Recomendar este blog Notificar al moderador

Notas

El Testimonium Flavianum (I)
Hoy escribe Fernando Bermejo

Como es sabido, además de una mención de paso en el libro XX, en que Santiago es llamado “hermano del llamado Cristo”, en el libro XVIII (63-64) de las Antigüedades judías del historiador judío Flavio Josefo hay un pasaje dedicado a Jesús. De este texto, fuera del Nuevo Testamento el testimonio más importante acerca del predicador galileo, un gran experto en Josefo, el estudioso judío Louis Feldman, ha dicho que constituye el pasaje no bíblico más discutido de toda la literatura antigua.

Aunque quizás me equivoque, a este pasaje le dedicó nuestro colega y amigo Antonio Piñero únicamente un post hace tiempo en este blog. Y aunque estoy de acuerdo en lo esencial con lo dicho allí, en mi opinión la complejidad del asunto requiere un tratamiento más extenso, tanto más cuanto que se ha generalizado desde hace tiempo una opinión sobre este texto que me parece infundada. He creído, por tanto, interesante dedicar una serie a este texto.

La polémica sobre la autenticidad del llamado “Testimonium Flavianum” –nótese ya el nombre, que hace referencia a un judío en gran medida romanizado – comenzó en el s. XVI, y no ha cesado hasta hoy. De hecho, a comienzos de este milenio aparecieron varias obras importantes que conviene tener en cuenta en toda discusión. Doy aquí algunas referencias, que completaremos en próximos posts con ulteriores indicaciones bibliográficas, pues la literatura es muy vasta, y conviene orientarse algo en ella.
Basten por el momento las siguientes:

James Carleton Paget, “Some Observations on Josephus and Christianity”, Journal of Theological Studies 52 (2001), 539-624 (reed. in Id., Jews, Christians and Jewish Christians in Antiquity, Tübingen, Mohr 2010, pp. 185-265). Un estudio que a pesar de su título modesto es un muy útil status quaestionis de la discusión hasta comienzos del milenio.

Serge Bardet, Le Testimonium Flavianum. Examen historique, considérations historiographiques, Paris: Cerf 2002. Aunque se centra en exceso en la bibliografía en lengua francesa, no siempre resulta todo lo claro que sería deseable, y en su crítica historiográfico-ideológica pasa por alto paradójicamente una cuestión central, es una monografía interesante que merece atención y que propone una lectura relativamente novedosa.

Alice Whealey, Josephus on Jesus: The Testimonium Flavianum from Late Antiquity to Modern Times, Berlin - New York: Peter Lang 2003. Una obra fundamental –aunque en algunos puntos incompleta– para el estudio de la historia de la investigación. La autora del libro lo es también de varios artículos importantes para la elucidación de algunos aspectos de la discusión.

De la mano de estos y otros muchos autores que citaremos, nos iremos sumergiendo muy paulatinamente en el texto de Josefo (o no), en todo caso tan fascinante como descorazonador. Por supuesto, nos empeñaremos en que el desánimo no le gane la partida a la fascinación. Ya veremos dónde acabamos.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

Miércoles, 12 de Junio 2013


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.








RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile