Recomendar este blog Notificar al moderador


Hoy escribe Antonio Piñero


El cineasta Emilio Ruiz Borrachina empezará a rodar una película –cuyo título es “El discípulo”- que trata del último tramo de la vida de Jesús: su postra visita a Jerusalén y los acontecimientos que llevaron a su muerte. Yo he sido asesor técnico del guión cinematográfico, y he intervenido en él de alguna manera sobre todo con consejos. El tema básico en el que se mueve el desarrollo de la figura de Jesús, que he tomado de la página web en la que se presenta la película, es el siguiente:

Jesús no fue sólo el judío profundamente religioso, pacífico, amante de los pecadores, predicador de la bondad y del futuro reino de Dios, base y fundamento de la religión cristiana, sino también y ante todo un dirigente espiritual de un grupo de judíos del siglo I de nuestra era, seguidores primero de Juan Bautista y luego discípulos suyos, comprometidos de corazón con la liberación religiosa del pueblo judío. La liberación política de la tierra de Israel del yugo de los romanos formaba parte importante del ideario religioso de este grupo, puesto que religión y política iban ligadas en este tiempo.

En la película “El Discípulo”, Jesús no es presentado al público simplemente como un galileo armado, preocupado sólo o casi especialmente por la violencia física, la única capaz de expulsar a los romanos de su amada tierra, sino como un dirigente espiritual que –con ciertas dudas y tormentos interiores, y un tanto a su pesar- acepta la herencia espiritual de Juan Bautista, su maestro.

En la práctica ésta le lleva a conducir espiritualmente a un conjunto de gentes religiosamente comprometidas a una empresa con ciertos visos de violencia profética –al igual que los vates de antaño de Israel, por ejemplo Elías, orientada a apoderarse del templo de Jerusalén, incluso por la violencia si fuere necesario. Su intención es sólo “forzar” a Dios a que interviniera finalmente con su potente brazo y liberara a Israel de la presencia de extranjeros impuros, los romanos. Esta emancipación sería el primer paso, necesario, para el cumplimiento pleno de la ley divina, y para la instauración del reino de Dios sobre la tierra de Israel, conforme a las promesas divinas repetidas innumerables veces a través de los profetas en las Escrituras sagradas.

La película va acompañada de un documental titulado “Jesús 2.0”, de amplia duración, en el que se desarrolla con una mayor profundidad el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después. En el guión de este documental he colaborado con Emilio Ruiz Barrachina con mayor intensidad. Este documental expone absolutamente toda la variedad de opiniones que existe hoy entre los estudiosos, variedad que va desde miembros del Opus Dei hasta los historiadores más críticos con la interpretación eclesiástica de la figura y misión de Jesús.

Para la base ideológica del documental se han rodado ya unas 20 entrevistas a destacadas figuras de la teología y de la historia antigua, tanto nacionales como extranjeras que junto con el guión previo forma la parte sustancial del armazón intelectual de este producto documentario. Resta, como es lógico, la parte gráfica y el montaje

La película y el documental apenas cuentan con apoyo oficial dado que el tema se presenta para algunos como un tanto problemático…, aunque está tratado con el mayor respeto y rigor científico posible.

Me parece que la doble idea de Emilio Ruiz Borrachina es tremendamente interesante. Sus dos productos, la película y el documental, pueden servir, además de entretenimiento estupendo, de ilustración sobre la siempre atractiva figura de Jesús, de su entorno, de la Galilea de su tiempo. Pienso que no pasará desapercibida, ni mucho menos.

La productora, Ircania, ha compuesto para la Red una página web oficial de la película que puede visitarse desde hace unos días y que pretende hacer campaña a favor de la película sobre todo que será lo primero en producirse. La Web ilustra tanto sobre el guión, como sobre los actores (por ejemplo en los papeles estelares de Jesús y de María su madre, están Joel West y Marisa Berenson) como sobre el equipo técnico y todo lo que el rodaje de una película conlleva.

Los interesados pueden entrar en la siguiente página:

www.eldiscipulofilm.com

Espero que les interese.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopìnero.com



Martes, 25 de Agosto 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.








RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile