Recomendar este blog Notificar al moderador



Blog de Tendencias21 sobre la ciencia, la economía y la cultura del deporte


El discreto talento de Nico Rosberg

Domingo, 15 de Abril 2012

La victoria de Nico Rosberg en el Gran Premio de China de Fórmula 1 es la primera de su carrera pero no es ninguna sorpresa si se atiende a los datos más allá de las apariencias: es uno de los pilotos más regulares, y el piloto en activo que más partido saca a sus coches, en comparación con sus compañeros de equipo. Supera incluso a Fernando Alonso, considerado por muchos como el mejor. En la historia solo Nelson Piquet mejora las cifras de ambos.


Nico Rosberg. Fuente: Morio
Nico Rosberg. Fuente: Morio
Se suele decir que en Fórmula Uno es más importante el coche que el piloto. Y es bastante cierto. ¿Pero cuánto aporta el piloto? Es difícil saberlo, pero una manera orientativa es comparando su puntuación con la de su compañero, que lleva el mismo coche (salvo que se llame Lewis Hamilton). Así que hemos calculado el porcentaje de puntos que cada piloto ha aportado a sus equipos (sin contar los de esta temporada), y lo hemos hecho para los grandes campeones, para los pilotos con más pruebas disputadas (como Barrichello, Patrese o Coulthard) y para algunos que hemos seleccionado por pura curiosidad (Rosberg, Alguersari, Webber, Massa).

El porcentaje sólo lo hemos calculado para los pilotos de la época moderna, desde 1978, porque antes de esa fecha la puntuación del campeonato de constructores era muy compleja, y muchas veces corrían más de dos pilotos en cada equipo. Está claro que Fangio, con cinco campeonatos del mundo y 24 victorias en 51 pruebas disputadas, estaría muy arriba de la lista.

Pero ojo: comparamos a los pilotos solo con el otro miembro del equipo, no con el resto de sus rivales. Se da el caso de que grandes pilotos tengan compañeros de muy alto nivel, que les "roben" puntos: es el caso de Alain Prost y Ayrton Senna, que compartieron escudería algunos años.

La lista la encabeza Nelson Piquet, con un 67% de puntos de todos los conseguidos por las escuderías en las que trabajó; seguido de, asómbrense, Nico Rosberg, con un 64%, y Fernando Alonso, con un 63%. Así que cuando dicen que Alonso es el mejor piloto de la parrilla, y que no gana porque no tiene un buen coche... es bastante cierto, solo que quizá sería Rosberg el campeón, a igualdad de condiciones.

A continuación aparece Senna, quizás perjudicado por la competencia con Prost, y luego Kubica (otro de los grandes pilotos actuales según los expertos, a falta de un coche ganador), Schumacher, Prost, Vettel, Mika Hakkinen, Kimi Raikonnen, Button superando por poco a Hamilton, Keke Rosberg (el padre de Nico), Mansell... y después ya pilotos que no han ganado mundiales: Andrea de Cesaris, el más peligroso de la historia (abandonaba casi todas las carreras), Alguersari, Webber, Coulthard, Berger, Fisichella, Barrichello, Massa y Patrese.

Vemos que la diferencia entre un gran piloto como Schumacher y sus compañeros es de un 60-40; o sea, que el piloto aporta en torno a un 30% de los puntos que consigue. Claro que entre pilotos tan buenos, las diferencias son mínimas. Alonso es mejor que sus colegas... pero por muy poco, y si el coche no corre, hay poco que hacer.

Alonso, Hamilton y Vettel consiguieron ser campeones del mundo muy jóvenes, pero otros como Button solo lo lograron cuando se dieron las condiciones. Nos quedamos con una apuesta: Rosberg o Kubica, si tienen un gran coche, ganarán el mundial algún día. Puede que Rosberg lo consiga si Mercedes sigue funcionando bien.




Suscribirse a este blog

Compartir este sitio

Perfil
Carlos Gómez Abajo
Eduardo Martínez de la Fe
Carlos Gómez Abajo es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en información económica (Universidad de Zaragoza), y licenciado en Ciencias Físicas (UAM), carrera con la que obtuvo el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera. Ha trabajado en el diario económico Cinco Días, especializado en Bolsa y tendencias empresariales, y ha sido autor del blog Ojo al dato en ese mismo periódico.