Recomendar este blog Notificar al moderador


Cristianismo e Historia

Escribe Antonio Piñero



Pregunta:



Mi duda le parecerá demasiado simple, pero llevo tiempo con la misma. Querría leer la Biblia, en especial una versión que contenga la traducción tal y como siempre la he oído. Así, por ejemplo, no encuentro entre las múltiples versiones que veo en las librerías, ninguna con la literalidad \"Hágase la luz y la luz se hizo\", o \"Levántate y anda\", sino que encuentro \"que haya luz y hubo luz\" y \"camina hacia la luz\". Supongo que estas versiones son más precisas pero me gustaría acercarme a la Biblia mediante las expresiones que conocemos en el saber popular. ¿Puede orientarme, por favor? Atte,



Respuesta:


Ninguna de las traducciones modernas que se basan sin duda en el mismo texto griego o hebreo, va a satisfacerle, porque Usted está acostumbrado a un tipo de lenguaje sagrado que ha oído desde pequeño. Pero sí le puedo asegurar que cada vez se parecen más las traducciones porque se controlan unas a otras. Hay además una traducción interconfesional.


Y sobre mi recomendación sobre cuál Biblia Utilizar, vea por favor en mi Blog (utilice Google) y verá que existe un índice completo de “preguntas y respuestas”. Busque la palabra “Biblia” y encontrará diversos comentarios.



Pregunta:


¿Cómo ve la voluntad de Jesús en arriesgar su vida predicando hasta los últimos días en tiempo de la pascua? ¿Realmente fue tan voluntario?



Respuesta:



Es una pregunta aparentemente simple, pero difícil de responder. La teología cristiana, comenzando por el Cuarto Evangelio –que elimina de la tradición sinóptica, es decir, la que está detrás de Mt, Mc y Lc, todo lo que sea apariencia de debilidad, falta de soberanía y grandeza en Jesús—afirma rotundamente que Jesús aceptó voluntariamente su muerte y que tuvo consciencia plena de su libertad para rechazarlo y asumió su sacrificio con entera disposición de obedecer el designio divino.

Pero no todo está tan claro, después de un análisis de los Evangelios.

Puntos oscuros, o que hacen reflexionar son los siguientes:

• Jesús no fue a Jerusalén voluntariamente para morir. De lo contrario no se explican la entrada triunfal y la acción purificatoria del Templo unidas a su creencia absoluta de la inminencia de la llegada del reino de Dios.

• Jesús tuvo un claro desánimo y dudas que están detrás de la tradición de su oración en el huerto de Getsemaní

• El grito de desesperación de Mc 15,34, “Dios mío Dios mío por qué me has abandonado”, refleja una esperanza frustrada. Tanto él como sus discípulos y las mujeres que le siguieron desde Galilea a Jerusalén esperaban que gracias a la predicación, acciones y al ministerio de Jesús en Jerusalén, Dios “se decidiría” finalmente a intervenir e instaurar el Reino que todos esperaban… en vida. Pero Jesús debió de tener consciencia del fracaso, porque eso no sucedió.

Por tanto, respondo: hay indicios en los evangelios críticamente considerados de que la realidad fue distinta de la teología y de que Jesús jamás pretendió morir. Tuvo sospechas de que iba a acabar como otros profetas, y lo debió de aceptar. Pero no se puede hablar de él como si tuviera la voluntad decidida del mártir.


Pregunta:


Quería consultarle algo sobre Gálatas 3:11
La traducción de Reina Valera dice
Vs 10 todos los que dependen de LAS OBRAS DE LA LEY
Vs 11 que por LA LEY ninguno se justifica ante Dios.
¿Don Antonio, en el original, aparece el artículo La, en los dos versículos?
¿O es una añadidura de los traductores?
Esto cambia el sentido del pasaje.
Ley puede implicar un sentido general, mientras que La Ley, sería más específicamente, la Ley de Moisés.
Además, casi seguro no es la Ley de Moisés, porque entra en contradicción con Romanos, NO SON LOS JUSTOS ANTE DIOS LOS OIDORES DE LA LEY SINÓ LOS HACEDORES DE LA LEY SERÁN JUSTIFICADOS. (Creo casi 100% que Pablo habla de 2 conceptos diferentes).



Respuesta:



En el “original” (con comillas, puesto que es el texto de Pablo de finales del siglo II y editado desde hacía quizás cien años antes por un desconocido editor; sin embargo, la inmensísima mayoría de los intérpretes no cree que el editor modificara el tenor del texto; esto lo sabemos por análisis de vocabulario y de estilo por medio de ordenadores que dicen que las siete cartas auténticas salieron todas de una misma mano) los vv. 10 y 11 NO tienen artículo. Pero el v. 12 SÍ.



Sin embargo, se trata –por el contexto y el pensamiento general de Pablo-- de la misma Ley, la de Moisés. Aunque sea extraño, Pablo sostiene que la ley de Moisés (pero hay qué entender qué parte) es la norma o código por el que los gentiles serán juzgados en el Juicio Final. Léase con cuidado Romano 2,12-16.


Esto parece algo disparatado, pues la inmensísima y casi absoluta mayoría de los gentiles no puede conocer la ley de Moisés… y sin embargo se les juzgará por ella. La clave reside en que la Ley se divide en eterna, obligatoria para todos sin excepción, y temporal/específica, obligatoria solo para los hijos naturales de la Alianza.



Otra cosa: no se puede uno fiar de Pablo en el uso de los artículos, porque debido a su utilización de la Biblia hebrea y griega emplea los artículos en griego, a veces como los hebreo/arameo paralantes, y no según la norma clásica.



Todo esto lo explico muy detenidamente en la “Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino”, de Edit. Trotta, Madrid, que salió en junio de 2015.



Pregunta:


Mi pregunta tiene que ver con la peculiar denominación de Jesús como "lucifer" o "lucero del Alba" que aparece en 2Pe 1-19:


"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;"


Y en Apocalipsis 22:16: "Yo, Jesús, [...] soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."


Incluso podemos encontrar una referencia a esta denominación en el El Exultet o pregón pascual datado al parecer en el siglo IV d.e.c


"Flammas eius lucifer matutinus inveniat:
Ille, inquam, lucifer, qui nescit occasum:
Christus Filius tuus,"


Me gustaría saber su opinión al respecto, ya que estará de acuerdo conmigo en que resulta cuanto menos curioso que la propia biblia nombre a Jesús como Lucifer, y más teniendo en cuenta que Isaías 14:12


"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.".


Usa el mismo título para referirse al demonio, al ángel rebelde desterrado del cielo según la tradición cristiana.


Espero haber sido lo suficientemente claro en la formulación.



Respuesta :



Los textos citados por usted son ciertos, y su pregunta tiene sentido… solo si se mira desde el siglo XXI sin distinguir época y significados



Primero: Hoy sabemos que el texto de Isaías, muy antiguo, hacia el 734 a.C., está dirigido contra un rey asirio – que no sabemos exactamente quién es—o contra el babilonio Tiglatpileser III. El rey es un representante de la divinidad (la luz) y puede llamarse “lucero de la mañana” (portador de la luz), aunque en ese caso ciertamente caerá (no el lucero, sino el rey). Pero ese empleo de “lucero de la mañana” no quiere decir por el momento nada en contra del tal sintagma en otros momentos



Segundo: cuando los autores cristianos de finales del siglo I (Apocalipsis) o del primer cuarto del siglo II (2 Pedro) emplean “lucero de la mañana” aún no se ha asociado ese sintagma con el Diablo/Belial.



Tercero: la asociación del texto de Isaías 14,12 con el de Lucas 10,17-18 --“Regresaron los 72 alegres, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.» Él (Jesús) les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”, se hace sólo en el siglo IV d.C. no sé por qué Padre de la Iglesia exactamente, quizás uno de los Capadocios. Y entonces, solo entonces, se asocia Satanás con un rayo y se recuerda el texto profético de Isaías, como si éste no se refiriera en realidad a un rey asirio desconocido, sino a la visión del propio Jesús.


Y en esos momentos se asocia el “rayo” de Jesús con el “lucero” porque los dos caen del cielo. Y nada más.


Por tanto, no hay el menor motivo de asombro o de desdoro al leer esos textos cristianos, porque los autores del Nuevo Testamento jamás comparaban el lucero de la mañana con Lucifer/Diablo, que el fin y al cabo sólo significa el “portador de la luz”. Y a esta confusión ayuda un texto de Pablo de Tarso, en el que afirma que el Diablo se disfraza de “ángel de luz” (2 Corintios 11,4), cuyo transfondo es el mismo que el de Qumrán: la lucha del “ángel de la luz” = Gabriel y el “ángel de las tinieblas”, Belial /Satanás. Y se juega con las ideas de luz (falsa) y caída final del Diablo.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Domingo, 30 de Agosto 2015
Reflexiones de un geólogo, interesado en temas bíblicos, a propósito de la lectura de los libros siguientes:

Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, 2003 "la Biblia desenterrada".
Editorial siglo XXI España, grupo Akal. ISBN: 978-84-323-1184-0

Jonathan Kirsch, 2002. "David. La verdadera historia del rey de Israel". Ediciones Javier Vergara. ISBN: 978-95-015-2189-4

Javier Alonso, 2002. "Salomón: entre la realidad y el mito". Editorial Oberon, Madrid. ISBN: 84-667-1405-7

Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, 2007. "David y Salomón: En busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental". Editorial siglo XXI España, grupo Akal. ISBN: 978-84-323-1296-0

Hoy escribe Juan Antonio Morales


Otro grupo de pruebas gira alrededor del relato de la conquista de Canaán tras la llegada a la “tierra prometida”. El Deuteronomio describe cómo alrededor de 1200 a.C. un ejército de desarrapados sin experiencia militar alguna conquista ciudades bien defendidas por un organizado y bien pertrechado ejército cananeo.

Una vez más, las primeras prospecciones arqueológicas realizadas en las supuestas ciudades conquistadas dieron muestra de que las mismas habían sido conquistadas, quemadas y saqueadas. Estos primeros resultados sirvieron a los defensores de la literalidad bíblica para reforzar sus argumentos. Sin embargo, la cronología de estas invasiones dio como resultado que las mismas ocurrieron un siglo después de lo narrado en la Biblia y durante un intervalo muy prolongado. Nuevamente las pruebas de detalle contradecían la cronología bíblica. De hecho, durante el periodo cronológico indicado por el relato bíblico, las ciudades que se citan se encontraban bajo dominio egipcio (no cananeo) y su fuerte militarización ni siquiera hacía necesaria su fortificación, por lo que las mismas no estaban amuralladas tal como indica el relato. Todo indica que la conquista y saqueo de estas ciudades fue llevada a cabo por los “pueblos del mar” para expulsar precisamente a los egipcios.

Nuevamente, las pruebas llevan a pensar que lo narrado corresponde con la manipulación de un relato primario que bien podría estar inspirado en las conquistas de esas mismas ciudades por los pueblos del mar. En el siglo VII a.C. cuando se escribió el relato, esas ciudades se encontraban bajo control asirio. Quizá el relato intentaba legitimar la reconquista que Josías pretendía.

Los reyes míticos

Es curioso al leer los hechos de los reyes de Israel que relatan las Crónicas y los Libros de los Reyes, cómo cada uno de ellos es catalogado como buen o mal monarca de acuerdo con si “hizo lo bueno a los ojos de Yahvé” o hizo justo lo contrario. Evidentemente, Dios premiaba o castigaba a estos reyes con el éxito o el fracaso en las misiones que estos se planteaban o con reinados cortos o largos según su comportamiento. De forma general, la Biblia se esfuerza en demostrar que el pueblo de Israel mantiene un pacto con Dios desde los tiempos de Moisés y sin embargo, todo lo que se narra en Crónicas y Reyes nos lleva a pensar justo lo contrario si uno sabe leer entre líneas.

Cada uno de los reyes contrae matrimonio, a veces con mujeres piadosas, pero la mayor parte de las veces con esposas que profesaban otras creencias. A veces estas mujeres procedían de reinos limítrofes, pero otras, eran hijas de la propia tierra. Este contexto nos hace ver dos cuestiones contrarias a las pretensiones de la Biblia de que el culto a Yahvé era único y unánimemente practicado en el territorio dominado por Judá e Israel: la primera es que, a pesar de las prohibiciones de la religión del Dios único, los matrimonios entre personas de diferentes creencias religiosas no eran poco comunes; la segunda es que el culto a Yahvé ni era único ni estaba tan extendido en el territorio cananeo. Por una vez, las pruebas arqueológicas coinciden con la información que la Biblia nos da entre líneas, ya que se han encontrado repartidos por el territorio de Israel numerosos asentamientos dedicados a la realización de cultos paganos. Por otra parte, sirva como ejemplo, la construcción de un templo a Baal en pleno corazón de la capital de Acab, que no hubiera tenido lugar si la única persona que rindiera ese culto hubiera sido su esposa.

Otra cuestión relacionada con el buen o mal reinado de cada uno de los reyes es que las pruebas arqueológicas discuten ampliamente el criterio usado por los profetas bíblicos. Concretamente, no hay ni uno solo rey de la dinastía Omrí que según la Biblia hiciera lo correcto a los ojos de Yahvé, no obstante, durante este periodo el reino se recompone de una profunda crisis, desarrolla urbanísticamente su capital en Samaría, establece relaciones ventajosas con sus vecinos y sabe librarse del acoso asirio. No se diría que fueran tan malos monarcas, de no ser porque, al parecer, no rindieron el culto adecuado a Yahvé.

Al margen de la amplia discusión sobre los cambios territoriales, fases del dominio de Israel o Judá, abandono o resurgimiento de amplias regiones geográficas de acuerdo con las condiciones políticas favorables o desfavorables que Silberman y Finkelstein realizan en el capítulo central de “la Biblia desenterrada”, quizá la discusión más interesante es la que este libro realiza sobre los reyes David y Salomón. Esta discusión es posteriormente ampliada en un libro más reciente de los mismos autores, “David y Salomón: En busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental”. Esta segunda aportación viene a complementar la visión que habían dado 5 años antes sobre estos reyes Jonathan Kirsch y Javier Alonso en sus respectivos libros "David. La verdadera historia del rey de Israel" y "Salomón: entre la realidad y el mito".

La primera disquisición que se aborda en todos estos trabajos es la existencia o no de estos reyes míticos. Al parecer, las tendencias científicas de finales de los años 90 ponían seriamente en cuestión la realidad histórica de la dinastía davídica. Para estos autores, existía una clara manipulación de los autores del texto bíblico que intentaban demostrar la unidad de los reinos de Israel y Judá desde épocas remotas a fin de legitimar la reunificación pretendida por Josías en el siglo VII a.C. En este caso los datos arqueológicos vinieron a quitar la razón a estos autores cuando apareció la estela de Tell-Dan. El texto tallado en esta estela aramea datada en la segunda mitad del siglo IX a.C. describe la derrota y muerte de los monarcas de dos reinos hebreos a manos de Jazael de Damasco, haciendo constar claramente que estos reyes pertenecían a la “Casa de David”. Es evidente que esta pieza arqueológica aporta un testimonio fiable como fuente extra-bíblica, tanto más cuando el testimonio proviene incluso de fuera del territorio hebreo.

En cuanto al Rey David, lo Salmos, las Crónicas y los libros de los Reyes relatan innumerables detalles de su vida. En lo que se centra Jonathan Kirsch es en la personalidad del rey si fuese cierto lo que la propia Biblia cuenta. Según los textos bíblicos David no sólo no tuvo ninguna clase de piedad al conquistar a los reinos vecinos masacrando a sus habitantes civiles, sino que a fin de satisfacer a Mical, su primera esposa, asesinó a doscientos filisteos para cortarles el prepucio. Una vez casado con ésta, le fue infiel sin reparo alguno, hasta tal punto que para conseguir a Betsabé envió a su marido a una muerte segura en primera línea de combate contra los filisteos. Incluso le fue infiel con hombres, ya que su amor por Jonatán deja de manifiesto su condición de bisexual. Lo más llamativo es que, a pesar de todo esto, Dios lo perdona y claramente favorece sus intereses. Para Kirsch es el caso más claro de doble moral de toda la Biblia.

Aparte de los rasgos de personalidad destacados por Kirsch, la aportación de Finkelstein y Silberman está en consonancia con el resto de sus aportaciones. Aceptando que la figura de David corresponde con un personaje histórico real, ponen de manifiesto que el contexto histórico del mismo fue muy diferente al narrado por la Biblia, dado que el escrito bíblico fue realizado varios siglos después de la realidad histórica que narra. Los datos arqueológicos ponen de manifiesto que el reino de David fue realmente un pequeño reino de pastores sin grandes palacios ni murallas, que su influencia política fue realmente muy limitada y que sus grandes conquistas fueron realmente incursiones de rapiña.

Por otra parte, Salomón aparece como un gran constructor que lleva a cabo impresionantes obras entre las cuales se encuentra el primer templo de Jerusalén. De acuerdo con los datos arqueológicos destaca la total ausencia de datos que verifiquen una posible existencia de sus edificios. De hecho, ya el propio relato bíblico no cuadra con la descripción del tipo de edificio esperable en la época en que Salomón vivió, sino que hace pensar en un estilo babilónico en lo que respecta a los patios del templo o en un estilo persa al referirse al palacio.

Lo que no es de extrañar es que las primeras excavaciones realizadas en las ciudades en las que supuestamente Salomón ejecutó sus edificaciones, los restos de las mismas fueran identificadas. Es evidente que aquellos que hicieron estas excavaciones (Bright, Ben-Tor y Dever) pertenecían al grupo de los que intentaban demostrar la literalidad de la Biblia. Así, en las construcciones en Gezer, Azor y Meggido aparecieron unas puertas muy características (llamadas puertas en "doble E") que fueron rápidamente identificadas como puertas salomónicas. Posteriormente, al aparecer la Arqueología sistemática, Garbini, Filkenstein o Liverani demostraron que estas puertas fueron construidas durante la dinastía Omrita, bastante más tarde del reinado de Salomón. Algo similar ocurrió con las llamadas "cuadras salomónicas" que aparecieron en las excavaciones de Meggido. A pesar de haber sido atribuidas a Salomón, pruebas posteriores demostraron que habían sido construidas entre los siglos X al VIII.

Otro aspecto que genera controversia respecto a Salomón es el comercio marítimo narrado en el Libro de los Reyes, en el que junto con Hiram de Tiro, fleta embarcaciones para comerciar con artículos de lujo. Respecto a este aspecto, Finkelstein y Silbrman destacan que no hay resto arqueológico alguno en Palestina que de testimonio de este posible comercio ultramarino que sí está demostrado en el caso de las ciudades de Tiro y Sidón.

Como resumen, todos los libros comentados consideran que, a pesar de que puede narrar sucesos ocurridos realmente, la Biblia fue redactada y ensamblada durante el reinado de Josías con el objetivo de demostrar una legitimidad de este rey sobre los territorios unificados de Judá e Israel, que habían sido uno solo desde el inicio de su historia como pueblo. Otro de los objetivos del texto bíblico fue conferir a este pueblo una identidad unitaria, simbolizada por el culto a Yahvé y todas las tradiciones que lo rodean. Para el cumplimiento de este objetivo, las historias iniciales fueron transformadas y enriquecidas con elementos de la realidad histórica en la que se escribieron y que, posteriormente, han podido ser reconocidos ayudando a desentrañar la verdad histórica al combinarlos con los datos arqueológicos. No obstante, los “redactores” del texto bíblico lograron conferir al relato una potencia narrativa tan fuerte que consiguieron que fuese aceptado durante siglos como verdad histórica incuestionable.

Saludos cordiales de

Juan Antonio Morales González

Juan Antonio Morales González es Profesor Titular del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. Autor de numerosos artículos de investigación y divulgación científica. Entre sus libros destacan las novelas “Más allá de las columnas de Hércules” (2013) e “Ira de Plutón” (2015). Editorial Círculo Rojo.
Viernes, 28 de Agosto 2015
Queridos amigos:

Me avisa un amigo mío, muy buen informático, que en la postal de ayer,

“Dogmas, ¿símbolos en vez de pura historia? “Compartir” (114) de 25 de agosto de 2015. Preguntas y respuestas”,

dentro de una de las preguntas va un vínculo a la revista eclesiástica “Vida Nueva” (que no voy a repetir por si acaso) que contiene algo que los informáticos llaman “malware”. Es un peligro de virus del que os informo por mi parte para que controléis vuestros ordenadores con los antivirus correspondientes.

A mí me llegó la pregunta vía Google Chrome, correo de Gmail, que al parecer no detectó nada o no le dio importancia. Pero “por si las moscas” lo digo porque los dos antivirus de mi amigo, "Kaspersky" y "Avast", detectaron el “malware”.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Miércoles, 26 de Agosto 2015
Escribe Antonio Piñero


Sigo estando como un motor a bajo régimen en cuanto a la sección “Preguntas y Respuestas”, porque –como creo que escribí-- tengo un exceso de trabajo y de compromisos editoriales. Hay que entregar en 2016 el cuarto volumen de los Hechos Apócrifos de los Apóstoles con Gonzalo del Cerro y todo el trabajo del Nuevo Testamento laico, universitario, histórico crítico, que será el primer volumen de la “Biblia de San Millán”. Pero, a través de mi página web me escriben algunas personas. Y si son preguntas sencillas, las he respondido. Así que tengo algunas cuestiones acumuladas y las iré sacando poco a poco.



Pregunta:


Mientras sigo leyendo, casi estudiando, su último libro "Guía para entender a Pablo de Tarso", que adquirí y usted mismo me firmó en la presente edición de la Feria del libro de Madrid, decidí llevarme para unos breves días de vacaciones la novela también escrita por usted, "El trono maldito". Y tengo que decirle que he disfrutado enormemente de su lectura, tanto como con aquella otra novela que hace muchos años me fascinó y me llevó a interesarme por el estudio de los evangelios y del cristianismo primitivo, "la sombra del galileo".


Tras la lectura de la novela me asalta una duda, y creo haber detectado un pequeño "cabo suelto" en ella.


La duda es, dado que la novela finaliza en los inicios del reinado del emperador Claudio, ¿no hubiera tenido un sentido culminar la novela con la ocupación, por fin, del "trono maldito" de Israel por parte de Herodes Agripa, reinando sobre todos los territorios de su abuelo aunque sólo fuera por unos pocos años?


El pequeño cabo suelto que creo haber observado se refiere al comienzo del capítulo 29, donde se menciona la orden que el emperador Tiberio traslada al legado sirio Lucio Vitelio para que organice una expedición de castigo contra el rey nabateo Aretas. Para el lector, y puesto que se menciona el hecho, queda en mi opinión en el aire su resolución, zanjada con la decisión de Vitelio de no llevar a cabo dicha expedición tras recibir la noticia del fallecimiento del emperador Tiberio.


Sin más, mis felicitaciones por la novela y por la guía para entender a Pablo de Tarso. Un auténtico placer disfrutar de su lectura.



RESPUESTA:


Gracias por sus palabras que son muy animantes.


La novela acaba así porque es la segunda parte de una trilogía. La tercera seguirá donde esta acaba y debe terminar con la muerte Pablo y de Pedro probablemente en el año 64, durante la breve persecución de cristianos por parte de Nerón. Pero no sé cuándo podré tener tiempo psicológico y físico para escribirla.


Y lo de Lucio Vitelio es así. Ahí quedó un cabo suelto no solo en la novela, sino también en la historia. Vitelio no intervino (al final solo para frenar a Aretas cuando ya le había dado la conveniente paliza a Antipas) porque estaba orgullosamente enfadado con éste. Y eso sí lo decimos en la novela.


Pregunta:


Me ha impresionado que algunos textos de la época usen la palabra “Logos” para referirse a El Señor.
Me podría usted indicar algún libro que me dé alguna idea acerca de qué entendían esos primeros cristianos por “Logos”?



RESPUESTA:


Creo que como la base del uso de Logos está en el empleo que hace el Cuarto Evangelio en su himno, al principio, lo mejor que puedo recomendarle es que adquiera un buen comentario al Evangelio de Juan, donde, si es de verdad bueno, encontrará respuesta a todas sus preguntas.


Le sugiero el comentario de Raymond E. Brown, publicado en español por la Editorial Verbo Divino (si no me equivoco, porque yo tengo la inglesa). Es sencillamente sensacional por lo completo y claro.



Pregunta:



Mi pregunta va dirigida al Antiguo Testamento, es sobre el libro de Daniel. ¿Existe algún consenso entre los académicos primero sobre sobre la autoria de dicho libro y ademas el año mas o menos preciso? Algunos han mencionado que incluso los hechos allí relatados se escribieron luego de acaecidos los hechos. ¿Que hay de histórico de todo esto? Desde ya muchas gracias



RESPUESTA:



Sí existe y es prácticamente absoluto el consenso, salvo algún fundamentalista raro, que no cuenta en ámbito científico.


El autor es desconocido, pero escribió inmediatamente después de la revolución macabea. Los hechos que narra antes y después son fácilmente descifrables y corresponden a la historia de Israel de antes de ese levantamiento y un poco después, es decir se trata de los años 165 al 160 a.C.


Entró en el canon judío porque los judíos creyeron la ficción literaria del autor y pensaron que estaba compuesto en época del rey Nabónido/Baltasar en el siglo VI a.C.


Le aconsejo que consulte un buen diccionario bíblico, como el de la Edit. Clíe, o el de Herder, que le informarán.


Si puede leer inglés (o mejor alemán), la Wikipedia inglesa y alemana suelen ser buenas en estos temas (no he consultado en concreto nada sobre Daniel, pero los artículos suelen estar bien informados y son serios, académicos).


Pregunta:


Hace pocas semanas terminé de leer su excelente libro sobre el pensamiento paulino. Por casualidad, hacía poco tiempo que había terminado de leer el libro "Teología Bizantina" de John Meyendorff, tema que, a pesar de ser yo Católico Romano, siempre me ha llamado mucho la atención.


Cuando en su libro Usted menciona el origen del tema del "Pecado Original", usted lo refiere a la polémica de S. Agustín con Pelagio. Meyendorff también lo refiere a la misma causa, pero agrega que la interpretación "errónea" de Agustín se debe a una mala traducción del texto griego de la Carta a los Romanos 5, 12 que él usaba, al latín. En cambio, los Padres Griegos contemporáneos a Agustín, que leían a San Pablo en su lengua original sin ninguna dificultad, entendieron correctamente lo que Pablo quería decir, y por consiguiente, nunca suscribieron la doctrina del Pecado Original. Luego, explica el enfoque de los Padres Griegos más o menos contemporáneos a Agustín al respecto.


A mi, esto me llama la atención por varios aspectos.


1) En la época de S. Agustín, Bizancio y Roma no se habían separado, así que durante al menos los siguientes 500 años posteriores, la Doctrina del Pecado Original no era en absoluto la "triunfante" en la Iglesia Universal. A lo más se podría decir que era triunfante en una mitad de ella.


2) Encuentro preocupante la cantidad de Teología que se habría aceptado como tal, basada en traducciones deficientes. Si Meyendorff está en lo cierto, a este caso habría que agregarle el también Paulino caso de "la Fe en Cristo" versus "la Fidelidad de Cristo", bastante de moda hoy, y que Usted explica magistralmente en su libro "Guía para comprender a Pablo de Tarso", que también he terminado de leer recientemente. Seguramente deben existir otros casos similares, especialmente en el área Paulina.


Pareciera ser que en el futuro, cuando surja un tema en la Teología del Nuevo Testamento que no cuadre muy bien con la lógica, va a ser muy recomendable echar una mirada que se decía en Bizancio sobre ese tema antes del año mil. ¿Qué le parece a Usted?



RESPUESTA:



Estoy de acuerdo con Usted en los dos puntos señalados. Pero añadiría: ciertamente la traducción es errónea, pero Agustín y los Padres latinos se fijaron también en el resto del capítulo, que expresa claramente que de un modo misterioso, la mala inclinación del ser humano, que existe desde la creación, pro está adormilada, se potencia extraordinariamente tras el pecado de Adán.



Y en segundo lugar: el problema de la mala intelección de Pablo comienza probablemente con los primeros discípulos que se deciden a escribir en su nombre. Quizás Colosenses empieza a entender mal a Pablo, pero Efesios –con buena voluntad, seguro-- ya se aparte en verdad de lo que es el genuino pensamiento paulino. Por ello escribo en la Guía para entender a Pablo que la fundación del cristianismo no empieza con Jesús y ni siquiera con Pablo, sino con sus sucesores. Y probablemente en primer lugar entendiendo el concepto de “iglesia” en un sentido que jamás habría pensado el propio Pablo.



Pregunta:



En el capítulo 9 del evangelio de Juan los discípulos preguntan a Jesús si el ciego de nacimiento pecó antes de nacer o fueron sus padres. Jesús responde que ni él ni sus padres, pero en ningún momento niega la posibilidad de que hubiese pecado antes de nacer.


En el judaísmo del siglo I existía la creencia en la reencarnación o algo parecido? Lo digo por la pregunta de los discípulos y la respuesta del maestro, que eran judíos puros del siglo I.
Cuál es su opinión?




RESPUESTA:



No existe en el judaísmo ninguna idea de la reencarnación en absoluto. Es más hasta el siglo III a.C. la creencia general era que la vida se acababa aquí, en la tierra, y no había otra, pues el ser humano nada tenía, ni su aliento vital o alma, que fura inmortal (Lea el Eclesiastés como prueba).


Pero lo que sí había en el judaísmo del siglo I, donde la creencia en la inmortalidad del ser humano, primero del alma y luego del cuerpo era general (menos en los saduceos), era que del espíritu de una entidad humana especial (pocos, como Elías o Moisés o Henoc) Dios podía tomar una parte y otorgárselo a otra persona de modo que podría decirse –como de hecho se dijo—que Juan Bautista o Jesús eran como Elías venido de nuevo a la tierra… Pero no se refiere a una rencarnación, sino a un traslado y don de una parte del espíritu.


Lea, si le es posible, el libro “Reencarnación”, de Editorial Abada, Madrid 2012, editado por Bernabé, Santamaría y Kahle, donde se toca el tema en todas las religiones importantes.


Como ya me han plantado la misma cuestión, vea en el Blog el Índice de “Preguntas y Respuestas / Compartir”, que publicó la Drª Carmen Padilla.



Pregunta:



Si no me equivoco, sé que usted no es teólogo, ni sacerdote, pero en mi humilde pretensión, me gustaria saber si tiene usted opinion del articulo escrito por el sacerdote y escritor Pablo D´Ors, tan heterodoxo y polémico.. El articlulo al que hago referencia es el siguiente: http://www.vidanueva.es/2015/06/26/habra-en-la-iglesia-alguien-que-se-atreva-pablo-dors-sacerdote-y-escritor/



RESPUESTA:


He leído el artículo de Pablo D'Ors. Mi opinión es que ese ensayo, que parece revolucionario, no es más que la popularización de las ideas de otros teólogos sistemáticos cristianos, católicos algunos, que están intentando en la Iglesia desmitologizar el edificio de la dogmática, que depende de la cosmovisión del siglo I, y que es tremendamente mítico y poco apto para ser entendido en el siglo XXI.



Opino que este es el camino si se quiere salvar algo de la religión cristiana, que tiene cosas buenísimas y que es la madre del humanismo moderno. El germen de todas estas ideas puede Usted verlo en el magnífico libro de Roger HAIGHT, "Jesús, símbolo de Dios", que publicó la Edit. Trotta hace pocos años. Entre en la página web de esta editorial, compre una versión electrónica barata, y lea si le es posible este libro. Le señalará vías nuevas por las que camina D’Ors


Sí. Este es el camino.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Martes, 25 de Agosto 2015
Hoy escribe Juan Antonio Morales González



Reflexiones de un geólogo, interesado en temas bíblicos, a propósito de la lectura de los libros siguientes:

Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, 2003 "la Biblia desenterrada".
Editorial siglo XXI España, grupo Akal. ISBN: 978-84-323-1184-0

Jonathan Kirsch, 2002. "David. La verdadera historia del rey de Israel". Ediciones Javier Vergara. ISBN: 978-95-015-2189-4

Javier Alonso, 2002. "Salomón: entre la realidad y el mito". Editorial Oberon, Madrid. ISBN: 84-667-1405-7

Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, 2007. "David y Salomón: En busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental". Editorial siglo XXI España, grupo Akal. ISBN: 978-84-323-1296-0


Juan Antonio Morales es Profesor Titular del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. Autor de numerosos artículos de investigación y divulgación científica. Entre sus libros destacan las novelas “Más allá de las columnas de Hércules” (2013) e “Ira de Plutón” (2015). Editorial Círculo Rojo.



Desde pequeños, todos hemos aprendido que las palabras de la Biblia encerraban la verdadera historia del pueblo de Israel, que más allá de las relaciones de este pueblo con su Dios, Yahvé, el Antiguo Testamento recogía literalmente el devenir histórico de una nación que tuvo conciencia de su singularidad desde hace, al menos, cinco mil años y que supo mantener su cohesión cultural, religiosa y étnica durante todo ese tiempo. Esa cultura, con sus tradiciones asociadas, sus leyes, sus creencias y su culto fueron transmitidas no sólo a los miembros de esta nación, sino a todo occidente a través de un relato histórico de tal potencia narrativa que ha trascendido el tiempo. Desde siempre, generaciones de creyentes tuvieron la absoluta y ciega certeza de que lo relatado en este texto era históricamente veraz y correspondía, palabra por palabra, a lo ocurrido realmente a los primeros miembros del pueblo de Israel.

En otras palabras, la Biblia supone un relato continuo de unos 2600 años en el que se narra la destrucción de los cultos paganos y el nacimiento del monoteísmo. El contexto en el que se realiza esta narración es el del comportamiento más o menos piadoso los reyes que fueron sucediéndose en el transcurso de los tiempos, que son catalogados de acuerdo con la observación más o menos estricta del culto al Dios único.

Para los defensores de la literalidad del texto bíblico, en el segundo milenio antes de Cristo, un grupo de funcionarios, escribas, sacerdotes y profetas se unen para comenzar la escritura de un relato unificado a partir de la adaptación de narraciones más antiguas transmitidas oralmente en la región de Judá. A ese relato inicial se le habrían ido adosando otras historias de forma más o menos coetánea al momento en el que éstas sucedieron. También para estos mismos defensores, la Biblia supone una demostración de que los pueblos de Judá e Israel constituyeron desde el principio de los tiempos no sólo una unidad sociocultural, sino un único reino gobernado por dinastías de reyes que se sucedieron de forma continua y, lo más importante, con una única religión nacional: el culto a Yahvé.

Las primeras aproximaciones de la Ciencia a la comprobación de los textos bíblicos comenzaron a llegar a finales del siglo XIX, pero fue a principios de la segunda mitad del siglo XX cuando, tras la creación de la nueva nación de Israel en respuesta al holocausto que supuso la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes de este nuevo país intentaron demostrar la legitimidad histórica de su pertenencia al territorio que ahora comenzaban a ocupar gracias a la política internacional. No es, entonces, de extrañar que estas primeras aproximaciones estuvieran orientadas a demostrar la veracidad literal de la Biblia en términos históricos. Desde luego, no hay nada menos científico que haber decidido la veracidad de una hipótesis antes de comenzar a comprobarla, ya que se corre el riesgo de sesgar las interpretaciones de lo observado y acabar obteniendo conclusiones completamente equivocadas. Y eso fue justo lo que ocurrió.

Pistas escondidas en el propio texto de la Biblia

Antes de acudir a los testimonios extrabíblicos es lógico que los estudiosos echaran mano de los propios textos contenidos en el libro sagrado como evidencia de una realidad social que habría quedado impregnada en los estilos literarios y el contexto histórico que puede apreciarse en el trasfondo de las historias. Al fin y al cabo, el análisis de los textos antiguos forma parte de la metodología de la historia.

Es evidente que los primeros análisis, realizados precisamente por los partidarios de una verdad bíblica literal se centraron en los detalles que daban consistencia al relato ya que en el texto aparecen fenómenos naturales reales y hechos bien contrastados, así como formas de vida que corresponden con el momento histórico que se narra. Sin embargo, en lo que se hizo mayor hincapié es en la toponimia de lugares muy bien descritos en la Biblia y en los que se han localizado yacimientos arqueológicos.

A pesar de estos testimonios iniciales, que algunos defendían como pruebas definitivas, un análisis más profundo realizado a posteriori por investigadores independientes pusieron de manifiesto numerosas incongruencias cronológicas, así como detalles narrativos y acontecimientos que eran demostrablemente falsos. Por otra parte, atendiendo a los estilos literarios han podido identificarse claramente las fuentes narrativas y éstas corresponden a momentos y lugares distintos a los considerados inicialmente.

El análisis textual demuestra que hay dos fuentes distintas que narran los acontecimientos iniciales, ya que éstos se narran desde dos perspectivas distintas, las perspectivas de Israel y Judá, lo que demuestra que inicialmente éstos fueron pueblos separados y con tradiciones diferentes. Estos pueblos habrían compartido espacios geográficos que, aunque próximos, presentaban rasgos geológicos y climáticos tan diferentes que habrían marcado su forma de pervivencia y sus tradiciones constructivas y socioculturales. Además de estas dos fuentes iniciales se identifica una tercera de aquél o aquellos que realizan el ensamblaje y una cuarta que añade al texto ya ensamblado detalles sobre los cultos religiosos. Estas cuatro fuentes constituyen el cuerpo primario de la Biblia al que más tarde se le añade los relatos del Deuteronomio y las Crónicas, ambos en momentos diferentes y escritos por manos distintas.

Los rasgos políticos y sociales que aparecen en el trasfondo de las diferentes partes del texto permiten afirmar que la compilación de los cuatro primeros libros de la Biblia se realizó en el siglo VIII a.C., mientras que el Deuteronomio se escribe y añade durante el reinado de Josías (siglo VII a.C.) y las Crónicas, así como el ensamblado final se realizan en los siglos V-IV a.C.

Ante estos hechos se establece una dura discusión en la que el discurso y los razonamientos se vuelven protagonistas y en la que cada cual esgrime sus argumentos y minimiza o deslegitima los del contrario, dejando a un lado la validez de los datos. Se ve claro, entonces que será necesario encontrar las pruebas fuera del texto bíblico, y la Arqueología se presenta como la tabla de salvación tanto de aquellos que defienden la literalidad de la Biblia, como de aquellos que ahora se empeñan en demostrar que este texto carece de validez histórica alguna.

Irrumpen los testimonios arqueológicos

Había sido ya en el siglo XIX, con el inicio de los grandes descubrimientos arqueológicos cuando había comenzado esa disciplina que hoy se llama “arqueología bíblica”. A pesar de que la arqueología todavía no había desarrollado pautas metodológicas que permitieran considerarla una verdadera ciencia, en este periodo se realizan algunos descubrimientos que comienzan a aportar las primeras referencias extra-bíblicas al pueblo de Israel. Es en esta época de descubrimientos cuando aparecen en Egipto la estela de Merneptah (que conmemora la victoria de este faraón sobre Israel en el 1270 a.C), la estela de Shoshenk I (que conmemora los éxitos de su campaña en tierras de Israel). En la misma época aparecen en Mesopotamia textos en escritura cuneiforme que hablan de algunos reyes israelitas, así como la estela de Moab (que describe una lucha entre este rey con Israel, que también es descrita en 2 Reyes) y la estela de Tell-Dan (que conmemora la victoria del rey arameo Jazael sobre los reyes de Israel en el siglo IX a.C.).
Es evidente que estos primeros descubrimientos ponían de manifiesto no sólo que el pueblo de Israel existía desde épocas arcaicas, sino que aquellos reyes descritos en las páginas bíblicas habían existido realmente al encontrarse referidos en las estelas de distintas civilizaciones. Del mismo modo, estas pruebas coincidían con los textos bíblicos en unas relaciones tortuosas de Israel con sus vecinos. Todo esto, claro está, venía a dar la razón a los que buscaban pruebas de la literalidad de la Biblia.

Sin embargo, en cuanto la arqueología se fue desarrollando como ciencia y comenzaron a irrumpir técnicas más avanzadas, llegaron los primeros testimonios que matizaban, modificaban o incluso negaban lo descrito en las páginas de la Biblia. No en vano, el desarrollo de la arqueología científica no sólo se centraba ahora en los grandes descubrimientos, sino en los detalles sobre el conocimiento de la realidad preservada: los procesos históricos, el medio físico coetáneo a los acontecimientos históricos, el urbanismo, o el estado de la agricultura, el comercio o la tecnología.

Aceptar que los relatos de la Biblia son reales, aunque no deben entenderse literalmente es un largo proceso que culmina en los años 70, tras las excavaciones de las ciudades bíblicas llevadas a cabo por William F. Albright. A partir de entonces, la llamada arqueología bíblica deja de ser una disciplina que intenta probar la literalidad del libro sagrado y comienza a intentar descubrir la realidad social del pueblo de Israel con todos sus matices: historia política, cambios económicos, estructura social, ritos y relaciones con el medio natural. Desde este momento comienza el apasionante proceso de descubrir la verdad histórica escondida no sólo en las páginas de la Biblia, sino en los ladrillos de tierra sagrada. Es el proceso tan brillantemente descrito en las páginas del libro de Finkelstein y Silberman, la Biblia Desenterrada.

Los relatos ancestrales: Una historia de patriarcas, éxodos y conquistas.

Quizá los relatos más desconectados del momento histórico que narran son los relatos sobre los patriarcas: Abrahán, Isaac y Jacob. En este punto, el relato bíblico detalla en una genealogía coherente de tres generaciones el inicio de la tradición religiosa israelita y la relación singular de su pueblo con Yahvé, así como la unicidad de los pueblos y el territorio de Judá e Israel.

En ese caso es la trama narrativa la que está llena de detalles que sitúan el relato fuera del tiempo en el que se enmarca. Si bien los hechos que se narran corresponden con el segundo milenio a.C., la narración incluye datos sobre la supremacía de algunas ciudades, las relaciones entre asentamientos, los productos comerciales o el uso generalizado de camellos como animal de carga que sitúan el momento de su redacción en el siglo VII a.C. durante el reinado de Josías.

La identificación de tres fuentes literarias distintas (una para los relatos de Abrahán e Isaac, otra para el relato de Jacob y otra que corrige, empasta y da coherencia y continuidad) hace pensar que el relato integrado está aunando en una misma genealogía personajes legendarios del sur (Abrahán e Isaac) y del norte (Jacob). Es evidente que la creación de este “paquete literario” intenta instaurar un origen común de los pueblos de Judá e Israel, respondiendo así a las aspiraciones de Josías de consolidar los derechos de Judá sobre los territorios de Israel.

Si la reconstrucción de las historias de los patriarcas resulta sugerente, no menos lo es el desentrañar el misterio del relato del Éxodo. Este hito en la historia de Israel está descrito en 4 de los 5 libros del Pentateuco y establece las bases del pacto de Dios con el pueblo de Israel. Lo cierto es que el propio texto está plagado de referencias toponímicas y cronológicas, así como de descripciones del ambiente natural y social que rodea al núcleo de la narración. Lo primero que llama la atención es que atendiendo a las identificaciones toponímicas recientes realizadas en 2004 por James K. Hoffmeier y ‎Alan R. Millard, la supuesta ruta seguida por los hebreos en su huida no responde a la que identificaba la tradición, atravesando el “Mar Rojo”. Aceptando que la bíblica ciudad de Migdol corresponde con Tell Kedua (actual Tell-al-Hayr) trabajos recientes proponen una huida a través del delta del Nilo, siguiendo una ruta costera hacia la península del Sinaí. En este contexto, un trabajo de modelización numérica realizado en 2010 por Carl Drews y Weiqing Han explica la apertura de las aguas como un fenómeno natural fácilmente repetible asociado con un viento del Este que debería soplar al menos 12 horas con una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

Al margen de estas hipótesis científicas, la arqueología egipcia ha aportado numerosas referencias sobre la presencia hebrea en la tierra de los faraones. En diferentes estelas, los que ellos denominaban “hicsos” aparecen como comerciantes, prisioneros de guerra y esclavos en periodos anteriores al 3000 a.C. Muy posteriormente, los escritos de Manetón describen un Egipto dominado por los hicsos, que reinaron dos siglos y medio a partir de 1800 a.C. desde su capital situada en Ávaris, recientemente identificada con Tell-el-Daba. Los mismos escritos relatan cómo en 1570 a.C. los hicsos fueron expulsados por un faraón autóctono y huyeron para fundar Jerusalén. Este relato sería perfecto como demostración de la presencia hebrea en Egipto, de no ser porque no corresponde con la cronología narrada en la Biblia. Además, no está tan claro que el término “hicso” se refiera al pueblo de Israel, sino que, más bien se acepta una equivalencia con el término actual “cananeo”, que es aplicado posteriormente a cualquier habitante de oriente próximo, incluyendo a fenicios y filisteos.

Si se acepta la cronología bíblica, el pueblo de Israel tuvo que haber huido en tiempos de Ramsés II, es decir, en el siglo XIII a.C. De hecho, en escritos correspondientes al reinado de este mismo faraón, se ha encontrado una referencia a la expulsión de un colectivo llamado Israel. Lo que no cuadra en este caso es que el término Israel corresponde con un grupo heterogéneo de trabajadores que surgió dentro del mismo Egipto. En ningún caso, este grupo pudo haber llegado desde el exterior, ya que desde la expulsión de los hicsos, más de tres siglos antes, Egipto ejercía un férreo control de la inmigración, a través de la militarización y fortificación de sus fronteras.

Las pruebas arqueológicas demuestran que, de haber ocurrido el éxodo en la época de Ramsés, no pudo, en ningún caso haber ocurrido tal y como narra la Biblia por diferentes cuestiones: 1) No hay absolutamente ninguna prueba arqueológica de ningún tipo de asentamiento humano en la península del Sinaí durante la edad del bronce. 2) La mayor parte de las ciudades y reinos que se mencionan en el relato bíblico estaban abandonadas en ese momento histórico. 3) Aquellos asentamientos que no estaban abandonados estaban fortificados y bajo el control egipcio.

Los anteriores detalles hacen pensar que el relato del éxodo proviene de una tradición oral que hacía referencia a la expulsión de los hicsos en tiempos de Manetón. Este relato sería escrito y enriquecido con detalles del momento en el que la historia fue escrita. Las ciudades que se citan estaban en auge y bajo control cananeo justo en el siglo VII a.C., durante el reinado de Josías. Todo ello lleva a pensar a Finkelstein y Silberman que, una vez más, la narración responde a las aspiraciones territoriales y unificadoras de Josías.

El próximo viernes concluiremos

Saludos cordiales de
Juan Antonio Morales González
Viernes, 21 de Agosto 2015
Hoy escribe Carmen Padilla


Nombre de la sección:
PyR: Preguntas y respuestas
Bc: Bajar a la calle
C: Compartir

Lugar donde encontrar el término:
Blog
FB: Facebook
Blog/FB: en ambos lugares

Los artículos están en orden alfabético. Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en que se ha publicado.
Hoy concluimos el índice.

Qué atrae a A. Piñero del personaje Jesús (C, 19 noviembre 2014, Blog/FB)
Quebramiento de piernas a los crucificados (C, 21 octubre 2014, Blog/FB)


Reencarnación (PyR, 10 julio 2014, FB)
Reencarnación, opinión (C, 20 agosto 2014, Blog/FB)
Religión persa: Influencia sobre judaísmo y cristianismo (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Religión revelada, existencia de alguna (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)
Religión y cristianismo auténtico (C, 14 octubre 2014, Blog/FB)
Resurrección (PyR, 4 julio 2014, FB)

Resurrección de Jesús “al tercer día” (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Resurrección de Jesús, creencia en la (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Resurrección de Jesús, historia de la (C, 12 mayo 2015, Blog/FB)
Resurrección de Lázaro (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Resurrección en el cristianismo, en qué consiste (C, 4 noviembre 2014, Blog/FB)
Resurrección, (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Rey de Israel: Evolución teológica en la religión de Israel sobre (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Reyes Magos, evolución de la leyenda sobre los (C, 16 octubre 2014, Blog/FB)
Reyes Magos, historia legendaria (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)


Sábana Santa, fecha (C, 20 agosto 2014, Blog/FB)
Sacramento de la confesión, origen (C, 4 noviembre 2014, Blog/FB)
Salomé, baile de (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Salvación (PyR, 11 junio 2014, FB)
Santiago de Compostela, leyenda y realidad (C, 11 noviembre 2014, Blog/FB)
Santiago, hermano de Jesús (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Santo Cáliz de Valencia (C, 16 octubre 2014, Blog/FB)
Santo Grial en León (PyR, 3 abril 2014, FB)
Satanás, origen en judaísmo y evolución al cristianismo (C, 18 agosto 2014, FB)
Secreto mesiánico (Bc, 12 agosto 2014, Blog)
Sectas en “Antigüedades Judías” de Flavio Josefo (C, 14 mayo 2015, Blog/FB)
Sheol (PyR, 25 mayo 2014, FB)
Shlomo Sand, opinión sobre el pueblo judío: ¿religión o etnia? (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Siervo del centurión en Lc 7, 1-10 (C, 16 mayo 2015, Blog/FB)
Siglo I en Israel: Reivindicaciones y profetas (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Simón Mago (PyR, 26 abril 2014, FB)
Simón Mago, información sobre (C, 30 septiembre 2014, Blog/FB)
Sodoma y Gomorra, inscripción en Pompeya (C, 31 agosto 2014, Blog/FB)
Sodoma y Gomorra, pecados de (C, 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Sodoma, pecado de (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)


Talo, historiador, oscuridad tras la crucifixión de Jesús (C, 2 septiembre 2014, Blog/FB)
Tanaj, traducción en español (C, 3 febrero 2015, Blog/FB)
Teología petrina, qué se sabe sobre la (C, 21 mayo 2015, Blog/FB)
Teoría del “Mito de Jesús” en E. Doherty y F. R. Zindler (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Testamento de Moisés (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Testamento de Salomón (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Testigos de Jehová, teoría sobre parusía de Jesús (C, 2 septiembre 2014, Blog/FB)
Testimonium Flavianum (C, 1 marzo 2015, Blog/FB)
Testimonium Flavianum (PyR, 8 mayo 2014, FB)
Textos cristianos primitivos, revisión en siglo II de (C, 12 octubre 2014, Blog/FB)
Traducción de un texto antiguo, procedimiento (C, 21 mayo 2015, Blog/FB)
Trinidad, fórmula trinitaria, origen (C, 21 agosto 2014, Blog/FB)
Tumba de Jesús (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Tumba de Jesús (C, 29 marzo 2015, Blog/FB)
Tumba de Jesús (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Tumba de Jesús, dos versiones diferentes (C, 22 octubre 2014, Blog/FB)
Tumba de Jesús, guardia en torno a la (C, 5 octubre 2014, Blog/FB)
Tumba de Jesús, incógnitas sobre la (C, 20 diciembre 2014, Blog/FB)
Tumba vacía: ¿los relatos son anteriores a los relatos de las apariciones en Galilea o Jerusalén? (Bc, 7 agosto 2014, Blog)


Última Cena en Mateo y Juan, diferencias (C, 15 marzo 2015, Blog/FB)


Variantes en manuscritos del N.T. (C, 29 marzo 2015, Blog/FB)
Videntes apocalípticos (C, 22 abril 2015, Blog/FB)


Yahvé, Jehová (PyR, 20 abril 2104, FB)
Yahvé, Jehová, Sabaot, diferencias (C, 28 agosto 2014, Blog/FB)
Yahvé y Jesús , ¿son lo mismo? (C, 19 noviembre 2014, Blog/FB)
Yahvé, realidad o producto de la mente humana (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)
Yahvé, origen y nombre (PyR, 12 junio 2013, FB) (PyR, 25 junio 2013)


Zoroastro, existencia de (C, 1 marzo 2015, Blog/FB)


Saludos cordiales de
Carmen Padilla
Martes, 18 de Agosto 2015

Hoy escribe Carmen Padilla

(Sigue el índice)


Nombre de la sección:

PyR: Preguntas y respuestas
Bc: Bajar a la calle
C: Compartir

Lugar donde encontrar el término:

Blog
FB: Facebook
Blog/FB: en ambos lugares


Los artículos están en orden alfabético. Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en que se ha publicado.



Kiddush judío y Eucaristía (C, 8 marzo 2015, Blog/FB)

Ley de Moisés, ¿camino de salvación? (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Ley de Moisés, ¿camino de vida para el cristiano? (C, 1 febrero 2015, Blog)
Liberación de un preso en la Pascua judía (PyR, 6 mayo 2014, FB)

Libro Introducción al Antiguo Testamento de Otto Eissfeldt (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro Caballo de Troya de J.J. Benítez, opinión sobre (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro Caballo de Troya, opinión (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Libro Caballo de Troya, opinión sobre (C, 14 abril 2015, Blog/FB)
Libro de Daniel y los magos (C, 17 diciembre 2014, Blog/FB)
Libro de Daniel, fecha (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro de Daniel, información sobre (C, 11 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro de Henoc y libro de Juan de Jerusalén: menciones en la Biblia (Bc, 6 agosto 2014, FB)
Libro de los Jubileos, dónde encontrarlo (C, 21 agosto 2014, Blog/FB)
Libro El Apóstol número 13 de Michel Benoit, opinión (C, 3 septiembre 2014, Blog/FB)
Libro El Galileo armado de Josep Montserrat, opinión (Bc 14 agosto 2014, Blog/FB)
Libro Evangelio de Acuario, de Levi H. Dowling (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro Jesús el judío de César Vidal, opinión sobre (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Libro Jesús el mago de Morton Smith, opinión (C, 14 agosto 2014, FB)
Libro La revolución del reino de Horsley y Silberman, opinión sobre (C, 14 abril 2015, Blog/FB)
Libro Le Zélote de Reza Asland, opinión sobre (Bc, 8 agosto 2104, FB)
Libro Los misterios de Jesús, de Timothy Freke y Peter Gandi, opinión (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Libro Paul Was not a Christian de Pamela Eisenbaum, opinión (C, 14 agosto 2014, FB)
Libro Testimonio de Jesús, de Thiede y D’Ancona, (PyR, 16 junio 2014, FB)
Libro Tratado de ateología, de Michel Onfray, opinión (C, 2 mayo 2015, Blog/FB)
Libros de A. Piñero en Argentina (PyR, 21 junio 2014, FB)

Los Doce apóstoles, quiénes eran (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Lucas, divergencias entre Evangelio y Hechos (C, 17 agosto 2014, FB)


Marción (PyR, 6 junio 2014, FB)
Marción, (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)

María Magdalena en los grupos gnósticos, apreciación de (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
María Magdalena, ¿uno de los doce apóstoles? (C, 5 mayo 2015, Blog/FB)
María Magdalena, testigo de la Resurrección (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
María, origen y etimología del nombre de (C, 30 diciembre 2014, Blog/FB)
Masters en Ciencias de las Religiones (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Matanza de los inocentes, historicidad (C, 19 0ctubre 2914, Blog/FB)
Matrimonio de José y María (PyR, 26 abril 2014, FB)

Mayordomía del cristiano (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Mélanos, significado en Heródoto, y Cam, hijo de Noé (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Mesías, concepto y figura del (C, 14 mayo 2015, Blog/FB)
Milagro de los panes y los peces (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Milagros de Jesús (PyR, 25 mayo 2014, FB)
Milagros de Jesús, historicidad y análisis de (C, 1 noviembre 2014, Blog/FB)
Milagros de Pablo (PyR, 28 junio 2014, FB)
Moisés en Hechos de los apóstoles 7, 20-30, (C, 24 agosto 2014, Blog/FB)
Moisés, qué se puede saber sobre (C, 23 diciembre 2014, Blog/FB)
Mujer en tiempos de Jesús, la (C, 14 octubre 2014, Blog/FB)


Nacimiento de Jesús, fecha (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Nazareno, significado del término (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)
Nazaret (PyR, 2 agosto 2014, FB)
Nazaret, existencia histórica de (C, 19 abril 2015, Blog/FB)
Nombre de Dios, Yahvé u otro (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Novela El Trono Maldito, parte de una trilogía (C, 27 octubre 2014, Blog/FB)

Nuevo Testamento interlineal griego-español de César Vidal, opinión (C, 4 septiembre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento y contradicciones en el (C, 8 marzo 2015, Blog/FB)
Nuevo Testamento, salvación universal y libre albedrío (C, 4 octubre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, ¿texto receptus o texto crítico? (C, 9 diciembre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, autores del (C, 7 abril 2015, Blog/FB)
Nuevo Testamento, fecha probable de edición (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, formación (PyR, 28 julio 2014, FB)
Nuevo Testamento, formación del canon (C, 18 diciembre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, formación del canon y apócrifos excluidos (C, 8 enero 2015, Blog/FB)
Nuevo Testamento, influencia del paganismo romano en (C, 6 septiembre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, inmortalidad del alma en el (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)
Nuevo Testamento, orden de los textos del (C, 1 mayo 2015, Blog/FB)

Oración del Padre Nuestro, ¿original de Jesús?, (C, 19 agosto 2014, FB)

Oración del Padre Nuestro, autoría (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Origen de la vida y Génesis (C, 17 de diciembre 2014, Blog/FB)
Orígenes (PyR, 12 junio 2014, FB)
Ósculo en Israel siglo I (C, 1 marzo 2015, Blog/FB)


Pablo de Tarso: llamada o conversión (PyR, 11 mayo 2014, FB)
Pablo y Bernabé, motivos de separación (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)
Pablo y la Ley (PyR, 6 mayo 2014, FB)
Pablo y la Ley de Moisés (Bc, 14 agosto 2014, Blog/FB)
Pablo y las mujeres (C, 5 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo y Santiago, ¿compitieron por el liderazgo del cristianismo primitivo? (C, 20 noviembre 2014, Blog/ FB)
Pablo, Romanos y Corintios (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Pablo, ¿diseñador del cristianismo? (C, 9 diciembre 2014, Blog/FB)
Pablo, ¿fue trinitario? (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Pablo, ¿fundador “inconsciente” del cristianismo? (C, 24 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo, ¿perseguidor de la iglesia naciente en Jerusalén? (C, 17 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo, ¿por qué perseguía a los seguidores de Jesús? (C, 19 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo, ¿salvación por la Ley o por la fe? (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, “conversión” o llamada (C, 14 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo, “New Radicals” (PyR, 26 julio 2014, FB)
Pablo, 1 Cor 15, 5-8: Apariciones de Jesús (PyR, 6 marzo 2014, FB)
Pablo, 1 Cor 15,6 (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Pablo, 1 Corintios 11, 23-26 (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)
Pablo, 1 Corintios 14, 33-36, “silencio de las mujeres en las asambleas” (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)
Pablo, 1Tes 2, 15 (PyR, 21 junio 2014, FB)
Pablo, cartas auténticas y cuáles no (C, 18 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, estado civil (PyR, 6 marzo 2014, FB)
Pablo, evolución de su teología (C, 20 diciembre 2014, Blog/FB)
Pablo, fecha de su muerte (C, 22 marzo 2015, Blog/FB)
Pablo, Filipenses 2, 5-8: ¿texto adulterado? (C, 25 abril 2015, Blog/FB)
Pablo, griego o judío (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Pablo, interpretación de 2 Cor 6, 14 (C, 19 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, judío o romano, lengua que hablaba (C, 19 abril 2015, Blog/FB)
Pablo, motivos para reinterpretación de Jesús (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
Pablo, obras de la ley (PyR, 26 julio 2014, FB)
Pablo, persecución narrada de distinta forma en Hechos 8, 1 y en Gal. 1, 13 (C, 30 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, predestinación en Romanos 8, 29-30 (C, 25 abril 2015, Blog/FB)
Pablo, preexistencia y divinización de Jesús en (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, resurrección de Eutico en (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo, revelación de Jesús a (C, 9 mayo 2015, Blog/FB)
Pablo, significado de 1 Cor 13, 8-12 (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Pablo, su preeminencia entre los apóstoles (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Pablo: inminencia de la llegada del reino en 1Tes 4-15 (PyR, 30 abril 2014, FB)

Padre Nuestro, fórmula original o modificada (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Padres apostólicos y sus obras (C, 15 marzo 2015, Blog/FB)
Papiro “de la mujer de Jesús”, Karen King, (PyR, 11 abril 2014, FB)
Papiro “de la mujer de Jesús”, por Karen King, opinión sobre (C, 23 octubre 2014, Blog/FB)
Papiro 7Q5 (C, 7 noviembre 2014, Blog/FB)
Papiro 7Q5 (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Papiro editado por Roberta Mazza, opinión sobre (C, 5 septiembre 2014, Blog/FB)
Papiro sobre la mujer de Jesús, descripción y opinión (C, 4 noviembre 2014, Blog/FB)
Papiros del N.T., credibilidad de los (C, 7 abril 2015, Blog/FB)
Papiros del NT (PyR, 16 junio 2014, FB)
Parábolas (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Parábolas, exclusivas de Jesús o propias de la época (C, 19 agosto 2014, FB)
Partición del pan y Eucaristía (PyR, 31 julio 2014, FB)
Patrística griega y latina y formación del cristianismo. Constantino (PyR, 13 marzo 2014, FB)
Pecado contra el Espíritu Santo, explicación (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Pecado original (C, 16 mayo 2015, Blog/FB)
Pedro y Pablo, primacía de Pedro (PyR, 29 marzo 2014, FB)
Pedro y Pablo, relaciones y supremacía (C, 16 mayo 2015, Blog/FB)
Pedro, comunidad de (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
Pedro, figura histórica (PyR, 9 enero 2014, FB)
Pedro, nombre (PyR, 11 junio 2014, FB)
Pedro, posibilidad de su estancia en Roma (C, 6 septiembre 2014, Blog/FB)
Pedro: ¿muerte en Roma? (PyR, 6 junio 2014, FB)
Película “El Discípulo”, preguntas sobre (C, 18 septiembre 2014, Blog/FB)
Película “El Discípulo”: Por qué no está el apresamiento de Jesús en Monte de los Olivos (C, 28 agosto 2014, Blog/FB)
Península Ibérica, ¿alguna alusión en la Biblia? (Bc, 8 agosto 2014, Blog)
Período intertestamentario, obras sobre el (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)
Personajes del Antiguo Testamento, historia o leyenda (C. 16 octubre 2014, Blog/FB)
Piedra angular (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Pilato: ¿Escribió algún libro? (Bc, 12 agosto 2014, Blog)
Poncio Pilato: Correspondencia con Tiberio (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Predestinación y no libre albedrío en Jesús y Pablo (C, 28 septiembre 2014, Blog/FB)
Pretendientes mesiánicos en época de Jesús (C, 25 marzo 2015, Blog/FB)
Primer cristiano (PyR, 6 junio 2014, FB)
Primogénito y Unigénito, significado (C, 24 mayo 2015, Blog/FB)
Profeta Daniel, de qué época (C, 26 agosto 2014, Blog/FB)
Profeta egipcio, en ponencia de Rafael Aguirre (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Pseudoepigrafía (PyR, 2 julio 2014, FB)
Pseudoepigrafía en N.T. y Fuente Q (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Pueblo judío en Egipto, esclavitud, ¿histórico? (C, 24 mayo 2015, Blog/FB)

Continuará

Saludos cordiales de Carmen Padilla
Domingo, 16 de Agosto 2015
Hoy escribe Carmen Padilla


Nombre de la sección:
PyR: Preguntas y respuestas
Bc: Bajar a la calle
C: Compartir

Lugar donde encontrar el término:
Blog
FB: Facebook
Blog/FB: en ambos lugares

Los artículos están en orden alfabético. Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en que se ha publicado.
(Sigue)

Galacia, Galias, tesis de F. Carotta (C, 22 octubre 2014, Blog/FB)
Gálatas, existencia (C, 6 noviembre 2014, Blog/FB)
Galias, Galilea, gálatas (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Genealogías en el Nuevo Testamento (PyR, 28 julio 2014, FB)
Génesis 1-11, mito y su relación con la epopeya de Gilgamesh (PyR, 16 noviembre 2013, FB)
Glosolalia en 1 Cor 12, 10 (PyR, 28 mayo 2014, FB)
Gnosis precristiana (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Gobernador de Acaya en 57-58 d.C., quién fue (C, 7 mayo 2015, Blog/FB)
Gramáticas del griego neotestamentario (C, 29 marzo 2015, Blog/FB)
Guerra judía 65-70, influencia en nacimiento del cristianismo (C, 20 agosto 2014, Blog/FB)


Hebreo y arameo en Israel en tiempos de Jesús (C, 14 abril 2015, Blog/FB)
Hebreos, Epístola a: autoría (PyR, 11 mayo 2014, FB)
Hechos de los apóstoles 15, 28-29, “ingerir sangre” (C, 2 septiembre 2014, Blog/FB)
Hechos de los apóstoles 20 a la luz del Apocalipsis (C, 14 de diciembre 2014, Blog/FB)
Hechos de los apóstoles, 5 (PyR, 4 julio 2014, FB)
Hechos de los apóstoles, diferencia entre griegos y gentiles (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Hechos de los apóstoles, fecha de composición (C, 14 diciembre 2014, Blog/FB)
Henoc, libro de (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Herencia egipcia de los griegos (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Hermanastros de Jesús (PyR, 28 junio 2014, FB)
Herodes, cuál de ellos persiguió a Pedro (C, 15 marzo 2015, Blog/FB)
Herodes, fecha de su muerte y nacimiento de Jesús (C, 22 enero 2015, Blog/FB)
Herodianos, familia de los y filiación davídica (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)
Higiene en tiempos de Jesús (C, 10 enero 2015, Blog/FB)
Hijo de Dios, expresión en Mc y Lc (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Hijo de Dios, significado del sintagma (C, 22 marzo 2015, Blog/FB)
Hijo del Hombre, origen de la expresión (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Hijos de Abrahán en I Macabeos, 12, 21 (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)
Historia de la Iglesia y cristianismo primitivo (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Historia de las religiones, orígenes (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Historia de los Papas, libros sobre (C, 2 septiembre 2014, Blog/FB)
Homilías Pseudoclementinas: Jesús y cristianos primitivos, ¿vegetarianos? (C, 4 septiembre 2014, Blog/FB)
Homoousios=Jesús Dios (PyR, 3 agosto 2014, FB)


Iglesia católica y ortodoxa (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)
Infierno, origen del concepto (PyR, 24 junio 2013, FB)
Inmortalidad del alma (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Inmortalidad del alma en AT y NT (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Investigadores católicos, ¿progreso en estudios bíblicos? (C, 18 diciembre 2014, Blog/FB)
Ireneo de Lyon, existencia real y documentos (C, 18 agosto 2014, FB)
Isaías 45, 7: Traducción más fidedigna (C, 31 agosto 2014, Blog/FB)
Israel, mitos fundacionales (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Israel, reivindicaciones actuales (PyR, 2 agosto 2014, FB)
Israel: ¿Derechos que justifiquen su actitud actual? (Bc, 7 agosto 2014, Blog)

James Cameron, documental. Opinión sobre (Bc, 10 agosto 2014, Blog)
Jehová, ¿nombre correcto? (C, 30 noviembre 2014, Blog/FB)
Jehová, Yahvé, ¿lo mismo? (C, 1 marzo 2015, Blog/FB)

Jesús ¿sumo sacerdote según Flavio Josefo? (PyR, 12 junio 2013, FB)
Jesús como Dios: ¿Cita bíblica que lo califique así? (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Jesús de la historia, Cristo celestial y expansión del cristianismo (PyR, 24 marzo 2014, FB)
Jesús fascinante (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Jesús hijo de María y figura de José (C, 14 octubre 2014, Blog/FB)

Jesús histórico y fidelidad del islam (PyR, 6 marzo 2014, FB)
Jesús histórico y la Transfiguración (C, 14 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús histórico y las profecías de Isaías, Daniel y Proverbios (PyR, 20 abril 2014, FB)
Jesús histórico, criterios para discernir en los Evangelios (C, 17 agosto 2014, FB)
Jesús histórico, material disponible para reconstruir su vida (Bc, 12 agosto 2014, Blog)
Jesús histórico, pruebas (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Jesús histórico, qué sabemos del (C, 10 enero 2015, Blog/FB)
Jesús histórico: 26 puntos (PyR, 2 julio 2014, FB)
Jesús histórico: Obra actual sobre él (PyR, 1 mayo 2014, FB)

Jesús mesías (PyR, 28 mayo 2014, FB)
Jesús mesías rey (PyR, 3 agosto 2014, FB)

Jesús y el Dios del Antiguo Testamento (PyR, 23 marzo 2014, FB)
Jesús y el pago de los diezmos (C, 20 mayo 2015, Blog/FB)
Jesús y el pago de los diezmos (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús y la mujer cananea en Mt 15, 21-28 (C, 25 marzo 2015, Blog/FB)
Jesús y la predicación de su mensaje (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús y las mujeres (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)
Jesús y los zelotas (PyR, 6 junio 2014, FB)
Jesús y otras divinidades (PyR, 6 junio 2014, FB)
Jesús y sus seguidores, medios de financiación (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús y Yahvé (PyR, 31 julio 2014, FB)
Jesús y Yahvé, ¿son lo mismo? (C, 19 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿fariseo? (PyR, 30 abril 2014, FB)
Jesús, ¿semejanzas con otras divinidades, Horus, Mitra, etc…? (PyR, 8 marzo 2014, FB)
Jesús, descendimiento de la cruz y resurrección (PyR, 7 mayo 2014, Fb)
Jesús, diferentes imágenes en los Evangelios (PyR, 4 agosto 2014, FB)
Jesús, ¿consumía drogas? ¿era vegetariano? (C, 19 abril 2015, Blog/FB)
Jesús, ¿estuvo en Cachemira? (C, 1 marzo 2015, Blog/FB)
Jesús, ¿fue su muerte en tiempo de Tiberio y lo supieron en Roma? (C, 3 febrero 2015, Blog/FB)
Jesús, ¿gnóstico? (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Jesús, ¿influencia del pensamiento helénico de su época? (Bc 14 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿personaje más importante de la historia? (C, 18 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿pobre su familia? (C, 22 abril 2015, Blog/FB)
Jesús, ¿por qué su actividad no llamó la atención de los historiadores de su época? (PyR, 6 octubre 2013, FB)
Jesús, ¿pudo viajar a la India? (Bc, 12 agosto 2014, Blog)
Jesús, ¿sabía leer? (C, 6 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿se creyó hijo de Dios desde la niñez? (C, 3 febrero 2015, Blog/FB)
Jesús, ¿tuvo hermanos? (C, 23 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿viajes por el Mediterráneo? (C, 6 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, ¿zelota? (PyR, 5-2-2014, FB)
Jesús, actividad sanadora causa de seguimiento (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, almuerzo con Zaqueo (C, 30 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, amor a los enemigos (PyR, 26 abril 2014, FB)
Jesús, apariciones tras la resurrección (C, 28 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, autoproclamación como hijo de Dios (PyR, 26 abril 2014, FB)
Jesús, autor/es de su detención (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, autores de su condena a muerte (PyR, 26 abril 2014, FB)
Jesús, biografía de (C, 4 junio 2015, Blog/FB)
Jesús, cena pascual: ¿las cuatro copas? (PyR, 10 junio 2013, FB)
Jesús, cómo interpretarlo (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Jesús, comunidad de seguidores organizada en vida de (C, 18 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, Cordero de Dios (PyR, 25 mayo 2014, FB)
Jesús, crucifixión (PyR, 1 julio 2013, FB)
Jesús, crucifixión: cruz o madero (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)
Jesús, descendiente de David (C, 3 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, destinatarios del mensaje (PyR, 31 julio 2014, FB)
Jesús, divinización progresiva en los evangelios de (C, 28 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, divinización y repercusión posterior (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, dónde fue enterrado (C, 18 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, dudas sobre su crucifixión (C, 27 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, el impuesto al César (C, 18 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, en qué lengua hablaba (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, escena de la crucifixión y personajes (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, estado civil de (C, 21 mayo 2015, Blog/FB)

Jesús, existencia histórica (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)
Jesús, existencia histórica (C, 25 marzo 2015, Blog/FB)
Jesús, existencia histórica (PyR, 27 abril 2014, FB)
Jesús, existencia histórica (PyR, 29 julio 2014, FB)
Jesús, existencia histórica (PyR. 7 mayo 2014, FB)
Jesús, existencia histórica a través de los evangelios (PyR, 3 agosto 2014, FB)
Jesús, existencia real (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)

Jesús, fecha de nacimiento (C, 18 agosto 2014, FB)
Jesús, fecha de nacimiento (PyR, 27 marzo 2014, FB)
Jesús, fecha de nacimiento (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Jesús, fecha de nacimiento más probable (C, 21 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, fecha de nacimiento y si fue considerada por él o sus seguidores (PyR, 1 marzo 2014, FB)
Jesús, fecha de nacimiento, en qué libros buscar (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, fecha de su muerte y música en ella (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Jesús, fecha ejecución (PyR, 11 julio 2014, FB)
Jesús, fecha nacimiento y error de Dionisio el Exiguo (C, 27 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, fecha nacimiento. ¿Nuestro calendario equivocado? (C, 24 agosto 2014, Blog/FB)

Jesús, fiabilidad de genealogías en Mateo y Lucas (C, 4 septiembre 2014, Blog/FB)

Jesús, hermanos de (C, 23 mayo 2015, Blog/FB)
Jesús, hermanos y hermanas (C, 26 de agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, Herodes y Pilato, incongruencias (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)
Jesús, hipótesis sobre si no hubiese fracasado (C, 21 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, historicidad de relatos sobre su nacimiento y huida a Egipto (C, 21 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, historicidad del beso de Judas (C, 30 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, Iglesia (PyR, 10 julio 2014, FB)
Jesús, indicios históricos sobre concepción y nacimiento ilegítimos (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, infancia (PyR, 4 agosto 2014, FB)
Jesús, libros que informen sobre (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, libros sobre (C, 27 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, lugar de nacimiento (C, 31 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, Maestro o Señor (C, 15 marzo 2015, Blog/FB)
Jesús, mes de nacimiento (C, 19 abril 2015, Blog/FB)
Jesús, mesianismo (PyR, 11 mayo 2014, FB)
Jesús, moral rompedora (PyR, 11 mayo 2014, FB)
Jesús, motivos para nacimiento virginal de (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, nacimiento en pesebre o gruta (C, 3 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, nacimiento virginal de (C, 6 septiembre 2014, Blog/FB)
Jesús, nombres diferentes que recibe (C, 28 de agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, observancia de leyes judías (Bc 14 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, Pablo y la Ley (PyR, 10 marzo 2014, FB)
Jesús, parábolas/frases de mayor peso histórico (C, 18 agosto 2014, FB)
Jesús, personalidad (PyR, 6 julio 2014, FB)
Jesús, popularidad (C, 30 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, por qué no escribieron sobre él los apóstoles (C, 10 enero 2015, Blog/FB)
Jesús, por qué no escribieron sobre él sus discípulos (C, 20 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, por qué no predicó en Samaria (C, 20 diciembre 2014, Blog/FB)
Jesús, predicación del mensaje (PyR, 10 marzo 2014, FB)
Jesús, prendimiento (PyR, 6 junio 2014, FB)
Jesús, preparación de su cadáver en Shabat (C, 11 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, probable fecha de nacimiento (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Jesús, qué Escrituras sagradas utilizaba (C, 14 abril, Blog/FB)
Jesús, razones para su muerte y si él la procuró (C, 28 octubre 2014, Blog/FB)
Jesús, reformador del judaísmo (C, 9 diciembre 2014, Blog/FB)
Jesús, relación con las mujeres (C, 28 enero 2015, Blog)
Jesús, relación con pescadores, José de Arimatea y Judas (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, relatos sobre el juicio a (C, 28 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, representaciones con el pelo largo en contra de 1 Cor 11, 14 (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)

Jesús, resurrección (PyR, 10 mayo 2014, FB)
Jesús, resurrección (PyR, 11 julio 2014, FB)
Jesús, resurrección (PyR, 11 mayo 2014, FB)
Jesús, resurrección (PyR, 4 agosto 2014, FB)
Jesús, resurrección y actitud de los apóstoles (PyR, 17 abril 2014, FB)
Jesús, resurrección, ¿pruebas posibles? (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)

Jesús, resurrección, horas transcurridas (C, 22 marzo 2015, Blog/FB)
Jesús, ser divino a partir de qué momento (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)
Jesús, significado del nombre (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)
Jesús, Transfiguración: De dónde la tradición de celebrarla y si se dio en otros profetas (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Jesús, tumba (PyR, 27 julio 2014, FB)
Jesús, un pretendiente mesiánico más (PyR, 26 abril 2014, FB)
Jesús: Último nacido antes de su muerte y primer nacido después de esta. Diferencias (PyR, 23 marzo 2014, FB)
José de Arimatea (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
José y María, genealogías de (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
José, fecha de su muerte (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)

Juan el Bautista y Jesús (PyR, 27 julio 2014, FB)
Juan el Bautista, pensamiento y fuentes (C, 31 agosto 2014, Blog/FB)
Juan el Bautista, posible evangelio de (PyR, 7 mayo 2014, FB)

Judaísmo, transformación en época helenística (C, 16 octubre 2014, Blog/FB)
Judaísmos supervivientes a la destrucción del Templo (C, 19 mayo 2015, Blog/FB)
Judas Iscariote, historicidad (PyR, 26 abril 2014, FB)
Judas, ¿cómo murió? (PyR, 9 diciembre 2013, FB)
Judas, beso (PyR, 10 julio 2014, FB)
Judas, existencia histórica (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Judeocristianos: sacrificios en el Templo (PyR, 27 abril 2014, FB)

Juicio final en los evangelistas (C, 19 agosto 2014, FB)
Juicio final y resurrección, incógnitas sobre (C, 18 septiembre 2014, Blog/FB)

Continuará

Saludos cordiales de Carmen Padilla
b[
Viernes, 14 de Agosto 2015
Hoy escribe Carmen Padilla


Nombre de la sección:
PyR: Preguntas y respuestas
Bc: Bajar a la calle
C: Compartir

Lugar donde encontrar el término:
Blog
FB: Facebook
Blog/FB: en ambos lugares

Los artículos están en orden alfabético. Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en que se ha publicado.
(Continuación)


Elías, “restaurará todas las cosas” (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
Energía crística, concepto (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Enseñanza de religión en las escuelas, opinión sobre (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)
El Discípulo”, película, preguntas sobre (C, 18 septiembre 2014, Blog/FB). Véase “Película”
Esclavitud en el siglo I (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
Escuela rabínica en Galilea en tiempos de Jesús (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Espíritu Santo (PyR, 4 agosto 2014, FB)
Espíritu Santo según los evangelios (C, 24 mayo 2015, Blog/FB)
Estela de Merenptah (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Estrella de Belén, historicidad de la (C, 24 septiembre 2014, Blog/FB)
Eucaristía (PyR, 2 julio 2014, FB)
Eucaristía y su sentido, textos sobre la (C, 28 septiembre 2014, Blog/FB)
Eucaristía, institución de la (C, 14 octubre 2014, Blog/FB)
Eusebio de Cesarea y Testimonium Flavianum (C, 22 abril 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan 1, 1, traducción (C, 26 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 1, 1, traducciones alternativas (C, 23 abril 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan 1, 1: ¿traducir lógos por conciencia? (C, 27 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 1,1 (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Evangelio de Juan 1,1 (PyR, 26 junio 2013, FB)
Evangelio de Juan 1,1 traducción (C, 15 marzo 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan 10 y 21, sentido “ovejas” (C, 26 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 10, 16: las otras ovejas (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 18, prendimiento de Jesús (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan 19, 34, “la lanzada en el costado” (C, 22 abril 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan 20, 21-23 (PyR, 21 junio 2014, FB)
Evangelio de Juan 20, historicidad (C, 28 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 7, 9, explicación (C, 23 diciembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan 8, 44 (PyR, 31 julio 2014, FB)
Evangelio de Juan, ¿más judío que nadie? (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan, 7 y 8: dudas textuales (PyR, 20 abril 2014, FB)
Evangelio de Juan, 8, 41: ¿Jesús hijo ilegítimo? (PyR, 6 junio 2014, FB)
Evangelio de Juan, 8, 41: ¿Nacimiento ilegítimo de Jesús? (PyR, 8 marzo 2014, FB)
Evangelio de Juan, aspectos paulinos del (C, 7 abril 2015, Blog/FB)
Evangelio de Juan, autoría y realidad histórica (PyR, 28 febrero 2014, FB)
Evangelio de Juan, binitarismo en (C, 2 septiembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Juan, diferencias con los sinópticos (PyR, 4 agosto 2014, FB)
Evangelio de Juan, divergente en la figura de Jesús respecto a los sinópticos (Bc, 5 agosto 2014, FB)
Evangelio de Juan: Lázaro, historicidad del personaje (C, 27 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Judas y gnosis (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Evangelio de Judas y posible reedición (PyR, 7 mayo 2014, FB)
Evangelio de Judas, credibilidad (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Evangelio de Los Doce Santos ¿relacionado con la Fuente Q? (Bc, 5 agosto 2014, FB)
Evangelio de los esenios, origen e historia (C, 20 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de los Hebreos (PyR, 27 mayo 2014, FB)
Evangelio de Lucas 23, 43, traducción (C, 10 enero 2015, Blog/FB)
Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles, ¿misma autoría? (C, 28 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Lucas, 16 (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Evangelio de Lucas, 17, 26-29 y Apocalipssis 13, 16-17, relación entre (C, 8 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Lucas, 19,27: La violencia en Jesús (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Lucas, censo de Quirino (C, 20 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Lucas, Teófilo (PyR, 3 abril 2014, FB)
Evangelio de Lucas: Importancia de Juan el Bautista (PyR, 9 noviembre 2013, FB)
Evangelio de Marcos 11,2 y Zacarías 9,9: pollino sobre el que entra Jesús a Jerusalén (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Marcos 12, 13-17: el tributo al César (C, 28 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio de Marcos 3, 21: “Está fuera de sí” (C, 11 marzo 2015, Blog/FB)
Evangelio de Marcos, fecha de composición (C, 14 diciembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Marcos, interpretación secreto mesiánico (C, 5 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Marcos, paulinismo en el (C 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Mateo 13, 41, explicación (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Mateo 13, 41: El Hijo del Hombre y la Gehenna (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Evangelio de Mateo 24, 15, “abominación de la desolación” (C, 29 marzo 2015, Blog/FB)
Evangelio de Mateo 24: ¿Jesús profeta? (PyR, 21 junio 2014, FB)
Evangelio de Mateo 8, 8-10 (PyR, 2 agosto 2014, FB)
Evangelio de Mateo, 21,5 (PyR, 15 abril 2014, FB)
Evangelio de Mateo, 5, 17 (PyR, 6 mayo 2014)
Evangelio de Mateo, 5, 27-28 (PyR, 17 junio 2014, FB)
Evangelio de Mateo, forma primitiva y Fuente Q (PyR, 20 marzo 2014, FB)
Evangelio de Tomás (PyR, 26 mayo 2014, FB)
Evangelio hebreo “Shem Tov”, origen (C, 24 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelio secreto de Marcos (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)
Evangelio secreto de Marcos, opinión (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelios Apócrifos, ¿útiles para rellenar los huecos sobre la vida de Jesús que dejan los 4 canónicos? (Bc, 6 agosto 2014, FB)
Evangelios Apócrifos: ¿Cuál es más importante para reconstruir la vida del Jesús histórico? (Bc, 8 agosto 2014, Blog)
Evangelios Apócrifos: ¿Los oculta la Iglesia? (Bc, 10 agosto 2014, Blog)
Evangelios canónicos y apócrifos (PyR, 20 abril 2014, FB)
Evangelios canónicos, criterios selección (Bc 13 agosto 2014, Blog)
Evangelios de María Magdalena y Judas (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Evangelios, ¿posible creación por la familia de los Pisones? (C, 11 noviembre 2014, Blog/FB)
Evangelios, autores (PyR, 30 julio 2014, FB)
Evangelios, composición, fechas y por qué las diferencias (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Evangelios, datación (C, 5 mayo 2015, Blog/FB)
Evangelios, fecha composición (PyR, 31 julio 2014, FB)
Evangelios, fecha de composición (PyR, 19 mayo 2014)
Evangelios, hipótesis sobre autores de los (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelios, historia y mito (Bc 14 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelios, historicidad (PyR, 1 agosto 2014, FB)
Evangelios, proceso de selección (PyR, 26 julio 2014)
Evangelios, selección (PyR, 27 julio 2014, FB)
Evangelios, tiempo y lugar en los (C, 4 octubre 2014, Blog/FB)
Evangelios: ¿Algunos anteriores a Pablo, en arameo, escritos por discípulos cercanos a Jesús en el tiempo? (PyR, 10 marzo 2014, FB)
Evangelios: ¿No pudieron escribirlos testigos oculares si surgieron 30/40 años después de la crucifixión? (Bc, 6 agosto 2014, FB)
Evangelios: destrucción de Jerusalén y su templo (PyR, 25 mayo 2014, FB)
Evangelios: qué se puede saber sobre la existencia de Jesús en ellos (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Evangelistas, quién copia de quién (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Evangelistas, seguidores de Pablo (PyR, 21 junio 2014, FB)
Evangelistas: ¿Contemporáneos de Jesús? (PyR, 1 mayo 2014, FB)

Fariseos, en la Pasión de Jesús (PyR, 3 agosto 2014, FB)
Fariseos, ¿entregaron a Jesús? (PyR, 2 julio 2014, FB)
Fariseos, participación en el juicio a Jesús (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Fecha más antigua de un evangelio (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Filosofía, concepto de la (C, 23 mayo 2015, Blog/FB)
Fin del mundo (PyR, 29 mayo 2014, FB)
Fin del mundo y segunda venida de Cristo (Bc, 15 agosto 2014, Blog/FB)
Flavio Josefo y pretendientes mesiánicos (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Fuente Q (Bc, 13 agosto 2014, Blog)
Fuente Q (PyR, 28 junio 2014, FB)
Fuente Q y sinópticos, quién copió de quién (C, 26 agosto 2014, Blog/FB)
Fuente Q, credibilidad de la (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
Fuente Q, por qué no forma parte del canon (C, 12 mayo 2015, Blog/FB)
Fuente Q, por qué no incluida en el canon (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)


Continuará.

Saludos cordiales de

Carmen Padilla
Jueves, 13 de Agosto 2015

ÍNDICE

Queridos amigos:

Comienzo hoy a publicar un índice alfabético, confeccionado por mi colega de la Facultad de Letras de la Universidad de Córdoba, Drª Carmen Padilla, que colabora también en el proyecto de la “Biblia de San Millán, Nuevo Testamento”, y que está trabajando sobre el Evangelio de Juan, Nueva traducción introducción histórico-crítica y notas aclaratorias crítico-literarias" en este proyecto, en colaboración con el Prof. Dr. D. Fernando Bermejo, Investigador de la UNED. Creo que este índice será muy útil a los lectores y desde aquí quiero agradecer muy sinceramente a la Dra. Padilla su colaboración con este Blog y su prolongación en Facebook.

Saludos cordiales de Antonio Piñero



Hoy escribe Carmen Padilla


(Del 9 de junio de 2013 a julio de 2015)

Nombre de la sección:

PyR: Preguntas y respuestas
Bc: Bajar a la calle
C: Compartir

Lugar donde encontrar el término:

Blog
FB: Facebook
Blog/FB: en ambos lugares


Los artículos están en orden alfabético. Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en que se ha publicado.


Abrahán, hijos de en I Macabeos, 12, 21 (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)
Abrahán, lugar de enterramiento (C, 30 diciembre 2014, Blog/FB)
Acaya en 57-58 d.C., quién fue su gobernador (C, 7 mayo 2015, Blog/FB)
Actas de Pilato, historicidad (C, 30 octubre 2014, Blog/FB)
Adventistas del Séptimo Día, (PyR, 20 abril 2014, FB)
Alfred Edersheim (PyR, 6 junio 2014, FB)
Alma y resurrección, creencias en el siglo I entre los judíos (PyR, 11 julio 2014, FB)
Anabaptismo (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Antiguo Testamento, qué partes ya escritas en época de Jesús (C, 3 enero 2015, Blog/FB)
Antiguo Testamento, realidad y leyendas (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)
Antiguo Testamento: Influencia de narraciones griegas en las judías o viceversa (PyR, 15 febrero 2014, FB)
Antíoco IV Epífanes, ¿quiso destruir la religión judía? (C, 3 mayo 2015, Blog/FB)
Apocalipsis de Sedrac (C, 27 agosto 2014, Blog/FB)
Apocalipsis y la muerte de Nerón (C, 14 diciembre 2014, Blog/FB)
Apocalipsis, autor (Bc, 3 agosto 2014, FB)
Apocalipsis, autor (Bc, 7 agosto 2014, Blog)
Apocalipsis, comentarios al (C, 14 abril 2015, Blog/FB)
Apocalipsis, propuesta de explicación del término (C, 3 septiembre 2014, Blog/FB)
Apocalipsis, significado del número 7 (C, 18 noviembre 2014, Blog/FB)
Apocalíptica judía: ¿Alguna indicación sobre la llegada del reino? (PyR, 3 julio 2013, FB)
Apócrifos del AT y deuterocanónicos (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Argumento de El Trono maldito (PyR, 31 julio 2014, FB)
Augusto emperador, opinión sobre (C, 12 mayo 2015, Blog/FB)


Barrabás (PyR, 6 junio 2014, FB)
Bautismo en el siglo I (C, 4 enero 2015, Blog/FB)
Bautismo, historia del (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Bautismo, rito primitivo (C, 31 agosto 2014, Blog/FB)
Biblia “ortodoxa•, traducción (C, 16 abril 2015, Blog/FB)
Biblia de San Millán, proyecto (C, 7 abril 2015, Blog/FB)
Biblia del Oso, (PyR, 20 abril 2014, FB)
Biblia Peshita (C, 11 abril 2015, Blog/FB)
Biblia recomendada (PyR, 21 junio 2014, FB)
Biblia y cristianismo: Formación requerida para investigar en (Bc, 12 agosto 2014, Blog)
Biblia, composición de la (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Biblia, ¿inspiración divina? (C, 23 octubre 2014, Blog/FB)
Biblia, cómo estudiar la (C, 7 mayo 2015, Blog/FB)
Biblia, diversas versiones de la (C, 8 marzo 2015, Blog/FB)
Biblia, ediciones recomendadas (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Biblia, estudio (PyR, 19 mayo 2014)
Biblia, profecías (PyR, 31 julio 2014, FB)
Biblia, recomendaciones (C, 22 abril 2015, Blog/FB)
Biblia, versión interlineal ajustada al texto original (PyR, 12 diciembre 2013, FB)
Biblia, versión recomendada (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)
Biblia, versiones recomendadas de la (C, 5 octubre 2014, Blog/FB)
Biblia: ¿Código secreto? (PyR, 27 febrero 2014, FB)
Biblia: versión más fiel a textos originales (PyR, 19 febrero 2014, FB)
Bibliografía sobre Jesús (C, 9 diciembre 2014, Blog/FB)
Bibliografía sobre Platón (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB)
Bibliografía sobre Qunrán (C, 14 abril 2015, Blog/FB)
Biblioteca de Nag Hammadi, Evangelios Apócrifos (C, 3 febrero 2015, Blog/FB)
Binitarismo en Col, 1, 15 (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)


Cábala, ¿fundamento esotérico del cristianismo? (C, 18 noviembre 2014, Blog/FB)
Calendario de Dionisio el Exiguo (C, 2 noviembre 2014, Blog/FB)
Calvino, interpretación de Jesús (C, 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Caminantes de Emaús, ¿matrimonio? (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Canon e inspiración divina (PyR, 30 julio 2014, FB)
Canon del Antiguo Testamento, época del (C, 22 febrero 2015, Blog/FB)
Canon del Antiguo Testamento, fecha de conclusión (C, 20 mayo 2015, Blog/FB)
Canon del Nuevo Testamento, criterios (PyR, 29 julio 2014, FB)
Carotta, F., su tesis (C, 22 octubre 2014, Blog/FB)
Carta a los Hebreos, autoría (PyR, 21 junio 2014, FB)
Castigo eterno (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Celso, “Discurso verdadero contra los cristianos” (C, 16 octubre 2014, Blog/FB)
Celso, “Discurso verdadero” (PyR, 29 julio 2014, FB)
Cesarión (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Codex Zacynthius, información sobre (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Códices Beza, Sinaítico y Vaticano (C, 19 octubre 2014, Blog/FB)
Comunidad cristiana en Jerusalén, formación de la (C, 8 abril 2015, Blog/FB)
Comunidad de Jerusalén a la muerte de Santiago: ¿Simeón primo al frente? ¿Participaron los judeocristianos de Jerusalén en la guerra judía 66-70? (PyR, 9 junio 2013, FB)
Comprar los libros de A. Piñero, ¿dónde? (C, 12 mayo 2015, Blog/FB)
Concilio de Jamnia (PyR, 9 enero 2014, FB)
Confesión, origen de la (PyR, 28 junio 2014, FB)
Convertirse a Jesús mesías (PyR, 4 julio 2014, FB)
Cristianismo (PyR, 27 julio 2014, FB)
Cristianismo gnóstico, opinión sobre Jesús en el (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Cristianismo primitivo, cristología del (C, 22 marzo 2015, Blog/FB)
Cristianismo y misterios eleusinos (C, 3 febrero 2015, Blog/FB)
Cristianismo, conceptos de religión egipcia en (C, 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Cristianismo, construcción colectiva y nuevas investigaciones sobre (C, 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Cristianismo, origen e inculturación del (C, 16 septiembre 2014, Blog/FB)
Cristianismo, origen histórico del (C, 28 octubre 2014, Blog/FB)
Cristianismos derrotados, cuál se acerca más a la figura histórica de Jesús (C, 23 agosto 2014, Blog/FB)
Cristianismos primitivos, el primero en surgir (C, 5 noviembre 2014, Blog/FB)
Cristianismos, cuál fue el primero en surgir (C, 23 octubre 2014, Blog/FB)
Cristo: Paralelos con otras divinidades (PyR, 1 mayo 2014, FB)
Cristología en Pablo y los sinópticos (Bc, 8 agosto 2014, Blog)
Cristós, significado y origen del término (C, 27 noviembre 2014, Blog/FB)
Cueva del nacimiento de Jesús, presunto hallazgo (C, 16 abril 2015; Blog/FB)
Culto a María, madre de Jesús, origen del (C, 25 noviembre 2014, Blog/FB)
Cultos mistéricos (PyR, 26 julio 2014, FB)


Daniel Rops, opinión sobre su obra en tres tomos (C, 21 abril 2015, Blog/FB)
Diccionario Teológico-Bíblico de Leon Dufour, opinión sobre (C, 9 septiembre 2014, Blog/FB)
Diezmo en el NT (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Diezmo, Malaquías 3,10 (PyR, 23 mayo 2014, FB)
Dios judío, Dios cristiano, Trinidad (C, 7 septiembre 2014, Blog/FB)
Dios, argumentos sobre la existencia de (C, 3 septiembre 2014, Blog/FB)
Dios, concepto y evolución teológica (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB)
Dios de Jesús: ¿Yahvé, Elohim? (Bc, 8 agosto 2014, Blog)
Dioses sumerios (C, 5 abril 2015, Blog/FB)
Discípulos de Jesús no perseguidos, motivos (C, 28 septiembre 2014, Blog/FB)
Divinidades sumerias en el Génesis (C, 24 agosto 2014, Blog/FB)
Documento evangélico anterior a los evangelios canónicos, existencia (C, 24 agosto 2014, Blog/FB)
Dogma de la Inmaculada Concepción (PyR, 27 abril 2014, FB)
Dogmas, origen de los (PyR, 19 mayo 2014, FB)
Dónde comprar los libros de A. Piñero (C, 12 mayo 2015, Blog/FB)


Saludos cordiales de Carmen Padilla
b[
Miércoles, 12 de Agosto 2015
1 2 3 4 5 » ... 180


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.








RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile