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Cristianismo e Historia
Hoy escribe Antonio Piñero



Sigo planteando al lector las preguntas formuladas en el libro “Ciudadano Jesús”. Su propia reflexión ayudará al contraste con las respuestas que se ofrecen en el libro-


CAPÍTULO VII: El mensaje de Jesús. El reino de Dios


• Entre todos los temas de los dichos y de la enseñanza de Jesús, • ¿se puede considerar a alguno de ellos el más importante?

• ¿Era éste también su mensaje cuando Jesús era discípulo del Bautista?

• ¿Qué era el reino de Dios para Jesús?

• ¿Cuál era esa idea común del reino de Dios?

• ¿Qué características concretas tendría ese Reino?

• ¿Cómo se afirma que ese Reino vendrá en el futuro, que aún no está aquí, pues siempre se ha dicho que el reino de Dios está ya presente en este mundo?

• ¿En qué se basa la idea de que Jesús sostenía que el reino de Dios era futuro?

Entonces, • ¿nunca anunció Jesús que el reino de Dios estaba ya presente?

• ¿No hay ningún otro pasaje evangélico que sustente esta idea del reino de Dios presente?

• ¿Pudo haber una contradicción en la mente de Jesús entre reino de Dios presente y futuro?

• ¿Por qué la Iglesia insiste tanto y se diría que exclusivamente en el reino de Dios ya presente en la tierra?

Según Jesús, • ¿vendrá el reino futuro de Dios tranquilamente o con alteraciones aquí en la tierra?

• ¿Cuáles son los bienes materiales del reino de Dios futuro?

• ¿Esos bienes materiales se disfrutarían en cualquier sitio o sólo en una zona determinada?

Supongamos el reino de Dios ya en la tierra. • ¿Cómo debemos imaginarlo?

• ¿Cómo sería el reino de Dios definitivo?

• ¿Por qué los cristianos no saben casi nada de esta concepción de reino de Dios según Jesús, tomada de los Evangelios?

• ¿Puede reducirse el mensaje de Jesús a la proclamación del reino de Dios?

• ¿Participarán de esos bienes materiales del Reino algunos paganos?

• ¿Era también político el mensaje de Jesús sobre el reino de Dios?

• ¿Qué implicaciones políticas tenía el mensaje del reino de Dios?

• ¿Quiénes eran los herodianos?

• ¿Cómo es que Jesús declaró que había que pagar el tributo al César?

• ¿En que sentido era Jesús “hijo de David”?

• ¿Hay otros indicios en los Evangelios que puedan indicarnos cuál era la postura de Jesús en materia de política?

• ¿Jesús no aportó ningún cambio en materia de mesianismo político en el Israel de su época?

Si el reino de Dios se concentraba en Israel y era fundamentalmente para el Israel arrepentido, • ¿era Jesús un nacionalista?

• ¿Fue Jesús un “agitador social”?



CAPÍTULO VIII: Las parábolas de Jesús



• ¿Por qué habló Jesús en parábolas?

• ¿Qué es una parábola? • ¿Qué es una alegoría?

• ¿Era Jesús original en el uso de parábolas?

• ¿Lograba Jesús sus objetivos de hacerse entender?

• ¿Es cierto que el Evangelio de Marcos dice que Jesús no quería que lo entendieran?

• ¿Son todas las parábolas de los Evangelios originales de Jesús?

• ¿Cuál es el mensaje general de las parábolas?



CAPÍTULO IX: La ética predicada por Jesús



• ¿Tenía Jesús una moral o ética especial?

• ¿Es verdad que el mandamiento del amor, típico de Jesús, es “nuevo”?

• ¿Quién es el prójimo para Jesús?

• ¿Qué entendía Jesús por “enemigos”?

• ¿Quiénes eran los “enemigos” de Jesús a los que él no amó?

• ¿Quiénes eran los “escribas” y “letrados” del Nuevo Testamento?

• ¿Quiénes eran los “doctores de la Ley”?

• ¿Tiene, por tanto, algún rasgo especial el mandamiento del amor?

• ¿A qué llamamos ética especial de Jesús?

• ¿Son estos preceptos especiales los que se han llamado normas de una ética pasajera o “interina”?

• ¿Cuál es la posición de Jesús respecto a la riqueza?

• ¿Qué parece opinar Jesús del trabajo?

• ¿Cuál era la posición de Jesús respecto a la familia?

• ¿Qué pensaba Jesús sobre la justicia civil?



CAPÍTULO X: La fundación de la Iglesia


• ¿Fundó Jesús una iglesia?

• ¿Qué intención tenía el Jesús histórico al constituir el grupo de los Doce?

• ¿Pensaba Jesús que había que inscribirse, o hacerse bautizar, para ingresar en el grupo de los que se iban a salvar?

Pero, • ¿no tenemos un pasaje muy claro en el Evangelio de Mateo que indica que Jesús fundó la Iglesia?

• ¿Cuál debe ser la interpretación de este pasaje?

• ¿Es segura esta exégesis tradicional de Mt 16,13-20?

• ¿Cómo juzgar, pues, el pasaje del Evangelio de Mateo 16,13-20?

• ¿Encaja la fundación de una Iglesia con lo que podemos saber de la predicación de Jesús?

• ¿Por qué se formó entonces la Iglesia?

• ¿Podría la exégesis más reciente aceptar esta imagen de una constitución de la Iglesia independiente de la voluntad de Jesús?

• ¿Estaría el Jesús histórico de acuerdo con esta evolución del grupo de los Doce hacia la constitución de una iglesia como la que perdura hoy día?

En todo caso, • ¿la Iglesia actual?

• ¿Y qué pensar del “primado” de Pedro?

• ¿Qué opinó la Iglesia posterior acerca de la primacía de Pedro?

• ¿Qué idea final, sintética, podría formarse acerca de la fundación de la Iglesia un cristiano actual interesado en los orígenes históricos de su fe?

• ¿Hay ejemplos en el mundo antiguo de un proceso al menos similar?



Continuaremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Antonio Piñero Viernes, 4 de Mayo 2012

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Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







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