Recomendar este blog Notificar al moderador
“Compartir. Preguntas y respuestas” (nº 241). La Biblia como fuente histórica

 Escribe Antonio Piñero
 
 
Antes de hacer un par de reseñas de libros que he recibido en los últimos tiempos, y que no he podido acometer hasta ahora, y después de haber estado en Israel por un cierto tiempo, reanudo mis comentarios en el Blog y en FBook.
 
Pero, aunque responda a algunas preguntas que mantengo en una carpeta como ya respondidas,  ello no significa que haya abierto la veda: sigo trabajando intensamente en la edición del Nuevo Testamento laico, aconfesional, histórico crítico y no militante, que editará Trotta, deo favente, hacia el 2018. Por ello, ruego que comprendan que no podré responder  a la mayoría de las preguntas que se me formulan.
 
 
Pregunta:
 
Estimado Señor, he leído y oído alguno de sus escritos sobre la Biblia y tengo la curiosidad de saber su opinión, sobre la Biblia. Considero que dicho libro no es el mas indicado, para que un hombre con cierta cultura e información, se crea todo lo que dice, ya se que es, en general, la historia del pueblo de Israel, pero se ve claramente ( a mi entender) que está muy manipulado y orientado a los fines que persiguen sus autores.
Por ejemplo,  se calcula que la Biblia, desde el principio de los tiempos tiene unos 6.000 años
cuando este planeta Tierra lleva dando vueltas alrededor del sol unos 4.500.000.000 de años, también habla de que Jehova (Dios) hizo parar el Sol y la Luna para que un tal Josue, creo, tuviera luz para terminar de conquistar Jerico, esto para mi es imposible, ya que la tierra va a una velocidad de unos 1600 km. por hora en su movimiento de rotación y a 107.000 km por hora en el movimiento de traslación alrededor del Sol.
Si los antropólogos y los arqueólogos han encontrado huesos de homínidos de hace 2, 3 y 4 millones de años, entonces la historia de Adán y Eva no es cierta, en fin hay un montón mas de historias que no convencen a los hombres que con criterio propio,  utilizan el sentido común, por tanto pienso que si la Iglesia quiere que no caiga en desuso sus dogmas debería ir cambiando su sermón haciéndolos mas próximos a la realidad, entiendo yo.
También tengo muchas dudas sobre la divinidad de Jesús, nada menos que el hijo de Dios (es parecido a la mitología griega, creo, Hércules hijo de Zeus, si no me equivoco) y un Dios hijo de una mujer humana concebida por obra y gracia del Espíritu Santo. Yo me pregunto ¿Qué es un espíritu? algo que no se ve, que no se puede tocar, algo totalmente inmaterial, entonces algo inmaterial como puede tener espermatozoides para dejar embarazada a una mujer, es algo incomprensible para mi, claro.
Perdone mi atrevimiento en exponer todo esto ante Vd. que tiene mucho mejor  criterio que yo.
 
 
Respuesta:
 
 
No puedo menos que estar de acuerdo con la generalidad de sus estimaciones. 
 
Pero ocurre también que la Biblia, aparte de leyendas y fantasías sesgadas en por de Israel es un libro que contiene muchísimos datos históricos aprovechables después de someterlos a crítica rigurosa texto por texto.
 
Además, fantasía o no, y del tema religiosos, la Biblia es el soporte de nuestra cultura literaria y artística. Somos cristianos culturales y no, por ejemplo, budistas. La historia cultural y fáctica de Occidente no se entiende sin la Biblia. Hay que tener esto en cuenta.
 
 
 
Pregunta:
 
Junto con saludarlo me gustaría saber sobre el obispado primitivo. ?Era un solo obispo el que mandaba a toda una iglesia o era una jerarquía plural? En las cartas a Timoteo y Tito no señala que era necesidad que hubiera uno solo. Y si al principio era un liderazgo plural cuando se transformo en una jerarquía local unipersonal. Saludos desde chile.
 
 
Respuesta:
 
 
Ciertamente no había necesidad alguna de un solo obispo: epíscopo = “inspector” en la Iglesia primitiva un tanto desarrollada y asentada en el mundo como es el de las Pastorales. Pero en Antioquía y en otros lugares se dio muy pronto la tendencia hacia el episcopado monárquico. Lea por favor las cartas de Ignacio de Antioquía y ver con qué ardor defiende el episcopado monárquico.
 
¿Cuándo ocurrió este cambio? Exactamente no se sabe, porque cada iglesia era autónoma. Pero se sospecha que fue un movimiento relativamente rápido y que hacia el 200 estaba generalizado.
 
-------
Añado un vínculo a un programa de radio del que estoy suficientemente satisfecho: trata de Flavio Josefo y del entorno previo al gran movimiento antirromano por parte de los judíos de los años 66-73 d. C. Primera Gran Guerra contra Roma) y, creo, que ofrece un panorama interesante.
http://www.ivoox.com/flavio-josefo-testimonio-no-cristiano-la-audios-mp3_rf_18840452_1.html?utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.0&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Fpodcast-luces-oscuridad_sq_f1251_1.html

Martes, 6 de Junio 2017

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.








RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile