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23 Agosto 2014

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento creativo e innovación


La reina del ajedrez acaba de anunciar su retirada, el pasado jueves, día 14 de julio, tras 25 años de una intensísima carrera que le ha llevado a ser considerada la mejor ajedrecista de la historia.
Ella y sus dos hermanas mayores, Granmaestro Zsuzsa y Maestro Internacional Zsófia, fueron parte de un experimento educativo llevado a cabo por su padre László Polgár, para demostrar que los niños pueden alcanzar logros extraordinarios si son educados/entrenados en una disciplina especializada adecuada, desde una edad temprana y en el entorno óptimo. “Los genios se hacen, no nacen” era su tesis.
Este caso, el de las hermanas Polgár y el entorno en el cual fueron educadas, es un clásico en mis cursos sobre Pensamiento Creativo e Innovación para enfatizar la trascendencia del ambiente óptimo necesario que propicia el desarrollo de la creatividad que todos llevamos dentro en su máximo esplendor.


Fuente: http://www.marca.com/2014/08/14/mas_deportes/ajedrez/1408033486.html
Fuente: http://www.marca.com/2014/08/14/mas_deportes/ajedrez/1408033486.html
Judit Polgár, nacida el 23 de julio de 1976 en Budapest, es la ajedrecista número 1 de categoría femenina (actualmente, la china Yifan Hou, de 20 años viene pisando muy fuerte). Lo ha sido 51 veces  y la 32ª del ranking absoluto mundial (que incluye hombres y mujeres), la única mujer entre los 100 primeros, con un ELO de 2710, según la lista de la FIDE en enero de 2012 (el líder es Magnus Carlsen, 2835 NOR), habiendo llegado a ser la octava de ese mismo ranking. Recibió el título de Gran Maestro Internacional en 1991 a la edad de 15 años y cuatro meses. En ese momento, la más joven en hacerlo.
 
En 1994, Judit sufrió una controvertida derrota frente al entonces campeón del mundo, Gary Kasparov, el jugador con mayor puntuación de toda la historia del ajedrez. Kasparov cambió de parecer después de un movimiento perdedor e hizo otra jugada. De acuerdo a las reglas del ajedrez, un jugador no puede realizar otro movimiento después de soltar la pieza, de modo que Kasparov debió ser obligado a mantener su movimiento original, el cual le hubiera llevado a la derrota. Judit no reclamó al respecto porque dijo que no había testigos ni árbitro presentes. Ella no tenía conocimiento en ese momento de que el episodio había quedado grabado en vídeo por un equipo de TV. El director del torneo fue duramente criticado por no penalizar a Kasparov cuando se le proporcionó el video. De cualquier forma, Judit ganó una partida rápida contra Kasparov en 2002.
 
En 2003, Judit obtuvo uno de sus mejores resultados: una segunda posición sin derrota en la categoría 19 Corus Chess del torneo de Wijk aan Zee, Netherlands, solo medio punto detrás del indio Viswanathan Anand y un punto por delante del campeón del mundo Vladimir Kramnik.

Cuando observamos una realización creativa, casi no es necesario que alguien nos advierta de ello, si no se trata de algún hecho científico o problema matemático, por ejemplo, que solo los expertos comprenden.
Se presenta majestuosa, impactante, en todo su esplendor, aunque se trate de algo cotidiano o lo que llamamos “creatividad a saltos pequeños”… como un anuncio publicitario, si habláramos de mi entorno profesional.


Foto: Montaje FJ Ramírez Carro
Foto: Montaje FJ Ramírez Carro
En los encuentros sobre Pensamiento Creativo e Innovación que desarrollamos en Isead Business School, en las Semanas Presenciales de Tunja (Colombia) y Madrid,  utilizo una analogía, “la bellota, la encina y el cerdo”, para explicar a qué se parece la creatividad y cómo se ejercita.
Estamos hablando de evidencias, les digo. La creatividad es como esta imponente encina de la foto, evidente cuando está en su esplendor… lo que ya no es tan evidente es que alguien perciba ese esplendor en una de esas dos bellotitas que en su momento fue la encina. Porque para llegar a ser ese hermosísimo Quercus ¿centenario? de la dehesa extremeña, o de la sierra de Huelva, que propicia que yo pueda dedicar ratos maravillosos a la recolección de exquisiteces gastronómicas, la “criadilla de la tierra” (Terfezia Arenaria), seta de la familia de las Tuberáceas, el gurumelo (Amanita ponderosa), que se confunde fácilmente con la oronja blanca (Amanita Verna) a pesar de sus diferencias notables, o la trufa de verano (Tuber Aestivum), muy apreciadas por los seteros como yo, primero hubo de ser bellotita y algo fundamental… Que cayera en tierra fértil, que recibiera agua y sol suficientes, y…  ¿qué creen que fue también determinante?
¡Que no se la comiera ningún cerdo de esos que pastan libremente preparándose para convertirse en extraordinarios, únicos, patas negras!
Un clásico, un extraordinario producto de la gastronomía española que hay que cortar como es debido. Uno de los regalos preferidos por empleados de las empresas en Navidad (ahora todavía más), cotizado en los programas de incentivos y así. En Francia prefieren un juego de toallas para el baño, en UK un juego de luces para el jacuzzi, en Filipinas parece que adoran los exprimidores… “cada loco con su tema”.

“Negro” –Nigger– es un término despectivo donde los haya, en USA por ejemplo…o en Italia, donde Mario Balotelli, la espigada y potente estrella del Milan, italiano negro de origen ghanés, sabe que el fascismo fue inventado en Italia, como comprobó en un partido contra los juveniles del Ascoli. "Desde el principio hasta el final, me estuvieron diciendo: 'No hay negros italianos'. Era el eslogan de los fascistas. Me quería ir del campo", recuerda. (El País Digital 06.10.08)
Más recientemente, en la Eurocopa 2012 (Polonia- Ucrania), según The Guardian, manifestó: “si alguien me lanza un plátano en la calle o sobre u terreno de juego, iré a la cárcel porque lo mataré”…
Pero el mismo término, “negro / negra” lo he escuchado decirse con enorme cariño a enamorados, por ejemplo en Colombia.


Foto: http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/1/1/5/115683.jpg
Foto: http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/1/1/5/115683.jpg
Tratándose de un tema de enorme interés desde cualquier punto de vista, los actos contra el racismo me sirven como casos en los cuales la creatividad puede aportar soluciones aunque sean parciales. En las semanas presenciales de Isead Business School en la UPTC de Tunja, Colombia, tratamos uno de ellos:  la “rebelión” de unos extraordinarios atletas, negros, en los Juegos Olímpicos de México´68. Aunque tenga el mismo objetivo, el caso “hollywoodiano” de Dani Alves y su plátano no tiene nada que ver con lo que ellos hicieron.
 
La primera vez que tuve conciencia de lo que podría sentir alguien que es discriminado por el racismo de otros, fue en el curso 1977-78, en el Washington H.S. de la “football town” Massillon (Ohio), donde ese año era una de las celebridades como “foreign exchange student” de AFS Intercultural / International Programmes. Un “pibón” de 17 años de color, negro, me paró en el intercambio de una clase a otra y me preguntó con mucha severidad:
.– Don´t you like black people?
 
En ese instituto, los profesores no se movían de su aula y éramos los estudiantes los que, según el horario, nos trasladábamos a cada materia. Para mi, después de dos meses, se convirtió en una tortura pues tenía que ir saludando a diestro y siniestro:
.– Hi, Hi… How´re you doing… Great¡¡¡ How about ya¡¡¡¡ Hi, Hi… Love your dress… beautiful today…
¿Podéis imaginar? ¿Tener que atender cada políticamente polite comentario y estar a la altura?… ¡Imposible! De modo que decidí que solo saludaría a mis amigos, me puse las antiojeras cual caballo de labranza y “palante como los de Alicante”, y… en menudo lío me metí.
 
La miré de arriba a abajo y pensé “¿Qué dices? Tú me encantas. Dame tu teléfono y te llamo para salir. Dios mío gracias por enviarme este regalo…”
 
Pero me di cuenta que no estaba el “horno para bollos” y su cara mostraba un gran enfado, y apenas pude balbucear…
.– Why?
 
Nunca me había hecho esa pregunta. De hecho, no había visto un negro en persona hasta que llegué a NY, al CW Post College, ese mismo verano del 77.
 
­.– Porque las últimas veces que te he saludado no me has devuelto ni la mirada…
 
“Eso es lo que sucede cuando yo me intereso, a petición de mi “hermano” Charles, por Karen Wincek”, una espectacular Cheerleader de la cual estaba él perdidamente enamorado.
En cualquier caso, supe que había metido la pata hasta el corvejón, que diría mi padre. Me disculpé como pude y, lamentablemente, esa fue la última vez que me prestó atención… incluso cuando la saludaba.
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Editado por
F. Javier Ramírez Perdiguero
Eduardo Martínez de la Fe
Especialista en Pensamiento Creativo e Innovación, Marketing Communications y Marketing Deportivo, el profesor Ramírez Perdiguero inició su trayectoria profesional en McCann Erickson, Madrid y Frankfurt, consolidándola en TAPSA/NW Ayer y DMB&B. Cuenta con más de veinte años de experiencia gestionando clientes de gran consumo, automoción y distribución de moda, entre los que destacan General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid,.

Doctor en Nuevas Tendencias del Marketing y Master Oficial en Humanidades, es Decano de ISEAD Business School, Socio-director de ARTDID, y autor de diversos publicaciones: Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario (Ediciones del Laberinto S. L., 2009). Los valores del deporte en la educación (CSD, 2004). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas (Ed. UCLA, 2006).

Expertise in Marketing Communications, Creativity & Innovation and Sports Marketing, professor Ramírez Perdiguero is focused on strategic plan development in domestic and international markets. More tan twenty years in the advertising industry, as account manager for consumer retail, automobile and fashion retail markets, support his profesional experience. McCann Erickson, Madrid (Spain) and Frankfurt (Germany), in the begginning, consolidating his career in TAPSA/NW Ayer and DMB&B in Madrid (Spain). General Motors, SEAT, Fiat, C&A, P&G, Texaco, MB Juegos, Koipe, Mantequerías Arias, DO Vinos de Madrid are among the most important clients he has worked for.


Ph.D. in Marketing New Trends, Official Master in Humanities and Graduated in Communications, actually holds Dean post at ISEAD Business School, Miami, Fl. USA, where he teaches several courses: Creative Thinking and Innovation; Marketing Fundamentals; Effective Communication.




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