Recomendar este blog Notificar al moderador
29 Julio 2014

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento creativo e innovación


Medellín: la ciudad más innovadora del mundo 2012


22/08/2013

No me canso de reflexionar esta definición de creatividad, de la cual no me importaría ser el autor, porque me la encuentro plasmada en la realidad constantemente:

“La creatividad es un feed back, un camino de ida y vuelta, entre la libertad y la verdad: el conocimiento aumenta la capacidad para la libertad, y la libertad, mediante la creatividad, expande, patentiza y profundiza el conocimiento. Esta terna –libertad, creatividad y verdad- es la única forma de mejorar, de cambiar el mundo.”


Medellín: la ciudad más innovadora  del mundo 2012
El pasado 25 de julio, muy temprano, según me dijeron  “horas intempestivas paisa”, asistí felizmente atónito a la ponencia de D. David Escobar Arango sobre el caso de esta ciudad, Medellín, declarada la ciudad más innovadora del mundo por el City Group y The Wall Street Journal, en asociación con el Land Urban Institute, en competencia con Tel Aviv y New York; todo un ejemplo contundente de lo que significa ser auténticamente creativo desde la “corresponsabilidad” como él nos dijo… cómo ha “cambiado su piel” desde el miedo a la esperanza, a una realidad donde faltan muchas cosas por hacer… y ese el gran reto, todo lo que queda por hacer, no solo en Medellín sino en todos los pueblos y ciudades del mundo donde podemos regalar nuestra existencia creativa.
 
El análisis del caso, que tengo intención de escribir aportando fuentes oficiales de unos hechos que producen incredulidad a primera lectura, daría para un foro muy animado y divertido sobre creatividad e innovación social en mis cursos de ISEAD Business School. Os dejo solo un apunte para comenzar vuestra propia reflexión: los responsables de semejantes logros tuvieron la mirada correcta hacia los problemas, retos y oportunidades de Medellín.
 
No plantearon las escaleras mecánicas de la Comuna 13–San Javier como un proyecto económico-urbanístico, sino para que las miles de personas modestas que transitan por ellas tuviesen una vida más fácil y no tan “cuesta arriba” (eso lo dejamos para Nairo Quintana); ni las bibliotecas como la “guinda” de las zonas residenciales, sino lugares de encuentro donde surja la esperanza educativa de los más necesitados; ni el deporte como catapulta política (Madrid 2020 da la impresión que responde más a un empecinamiento político, que a un proyecto netamente deportivo), sino como oportunidad de integración y consolidación de nuevos valores… por ejemplo.
 
La bellísima ciudad antioqueña con 2,4 millones de habitantes era mundialmente conocida por su peligrosidad, por la violencia y un sanguinario cartel internacional de la coca… el reino del miedo, siempre el miedo paralizante de las mentes creativas.

Pero hoy sus símbolos son otros: educación, cultura, urbanismo, emprendimiento, oportunidades, deporte,… que la han convertido en la ciudad más innovadora del mundo, un reconocimiento histórico sobre todo para la gente antioqueña. Han sido capaces, como recordó el Sr. Arango, “de adaptar la tecnología de forma creativa para resolver problemas sociales de forma económica, social y técnicamente viables” alrededor de las grandes cuestiones:
 
Mejoramiento en indicadores de seguridad: siendo muy positiva la tendencia descendente de la tasa de homicidios en los últimos años, pasando de 380,6 homicidios por cien mil habitantes en 1991, a una tasa proyectada a 31 de diciembre de 2013 de 48,2.

Medellín: la ciudad más innovadora  del mundo 2012
Sistema Integrado de Transporte: destacan los seis tramos dobles de escaleras eléctricas que reemplazan 350 escalones de cemento; el transporte limpio impulsado por electricidad, que actualmente cuenta con dos líneas que suman 25 estaciones y 28,7 kms., distribuidos en 6 municipios del Área Metropolitana; el Metro que, desde el inicio de operaciones en 1995, ha movilizado a millones de usuarios; las 3 líneas  de cable aéreo  que suman 8,3 kms construidas con el fin de ampliar el área de influencia del Metro, etc.
Estas obras y sus inversiones tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de menores ingresos, usuaria de los sistemas de transporte público.
 
Nuevos equipamientos urbanísticos para la educación y la cultura: 9 Parques Biblioteca, auténticos espacios para el conocimiento y la diversión, que integran servicios de información local,  emprendimiento, oferta lúdico-recreativa  y oferta cultural, entre otros; 11 jardines infantiles para la atención integral de niños de los niveles 1 y 2; Parque Explora; Unidad Deportiva Atanasio Girardot; por ejemplo.

Medellín: la ciudad más innovadora  del mundo 2012
Contribución de EPM (Empresas Públicas de Medellín) al desarrollo con una significativa evolución de transferencias, pasando de 192,45 en 2005 a 458,93  Millones de USD en 2012; la educación obligatoria, del 24% en 2004 al 67% en 2010; y la educación superior, del 28% en 2004 al 37%en 2011…
 
Proyectos presentes y futuros de la ciudad, porque aún es una ciudad dentro del “top 10” de ciudades más violentas de LATAM; su coeficiente GINI (y otros indicadores de desigualdad) apenas empiezan a ceder; la tasa de desempleo supera invariablemente el promedio nacional; cientos de miles aún están marginados de las oportunidades del siglo XXI; y el capital social que les ayudó a resistir debe ser fortalecido cada día.
 
Estos breves apuntes evidencian que, desde la libertad, la creatividad y la verdad, Medellín está en el camino de ida hacia modernidad y de vuelta del miedo afortunadamente.





Comentarios

1.Publicado por arcadio urbina el 02/10/2013 22:41
Muy buen articulo, del Dr. Francisco
, sirve de estimulo para todo el mundo, siempre he pensado que Colombia es un país de grandes contrastes y dimensiones, que dejan huella en cada persona que conoce un poquito mas de esa maravillosa tierra, brindamos porque siga creciendo el ingenio y otros pueblos de América aprendan tomen como ejemplo.a Medellin.. ,

2.Publicado por Camilo Andrade el 27/10/2013 20:26
Paco, que buen articulo; gracias por los conocimientos de la semana anterior en la UPTC, recuerda la tarea de los HETORES, y bienvenido a Medellín las veces que desees.
Saludos

Nuevo comentario: