus progenitores de las mismas cuitas que tratamos… eso sí, por separado para que no haya conflictos por las diferentes opiniones que tenemos padres y madres acerca de lo que les conviene a nuestros queridos hijos y lo difícil que es ponernos de acuerdo…
 
Algunos comparten que sus padres son personas intelectualmente “humildes”, sin estudios superiores, otros que no tienen ya esa conexión emocional, que la comunicación está “enrocada” en posiciones beligerantes… y cosas así. Entonces me toca hacer “striptease emocional” y les cuento, entre otros muchos detalles de mi experiencia, que mi padre no acabó ni la enseñanza primaria, pero que fue él quien me dio dos de los consejos más valiosos de mi vida:
 
.- Rubio, estudia.
 
.- Rubio, no tengas miedo (a veces, lo remataba con un “que de todo se sale”).
 
“Qué pesado”, pensaba yo cuando, a la menor oportunidad, me soltaba uno u otro eslogan y así hasta que salí de casa… a los dieciocho años rumbo a Ohio. Años después, cambió su discurso y cuando le preguntaba algo respondía:
 
.–  Rubio, y yo qué sé… tú estás ya mejor preparado que yo (cuestionable la cosa)… y me dejaba “a los pies de los caballos” de la decisión.
 
Ahora, tengo claro que una buena formación y estar sano, la ausencia de miedo –la raíz de los bloqueos creativos– te mantiene en perfecto estado de ánimo que es la base da la salud, son los ingredientes, los dos pilares, de la fórmula que necesitan estos geniales jóvenes para encontrar su sitio en el mundo.  Y también que se trata de tomar decisiones y compromisos cuyos resultados hay que aceptar.
 
La tarea más curiosa con la que me comprometí con un alumno, un tipo 4x4, en una ocasión durante unos meses, fue hacerle una llamada por teléfono a las siete de la mañana y esperar a que, después de una ducha despabiladora, me la devolviera para asegurarme que estaba despierto, y bien dispuesto a comenzar la jornada camino de la universidad. Era su “asesor” y aprendí que, para muchos, levantarse es un acto verdaderamente heroico y que necesitan ayuda.
 
Hoy, he vuelto a tener el placer de conversar con Santiago, como lo hice en su momento con Jesús, Silvia, María, Tarik, Lucía, Pablo, Gonzalo, Alex, Jorge, Alejandro, Adrián, Marta, Arantxa, Roberto, Javier, Juan… Una vez más, la cuestión era…
.– ¿qué hago con mi vida? Vino a decir, pues  existen tantas posibilidades que se torna dura la cosa…
 
¿Por qué más es menos? Es el título de un programa del ¿actualmente retirado? Punset, en Redes 2.0, cuya hipótesis es que, para algunos, cuántas más posibilidades tienen de elegir, menos felices son, pues siempre piensan que han decidido erróneamente. Da igual que se trate de comprar en Las Rebajas o elegir la película del multicine… El antídoto es muy simple: comprometerse con la decisión y olvidarse de todo lo demás, suelo argumentar. Es como ir a recolectar Boletus… ¿Dónde habrán salido hoy? Se pregunta uno antes de elegir rumbo. Uno decide ir a éste, ése o aquél sitio –ya sabéis que los seteros rara vez decimos dónde vamos– y ¡a disfrutar de la búsqueda!
 
.– Vivirla feliz e intensamente, le he dicho haciendo apología de la necesidad de comprometernos con nuestras decisiones, una vez más… Aparte de ponderar la suerte que es tener veintitantos y la cantidad de posibilidades que la vida ofrece, aunque haya agoreros que predican lo contrario,  ¡maldita sea! le he vuelto a insistir con los dos consejos de mi padre… no tengas miedo y sigue formándote (mientas trabajas para liberar a tus padres), y le he proporcionado un link https://www.youtube.com/watch?v=vQalm-AFdNs que hace poco les envié a mis hijos, además de un anuncio del Taller de Arqueología del Talento de Alberto Sánchez-Bayo que yo mismo realicé el pasado mes de junio, cuyo título entusiasma: En busca de los tesoros personales.

La red de la vida, el sistema más complejo que conocemos en el universo, no rompe ninguna ley de la física y, sin embargo, es parcialmente sin ley, incesantemente creativa. (Kauffman, El País, 17.06.09)


Fotografía: FJ Ramírez Perdiguero (La Peña, Pradillo de Cameros)
Fotografía: FJ Ramírez Perdiguero (La Peña, Pradillo de Cameros)
Hace unos días, escuchando a uno de mis más queridos amigos –de los que resulta tremendamente difícil hacer en abundancia– hablar acerca de lo que él barruntaba, una muerte contigua, inminente, que hoy, día 3 de septiembre, le visitó, me vino inmediatamente a la cabeza esta cita del experto en la Teoría de la Complejidad que suelo utilizar como punto de reflexión acerca de la “creatividad”.
 
En aquél momento, con los “Bosones de Higgs” de su cuerpo en desbandada –las también llamadas “partículas de Dios”, porque parece que juegan un papel fundamental en el mecanismo que permite a la materia ganar masa– asido a su mano hinchada, él consciente de la cercanía de su muerte pero todavía prendido en la vida, inevitablemente uno se pregunta por qué…
 
.– Javierito… me estoy muriendo, recuerdo que me dijo allá por febrero cuando le descubrieron la enfermedad.
.– No fastidies… con lo que cuesta hacer amigos. Pero, si te empeñas… “pilla buen sitio”… dije como el que no quiere la cosa y nos echamos a reír “a cascoporro” (palabra que debería registrar ya la RAE).
 
Después, uno sigue interrogándose ¿Qué sentido tiene su muerte? ¿Cómo establecer el puente entre creer en Dios, mis creencias, y las explicaciones científicas del universo, las suyas? Cuestiones que hemos discutido en innumerables ocasiones, y sobre las cuales hay una necesidad acuciante de un nuevo entendimiento.
 
"Creo que la vida es inherente al universo", sentencia el estadounidense Stuart Kauffman, una de las voces más autorizadas de la biología evolutiva y uno de los gurús de la llamada teoría de la complejidad. Profesor de la Universidad de Calgary (Canadá), Kauffman carga contra el reduccionismo científico que sostiene que, si se tuvieran los parámetros de todas las partículas del universo, se podría deducir todo el futuro a partir de una teoría final. Lleva años cuestionando la ortodoxia darwiniana y su postulado de que la selección natural es el único principio de la evolución de la biosfera. Él no niega a Darwin, pero afirma que no basta. Su visión incluye un principio, el de la autoorganización, que interactúa a su vez con la selección natural en el proceso evolutivo.
1 2 3 4 5 » ... 10

Editado por
F. Javier Ramírez Perdiguero
Eduardo Martínez de la Fe
Especialista en Pensamiento Creativo e Innovación, Marketing Communications y Marketing Deportivo, el profesor Ramírez Perdiguero inició su trayectoria profesional en McCann Erickson, Madrid y Frankfurt, consolidándola en TAPSA/NW Ayer y DMB&B. Cuenta con más de veinte años de experiencia gestionando clientes de gran consumo, automoción y distribución de moda, entre los que destacan General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid,.

Doctor en Nuevas Tendencias del Marketing y Master Oficial en Humanidades, es Decano de ISEAD Business School, Socio-director de ARTDID, y autor de diversos publicaciones: Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario (Ediciones del Laberinto S. L., 2009). Los valores del deporte en la educación (CSD, 2004). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas (Ed. UCLA, 2006).

Expertise in Marketing Communications, Creativity & Innovation and Sports Marketing, professor Ramírez Perdiguero is focused on strategic plan development in domestic and international markets. More tan twenty years in the advertising industry, as account manager for consumer retail, automobile and fashion retail markets, support his profesional experience. McCann Erickson, Madrid (Spain) and Frankfurt (Germany), in the begginning, consolidating his career in TAPSA/NW Ayer and DMB&B in Madrid (Spain). General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid are among the most important clients he has worked for.


Ph.D. in Marketing New Trends, Official Master in Humanities and Graduated in Communications, actually holds Dean post at ISEAD Business School, Miami, Fl. USA, where he teaches several courses: Creative Thinking and Innovation; Marketing Fundamentals; Effective Communication.




Últimos tweets de T21
Coalición ProInternet pide que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el #canonAEDE que lleva a España a un... http://t.co/7j0RZhjbxq
Viernes, 31 de Octubre - 17:59
Miles de cristianos iraquíes, perseguidos por EI, huyen a Jordania: Los videos y las fotos que Marvin Nafee veía... http://t.co/Dv6shyS3oS
Viernes, 31 de Octubre - 17:29
Los anfibios europeos se enfrentan a la amenaza letal de un hongo asiático: Los anfibios europeos se enfrentan a... http://t.co/QUJrrHjOEe
Viernes, 31 de Octubre - 16:29

Compartir este sitio